28 de Mayo, 2025 05:10
Sin proponérmelo, escribí tres obituarios seguidos en mis últimas colaboraciones para VANGUARDIA.
No me di cuenta de ello hasta que me lo hicieron ver: Mario Vargas Llosa, el papa Francisco y José Mujica murieron entre marzo y abril pasados.
Un peruano, un argentino y un uruguayo, tres personajes de este continente que supieron dejar una huella, un legado universal.
No me gusta autorreconocerme por acertar en algo: fui educado en esa escuela que considera vituperio “la alabanza en boca propia.
.
.
”.
Pero, debo confesar, cuando me comentaron que llevaba tres obituarios al hilo y recordé sobre quiénes había escrito, me dio gusto, me sentí satisfecho.
Reconocí a tres personajes que pudieran parecer diferentes, pero que en el fondo tenían muchos lazos en común.
TE PUEDE INTERESAR: Mujica, como ejemplo: un político sencillo y sin ambición económicaMe gusta concebir la política como el arte de lo posible, como el espacio donde vamos a construir sueños e ideales, a sabiendas de que toda sociedad humana alberga contradicciones, conflictos y diversidades.
Únicamente en las autocracias y dictaduras, de viejo y nuevo cuño, tienen lugar absurdos sueños e intentos de poder absoluto.
Para construir mejores modelos de vida en común debemos reconocer que quienes no piensan como nosotros no están equivocados per se; conviene reconocer que nadie tiene toda la verdad y que, de una manera o de otra, todos estamos aprendiendo; conviene dar por hecho que la mayoría de las personas son personas de bien, que viven en sociedad y buscan el bien para ellas y para sus seres queridos.
El egoísmo que corrompe, aunque a veces imponga su dominación, no deja de ser excepción.
El primero fue un novelista enorme, Nobel de Literatura y activista, un liberal clásico que defendió las libertades democráticas para los individuos, en la política y en la economía.
El segundo fue misionero, obispo, cardenal y sumo pontífice, un jesuita que defendió las enseñanzas de su fe, que no tuvo miedo de alzar su voz contra la injusticia y contra los daños que se le inflige a nuestra casa común.
Un sacerdote que no dudó en tender la mano a los descartados, los pobres, los migrantes, los ancianos en soledad o los homosexuales.
El tercero fue guerrillero Tupamaro, presidente del Uruguay y ejemplar líder de opinión ya como expresidente, que aprendió mucho de la vida durante su cruel encarcelamiento y, mediante el ejemplo, supo predicar concordia y libertad contra la dictadura del mercado consumista, que nos dicta un modo de vida que esclaviza al trabajo sólo para seguir consumiendo.
Mujica sabía muy bien que se puede ser feliz “viajando liviano de equipaje”.
Cuando llegué a los 40 años de edad, caí en la cuenta de que morían más personas.
Ahora, con 47, las muertes son ya cosa común.
Así es la vida.
Es triste y lamentable que mueran grandes figuras, famosas o no.
Esa generación va de salida y no hay mucho que podamos regatearles.
Sus enseñanzas ahí quedan para aprovecharlas.
Me pregunto, ¿quiénes les seguirán?, ¿quién será el próximo Nobel, el siguiente líder político o religioso?, ¿quién nos hablará con verdad y autoridad, sin miedo y sin hacer cálculos de costo-beneficio en lo económico, lo político o lo social?Está yéndose una generación que impulsó olas de democracia y libertad en el ancho mundo.
Una generación que impulsó grandes liderazgos, figuras que sacaron de la pobreza y la opresión a millones de seres humanos, pero que dejan muchas tareas por cumplir.
TE PUEDE INTERESAR: Pepe Mújica: símbolo de una verdadera izquierdaEsta generación que se apaga fue grande porque grandes fueron las adversidades que debió superar.
A su manera, supieron superar las tentaciones del mundo moderno.
Los tiempos que corren nos enfrentan a un mundo complejo que privilegia el enfrentamiento por encima del acuerdo, que celebra el insulto por encima de la cortesía.
¿Hemos olvidado los referentes básicos de la historia, por estar tan ocupados preparando a las personas para una era de consumismo desmedido cruzada con polarización ideológica?No sabemos quiénes tomarán las riendas de la construcción, la democracia y la defensa de las libertades y la justicia social, sabedoras de que todos los seres humanos tienen una dignidad como personas.
Lo que sabemos es que no será tarea fácil, que será harto complicado y muy diferente de cuanto se ha practicado en el pasado.
Ojalá sepamos sacar provecho de los referentes que México y el mundo nos han sabido brindar.
Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [
NTV
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Grupo Fórmula
Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.
Uniradio Informa
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Dos décadas después del estreno de la cinta, la actriz reflexionó sobre la intensidad de su colega en el set
Infobae
La cantante, que hace poco anuncio su regreso a los escenarios, tendrá presentaciones limitadas en febrero en el teatro Voltaire del The Venetian Resort
La Opinión
La estrella global con múltiples certificaciones de Platino, Hilary Duff, recién anunció el lanzamiento de su próximo álbum después de 10 años de ausencia. Es Luck… or something, que se conocerá a través de Atlantic Records el viernes 20 de febrero de 2026."A menudo me preguntan cómo puedo mantenerme centrada después de haber crec
El Siglo de Torreón
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
Enseguida los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo Tras el incendio registrado el pasado domingo en un puesto de venta de pirotecnia ubicado sobre la avenida Pedregal de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se abstengan de comercializar este tipo de productos en la vía pública y,
Changoonga
STAFF/@michangoonga El diputado local Juan Carlos Barragán condenó que el Ayuntamiento panista de Morelia continúe excusándose para no aplicar la ley que prohíbe la venta de pirotecnia, particularmente en mercados y tianguis, poniendo en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias. Barragán señaló que el argumento del gobi
Changoonga
Policía Municipal de Hermosillo recuerda a la población que el uso de “cuetes” o luces con base de pólvora están prohibidas.
El Imparcial
Últimas noticias
Se impacta contra muro de contención; autopista Orizaba – Ciudad Mendoza
Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Mapastepec
Realiza Senado sorteo de aspirantes del PJF
Claudia Sheinbaum | Conferencia de Prensa | En Vivo | 30 de enero de 2025
La Liga MX es el torneo IDEAL para SERGIO RAMOS. Su impacto va a ser INMENSO en Rayados | Exclusivos
Alistan insaculación para candidaturas al Poder Judicial
Se registra choque entre camioneta y moto en la colonia Vasco de Quiroga
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Desaceleración de la economía mexicana mientras el peso se mantiene estable
Prospecto top de los Medias Rojas de Boston está dispuesto a cambiar de posición para jugar en la MLB
Este 31 de enero, último día con el 15% de descuento en el pago de derechos vehiculares
Trump ordena habilitar centro de detención para migrantes en la Base Naval de Guantánamo
Palacio Municipal permanecerá cerrado el lunes 3 de febrero
Con 20 años de retraso en reforma a jubilaciones, UMSNH va rumbo a reformar su ley orgánica
Marchan hasta el Congreso de Sinaloa para pedir salida de Rocha