15 de Mayo, 2025 09:30
Forbes México.
Musk recuperó los autos alquilados para que Tesla los usara como ‘robotaxis’, sin embargo, la empresa los vendió

Tesla puso fin en noviembre pasado a una política inusual que prohibía a los clientes de arrendamiento de EU comprar sus autos al final del mismo.
La política comenzó en 2019, cuando Tesla anunció que los clientes podían arrendar sus sedanes Model 3 para el mercado masivo, pero tendrían que devolverlos, al final del arrendamiento, para su uso en la red de “robotaxi” planificada por Tesla.
“No tienes la opción de comprar”, dijo el presidente ejecutivo, Elon Musk, en una reunión de inversores en California en abril de 2019. “Los queremos de vuelta”.
“El año que viene, seguro”, añadió, “tendremos más de 1 millón de robotaxis en la carretera”.
Nada de eso resultaría cierto. A pesar de las repetidas promesas, los robotaxis nunca llegaron. En cambio, Tesla encontró una forma inusualmente lucrativa de ganar dinero al vender muchos de los autos fuera de arrendamiento a nuevos compradores, según cuatro personas familiarizadas con las operaciones minoristas de Tesla.
En lugar de almacenar los autos usados, un activo que se deprecia rápidamente, Tesla comenzó a agregarles funciones a través de actualizaciones de software. Luego vendió los vehículos a nuevos clientes que pagarían miles de dólares más de lo que pagarían los compradores finales de arrendamiento, dijeron las personas.
La práctica era una manera fácil de “incrementar el precio” de los vehículos usados, dijo una de las personas, que pidió no ser identificada.
Tesla y Musk no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia.
Aunque contrariamente a lo que Musk dijo públicamente, y a las descripciones que Tesla dio en su sitio web sobre los términos del arrendamiento, la táctica parece haber sido legal. Aun así, la práctica negó a los arrendatarios la opción estándar de la industria de comprar sus vehículos y los engañó durante años sobre por qué.
También perpetuó el mito entre los inversores de que Tesla estaba cerca de la tecnología de conducción totalmente autónoma. Esa creencia ha ayudado a impulsar las acciones de Tesla, cuyo valor ha superado con creces las ganancias actuales y lo ha convertido en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.
En toda la industria, los contratos de arrendamiento generalmente permiten a los clientes pagar mensualmente para conducir un automóvil nuevo durante un período de tiempo específico, a menudo entre dos y cuatro años. El arrendatario no es dueño del vehículo y debe devolverlo al concesionario cuando expire el contrato de arrendamiento. En casi todos los casos, los clientes pueden optar por comprar el vehículo al final del arrendamiento o antes.
Desde 2019, según muestran los estados financieros de Tesla, la empresa ha alquilado a clientes de todo el mundo más de 314,000 vehículos, o el 4.4% de sus entregas totales. No está claro si la política de no compra se aplicó en algún lugar fuera de los Estados Unidos.
La política fue muy adecuada para los años posteriores al inicio de la pandemia de Covid-19, cuando los inventarios de vehículos se ajustaron y los precios de los automóviles se dispararon. Más recientemente, a medida que la demanda se ha desplomado, en parte debido al disgusto de algunos consumidores por las actividades políticas de derecha de Musk, los compradores no están tan entusiasmados con los Tesla usados.
Al realizar actualizaciones a sus vehículos fuera de arrendamiento, dijeron a Reuters personas familiarizadas con las operaciones minoristas de Tesla, la compañía a menudo agregaba software de “conducción autónoma completa”, que ha vendido por separado por hasta 15,000 dólares y ahora se vende por 8,000 dólares. También agregó “impulso de aceleración”, una actualización que puede hacer que el automóvil acelere más rápido, que se vende por separado por 2,000 dólares.
Después de comenzar la política de no compra con arrendamientos del Model 3, Tesla la amplió a arrendamientos para todos los modelos. Hasta la reciente reversión, su sitio web decía que los vehículos Tesla entregados después del 15 de abril de 2022 “no son elegibles para la compra” y que “los arrendamientos del Model 3 y el Model Y no son elegibles para la compra independientemente de la fecha de entrega”.
Luego, el pasado 27 de noviembre, la cuenta de Tesla en Norteamérica publicó en X, la plataforma de redes sociales de Musk: “Compra de arrendamiento ahora disponible” para nuevos contratos. La compañía también actualizó su página web de arrendamiento para decir que los vehículos arrendados “pueden ser elegibles para la compra”.
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Para algunos antiguos arrendatarios, el descubrimiento ha sido decepcionante.
Al comienzo y al final de su contrato de arrendamiento de tres años del Model Y, dijo Joe Mendenhall a Reuters, el personal de Tesla dijo que necesitaban el coche de vuelta para la flota de robotaxis. Pero el año pasado se enteró de que Tesla vendió el auto una vez que lo devolvió.
“Mentiras sobre no poder comprar mi contrato de arrendamiento”, escribió el empresario de marketing de Indianápolis en X. “El auto se vende en una subasta, no se convierte en un robotaxi como me dijeron. Aplausos lentos @elonmusk”.
La historia de Tesla sobre mantener los autos usados para robotaxis se ajusta a un largo patrón de promesas incumplidas de implementar vehículos autónomos, anunciada recientemente para junio en Austin, Texas.
Cada año desde 2016, Musk ha prometido que los Tesla autónomos llegarían a más tardar al año siguiente. En 2019, cuando Tesla ofreció por primera vez el arrendamiento del Model 3, Musk le dijo al presentador del podcast Lex Fridman que la capacidad de agregar software de conducción autónoma convertiría a cada Tesla usado en un “activo apreciado”.
Algunos inversores han hecho referencia al supuesto inventario de vehículos arrendados como una estrategia prometedora. Recientemente, en octubre, antes de un evento en Hollywood en el que Tesla mostró un concepto de robotaxi “Cybercab”, Ark Investment Management, durante mucho tiempo optimista sobre las acciones de Tesla, dijo que el inventario fuera de arrendamiento podría ayudar a aumentar rápidamente un servicio de transporte autónomo.
“Para poner en marcha el servicio, podría desplegar una flota de vehículos Model 3 y Model Y existentes, incluidos los que salen de un contrato de arrendamiento”, dijo Ark en una nota de investigación en ese momento. Sam Korus, director de investigación de Ark, dijo esta semana que Tesla, incluso sin los autos fuera de arrendamiento, aún podría tener otras opciones, incluidos vehículos nuevos o de terceros.
Otros han tenido dudas durante mucho tiempo. Cuando Tesla anunció en 2019 que prohibiría las compras de arrendamiento debido a sus planes de robotaxi, los analistas de Evercore ISI reaccionaron en una nota de investigación: “mmm, ¿qué?” El anuncio “es una indicación de que Tesla cree que su red de transporte va a ser un negocio viable en tres años”, agregaron los analistas. “Pónganos en el campo extremadamente escéptico”.
Como regla general, los concesionarios de automóviles evitan mantener inventario usado porque los autos usados generalmente se deprecian rápidamente. Michael Minick, un ex representante de ventas de Tesla y una de las personas familiarizadas con la venta de autos anteriormente alquilados, dijo a Reuters que la compañía no permitiría que los autos “simplemente se queden en lotes y pierdan valor”.
“Sabía que eso no era cierto”, agregó Minick, quien fue uno de los miles de empleados de Tesla despedidos durante una reestructuración el año pasado.
Para la mayoría de las compañías automotrices, ofrecer compras de arrendamiento es una “obviedad” porque los concesionarios no tienen que encontrar un nuevo comprador cuando finaliza un contrato de arrendamiento, dijo Joseph Yoon, analista de información del consumidor del proveedor de datos automotrices Edmunds. Ahora que los valores de los Tesla usados se están “hundiendo”, dijo Yoon, lo más probable es que la compañía pusiera fin a la prohibición de compra de arrendamiento para evitar ser “atrapada sosteniendo la bolsa”.
A medida que los modelos de Tesla envejecen y se enfrentan a la creciente competencia de otros fabricantes de vehículos eléctricos, los coches ahora pierden valor más rápido que casi cualquier otro vehículo. Un análisis de CarGurus, un servicio de datos y ventas de autos usados encontró que los precios promedio de venta de los Tesla usados han caído un 7.6% en el último año, en comparación con una disminución del 0,8% para un índice compuesto de todas las marcas. Los precios del Cybertruck de Tesla se han desplomado un 46% en el último año, mientras que los precios del Model Y cayeron un 14,1%.
Durante la llamada de ganancias de Tesla en enero, Vaibhav Taneja, director financiero de la compañía, culpó a “las menores ganancias del negocio de autos usados” como una razón para la disminución de los márgenes en una de sus unidades. A diferencia de casi todos los demás fabricantes de automóviles con ventas en Estados Unidos, Tesla posee y opera sus propios concesionarios.
En los concesionarios antes de que cambiara la política de arrendamiento, dijo una de las personas familiarizadas con las operaciones minoristas de Tesla, los clientes a veces preguntaban por qué los precios usados eran tan similares a los de algunos modelos nuevos. Los vendedores citarían las actualizaciones de software a aquellos interesados en comprar.
Para aquellos que buscaban arrendamientos, continuaron diciendo que los autos se usarían para robotaxis al final del arrendamiento. La explicación nunca cambió, agregó la persona, porque hasta noviembre la empresa nunca se desvió de ella.
Marshall Distel, un planificador de transporte de Vermont que alquiló un Model 3 en 2023, dijo que entendió al investigar las políticas de Tesla que tendría que devolver el coche. En ese momento, dijo, pensó que una opción de compra habría sido buena.
Ahora, no tiene interés en comprar nada de Musk, cuyas actividades de alto perfil como asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han alienado a algunos consumidores. “Me encanta el auto, simplemente no me gusta lo que ha estado pasando en la cima con el CEO”, dijo Distel. “No quiero que me asocien más con eso”.
Con información de Reuters.
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