¿Una nueva oportunidad para Siria? Excelsior

¿Una nueva oportunidad para Siria?. Noticias en tiempo real 17 de Mayo, 2025 01:00

Hacer un recuento de lo que el pueblo sirio ha vivido desde hace décadas equivale a narrar una historia de terror y tragedias inconmensurables.
Las dictaduras de los Assad, Hafez el padre y Bashar el hijo, que en conjunto sumaron más de medio siglo, ejercieron la crueldad característica de los regímenes totalitarios en los que las libertades y derechos humanos son aplastados sin miramiento alguno.
Pertenecientes los Assad a la minoría alawita del islam, que es una ramificación del chiismo, privilegiaron a los de su clan en perjuicio del resto de las etnias y religiones que conforman la población total del país.
Lo peor llegó a partir de 2011, cuando bajo la influencia de la Primavera Árabe estalló un levantamiento popular contra la tiranía.
Desde aquel entonces la pesadilla se intensificó para millones de sirios que fueron reprimidos a sangre y fuego por las fuerzas del régimen.
En el curso de esa guerra civil, en la que la Rusia de Putin y el régimen iraní de los ayatolas fueron los más importantes aliados de Bashar al Assad, y en la que incluso se usaron armas químicas contra segmentos de la población rebelde, se calcula que murieron 500 mil personas y poco más de cinco millones escaparon en busca de asilo.
Ese gigantesco movimiento de población que se dirigió hacia  países musulmanes vecinos, lo mismo que a naciones de la Unión Europea, fue a su vez causa de crisis de diversa índole en los lugares de recepción, en vista de lo que significó ese éxodo masivo y los desafíos inherentes a su integración.
No cabe duda de que el fortalecimiento durante la última década de las corrientes de derecha radical europea, xenófoba y antiinmigrantes tuvo mucho que ver con el impacto producido por las oleadas de sirios aspirantes a encontrar refugio.
   Aun así, el régimen de Assad se sostuvo por cerca de 14 años más, pero el país quedó en ruinas y arrinconado por fuertes sanciones impuestas por EU y varios de sus aliados occidentales.
Una de las sanciones consistió en aislar a Siria del sistema financiero global, castigo que, junto con la ineptitud y corrupción del círculo gobernante, lanzó a 90% de los 25 millones de habitantes de Siria a niveles de pobreza extrema.
A fin de presionar aún más al régimen, en 2020 EU impuso sanciones adicionales al Banco Central de Siria, entre las que se contó la prohibición del acceso al SWIFT, mecanismo imprescindible para realizar operaciones financieras internacionales.
En este contexto, la economía nacional tocó fondo y florecieron en el país toda clase de operaciones ilícitas.
Una de las actividades que más prosperó entre el propio clan alawita de Assad fue la de la producción y distribución de la droga captagón, una anfetamina altamente adictiva.
Finalmente, en diciembre pasado el régimen de Assad fue derrocado y el dictador y su familia recibieron asilo en Rusia.
La caída fue sorpresiva y el brazo ejecutor de ese golpe fue un grupo armado sunnita encabezado por un hombre, Ahmed al Sharaa, quien había militado en Al Qaeda y por cuya captura el gobierno de Washington llegó a ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares.
Sin embargo, este individuo se presenta ahora como alguien que ha abandonado las actividades terroristas y pretende encabezar un gobierno restaurador de la paz y el orden, con respeto y tolerancia hacia las diversas minorías que conforman la población siria.
¿Es esto creíble?Macron fue uno de los primeros mandatarios que accedió a darle el beneficio de la duda.
Ahora Trump, en su visita de esta semana a Arabia Saudita, se encontró con Ahmed al Sharaa y lo cubrió de elogios.
Este hombre, presuntamente reformado y arrepentido de su pasado terrorista, ya tuvo algunos rounds de enfrentamientos sangrientos en Siria, pero aun así está siendo visto con buenos ojos por el príncipe saudita MBS, y también por Trump, quien anunció que ha decidido levantar las sanciones que pesan sobre el país, para alivio de la población siria que percibe este cambio como una luz al final del túnel de sufrimientos por el que han transitado.
Incluso Trump y el propio Al Sharaa han mencionado como posible el ingreso de Siria a los Acuerdos de Abraham, que implican normalizar relaciones con Israel.
¿Es eso creíble? Dentro de Israel permea el escepticismo al respecto debido a la percepción de que no es posible confiar en que las ideas radicales islamistas contrarias a la existencia del Estado de Israel que formaron parte central del pensamiento de Al Sharaa y de su gente hayan desaparecido por arte de magia.
Habrá que ver.
 Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Do You Like Big Girls? gets a trailer and release date. 14:36

The official website for the anime adaptation of Goro Aizome"s original work, Do You Like Big Girls? (Ookii Onnanoko wa Suki Desu ka?), recently revealed a new promotional video. The clip highlights the song "Sekai ni Hitotsu no Gift," performed by Mitsuki Nakae. Directed by Sohta Warai at Studio Hokiboshi, the series […]The post D

Animenew

Vinculan a proceso a cuatro internos por motín y homicidio en penal de Puerto Vallarta.14:36

Cuatro hombres fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el motín y fuga registrados el 22 de febrero en el penal de Puerto Vallarta, hechos que dejaron un custodio muerto y otro herido, informa la Fiscalía de Jalisco. Los imputados... Nota completa »

Notisistema

Trump solo aceptará una “rendición incondicional” de Irán. 14:35

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que “no habrá acuerdo con Irán” y que solo aceptará una “rendición incondicional” cuando la intervención militar estadounidense se acerca a cumplir este sábado su primera semana. “¡No habrá acuerdo c...The post Trump solo aceptará una “

Elineanoticias.com

Mujeres con Bienestar 2026: cómo funciona el programa y cómo solicitar el apoyo.

El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.

Lado.mx

Préstamos sin buró en México: opciones para quienes necesitan liquidez.

En México, acceder a crédito con un historial negativo en el Buró de Crédito puede convertirse en una barrera difícil de superar. Sin embargo, en los últimos años han surgido alternativas financieras diseñadas específicamente para quienes necesitan liquidez rápida sin que su historial sea el factor determinante.

Lado.mx

¿HIR casa revisa buró de crédito? Te contamos.

Si el banco te rechazó por tu historial crediticio, es normal cuestionar por qué otra institución puede evaluarte distinto. La mayoría asume que el buró de crédito es el único filtro válido para medir responsabilidad financiera. Sin embargo, existen modelos donde el análisis no se basa solo en el pasado, sino en la disciplina demostrada [

Lado.mx

Do You Like Big Girls? gets a trailer and release date.14:36

The official website for the anime adaptation of Goro Aizome"s original work, Do You Like Big Girls? (Ookii Onnanoko wa Suki Desu ka?), recently revealed a new promotional video. The clip highlights the song "Sekai ni Hitotsu no Gift," performed by Mitsuki Nakae. Directed by Sohta Warai at Studio Hokiboshi, the series […]The post D

Animenew

Vinculan a proceso a Jared "N", presunto implicado en la desaparición de Kimberly Ramos. 14:37

El Fiscal General de Morelos sostuvo que se está respondiendo con hechos a la familia de la joven, para que el delito no quede impuneThe post Vinculan a proceso a Jared "N", presunto implicado en la desaparición de Kimberly Ramos first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Vinculan a proceso a cuatro internos por motín y homicidio en penal de Puerto Vallarta. 14:36

Cuatro hombres fueron vinculados a proceso por su presunta participación en el motín y fuga registrados el 22 de febrero en el penal de Puerto Vallarta, hechos que dejaron un custodio muerto y otro herido, informa la Fiscalía de Jalisco. Los imputados... Nota completa »

Notisistema

Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas. 22:25

La Corte Interamericana pide regular comercio de armas y respalda la postura de México, fabricantes y distribuidores de armas en EE.UU.La entrada Corte Interamericana respalda estrategia de México contra tráfico de armas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Ayudan a personas adictas a no morir solas en la calle . 22:20

Enfermeros Tácticos del Bordo A.C. crearon el protocolo Muerte Digna para llevarlas a un hogar a pasar sus últimos momentos en tranquilidad y cuidados.

El Imparcial

clima campeche

Mañana, viernes 27 de febrero, México registrará calor de 40 a 45 °C en varios estados. 26 de Febrero, 2026 20:05

Extensa circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera mantendrá tiempo estable y mucho calor en México. El calor podría llegar hasta los 45 °C.Te puede interesar | ¡Advertencia por calor en Sonora! Máximas de 45 °C con radiación altaUna poderosa circulación anticiclónica posicionada en los niveles medios y altos de la tr

Meteored.mx

El calor da tregua a México ante la llegada del frente frío 38: estos estados tendrán fuertes lluvias y heladas . 02 de Marzo, 2026 13:03

La primera semana de marzo trajo consigo un nuevo frente frío sobre el noroeste de México, que ocasionará vientos fuertes y posibles tolvaneras en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua. Además, el ingreso de humedad en las costas provocará lluvias y chubascos con po

Xataka México

Península de Yucatán tendrá semana con tormentas eléctricas y posible caída de granizo. 02 de Marzo, 2026 18:05

Existe la probabilidad de tormentas eléctricas fuertes, acompañadas de rachas de viento y granizo en la Península de Yucatán. Esto debido a la vaguada maya y entrada de humedad.A pesar de que el mes de marzo se caracteriza climatológicamente por ser el periodo más seco del año en la región, las proyecciones meteorológicas indican que inici

Meteored.mx

posiciones de la liga

Lidera el Tomate Mecánico: así queda la tabla de la Liga de Primera 2026. 02 de Marzo, 2026 12:26

Universidad de Chile sumó su primera victoria en la temporada, Deportes Limache sigue invicto y Universidad Católica de quedó con los tres puntos en Chillán y se adelanta en la tabla de posiciones de la Liga de Primera Mercado Libre 2026.

TNTSports.cl

Publican en el DOF reforma constitucional que reduce la jornada laboral a 40 horas. 03 de Marzo, 2026 21:41

 Este martes 3 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reforman disposiciones del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.El decreto establece que la jornada de trabajo será de 40 horas a la semana y que po

El Siglo de Torreón

Santos Laguna: Inteligencia artificial predice cuándo volverán a ganar los Guerreros. 12:16

De cara a la Jornada 10 del Torneo Clausura 2026, Santos Laguna sigue sin ganar ni uno solo de sus partidos, colocándose en el último lugar de la tabla general de posiciones de la Liga MX. Tomando en consideración que el equipo vive una de sus peores rachas en los últimos años y los cambios internos que se han realizado, le preguntamos a la in

El Siglo de Torreón

liga

Al estilo Netflix Tigres prepara el The Last Dance de André- Pierre Gignac en el Clásico Regio. 16:25

Tigres prepara un posible “Last Dance” para André-Pierre Gignac en el Clásico Regio de la Liga MX

Estadio Deportes

Arrestan a profesora en República Dominicana tras video donde obliga a niña de 2 años a comer su vómito. 16:30

Las imágenes que circularon en redes sociales muestran a una educadora forzando a una menor a realizar un acto degradante, lo cual provocó una reacción de las autoridades y reavivó el debate sobre la protección infantil

Infobae

Cada vez más mexicanos cancelan sus suscripciones de streaming ante el alza del 20% en precios, obligando a los hogares a rotar servicios como ViX y Disney+ para no exceder el presupuesto mensual de 316 pesos. 16:30

Casi 2 millones de mexicanos cancelaron sus servicios de streaming en meses recientes. Descubre qué plataformas como ViX y Disney+ lideran las bajas y cómo ahorrar en tu suscripción.

El Imparcial