
El magistrado del Tribunal Supremo que investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tomará declaración como testigo este martes a Carlos Neira, el abogado de Alberto González Amador --pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso-- que envió un correo electrónico ofreciendo que su cliente reconociera dos delitos fiscales a cambio de un pacto con la Fiscalía.
El instructor de la causa, Ángel Hurtado, escuchará a Neira a las 9.00 horas y a petición de la Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz, investigado por un presunto delito de revelación de secretos que habría cometido contra el novio de Díaz Ayuso.
Los servicios jurídicos del Estado pidieron su comparecencia el pasado 20 de mayo, tres días antes de que declarase el propio González Amador en calidad de querellante, al considerar que su testifical puede ser determinante para archivar la causa.
La Abogacía pretende que Neira aclare si el 12 de marzo de 2024 --un día antes de que se produjera la denunciada filtración-- recibió comunicaciones de periodistas de "El País" en las que se solicitaba que confirmara si González Amador tenía voluntad de reconocer la comisión de dos presuntos delitos contra la Hacienda Pública.
Según el escrito, al que tuvo acceso Europa Press, la defensa busca a su vez que Neira explique si el "email" que envió el 2 de febrero de 2024 al fiscal Julián Salto --que investigaba a González Amador por dos delitos fiscales-- fue enviado primero a un "buzón genérico" de la Fiscalía de Delitos Económicos y luego a la Abogacía del Estado.
También pretende conocer si Neira, tras recibir respuesta de Salto, "procedió o no a reenviarlo" a su cliente y "si autorizó o consintió que dicho correo fuera posteriormente remitido" por Miguel Ángel Rodríguez --jefe de gabinete de Díaz Ayuso-- a "distintos medios de comunicación".
GONZÁLEZ AMADOR SE DESMARCÓ DEL CORREO DE NEIRA
La declaración del letrado tendrá lugar después de que el pasado viernes González Amador se pronunciase en el Supremo sobre el correo del 2 de febrero de 2024, en el que Neira aseguraba que él se ofrecía a reconocer los dos delitos fiscales que se le atribuían a cambio de un pacto con la Fiscalía; y sobre el del 12 de marzo de ese mismo año, en el que el fiscal Salto contestaba a su abogado que no había "obstáculo" para "llegar a un acuerdo".
El novio de Díaz Ayuso aseguró que Neira redactó y envió el "email" del 2 de febrero sin su consentimiento. Según precisó, no fue hasta el 14 de marzo cuando se enteró por la "Cadena SER" de aquel correo.
González Amador relató al juez que una vez que tuvo conocimiento de ello habló con Neira y éste le explicó que había redactado ese "email" porque consideraba que era la mejor estrategia para su defensa. Según apuntó, finalmente apoyó la decisión de su letrado y hoy por hoy sigue teniendo su confianza.
El novio de Díaz Ayuso también se desmarcó del correo electrónico del 12 de marzo, aquel en el que el fiscal Salto responde a Neira y cuyo contenido posteriormente reenvió al jefe de gabinete de su pareja, Miguel Ángel Rodríguez, quien lo difundió a un grupo de periodistas.
En su declaración, explicó que envió una captura del whatsapp en el que Neira le decía que su investigación fiscal iba encaminada a solucionarse, así como un pantallazo del mencionado correo. Según apuntó, Rodríguez le preguntó si podía usar dicha información y él le contestó: "Haz lo que consideres".
Sin embargo, Rodríguez aseguró en su declaración como testigo ante el Supremo que González Amador sí le había autorizado a difundir el contenido del "email" del 12 de marzo a un listado de periodistas.
CUATRO PERIODISTAS, CITADOS EL 30 DE MAYO
Tras la testifical de Neira, está previsto que el magistrado tome declaración como testigos a cuatro periodistas de "El País" el viernes 30 de mayo, a las 10.00 horas. Hurtado también ha accedido a celebrar estos interrogatorios a petición de la Abogacía del Estado que defiende al fiscal general.
Los servicios jurídicos aportaron un acta notarial que "recoge y autentifica el contenido de los mensajes de WhatsApp y correos electrónicos intercambiados por" los periodistas de "El País" con el abogado Carlos Neira en relación con una noticia que publicó dicho medio el pasado 20 de enero bajo el título "Las pruebas de un "secreto" difundido al menos 31 horas antes de que lo reclamara el fiscal general".
La defensa incidió en que dicha documentación era "especialmente relevante para acreditar que la información relativa a la voluntad de reconocimiento de los presuntos delitos fiscales" por parte de González Amador y su abogado "era ya conocida por diversos profesionales de la información con anterioridad a cualquier intervención o conocimiento por parte" del fiscal general del Estado.
Cabe recordar que la Abogacía ya había pedido la declaración de varios periodistas y que el magistrado denegó dicha diligencia. De hecho, la Sala de Apelación del alto tribunal luego avaló la decisión de Hurtado al considerar que los periodistas se limitaron a cumplir con "su misión informativa". "Están protegidos por el derecho constitucional a no revelar sus fuentes, nada pueden aportar por el momento", dijo.
No obstante, la defensa del fiscal general insistió en pedir que se les citase por "la aparición de nuevos elementos de convicción" --es decir, el acta notarial-- que no estaban "disponibles" la primera vez que pidió que se les llamara a declarar. Esta vez, el magistrado ha accedido al considerar que "no se le ha de privar" a la Abogacía de que ejerza el derecho a la defensa con la declaración que solicita.
Hurtado, además, reconoce que "los mensajes que se recogen en el acta" notarial de los periodistas "parecen estar en la idea de buscar una comunicación con el Sr. Neira (...)".
RECTA FINAL
Se espera que estas sean una de las últimas pesquisas que se celebren en la causa que comenzó en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La investigación se centró en un principio en la nota de prensa emitida por la Fiscalía el 14 de marzo de 2024 para dar detallada cuenta del intercambio de correos electrónicos entre la defensa de González Amador y Salto.
Cuando el caso saltó al Supremo el pasado octubre, el alto tribunal abrió causa contra el fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos, pero descartó la entidad delictiva de dicha nota de prensa.
No obstante, en los meses transcurridos desde que el TS encausara a García Ortiz, los hechos investigados se han ido ampliando hasta abarcar otra vez el citado comunicado y las presuntas filtraciones de las propias pesquisas contra González Amador y del correo electrónico que su defensa envió a Salto el 2 de febrero de 2024 ofreciéndose a reconocer los delitos fiscales a cambio de pactar.
Luis Ayala Ramos/Cuestión de POLÉMICA TOLUCA, Méx., 15 de diciembre de 2025.- Un accidente aéreo se registró la tarde de este lunes, luego de que una aeronave tipo jet se desplomó al interior de una nave industrial ubicada en la colonia Santa María Totoltepec, en la zona limítrofe entre los municipios de Toluca y San […]The post Jet s
Cuestión de política
Redacción El Piñero | Corresponsalía Cosamaloapan, Veracruz.– Durante este día se registró un accidente de vialidad con saldo de daños materiales y una persona fallecida, sobre la carretera Santa Cruz–Cosamaloapan, a la altura de la comunidad de San Isidro. De acuerdo con los primeros reportes, una mujer que conducía un vehículo pa
El Piñero
Durante 2025, el Gobierno de Nuevo Laredo implementó una campaña permanente antibullying en escuelas primarias y secundarias, beneficiando a más de 3 mil estudiantes con acciones de prevención y concientización
Hoy Tamaulipas
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.– Un joven motociclista perdió la vida durante la madrugada, luego de sufrir un accidente de tránsito en la calle Jacinto Canek, entre Benito Juárez y Primavera, de la cabecera de José María Morelos. El hecho fue reportado alrededor de las 00:35 horas y, pocos minutos después, al arribar las autoridades, el […
Noticaribe
Ricardo Salinas Pliego asegura que la portación de armas sería legal bajo su gobierno, si llega a ser presidente de México.
SDP Noticias
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) afirmó que México ha sido de los países más afectados por la coyuntura interna y externa, toda vez que el pronóstico de crecimiento de la economía para 2025 se ubicó en uno por ciento, lo que significó una corrección a la baja, equivalente a 0.4 puntos […]
Punto Por Punto
En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.
El Financiero
STAFF/@michangoonga Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M
Changoonga
Liga MX: los futbolistas mexicanos que regresaron del viejo continente a México en la última década Un total de 17 jugadores nacionales dejaron sus sueños de lado y volvieron al balompié mexicano eariasDom, 05/10/2025 - 20:21
Record
Partidos de hoy jueves 6 de noviembre de 2025 La NFL y el futbol europeo se roban los reflectores de la agenda deportiva amartinezMié, 05/11/2025 - 23:36
Record
Right-hander Merrill Kelly is returning to the Arizona Diamondbacks, The Athletic reported Sunday.,The Diamondbacks traded Kelly to the Texas Rangers
Deadspin
Exactly two years ago, Chris Kreider scored twice against the Anaheim Ducks and surpassed Adam Graves for third place on the all-time goals list for t
Deadspin
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Rangers contra Hibernian. Premier League escocesa. 19:45 horas del lunes 15 de diciembre de 2025. Estadio Ibrox. Fuente
Mas Cipolleti
El ex entrenador del cementero tendría los días contados en Portugal tras una campaña irregular. La salida de Martín Anselmi de Cruz Azul fue un verdadero balde de agua helada, tanto para los directivos, el propio plantel y por supuesto que la afición. Su arribo a fines del 2023 le había cambiado por completo la fisionomía al equipo,
Vamos Azul
Este domingo trae consigo diferentes novedades con respecto al equipo de Vicente Sánchez. Último día de la semana en donde cada vez falta menos para que vuelva a jugar Cruz Azul. Sin embargo, hay noticias que tiene que ver con el equipo y cautivan la atención de los fanáticos. La primera de ellas tiene que ver con Martín Anselmi, quie
Vamos Azul
En Portugal la cosa está que arde tras una avergonzante victoria del equipo dirigido por el ex de Cruz Azul. Este fin de semana, el Porto de Martín Anselmi volvió a ser noticia por una durísima derrota por 2 a 0 ante Estrela da Amadora, un humilde equipo que lucha por no descender a la Segunda División de Portugal. En contexto de un se
Vamos Azul
Últimas noticias
Villa Navidad llega a Aguascalientes en 4 puntos diferentes de la ciudad
Noticiero 16 hrs. – 15 de Diciembre de 2025
FDA abre la puerta al bemotrizinol, el nuevo filtro solar que podría llegar a EEUU en 2026
10,000 efectivos de Guardia Nacional y Ejército refuerzan la seguridad en la frontera norte del país
Inaugura rector jornadas “Abrigando Corazones”
Fans le gritan “papi” a Chayanne en pleno concierto; así reaccionó el cantante | VIDEO
Disminuyen pedidos manufactureros en enero: Inegi
Mañanera del Pueblo de Sheinbaum HOY 4 de febrero 2025; sigue AQUÍ la conferencia EN VIVO
¿Cuáles son los supermercados en donde sale MÁS BARATO hacer tu despensa en CdMx? Profeco responde
Primer ministro de Japón realizará viaje oficial a Estados Unidos
Tribunal Constitucional de Angola aprobó formación de Partido Liberal
Exministro del Interior sirio se entrega a las nuevas autoridades
Delegación del Partido Comunista de Cuba concluyó visita a Etiopía
10 mil efectivos de Guardia Nacional y Ejército refuerzan la seguridad en la frontera norte del país
DESPEGA CON CHUCHUY / 03 DE FEBRERO DE 2025