Harfuch, Trevilla, la seguridad Excelsior

Harfuch, Trevilla, la seguridad. Noticias en tiempo real 19 de Mayo, 2025 01:20

Son varios los ámbitos de ejercicio del poder en la administración de Claudia Sheinbaum que dejan mucho que desear en términos de eficiencia y capacidad política por más recursos que tengan, porque muchas veces se sostienen en decisiones ideológicas o son funcionarios que fueron heredados, cuyas capacidades son muy cuestionables.
Pero si hay un gabinete que trabaja eficientemente, con todas las limitaciones que la herencia lopezobradorista dejó en el país, es el de Seguridad.
El Gabinete de Seguridad poco a poco se está ganando la confianza dentro y fuera del país, con base en resultados, que, para ser reconocidos en toda su dimensión, requieran también de decisiones políticas y de justicia que se deben asumir desde la Presidencia de la República y la FGR.
Mientras tanto, en un país donde la violencia no cesa, se repiten los golpes importantes, asumiendo que, más temprano que tarde, se tendrá que dar una vuelta de tuerca en la estrategia que termine rompiendo las principales tramas de protección con la que cuentan los grupos criminales.
Por eso mismo, hay que preguntarse cuál es el objetivo de buscar una ruptura en un Gabinete de Seguridad en el que las dos piezas centrales, sin demérito de otros, son el secretario de la Defensa, el general Ricardo Trevilla, y el de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Circulan rumores, y hasta supuestos videos informativos, sin un solo dato que los respalde, que hablan de rupturas, discusiones y robos recíprocos de información.
Son falsos.
En todos los gabinetes de Seguridad de todos los países existen diferencias y en ocasiones enfrentamientos entre agencias, y entre instituciones civiles y militares, o entre ellas mismas.
Devienen de las personalidades que están a cargo, pero sobre todo de las tareas encomendadas, que suelen superponerse, pero también de la formación, las edades, las carreras y hasta los intereses específicos, incluyendo en ocasiones las asignaciones presupuestales.
La administración de Sheinbaum tuvo el acierto de establecer un Gabinete de Seguridad con tareas y responsabilidades bastante claras, aunque buena parte de sus estructuras están todavía en formación, sobre todo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y en las áreas de inteligencia y operación que dependen de ella.
Y ese esquema requiere, demanda, un trabajo conjunto que no sólo se había perdido el sexenio pasado, sino que estaba desdibujado institucionalmente, debilitado por la estrategia de abrazos, no balazos y marcado por enfrentamientos personales muy profundos.
El secretario García Harfuch y el general Trevilla Trejo son hombres de generaciones y formación diferentes: Omar tiene 43 años y unos pocos en los primeros niveles de la administración pública.
El general tiene 64 años y una carrera militar de prácticamente la misma edad de Omar.
El secretario de Seguridad puede tener una larga y promisoria carrera por delante, Trevilla, como todo secretario de la Defensa, sabe que en 2030, con el sexenio acabará su servicio público y su carrera militar (aunque ningún secretario de Defensa pasa, en el sentido estricto, a retiro).
Pero los dos conocen y entienden de instituciones y responsabilidades.
Seguramente tendrán diferencias, pero sin duda no están enfrentados porque, más allá de cualquier otra consideración, saben que su colaboración es central para una Presidenta que les ha dado toda su confianza y en ellos dos se asienta hoy, muy probablemente, el futuro de esta administración.
Pero, además, porque Trevilla es un militar con profundo sentido político y de la disciplina institucional, y porque García Harfuch es nieto de un secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, y es hijo de Javier García Paniagua, un político con estrechas relaciones que oscilaron entre la política y la seguridad, incluyendo los militares.
El general Trevilla encabeza la mayor institución pública del país: la Defensa, que incluye al Ejército, la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea, con todas sus ramificaciones, no tiene parangón institucional en el país, sobre todo en una coyuntura donde muchas de estas instituciones han salido profundamente debilitadas del sexenio pasado (y otras, como el Poder Judicial, tendrán con la elección del domingo primero de junio un golpe letal).
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana encabeza el gabinete sectorial, es el presente, pero sobre todo el futuro de la seguridad, y coordina muchas de sus operaciones al tiempo que se está construyendo sus áreas operativas y de inteligencia que, además, deben coordinarse con las militares, tanto de la Defensa como de la Marina.
No es una tarea fácil, tampoco exenta de contradicciones, pero todos los que participan en ella lo entienden y en eso trabajan.
La otra dimensión de todo esto es también la relación con Estados Unidos, que pasa, sin duda, por muchos temas comerciales, pero que se definirá por la seguridad.
García Harfuch ha logrado una muy buena relación con las distintas agencias de seguridad estadunidenses que giran, para México, mucho en torno al Homeland Security.
Eso se había perdido y es importantísimo haberlo recuperado.
Pero la relación militar directa es clave: el secretario de la Defensa, Pete Hegseth, es un exmilitar (no siempre lo son en EU); la jefa de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, es una exmilitar; el nuevo embajador de EU en México, Ron Johnson, es un exmilitar con 40 años de carrera en las boinas verdes y la CIA.
La seguridad fronteriza de Estados Unidos se la ha encargado el presidente Trump al Comando Norte, en el que participa México y con el que se mantiene una magnífica relación.
Y para con todos ellos la diplomacia militar del general Trevilla, la que se hace de militar a militar, resulta cada día más importante.
Quizá por eso hay quienes buscan inventar las rupturas en el Gabinete de Seguridad.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

PRINCIPIOS IRREBATIBLES. 15:18

Alberto Woolrich Existe un principio de derecho universal, el cual no todos los juristas conocen, él reza: ad tempus concessa, post illud tempus consentur denegata (lo prometido hasta cierto tiempo, después se entiende prohibido). Dicho principio por ende es y ha sido ignorado por las autoridades que presumen de la eficacia en la Cuarta Transform

La Querella Digital

El escritor mexicano Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025.15:14

El autor mexicano Gonzalo Celorio, ensayista, novelista y editor, fue distinguido este lunes con el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español, anunció en Madrid el ministro de Cultura español, Ernest Urtasun. ¡Gonzalo Celorio, Premio Cervantes 2025! El jurado destaca al autor mexicano por “la excepcional obra literar

Tribuna Noticias

Incrementan presupuesto de 250 millones de pesos para salarios de policías. 15:44

El aumento es un reconocimiento para toda la Secretaría, que incluirá a todas y todos los trabajadores operativos y administrativos, al mantener a San Luis Potosí entre los estados más seguros del país En un hecho histórico para la seguridad en San Luis Potosí, el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, anunció un incremento de [

Frontal

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea?.

La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.

Lado.mx

Cómo convertirse en distribuidor de terminales POS y crear un negocio rentable.

La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie

Lado.mx

Karina Matsueva: cómo convertirse en la mujer que cura a los millonarios.

23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.

Lado.mx

Joven sufre accidente en Jalpa de Méndez; pierde la vida horas después.14:52

De la Redacción El Buen Tono Jalpa de Méndez, Tabasco.- Un joven motociclista perdió la vda horas después de sufrir un aparatoso accidente en la comunidad de Ceiba, perteneciente a este municipio, hecho que ha causado gran consternación entre habitantes y familiares. De acuerdo con testigos, el joven perdió el control de su motocicleta y [

El buen tono

Detienen a la exabogada del ejército de Israel que divulgó un video de abusos de soldados sobre un preso palestino. 13:44

La mayor general Yifat Tomer-Yerushalmi renunció a su cargo el viernes, reconociendo haber filtrado el video con los supuestos abusos contra un palestino

La Opinión

Atacante de Carlos Manzo se hospedó en hotel e hizo compras antes de disparar. 14:44

La Fiscalía del Estado presentó el camino que siguió el agresor del alcalde antes de dispararle.

Expreso.press

Eliminado de ‘Exatlón México 2025-2026 HOY EN VIVO: ¿Dónde y a qué hora ver el reality show?. 17:46

En la semana 5 de "Exatlón México" son los hombres de la competencia quienes están en riesgo de eliminación.

El Financiero

Explota pirotecnia en Mazatepec durante festivales por el Día de Muertos. 22:32

Durante una caravana con motivo por el Día de Muertos se registró la explosión de pirotecnia en el municipio de Mazatepec.

24 Horas

¡AC/DC dará concierto en México!; conoce la fecha y cuándo comprar boletos . 09:41

Paola Jiménez AC/DC se ha consolidado como una de las bandas más importantes del rock y hay buenas noticias para todos aquellos que son fans de la agrupación originaria de Australia, ya que dentro de unos meses estarán en México.Esta mañana, la AC/DC y Ocesa dieron a conocer que estarán de regreso en México como parte de su gira “Power Up

Excelsior

betssy chávez

Abogado de Betssy Chávez asegura que no sabe si fue asilada por México, pero saluda decisión: “Es su derecho”. 16:50

Raúl Noblecilla, recientemente suspendido por constantes faltas de respeto y presentación de documentación falsa respecto a la salud de la expremier, despotricó contra el canciller Hugo de Zela, quien confirmó refugio de su defendida

Infobae

Perú rompe relaciones diplomáticas con México tras asilo a ex primera ministra Betssy Chávez. 17:06

Lima.– El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con México, luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez se encuentra refugiada en la residencia de la embajada mexicana en Lima, donde habría solicitado asilo político. El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, informó en conf

AF Medios

Rompe Perú relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimer ministra Betssy Chávez en embajada mexicana en Lima. 17:12

El gobierno de Perú anunció este lunes la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que la exprimera ministra Betssy Chávez recibiera asilo político en la embajada mexicana en Lima, informó el canciller peruano Hugo de Zela. “La expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresi

Proyecto Puente

diane ladd

Muere Diane Ladd: la actriz de ‘Wild at Heart’, la madre de Laura Dern tenía 89 años. 15:30

Diane Ladd, la actriz nominada al Oscar que fue aclamada por su trabajo en películas como “Rambling Rose”, “Wild at Heart” y “Alice No Longer Lives Here”, falleció. Tenía 89 años. La ganadora del Oscar Laura Dern, hija de Ladd con el actor nominado al Oscar Bruce Dern, anunció la muerte de su madre en …

Mas Cipolleti

Muere Diane Ladd: la estrella nominada al Oscar muere para rendir homenaje a su hija famosa. 15:40

La actriz nominada al Oscar Diane Ladd ha muerto, confirmó su famosa hija Laura Dern en un desgarrador comunicado, la noticia llega pocos meses después de la muerte de su marido. Fuente

Mas Cipolleti

Falleció la actriz Diane Ladd, madre de Laura Dern. 16:32

Dern, de 58 años, fue quien confirmó que su madre murió en su casa de Ojai, California, este lunes 3 de noviembre. Sin embargo, no profundizó en las causas del fallecimiento

Diario.mx

central córdoba - racing

Córdoba - Racing Ferrol, en directo | LaLiga HyperMotion de fútbol . 29 de Septiembre, 2024 10:25

Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga HyperMotion que enfrenta al Córdoba contra el Racing Ferrol correspondiente a Jornada 7. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejores jugadas

Mundo Deportivo

Córdoba - Racing de Santander, en directo, hoy | LaLiga HyperMotion, en vivo . 25 de Enero, 2025 09:20

Buenas tardes y bienvenidos a la narración, en directo, del partido de fútbol de la LaLiga HyperMotion que enfrenta al Córdoba contra el Racing de Santander correspondiente a Jornada 24. Desde Mundo Deportivo, te ofrecemos toda la cobertura minuto a minuto, la previa, las alineaciones, las mejores

Mundo Deportivo

El Córdoba gana en el minuto 91 a un Racing de Ferrol en inferioridad . 22 de Febrero, 2025 09:50

Un gol en la prolongación de Jacobo González (m.91) dio este sábado al Córdoba la victoria (0-1) ante un Racing de Ferrol en inferioridad numérica desde el minuto 60 y que llegó a poner en dificultades al equipo andaluz durante varias fases del partido.

Mundo Deportivo