
Llegaron tantos libros tentadores en este tiempo que es difícil elegir. Hay que decir que uno me llamó la atención por la tapa, con ese dibujito, y porque vi por ahí que lo había recomendado Barack Obama. ¡Mártir! se titula y lo escribió un autor del que nunca había oído hablar: se llama Kaveh Akbar y nació hace 36 años en Teherán pero a los 12 su familia se mudó a los Estados Unidos y allí creció. Mártir-iraní: lo leí, no es lo que te estás imaginando.
Otro libro que me llegó es Productividad extraordinaria, firmado por Matías y Santiago Salom y Lucía Serrano. Trae una promesa: mostrar “el sistema de hábitos que utiliza el 1% más productivo para lograr resultados únicos”.
Finalmente, la Poesía completa de Julio Cortázar. Sí, ya sé: nunca pensás en Cortázar como poeta. Yo leí un poco pero me falta mucho.

Como el autor de la novela, Cyrus Shams, el protagonista, también nació en Teherán y también creció en los Estados Unidos, pero llegó a América sólo con su padre porque su madre se había tomado un inofensivo avión comercial para ir a visitar a su hermano y paf, el avión fue derribado por un misil estadounidense. “Los informes decían que el vuelo 655 de Iran Air había quedado ‘convertido en polvo’, literalmente. Tal vez la idea era que eso –que hubiera sido instantáneo– hiciera que las familias se sintieran mejor. Polvo eres y al polvo volverás“, escribe Akbar. Y aunque ese misil existió -el 3 de julio de 1988, casi al final de la guerra Irán-Irak-, allí no viajaba la madre del escritor, que es estadounidense y lo vio hacerse grande.
Sin embargo, hay conexiones entre su protagonista y Akbar. Cyrus es: “ni iraní ni estadounidense, ni musulmán ni no musulmán, ni borracho ni en proceso de rehabilitación, ni homosexual ni heterosexual”. Akbar tuvo, digamos, problemas serios con el alcohol. Es joven, como Cyrus, universitario, como él, un muchacho de hoy con un vacío existencial.
El tema de Cyrus es, justamente, el sinsentido de la muerte. No puede haber muerte con menos sentido que por un misil mientras vas en un avión a Dubai. Entre sus botellas su semi-amante y sus poesías -Akbar también es poeta-, él necesita encontrar una muerte que tenga alguna trascendencia, que sea para algo. Y descubre que en el museo de Brooklyn hay una artista que tiene un cáncer terminal y ha decidido hacer de esa muerte una obra de arte. Es decir, quedarse a morir en el Museo -sí, recuerda una performance de Marina Abramovic- para darle sentido a esa partida
Otra vez tenemos un par que resuena: iraní-muerte trascendental. ¿Se prepara un mártir de los que se inmolan asesinando? La novela es moderna, es divertida, plantea desde el peso del “dinero ensangrentado” de la indemnización hasta diferencias culturales de fondo: “Me parece muy americano esperar que la pena vaya a modificar algo, como si fuera un vale que poder intercambiar por otra cosa”, le dice la artista, que también es iraní, al muchacho. Formas de entender la vida.

¡Martir! -así, con signos de exclamación, que ya desdramatizan la palabra- remite muchas veces a la guerra Irán-Irak y tiene momentos de una dolorosa poesía, como cuando el tío de Cyrus cabalga en el campo de batalla entre los moribundos: cuenta la leyenda -narra Akbar- que había un soldado tirado, con sus compañeros muertos, mirando sus entrañas que se le salían, partido de dolor. Entonces sacó su navaja y, lento, porque no tenía fuerza, se cortó la garganta. Así llegó ante el rostro del Profeta, que lo rechazó: el soldado no había querido “sufrir como un hombre”.
Entonces, hay quienes, como el tío, se ocupan de que eso no pase: “Hay hombres como yo repartidos por todos los pelotones del ejército iraní, hombres que cabalgan entre los moribundos para reafirmarlos en su determinación, hombres a quienes mandan al campo de batalla con llaves colgando del cuello, las llaves del cielo, les dicen, y algunos de ellos ni siquiera son hombres todavía, eso hay que decirlo, algunos son niños con nombres de hombre, un niño llamado Nassir, otro niño llamado Sohrab, o Houshang, o Abbás, o Pouyan, niños que van por ahí sacando pecho como hombres, con ropas de hombre y nombres de hombre, como si esos nombres los convirtieran en hombres, como si bastara con llevar botas de hombre, y yo cabalgo a su alrededor mientras agonizan, para evitar que en el último momento se corten la garganta, para recordarles que deben sufrir como hombres, hombres como yo, que protegemos su más allá”.
La trama tiene una vuelta de tuerca inesperada, que casi no importa. La lucha contra la adicción, la banalidad de la vida, la dificultad del amor, la búsqueda de sentido pasan por aquí, mientras nos reímos y dejamos que Akbar nos tome un poco el pelo con eso de ser iraní y buscar una muerte que valga la pena.

“Para empezar, la solapa: “Mati, Santi y Lu fundaron Superhábitos.com en Salta (Argentina) en 2013″. Eso dice. La página arranca con una pregunta que sólo admite un sí como respuesta: "¿Quieres iniciar tu propio negocio de forma simple y sin riesgos innecesarios?"
Con esta idea fundaron una exitosa comunidad online e hicieron un podcast que, informan, fue el más escuchado en la categoría “Negocios” en Spotify y en I-tunes.
La fórmula de esa productividad -que parece no excluir la felicidad- no se da en una oración, pero en el primer capítulo Matías -que firma “Mati”- dice que en algún momento vio que, entre mucha gente frustrada, había algunos que parecían disfrutar del trabajo, ganar bien y tener tiempo para “su vida personal”. E identificó tres objetivos que lograban: controlaban su tiempo, generaban buenos ingresos, disfrutaban de su trabajo. Lo sorprendente, dice, es que “No eran millonarios” sino “personas normales de América latina”.

Paso las páginas con algo de ansiedad a ver si llego al “cómo lo hacen”. Hay que tener paciencia, el libro arranca con todo lo que NO te permite vivir así. Algo que aparece enseguida es la idea de “falsa productividad”. Un poco eso de dar vueltas y hacer muchas cosas para no terminar haciendo nada.
El índice da algunas pistas. Agunos capítulos son: “El hábito que separa a las personas realmente productivas de aquellas que leen, leen, leen... y siguen en el mismo lugar” (ejem); “Cómo construir tu búnker de productividad en medio del caos”; “Secretos para levantarse temprano y que el día comience con una gran victoria” y “La ciencia detrás de eliminar distracciones y aumentar tu nivel de foco en la ejecución diaria”.
Ninguno de estos problemas suena ajeno.

Sí, es más habitual pensar en el Cortázar de Rayuela o en el de los cuentos de Bestiario o en el de Historia de cronopios y famas. Pero hay un Cortázar poeta, que firmó su primer libro como Julio Denis. Se llamó Presencia, se publicó en 1938 y abre este tomo enorme, de 800 páginas que reúne todos los versos publicados del escritor más algunos inéditos hasta ahora.
Entre estos inéditos hay, por ejemplo, un libro íntegro, Fábula de la muerte, “escrito en 1941 y firmado con el pseudónimo de Julio Denis”. Cortázar, explican, “lo escribió bajo la impresión de la muerte de su amigo Alfredo Enrique Mariscal”.
El primero empieza asi:
“La muerte y tú son ya una misma ausencia/ la misma rosa abierta en el desierto/ Música justa para tal concierto/ canta en mi corazón su inexistencia”.
Hay cosas preciosas en el volumen, como la reproducción del manuscrito de los poemas de La noche de las amigas. La letra chiquita de Cortázar, poniendo cosas como: “En su lecho de arena se adormece/ una mujer desnuda en una playa”.

Me queda ese libro para leer como me gusta leer los libros de poemas: de adelante hacia atrás, de atrás hacia adelante, saltando de uno a otro. Mientras tanto, me acuerdo de esos versos que Cortázar escribió a un amor imposible, Cristina Peri Rossi. Eran íntimos, algo latía pero a ella le gustaban y le siguen gustando las mujeres.
Un poema dice así:
“En realidad poco me importa/ que tus senos se duerman/ en la azul simetría de otros senos./ Yo los hubiera hollado/ con la cosquilla de mi roce/ y te hubieras reído justamente/ cuando lo necesario y esperable/era que sollozaras”. (...)
Y otro, hermoso: “Nunca sabré por qué tu lengua entró en mi boca/ cuando nos despedimos en tu hotel/ después de un amistoso recorrer la ciudad/ y un ajuste preciso de distancias. /Creí por un momento que me dabas/ una cita futura,/ que abrías una tierra de nadie, un interregno/ donde alcanzar tu minucioso musgo./ Circundada de amigas me besaste, / yo la excepción, el monstruo,/ y tú la transgresora murmurante./ Vaya a saber a quién besabas, /de quién te despedías”. (...)
Difícil elegir en estos días, llegaron tantos libros tentadores. Dejo tres ideas y me vas contando.
Viajar suele asociarse con descanso y disfrute, pero pocas veces con prevención jurídica. Sin embargo, antes de salir de casa conviene hacer una breve revisión legal que puede evitar conflictos mayores durante o después del viaje. La planeación no solo es logística, también es jurídica. La primera recomendación es verificar la vigencia y v
Quintana Roo Hoy
Ángel Canul / Grupo Cantón La convivencia familiar y los operativos preventivos permitieron una celebración sin incidentes, mientras las corporaciones se alistan para el cierre de año y el Año Nuevo Kantunilkín.- Saldo blanco reportan las autoridades policiacas en las festividades de noche de navidad, pero a pesar de esa situación intensific
Quintana Roo Hoy
Autoridades levantaron advertencias de evacuación para algunas áreas del condado de San Bernardino; un nuevo sistema de tormentas amenazaba el área de Ventura
La Opinión de Los Ángeles
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Imágenes falsas Podría ser el punto medio de NBA edición navideña, pero el tercer juego del miércoles presenta los fantasmas de las Navidades pasadas y futuras. esteban curry y guerreros del estado dorado han sido regalos de Navidad clave durante la última década, pero un comienzo decepcionante de la temporada ha planteado dudas sobre cuánt
Mas Cipolleti
Lo que muchos no saben es que eliminarlo no requiere productos costosos ni grandes esfuerzos, sino actuar rápido y usar los aliados correctos que casi todos tenemos en casa
El Informador
En el contexto de movilizaciones navales estadounidenses en el Caribe, las Naciones Unidas condenó tanto el bloqueo como los bombardeos de Trump
NotiPress
El principal partido de la oposición solicita que el titular de Economía responda públicamente por el incremento de los precios, mientras responsabiliza al Gobierno de Sánchez del alza de la inflación y exige la devolución del dinero recaudado en impuestos
Infobae
La serie de ciencia ficción número 1 de Netflix está de regreso. Los primeros capítulos de la quinta temporada de Stranger Things están a la vuelta de la esquina y por si aún tienes dudas, te daremos un breve repaso para que estés al pendiente de a partir de cuándo y a qué hor
Xataka México
Gustavo Pacheco¿Ya están listos para el final de Hawkins? Netflix comenzó la cuenta regresiva para el estreno del volumen 2 de la quinta y última temporada de Stranger Things con la publicación de una nueva serie de pósters individuales de personajes que adelanta el tono que tomará la historia en su recta final.Las imágenes llegan a unas se
Excelsior
La temporada final ya superó los 100 millones de vistas en Netflix y el desenlace está cada vez más cerca.Los fans de Stranger Things recibirán el mejor regalo navideño: Netflix estrenará mañana, 25 de diciembre, el Volumen 2 de la quinta y última temporada. Este bloque incluye tres episodios que preparan el terreno para el gran final, prog
IGN Latinoamérica
El enfrentamiento entre Broncos Chiefs definirá el liderato de la AFC. Descubre más sobre este emocionante partido.The post Broncos vs Chiefs: Dónde y cómo ver el partido de Navidad, Semana 17 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
NFL 2025: Panorama del MVP tras la semana 17 Tres jugadores llegan como candidatos a ganar el trofeo de la temporada rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 15:40 El mejor del año de la NFL. Solo restan dos partidos de temporada regular y con ca
Record
Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 18:45 FIN DE LA NAVIDAD EN LA NFLKansas City recibe a Denver Broncos en lo que s
Record
Los Chiefs no son favoritos, como si no hubieran estado en el partido de esta noche contra los Broncos en más de una década. Denver es favorito por 13,5 puntos en Kansas City, la primera vez que los Chiefs han estado desfavorecidos por 12 puntos desde el 29 de diciembre de 2013, cuando estaban desfavorecidos […]
Mas Cipolleti
NFL 2025: Panorama del MVP tras la semana 17 Tres jugadores llegan como candidatos a ganar el trofeo de la temporada rtrujillo25Jue, 25/12/2025 - 15:40 El mejor del año de la NFL. Solo restan dos partidos de temporada regular y con ca
Record
Denver Broncos vs Kansas City Chiefs EN VIVO NFL Semana 17 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante juego m.zavalaJue, 25/12/2025 - 18:45 FIN DE LA NAVIDAD EN LA NFLKansas City recibe a Denver Broncos en lo que s
Record
Últimas noticias
Jasson Domínguez: Fracaso en LIDOM que preocupa a Yankees
Noticiero 19 hrs. – 25 de Diciembre de 2025
Lions quedan eliminados tras caer ante Vikings en la Semana 17
Violencia armada irrumpe en bodas, velorios y fiestas familiares durante 2025
Perú refuerza vigilancia a embajada de México: Temen huida de exministra Betssy Chávez
En Ciudad Fernández regalan cascos para niños que viajan en motocicleta
El “Chino” Huerta acaba con los rumores en el Anderlecht
Fuerza Estatal reporta haber recuperado más de 1,400 vehículos durante el 2025 en Baja California
Depresión pega más a mujeres en diciembre; pero son los hombres quienes más se quitan la vida
Confirman que hombre asesinado en Zona Rosa de CDMX era “El Panu”, ligado a Los Chapitos
Juez de control en Guerrero es sancionado tras usar fuerzas armadas en conflicto personal
VIDEO | Yolanda Andrade envía conmovedor mensaje: «Quizá esta sea mi última Navidad»
Entre lodo y escombros, la Navidad en Veracruz dos meses después de las inundaciones
¿Quién es Chiquimarco? Marco Antonio Rodríguez árbitro mexicano
Lluvias de octubre, el fenómeno que marcó la atención de una emergencia en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum