Tras unas elecciones turbias, Maduro pide a los venezolanos que vuelvan a votar Vanguardia.com.mx

Tras unas elecciones turbias, Maduro pide a los venezolanos que vuelvan a votar. Noticias en tiempo real 26 de Mayo, 2025 10:17

Por Julie TurkewitzAlgunos en la oposición afirman que la única forma de protestar es abstenerse.
Otros dicen que hacerlo permitirá al gobierno asegurar que “ganaron sin resistencia”.
El mandatario venezolano Nicolás Maduro está exhortando a los votantes a acudir de nuevo a las urnas el domingo.
Esto, un año después de que, según observadores independientes, manipulara los resultados de las elecciones presidenciales.
TE PUEDE INTERESAR: Indagan colusión de funcionarios en el delito del despojoEn la votación anterior, Maduro se atribuyó la victoria a pesar de que el recuento mostraba que había perdido por un margen decisivo.
Acto seguido, desató un reino de terror contra los manifestantes, cientos de los cuales siguen encerrados.
Esta vez, las elecciones se celebran para elegir a los miembros del poder legislativo, conocido como Asamblea Nacional, y a los gobernadores de los 23 estados del país.
No habrá observadores independientes y, dentro de Venezuela, muchos han dicho que creen que, una vez más, se manipularán los resultados.
Según los analistas, Maduro está celebrando las elecciones para proyectar una imagen, por frágil que sea, de democracia.
“Sirve solo para refrescar el statu quo”, afirmó Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de CaracasY, sin embargo, hay candidatos de la oposición participando.
La votación ha reabierto una brecha entre los activistas de la oposición, que el año pasado se habían unido en su mayoría en torno a la candidatura de Edmundo González, exembajador que obtuvo más del 60 por ciento de los votos presidenciales, según un recuento de papeletas realizado por el Centro Carter, un grupo de observación independiente.
El apoyo más importante de González fue el de María Corina Machado, una figura carismática que se había convertido en la líder indiscutible del movimiento, pero a quien el gobierno había impedido postularse a la presidencia.
Ahora, figuras y votantes de la oposición están divididos sobre la participación.
Por un lado, Machado le está pidiendo a los venezolanos que se abstengan como forma de protesta, alegando que la votación es una “trampa” diseñada para legitimar el gobierno de un autócrata.
Por otro lado, un grupo de activistas no solo se están postulando a las elecciones, sino que están exhortando a los venezolanos a acudir a las urnas, también como forma de protesta.
Puede que Maduro no permita a los venezolanos elegir quién los gobierna, alegan.
Pero el voto puede utilizarse igualmente como arma política de todas formas, indicando a los dirigentes que el pueblo los quiere fuera.
El objetivo es que la población vea que los líderes de la oposición están activos, que están haciendo campaña, que una alternativa es posible, que están sentando las bases para una futura acción democrática.
“Nosotros no podemos regalarles el camino y dejar que ellos digan que ganaron sin resistencia”, afirmó Juan Requesens, de 36 años, quien surgió como líder de las protestas contra Maduro en 2014, pasó luego dos años en prisión y más tiempo bajo arresto domiciliario antes de quedar en libertad en 2023.
En vísperas de las elecciones, el gobierno levantó las prohibiciones de participación política de algunos activistas de la oposición, entre ellos Henrique Capriles, exgobernador y dos veces candidato presidencial.
Se trata de una táctica que el gobierno de Maduro ya ha utilizado anteriormente —permite que algunos activistas contiendan, mientras se los prohíbe a otros— como una manera de dividir a la oposición.
El viernes, agentes del gobierno detuvieron a Juan Pablo Guanipa, destacado político y aliado de Machado.
Tarek William Saab, fiscal general del país, alegó que Guanipa formaba parte de un grupo delictivo que pretendía desatar la violencia para impedir la votación del domingo, y dijo que había sido detenido junto con otras 70 personas, incluidos extranjeros.
El gobierno suele hacer afirmaciones de este tipo sobre sus oponentes.
Ya hay unos 900 presos políticos detenidos en el país, según un grupo de vigilancia, Foro Penal.
El debate sobre la participación en la votación del domingo se hace eco de una lucha similar que tuvo lugar en 2018 entre las figuras de la oposición, la mayoría de las cuales finalmente se abstuvieron en la votación presidencial de ese año, lo que permitió a Maduro declarar fácilmente la victoria.
Machado ha estado compartiendo en internet imágenes de pancartas colgadas por comunidades de todo el país, en cada una de las cuales se declara que dicha localidad “ya votó”, el 28 de julio, fecha de las elecciones presidenciales que ganó González.
Machado se negó a hablar para este artículo.
“Vacía las calles”, dijo esta semana, en un mensaje reciente a los simpatizantes.
“Que quede claro quién tiene el poder: tú”.
Requesens, exdiputado, se presenta ahora como candidato a gobernador de Miranda, estado que se encuentra junto a la capital, Caracas, y el segundo más poblado del país.
Pocos esperan que se le permita ganar.
Requesens ha sido expulsado de su partido, Primero Justicia, por participar en la votación.
En días recientes, salió con un pequeño equipo a hacer campaña a pie por las desgastadas calles de Miranda.
Saludó a los comerciantes y charló con los transeúntes, distribuyendo volantes con su imagen.
Algunos lo reconocieron inmediatamente por las noticias; otros, confundidos, dijeron que no tenían conocimiento de ninguna votación próxima.
Varias personas pidieron que no se las fotografiara cerca del candidato, afirmando que temían que el gobierno utilizara las imágenes para castigarlos.
“La gente me pregunta, ‘¿tienes miedo?’” le dijo Requesens a un grupo de activistas.
“Yo le digo: ‘pana, yo estoy muerto de miedo, yo no quiero que me vuelvan a joder, pero salgo de mi casa igual a echarle bola, porque eso es lo que me toca, eso es lo que me queda, porque esto es lo mío’”.
También hay divisiones constantes en la oposición sobre la estrategia del gobierno de Trump respecto a Venezuela.
El presidente Donald Trump, volviendo en muchos aspectos a una estrategia que utilizó en su primer mandato, ha intentado presionar económicamente a Maduro, revocando una licencia para que la petrolera estadounidense Chevron trabaje en Venezuela, entre otras políticas.
También ha adoptado una línea dura con los migrantes venezolanos, acusando a muchos sin pruebas de formar parte de una banda, el Tren de Aragua, y deportando a cientos a una prisión de El Salvador.
Machado ha apoyado la estrategia económica del gobierno de Trump.
Además, ha repetido la afirmación del gobierno de Trump de que el Tren de Aragua está controlado por Maduro, afirmación que las agencias de inteligencia estadounidenses han rechazado, según documentos internos.
Entre los candidatos de la oposición que participan en la votación del domingo se encuentra Capriles, de 52 años, excandidato presidencial, quien reaparece en la escena política tras años al margen.
Se está postulando para un escaño en la Asamblea Nacional.
“Lo que no quiere Maduro es que nos expresemos”, dijo en una entrevista.
“Yo creo que la manera de mantener vivo el 28 de julio del 2024 es participando”.
Capriles calificó el apoyo de Trump a las sanciones en curso en Venezuela de “gran error” que empobrecería a más venezolanos y provocaría más migración.
González, quien según el recuento de votos ganó las elecciones del año pasado, vive exiliado en España.
Machado sigue siendo popular pero, aparte de algunas breves apariciones públicas, vive en clandestinidad, bajo amenaza de detención, desde las elecciones de julio.
Un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno reveló que la mitad de los encuestados aún la consideran la líder de la oposición, dijo Alarcón, director del centro.
El mismo estudio mostró que la abstención podría ser la ganadora de las elecciones del domingo: solo el 20 por ciento de los encuestados mostró un interés significativo en participar.
Alarcón dijo que este sería uno de los índices de participación más bajos en unas elecciones en las últimas décadas.
Mientras Capriles hacía campaña este mes en el estado de Miranda, una maestra jubilada llamada Morela Aponte, de 65 años, observaba desde la acera.
“Mucha gente quisiera gritarle ‘traidor’”, dijo, expresando su decepción por su decisión de postularse y su apoyo a Machado, “pero se contienen por educación”.
Añadió que no va ir a votar.
“El gobierno quiere mostrar normalidad internacionalmente, pero eso es mentira.
La democracia en Venezuela se perdió hace 25 años”, cuando el movimiento de Maduro llegó al poder.
Otros no estaban de acuerdo con esa decisión.
Recientemente, Alexander Azuaje vendía pan dulce mientras Requesens hacía campaña.
Sin dudarlo, tomó un volante.
Azuaje, de 27 años, explicó que en 2018 fue encarcelado durante dos meses por participar en protestas.
Tras su liberación, se mudó a Colombia para intentar escapar de la crisis económica de Venezuela.
Pero apenas pudo ganar dinero y regresó en 2023.
Votó por González, pero sentía que Machado había desaparecido tras la votación, dijo, y estaba preparado para un nuevo liderazgo.
Añadió que no quería más violencia ni enfrentamientos políticos, solo estabilidad.
“Yo lo que quiero es ganarme aunque sea 130 o 150 dólares a la semana’’, dijo.
“Poder mantener a mis hijos y a mi esposa.
Pero mientras tanto, yo voto.
Porque si no votamos, no nos queda nada”.
c.
2025 The New York Times Company


Compartir en:
   

 

 

Expertos arbitrales valoran la falta previa del Athletic en el gol de Ferran Torres: "Inexistente". 14:32

Berenguer no toca en ningún momento a Raphinha El Big Data se decanta por Joan García ante Unai Simón para la Selección: de su precisión aérea a su fiabilidad bajo palos

El Desmarque

Confirman primer Mega puente escolar de 2026 en Guanajuato: habrá suspensión de clases.14:33

Calendario del ciclo escolar 2025-2026 en Guanajuato: así será el primer puente para los alumnos de educación básica en Guanajuato

Periódico Correo

Trump acusa a Noruega de negarle el Nobel de la Paz pese a terminar con 8 guerras. 14:34

El presidente Donald Trump, afirmó este miércoles que Noruega “tomó la decisión insensata” de no otorgarle el Premio Nobel de la Paz, a pesar de haber puesto fin a ocho guerras. “Recuerden también que yo, sin ayuda de nadie, puse fin a ocho guerras, y Noruega, miembro de la OTAN tomó la decisión insensata de […]

NV Noticias

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Dell se ha dado cuenta que fue un error matar a sus laptops XPS y en 2026 las trae de regreso. Junto a las nuevas Alienware .13:55

Dell aprovechó el CES 2026 para mostrar un portafolio renovado que apunta tanto al mercado premium como al gaming y la productividad profesional. La compañía anunció el regreso de su icónica línea XPS, presentó nuevas propuestas dentro de Alienware y reveló monitores UltraSharp

Xataka México

ICE mata a una ciudadana estadounidense en protesta contra redadas de migrantes en Minneapolis. 13:44

Una mujer bloqueó una calle por un operativo de ICE en la zona; agentes le pidieron que se fuera y, cuando avanzó en su auto, le dispararon.

El Financiero

Contraloría advierte que FonIgualdad solo ejecutó el 3% de los recursos y dejó sin avance casi la mitad de sus programas. 13:20

La entidad señaló que 12 de 25 programas no registraron ejecución, afectando a mujeres, personas con discapacidad, comunidades étnicas y campesinos

Infobae

Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.. 17:24

Redacción  La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E

Tribuna Noticias

CES 2026: Dell XPS regresa, Alienware crece y UltraSharp innova. 17:24

En el marco del CES 2026, Dell Technologies (NYSE: DELL) anunció una expansión estratégica de su portafolio de consumo y videojuegos. La compañía reintroduce su icónica línea XPS con diseños renovados, amplía la familia Alienware para llegar a más jugadores y presenta dos monitores UltraSharp que establecen nuevos estándares en...Este ar

Geekzilla.tech

milo manheim

Freya Skye y Milo Manheim a la Vanguardia en la Búsqueda de la Voz de Rapunzel para la Nueva Adaptación Live-Action de ‘La Princesa Cambiada’. 18 de Diciembre, 2025 17:38

El panorama de la industria del entretenimiento está en ebullición con la noticia de que Disney está buscando activamente la voz de Rapunzel para s...El cargo Freya Skye y Milo Manheim a la Vanguardia en la Búsqueda de la Voz de Rapunzel para la Nueva Adaptación Live-Action de ‘La Princesa Cambiada’ apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Disney confirma a Teagan Croft y Milo Manheim como los protagonistas del live-action de “Enredados”. 16:00

Disney anuncia a Teagan Croft y Milo Manheim como Rapunzel y Flynn Rider en la versión live-action de “Enredados”.

El Imparcial

Tangled ya tiene a su Rapunzel y Flynn Rider. 16:01

Disney confirma a Teagan Croft y Milo Manheim como la nueva Rapunzel y Flynn Rider en el live-action de Tangled.La entrada Tangled ya tiene a su Rapunzel y Flynn Rider se publicó primero en InStyle México.

InStyle

kevin hart

Presidenta Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 . 03 de Diciembre, 2025 12:57

Presidenta Sheinbaum confirma asistencia al sorteo del Mundial 2026 La mandataria mexicana además reveló que se encontrará con Donald Trump y Mark Carney gcatarinoMié, 03/12/2025 - 12:44 La presidenta de México, Claudia Sheinbaum

Record

Estados Unidos pone a sus leyendas en el corazón del sorteo mundialista. 03 de Diciembre, 2025 16:20

Ariel VelázquezEl sorteo de la Copa Mundial de la FIFA 2026 no será un trámite administrativo ni un simple acto televisivo. Será todo un espectáculo al estilo NFL. La FIFA y el comité organizador de Estados Unidos decidió empelar a parte de los íconos deportivos del país para celebrar un acto que para muchos es considerado como el kickoffs

Excelsior

México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 . 04 de Diciembre, 2025 10:56

México no tendrá presencia en el sorteo del Mundial 2026 Pese a ser uno de los países sede, la FIFA optó por estrellas de Estados Unidos, Canadá e Inglaterra DavidTAJue, 04/12/2025 - 10:08 El sorteo de la Copa Mundial de la FIFA

Record

united

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League!. 24 de Noviembre, 2025 15:27

Chelsea se acuerda de gol de Essien... ¡en el mayor robo en la historia de la Champions League! Previo al encuentro entre el FC Barcelona y el Chelsea por la Champions League, el cuadro blue recordó el gol de Essien en 2009 molveraLun, 24/11/2025 - 13:28

Record

¡Gueye SE HA IDO después de golpear a su compañero de equipo Keane!. 24 de Noviembre, 2025 15:36

Idrissa Gueye, del Everton, recibió una tarjeta roja en el partido contra el Manchester United tras golpear a su compañero Michael Keane. Fuente

Mas Cipolleti

Insólita expulsión en la Premier League: discutió con un compañero, le pegó un cachetazo y el árbitro le mostró la roja directa. 24 de Noviembre, 2025 15:50

Durante el choque entre Manchester United y Everton, Idrissa Gueye se cruzó con Michael Keane por una jugada defensiva

Infobae