El distrito de San Pedro, en la provincia de Lucanas, región Ayacucho, fue uno de los más afectados por el fuerte sismo de magnitud 6.0 registrado este viernes 17 de mayo a las 5:22 a. m., según confirmó el alcalde Dionicio Huamaní Huallpa.
“Varias viviendas han sufrido rajaduras. La mayoría son de construcción rústica y podrían colapsar si ocurren nuevos movimientos”, declaró el burgomaestre, quien indicó que se ha solicitado la intervención técnica de las autoridades regionales y nacionales.
De acuerdo con Huamaní, hasta el momento no se han reportado daños personales ni pérdidas humanas. Sin embargo, el temblor causó alarma entre los vecinos de Puquio y otras localidades cercanas.
“El monitoreo es constante y pedimos a la población mantener la calma”, señaló el alcalde. Agregó que los comités de emergencia locales se mantienen activos y en coordinación con Defensa Civil.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 23 kilómetros al sur de Puquio, capital de la provincia de Lucanas, con una profundidad de 97 kilómetros.
La intensidad fue reportada como grado IV-V en la escala de Mercalli en la zona de Puquio, lo que implica un movimiento moderado a fuerte, perceptible por gran parte de la población.
Las autoridades locales también reportaron afectaciones en algunas vías de comunicación terrestre, las cuales están siendo evaluadas por brigadas de Defensa Civil. Hasta el cierre de esta nota, el municipio provincial de Lucanas no había reportado daños en otros distritos cercanos, pero las labores de inspección continúan.
El alcalde Huamaní insistió en que las viviendas de adobe y quincha son las más vulnerables, por lo que pidió que se priorice la atención técnica en las zonas de mayor riesgo estructural.
Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú (IGP), informó que el sismo registrado cerca de Puquio fue percibido con leve intensidad en la superficie. Aunque generó una breve inquietud entre la población, se confirmó la ausencia de daños en las zonas cercanas al epicentro y en áreas más distantes como Lima, donde el temblor fue aún menos perceptible.
El sismo, profundo y localizado, no alcanzó a causar daños debido a su limitada intensidad en la superficie. Según Tavera, de haber ocurrido a profundidades de 30 o 35 kilómetros, las consecuencias hubieran sido más severas, con posibles daños estructurales. Pese a que se sintió hasta a 250 kilómetros del epicentro, su fuerza disminuyó considerablemente con la distancia.
En Puquio, el evento fue un remezón corto que no generó afectaciones en infraestructura urbana, aunque podrían haber ocurrido desprendimientos menores en carreteras o deslizamientos en zonas vulnerables. Hasta el momento, el IGP ha registrado únicamente dos réplicas de magnitud tres, prácticamente imperceptibles.
Tavera recordó que Perú es un país altamente sísmico, por lo que estos eventos son inevitables. Señaló la importancia de estar preparados mediante acciones como revisar la calidad estructural de las viviendas, verificar los materiales de construcción y realizar simulacros familiares.
Como parte de los preparativos, el INDECI ha programado un simulacro multipeligro a nivel nacional para el 30 de mayo. Este ejercicio busca que cada región o distrito identifique sus principales riesgos, tales como sismos, lluvias intensas o deslizamientos, y adapte sus estrategias de preparación.
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Meganoticias Tuxpan
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
El cineasta Carlos Trujano estrenará su ópera prima, #Rats, en Puebla como parte de la 11ª edición de Cinetekton, Festival Internacional de Cine y Arquitectura, con una gala el próximo 17 de septiembre en el Teatro de la Ciudad. Trujano, originario de la Ciudad de México pero criado en Puebla, aseguró que su proyecto busc
LosConjurados.mx
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Paco Almaraz
OFICIAL: Costa Rica toma decisión sobre la continuidad de Miguel Herrera Piojo Herrera mantiene su puesto como DT de Costa Rica y se "jugará la vida" en la Fecha FIFA de octubre fvillalobosMar, 16/09/2025 - 20:51
Record
Para Manlio Fabio Beltrones, en esta mala hora. En este sencillo apunte, no es mi caso defender al Presidente porque no soy su abogado. Por lo mismo, no es mi encomienda defender a las empresas quejosas. Ni siquiera me toca defender a los jueces, por idéntica razón.Además, a lo largo de esta semana, muchos han e
Excelsior
El periodista Carlos Loret de Mola revela una red de tráfico de influencias creada por Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que sus amigos hacen millonarios negocios.“Estamos frente a una red de tráfico de influencias para hacer millonarios negocios al amparo del poder... el articulador de esa red es
Vanguardia.com.mx
CDMX.- El expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra molesto con su hijo Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, debido al uso de recursos públicos con fines personales.Así lo revela hoy el periodista Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, publicada
Vanguardia.com.mx
Sabíamos que Jenny Han tenía una sorpresa para nosotros. El miércoles por la tarde, la plataforma Prime Video anunció que ‘El verano en que me enamoré’ tendrá una película centrada en la vida de los hermanos Fisher. Esta noticia llegó el mismo día del estreno del episodio final de la serie The Summer I Turned […]La entrad
Marie Claire
Los fanáticos de El verano que me enamoré todavía tienen mucho drama por ver en una cinta que ya está confirmada.
Glamour México
La película continuará la saga que conquistó a millones de espectadores en su última temporada.
Infobae
El equipo de Manizales quiere seguir avanzando en el torneoEl cargo Independiente del Valle y Once Caldas miden a sus goleadores en la Sudamericana apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
El equipo de Dayro Moreno y Hernán Darío Herrera tendrá una visita difícil en Quito ante uno de los equipos más destacados del Ecuador
Infobae
Siendo el único equipo colombiano que queda vivo en un certamen internacional en 2025, busca la ventaja en la ida ante uno de los favoritos a salir campeón
Infobae
Últimas noticias
Es pequeña la posibilidad que líder de la "Barredora" salga de prisión: experto
Dani Alves pierde demanda ante Pumas y deberá indemnizar al club
Víctimas del actual temporal de lluvias ya superan a las de 2024
CDMX: Asciende a 20 la cifra de fallecidos por explosión de pipa en Iztapalapa
Reportan la muerte del chofer de la pipa que explotó en Iztapalapa (19:08 h)
Se suma Victoria a “Viernes muy Mexicano”
Tormenta deja fuerte acumulaci?n de lluvia en San Fernando
A chunga toman el Grito de Independencia
Golpean y roban a socia de Compartamos Banco en Sayula de Alemán
ASPA alerta sobre pérdida de empleos ante cancelación de alianza Aeroméxico-Delta Airlines
Jazlyn Azulet, víctima de la explosión en Iztapalapa, presenta complicaciones respiratorias en hospital de Texas
PEMEX mejora su liquidez y se prepara para los próximos retos
Cero impunidad: Sheinbaum sobre el caso Bermúdez Requena
Tabacaleras alertan que alza de impuestos a cigarrillos detonará auge del mercado negro
Corrupción del ayuntamiento; ocultan destino de luminarias