Redacción Internacional, 27 may (EFE).- La Asamblea Nacional francesa legalizó este martes la eutanasia, sumándose así a otros países de su entorno, como Países Bajos o España, que ya habían legislado a favor de la medida. Otros como Alemania o Italia no han dado el paso para legalizar la muerte asistida.
Francia aprobó así en primera lectura una proposición de ley que legaliza y regula por primera vez la eutanasia para enfermos incurables que padezcan sufrimientos insoportables, aunque todavía queda pendiente que el texto pase al Senado en otoño, antes de volver a la Asamblea para su debate en segunda lectura, previsiblemente a comienzos de 2026.
El camino para legalizar la eutanasia lo iniciaron otros países europeos hace décadas, como fue el caso de Países Bajos, cuyo Parlamento aprobó en abril de 2001 la ley que daba luz verde a la eutanasia y que entró en vigor un año después.
Bélgica también fue de los primeros en Europa en aprobar la medida y es, junto con su vecino neerlandés, el único país que ha extendido la legislación también para niños y adolescentes.
Ambos países autorizan la eutanasia en condiciones muy estrictas y bajo supervisión médica, requisitos similares a los que tiene Luxemburgo, que se sumó a sus vecinos en el año 2009.
En España, una ley de 2021 aprobó y reguló la eutanasia, para la lucha de las personas enfermas que quieren ejercer este derecho se ha trasladado a los tribunales, donde han encontrado dificultades para terminar con su vida.
Uno de los casos más reciente fue el de Noelia, una joven con paraplejia cuyo padre logró suspender 'in extremis' su deseo de morir en agosto de 2024 y que protagonizó el primer juicio contra una eutanasia autorizada en España. En la actualidad, el proceso continúa paralizado.
El caso de Suiza es más llamativo pues distingue entre "eutanasia", prohibida por ley, y "suicidio asistido" (con papel activo del paciente), sí permitido. Unas 1.600 personas se acogen a esto derecho en el país cada año.
No es raro que incluso enfermos en estado terminal de otros países viajen a Suiza para someterse a él, caso del célebre director francés Jean Luc Godard, fallecido en 2022 por suicido asistido en la localidad suiza de Rolle a los 91 años.
Aunque el pasado 29 de noviembre de 2024 la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico aprobó una proposición de ley para legalizar el suicidio asistido en Inglaterra y Gales, actualmente tanto la eutanasia como este procedimiento son ilegales en Reino Unido.
La proposición de ley, que permitiría que los mayores de 18 años que padecen una enfermedad terminal puedan recibir asistencia para morir (siendo el enfermo quien tome el medicamento, sin nadie más autorizado a administrarlo), sigue en trámites parlamentarios.
En el caso de Portugal, habrá que esperar para poder solicitar la eutanasia en territorio luso, ya que el Tribunal Constitucional tumbó en el pasado mes de abril la ley que regula el procedimiento, aprobada en mayo de 2023.
El texto, que contempla que solo pueden recibir la eutanasia los mayores de 18 años y cuando el suicido asistido fuera imposible por incapacidad física del enfermo, tendrá que volver al Parlamento para ser modificado por la nueva cámara salida de las elecciones del 18 de mayo con una mayoría de derechas reforzada.
En Alemania, el suicidio asistido se encuentra en un limbo legal, ya que el Tribunal Constitucional del país lo descriminalizó en 2020, lo que volvió necesario legislar de nuevo la cuestión, algo que sin embargo no ha ocurrido.
Los médicos tienen la posibilidad de suministrar a un enfermo terminal los medicamentos necesarios para poner fin a su vida, pero no están obligados a hacerlo ni el paciente dispone de un derecho a ello. Aun así, en 2024 se produjeron en Alemania 977 casos de asistencia al suicidio, un centenar más que el año anterior.
En Italia, la legalización sobre la eutanasia parece lejana, aunque el Tribunal Constitucional abrió la puerta en 2019 a despenalizar ciertas formas de suicidio asistido.
Este mayo, la misma corte pidió al Parlamento que tramite una ley que regule la eutanasia, después de que el Gobierno de Giorgia Meloni anunciara la impugnación de una ley regional aprobada en Toscana, que busca poner fin al vacío legal actual y que abrió una disputa con el Ejecutivo, conservador y contrario a medidas de esta índole.
Por su parte, Rusia prohíbe la eutanasia por ley, con un Código Penal que trata el procedimiento como un asesinato que conlleva el respectivo castigo.
Sin embargo, una encuesta realizada en verano de 2024 muestra que el 49 % de los rusos apoyan la legalización de la eutanasia para enfermos incurables. EFE
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
River Plate vs Palmeiras EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 16:30 El Estadio Monumental de Núñez es de
Record
¡Regresa a Portugal! José Mourinho será entrenador del Benfica El entrenador firmará un acuerdo por dos años y se hará oficial en las próximas horas amartinezMié, 17/09/2025 - 17:20
Record
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Paco Almaraz
Fomento Económico Mexicano anunció que Jose Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de Director General de la compañía a partir del primero de noviembre de 2025.
El Financiero
Femsa opera hoy en 18 países y emplea a más de 392 mil personas
Diario.mx
Fomento Económico Mexicano (Femsa) confirmó que José Antonio Fernández Garza-Lagüera asumirá el cargo de CEO.
24 Horas
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
El presidente de EU, Donald Trump, dijo que designará al grupo de izquierda Antifa como una 'organización terrorista'
Diario.mx
El manager de los Dodgers sacó a Shohei Ohtani tras 5 innings sin hit ni carrera solo para ver al bullpen derrumbarse contra los Phillies
La Opinión de Los Ángeles
El bullpen de Dodgers se desmoronó tras una imponente salida de Shohei Ohtani donde no permitió carreras en cinco innings.
Swingcompleto.com
Augusto GonzálezLos Cubs llevan años acumulando cicatrices en septiembre. Este miércoles en Pittsburgh cambiaron la narrativa al ganar 8-4 a los Pirates. Con el resultado amarraron su viaje postemporada y de paso mantuvieron un mensaje de contendientes de la Liga Nacional.La historia de juego puede ser un espejo de la campaña de Cubs. Tuvier
Excelsior
Últimas noticias
Investigadores de la ONU aseguran que Israel comete “genocidio” en Gaza
Mar de fondo inunda casas, comercios y escuelas en Oaxaca
Esta es la razón por la que los trabajadores visitan al psicólogo
Veracruz, de set natural a industria cinematográfica / Yamiri Rodríguez Madrid
Presidenta municipal electa de Xalapa recorre El Castillo
Alemania abrirá puertas a enfermeras mexicanas; Ramírez Marín destaca su profesionalismo
Tras suspensión de Jimmy Kimmel, Trump pide cancelar shows de Jimmy Fallon y Seth Meyers
Conoce el clima de este día en Mérida
Convoca Ray Chagoya a consolidar una ciudad con paz y con justicia (13:30 h)
En ambulancia de la Cruz Roja llega cuerpo de la paramédica Estefany Judith a su misa en Abasolo
Reforzarán seguridad con inteligencia en región Altos Norte
BC bids to end skid at expense of reeling NC State
Canada Thought It Was the Hunter, but USA Is Locked In on Its Prey
DCR completes IndyCar grid with Rinus VeeKay
[VIDEO] Indigentes, responsables de ola de cristalazos en avenida Carranza