Policías recibieron un premio por rescatar a montañistas, sus jefes les exigieron “mochada” y cuando denunciaron comenzó la pesadilla

Policías recibieron un premio por rescatar a montañistas, sus jefes les exigieron “mochada” y cuando denunciaron comenzó la pesadilla. Noticias en tiempo real 21 de Mayo, 2025 06:10

Lo que comenzó como un premio terminó en un embrollo legal que llegó hasta la SCJN (Cuartoscuro)

Las llamadas al 911 alertaron a las autoridades del Estado de México. Cuatro personas habían quedado atrapadas en el volcán Xinantécatl, también conocido como el Nevado de Toluca.

Sin tiempo que perder, cinco elementos de la Unidad de Servicios Médicos y Apoyo a la Población de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) respondieron al llamado de auxilio.

Tras implementar el operativo de rescate, los uniformados lograron sacar sanos y salvos a los montañistas de las duras condiciones climatológicas del Nevado de Toluca.

Debido al valiente actuar de los oficiales, el gobierno mexiquense reconoció su trabajo realizando una ceremonia al mérito policial en su honor en diciembre del 2019, donde les fueron entregadas una medalla, un reconocimiento y un premio monetario.

La secretaría desembolsó 261 mil 915 pesos para los cinco policías, es decir, cada uno recibió un bono, a través de un cheque, que ascendía a los 52 mil 383 pesos.

A partir de ese momento, pasó mucho tiempo para que los uniformados vivieran una alegría igual, al contrario, comenzó una pesadilla en los tribunales que duró años hasta que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El moche”: la extorsión de sus jefes

Primero el premio, luego

Una vez que cobraron el cheque los oficiales condecorados fueron interceptados por sus jefes inmediatos, identificados como Pedro Alberto Medina Ortega y Jesui Arrollo Martínez.

Los mandos les exigieron una parte de su premio en efectivo bajo la amenaza de que si no entregaban el dinero ya no los tomarían en cuenta para futuros reconocimientos y habría represalias en su contra.

En un principio, los mandos policiales les habían pedido 8 mil pesos a cada uno, es decir, 40 mil pesos. Pero solo lograron obtener 6 mil pesos de cuatro de los uniformados, es decir, un total de 24 mil pesos.

Sabiéndose víctimas de un delito, los policías presentaron una denuncia contra sus mandos por abuso de autoridad.

Dieciséis meses después de haberse cometido el “moche”, en abril del 2021, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Toluca, en el Estado de México, encontró culpables a los jefes policiacos y los sentenció a 10 años de prisión.

Tiran la sentencia y comienza el embrollo legal

El caso se volvió una pesadilla en los tribunales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Inconforme con la decisión, uno de los mandos policiales sentenciado, Medina Ortega, presentó una apelación que fue resuelto a su favor por el Tribunal de Alzada en Materia Penal de Toluca.

Así, en agosto del 2021, el tribunal declaró nula la sentencia condenatoria de los jefes de la policía mexiquense y ordenó la reposición total del procedimiento.

En respuesta, la defensa de las víctimas promovió un juicio de amparo en contra de la anulación de la sentencia condenatoria, misma que le fue concedida en abril del 2022 por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federal.

Sin embargo, el tribunal mantuvo su primera decisión, anuló nuevamente la sentencia en contra de los mandos de la Secretaría de Seguridad y ordenó la reposición total del procedimiento.

Los uniformados condecorados presentaron otro amparo, pero el juzgado declaró el sobreseimiento del caso en agosto del 2022.

Sin quedarse con las manos cruzadas, las víctimas interpusieron un recurso de revisión sobre la decisión del juzgado y, en febrero de 2023, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito falló a su favor.

Para entonces ya habían pasado más de tres años de los hechos y casi dos años de la sentencia.

Un mes después, ahora sí, el Tribunal de Alzada prácticamente mantuvo la condena, solamente individualizó la condena.

Un nuevo as bajo la manga de los mandos policiales

La defensa de uno de los mandos corruptos acusaron inconstitucionalidad en su sentencia (Foto: Secretaría Seguridad Edomex)

Cuando parecía que por fin los uniformados condecorados recibirán justicia, el mando policiaco promovió juicio de amparo directo argumentando ahora la inconstitucionalidad de la sentencia.

La defensa del mando policiaco argumentó una violación al principio de proporcionalidad, ya que que el castigo era excesivo si se compara con penas de otros delitos graves, mientras que en delitos similares relacionados con la administración pública las penas son más bajas.

También señaló que la pena, al no contar con beneficios penales para poder reintegrarse a la sociedad, violaba sus derechos humanos.

Finalmente, mencionó inconsistencias por parte de la fiscalía en el caso al no especificar qué conducta delictiva se le imputaba, lo que –dijo– dificultó su defensa.

Sin embargo, los argumentos no fueron suficientes y el Segundo Tribunal Colegiado del Segundo Circuito le rechazó el amparo.

En un último intento, la defensa del mando policiaco presentó un recurso de revisión contra la decisión del tribunal y el caso llegó hasta la SCJN.

La decisión de la SCJN

El caso fue decidido por la SCJN (Cuartoscuro)

La Primera Sala de la Corte sentenció en contra del jefe policiaco y a favor de los oficiales condecorados.

La SCJN rechazó que la sanción presentada en primer lugar contra los mandos fuera inconstitucional pues cumple con el principio de proporcionalidad, ya que el castigo –10 años de prisión– es proporcional al daño causado, considerando que la corrupción afecta gravemente la confianza ciudadana en las instituciones.

Para el máximo tribunal del país, no es válido el argumento de la defensa de los jefes policiacos de comparar la sanción por abuso de autoridad con otros delitos graves –como el homicidio–, pero que sí se puede comparar con delitos relacionados a la corrupción y, en este caso, las penas son parecidas, por lo que se mantiene el principio de proporcionalidad.

La Corte también negó que hubiera alguna violación en los derechos humanos del mando corrupto al no poder recibir beneficios penales, ya que está permitido en casos de delitos graves, especialmente cuando se combate la corrupción.

Finalmente, la SCJN consideró que la fiscalía definió correctamente los delitos imputados y que el mando policiaco tuvo la oportunidad de defenderse, por lo que no se vulneraron sus derechos al debido proceso.

La sentencia fue publicada a finales de 2024, es decir, los policías condecorado recibieron justicia cinco años después de los hechos.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

FEREPO 2026 prepara actividades agrícolas, ganaderas y familiares.01:40

La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post

Metropolisanluis.com

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

T-MEC: México y EEUU aplazan a octubre la cuarta ronda; aranceles a autos, entre los temas clave. 23:43

La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom

Proyecto Puente

"Blowout" de novela mexicana: cómo lograr el icónico peinado de la televisión nacional. 23:58

El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas

Hola!

El contundente aviso de Guterres antes de dejar la ONU. 00:42

Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres

Tribuna Noticias

Banxico mantendrá tasa de interés en 6.50% en anuncio de mañana. 11:26

Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.

El Congresista

seattle sounders - real salt lake

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026. 31 de Octubre, 2025 07:49

Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22

Record

Así quedó la tabla de posiciones de la Leagues Cup 2026 tras los triunfos de Toluca y Rayados. 12 de Agosto, 2026 22:06

Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du

BolaVip Mexico

Toluca vs. León por la Leagues Cup 2026: cuándo y dónde juegan la semifinal del torneo. 26 de Agosto, 2026 20:49

Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el

BolaVip Mexico

mexico vs

Presidente de Corea fortalece vínculos con México contra narcotráfico. 22:16

El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.

El Congresista

Los nuevo Meta Glasses ya se pueden reservar en México: cámara 3K y más de 8 horas de batería para sus nuevos lentes baratos . 00:18

Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la

Xataka México

votar casa de los famosos

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 19 de septiembre. 19 de Septiembre, 2026 21:00

Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo van las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 hoy domingo 20 de septiembre?. 20 de Septiembre, 2026 12:26

La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�

Gluc.mx

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 20 de septiembre. 20 de Septiembre, 2026 18:03

“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre

La Opinión de Los Ángeles