
Un potente sismo de magnitud 6.0 sacudió la región de Ayacucho en la madrugada del sábado 17 de mayo, generando alarma entre los habitantes de diversas localidades del sur peruano.
El movimiento telúrico se registró a las 5:22 a.m., con epicentro ubicado a 23 kilómetros al sur de Puquio, en la provincia de Lucanas, y a una profundidad de 97 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
La intensidad del sismo fue calificada entre IV y V en la escala de Mercalli en zonas como Puquio, lo que provocó que muchas personas salieran de sus viviendas en busca de lugares seguros.
El temblor también se sintió en otros distritos de Lucanas, como Chaviña, Saisa, San Cristóbal, San Juan, Sancos, Pullo y Lampa, así como en Nasca, en el departamento de Ica y en la capital del Perú, Lima.
Aunque no se reportaron víctimas mortales ni heridos, las consecuencias materiales fueron significativas. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el sismo dejó 29 viviendas afectadas, 14 instituciones educativas dañadas, 10 establecimientos de salud comprometidos, un local comunal inhabitable y problemas en el servicio de internet en varias zonas.

El distrito de San Pedro, en Lucanas, fue uno de los más perjudicados. El alcalde Dionicio Huamaní Huallpa señaló que varias viviendas de construcción rústica presentaron rajaduras y podrían colapsar si ocurren nuevos movimientos sísmicos.
Además, se solicitó la intervención técnica de las autoridades regionales y nacionales para evaluar los daños y brindar apoyo a los damnificados.
Las autoridades locales y regionales, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) para determinar el alcance total de las afectaciones y coordinar la entrega de ayuda humanitaria a las zonas más impactadas.
Asimismo, se están evaluando las condiciones de las vías de comunicación terrestre, algunas de las cuales resultaron afectadas por el sismo.
El evento sísmico puso en evidencia la vulnerabilidad de las infraestructuras en la región y la necesidad de fortalecer los planes de prevención y respuesta ante desastres naturales. Las autoridades hacen un llamado a la población para mantener la calma y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia mientras se desarrollan las labores de asistencia y reconstrucción.

Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, alertó sobre la posibilidad de un terremoto de magnitud igual o superior a 8 grados en Lima, señalando que “cada día que pasa se acumula más energía”, lo que incrementa el riesgo sísmico en la región.
Durante su análisis del reciente sismo en Ayacucho, Tavera explicó que, de haberse producido a menor profundidad, sus efectos habrían sido mucho más graves, ya que los movimientos telúricos superficiales causan mayores daños.
“El sacudimiento del suelo ha sido rápido y leve”, afirmó el experto. Sin embargo, expresó su preocupación por el fenómeno del “silencio sísmico” en zonas críticas como Lima, donde no se ha producido un gran terremoto desde 1746.
Aunque se conocen zonas de acoplamiento sísmico en la costa central y sur del país, aún es imposible predecir cuándo ocurrirá un gran sismo.
Tavera insistió en la necesidad de preparación ciudadana, dado que “los sismos son cíclicos”. Además, criticó la escasa participación en simulacros: “Hay una falta de responsabilidad por parte de la población... no hay una preparación real”, advirtió.
La afición en el Estadio Akron volcó su apoyo hacia el conjunto caribeño ante la escasa presencia de seguidores de ambos combinados.
ESPNdeportes.com
México.- El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de referencia a 6.75%, un recorte inesperado que llega en medio de la debilidad de la economía nacional y la incertidumbre que genera el conflicto en Medio Oriente para la inflación. Un recorte adelantado a lo previsto La autoridad monetaria bajó la tasa en 25 puntos …El cargo Banxico
Tribuna Noticias
El actual jugador de Tigres se sinceró sobre la decisión que tomó de representar al equipo canadiense y dejar al Tri pese a su formación mexicana
Infobae
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
El Colegio de Bachilleres reprobó el baile de los alumnos con armas falsas y ropa táctica.
El Financiero
ESPN Deportes
México.- El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de referencia a 6.75%, un recorte inesperado que llega en medio de la debilidad de la economía nacional y la incertidumbre que genera el conflicto en Medio Oriente para la inflación. Un recorte adelantado a lo previsto La autoridad monetaria bajó la tasa en 25 puntos …El cargo Banxico
Tribuna Noticias
En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.
Vanguardia.com.mx
Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar
Eldemocrata.com
Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]
Grupo Radiofónico y Medios
Criterio Hidalgo Digital
En México habrá dos simulacros nacionales durante este 2026: uno en mayo y otro en septiembre. Las fechas y los adelantos de cómo serán cada uno de los ejercicios de prevención los dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).Uno de estos sucederá un sábado, día en que los protocolos de seguridad se seguirán con norm
Milenio
En México habrá dos simulacros nacionales durante este 2026: uno en mayo y otro en septiembre. Las fechas y los adelantos de cómo serán cada uno de los ejercicios de prevención los dio a conocer la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).Uno de estos sucederá un sábado, día en que los protocolos de seguridad se seguirán con norm
Milenio
El Congreso del Estado de México participó en el Simulacro Regional de Sismo 2026, realizado en el Estado de México y la Ciudad de México. Durante el ejercicio, autoridades reportaron saldo blanco y destacaron la preparación del personal. El diputado Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), res
Seunonoticias.mx
En 1822, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer su soberanía y establecer relaciones diplomáticas. En los años siguientes, la joven nación fortalecía lazos con potencias como Gran Bretaña, Francia y Colombia, lo que permitió que para 1825, México ya contara con embajadas en Washington, Londres y París.A la par de esto
Vanguardia.com.mx
Justin Courtney y Daniel Strailey se combinaron para liderar una jornada de 5 hits para el pitcheo, Arístides Aquino pegó jonrón y Aarón Antonino remolcó tres carreras para liderar la victoria de los Diablos Rojos del México por 6-4 sobre los Tigres de Chinandega el jueves en el Estadio Alfredo Harp Helú que les aseguró su pase directo a la
Milenio
La clasificación rumbo al Mundial 2026 dejó ya un puñado de víctimas ilustres.Con 42 de los 48 boletos asignados y solo pendientes los repechajes europeos y el torneo intercontinental, varias estrellas del futbol internacional han quedado oficialmente fuera de toda ruta posible hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.A cont
Vanguardia.com.mx
El programa Hoy No Circula aplicará este lunes 23 de marzo de 2026 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con restricciones para vehículos que no podrán transitar durante gran parte del día. De acuerdo con la normativa vigente, deberán suspender circulación los automóviles con holograma 1 y 2, cuyas placas terminen en 5 […]The
Seunonoticias.mx
El programa Hoy No Circula aplica este miércoles 25 de marzo de 2026 en la Ciudad de México y el Estado de México. La medida limita la circulación de vehículos con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en la zona metropolitana. Los automóviles que no podrán circular este día son aquellos con engomado rojo y […]The post Mantie
Seunonoticias.mx
Toma tus precauciones por si esta restricción te llega a afectar y te prevengas por si no puedes utilizar tu automóvil
Estadio Deportes
Últimas noticias
Y volver, volver, volver
Yo, la más falsa
Banxico baja tasas de interés, ante una inminente alza inflacionaria
Panistas de CDMX le arman a Alessandra Rojo pleito para desgastarla
Atrapada sin salida
Obras bajo la lupa en Bogotá: los hallazgos que encendieron alertas en Puente Aranda
Sujeto armado irrumpe en OXXO y se lleva dinero en efectivo en pleno centro
INE Veracruz entrega documentación y materiales para la Jornada Electoral del 29 de marzo en Tamiahua
Futbol hoy 27 de marzo de 2026: ¿Dónde ver los partidos en vivo?
Teléfono rojo
César Montes respalda a Fidalgo y Memo Ochoa; dedica el Mundial 2026 a Luis Malagón y Marcel Ruiz
IA revela qué selección de UEFA será rival de México en el Mundial 2026
CDH Puebla y Granito de Arena unen fuerzas por la niñez
Inicia Salud jornada contra dengue, chikungunya y rabia en el estado
Trump ordena pagar a agentes de seguridad ante emergencia nacional en aeropuertos