Un comic de recetas y aventuras con los chefs como protagonistas: “Antes al cocinero no le hacía caso nadie y ahora algunos parecen estrellas de rock” Infobae

Un comic de recetas y aventuras con los chefs como protagonistas: “Antes al cocinero no le hacía caso nadie y ahora algunos parecen estrellas de rock”. Noticias en tiempo real 13 de Mayo, 2025 21:10

Saltsa Nostra, una colección de trece volúmenes de cómics que combinan el dibujo y la cocina (Imágenes cedidas)

Crímenes, misterio, sangre, humor, ilustración y mucha gastronomía. De la mezcla de estos ingredientes ha nacido Saltsa Nostra, el primer cómic de recetas protagonizado por el chef Sergio Ortiz del restaurante Zárate en Bilbao. Este gastrothriller se divide en una colección de trece volúmenes de cómics, novelas que combinan el arte de la narrativa gráfica con la pasión por la buena cocina.

‘Si hago un libro de cocina va a ser un cómic’, se prometió a sí mismo Sergio Ortiz, protagonista del primer volumen y la mente detrás de este proyecto. Y cumplió su promesa. Saltsa Nostra se aleja de lo que imaginamos al pensar en un recetario tradicional, para proponer una original alternativa: una novela gráfica en la que los chefs, bajo el alias del “Sindicato del Guiso”, protagonizan una historia de espionaje y acción en defensa de la cocina en la que creen.

Cada uno de los cómics estará centrado en la vida y obra de un reconocido cocinero, siendo Sergio el primero de ellos. Pero todos están vinculados por una única trama de ficción, una historia que pone en valor una gastronomía fundada en la calidad del producto y la sostenibilidad de la cadena de alimentación. Los malos de esta historia, ‘La Corporación’, no son otros que las grandes empresas de ‘comida basura’ y sus prácticas invasivas basadas en la sobreexplotación de los recursos naturales. Contra ellas luchan los chefs, cuchara y cuchillo en mano, en una historia algo irónica, con toques ‘gore’ y mucho humor.

“Somos un poquito antihéroes porque no nos tiembla el pulso en sacudir un martillazo a uno en la cabeza”, explica entre risas el chef durante la presentación del cómic, celebrada en Madrid. “Somos los que salvaguardamos la fórmula para intentar que las grandes empresas de las franquicias se hagan con el poder y acaben con la cocina tradicional, con la cocina de verdad, y solamente impongan su cocina sin alma”. Es, dice, una lucha que da para mucho, y de la que podremos saber más conforme se vayan publicando los siguientes tomos.

Tras el primer volumen, vienen el segundo y el tercero, con Hideki Matsuhisa y Jordi Roca, respectivamente, como grandes estrellas. También están confirmados cameos de categoría, como el de Karlos Arguiñano, Albert y Ferran Adrià, Andoni Adúriz, Juan Mari Arzak y Takayoshi Watanabe. Cada volumen incluye -en paralelo al desarrollo de las tramas- la explicación de técnicas culinarias, curiosidades y trucos de cocina. Al final de cada libro se desglosa un compendio de todas las recetas que han ido apareciendo, de tal manera que el lector, tras haber disfrutado del cómic, podrá acudir a ellas directamente cuando quiera ponerlas en práctica.

Más de 1.200 puntos de venta

La idea original del proyecto es de Sergio Ortiz de Zárate e Iker Bildosola, que han contado con el ganador de dos Goyas y guionista de películas de gran éxito como El Hoyo, Pedro Rivero, como guionista del primer y segundo volumen de la serie; y con Fernando San Vicente como dibujante. Álex Mendibil, guionista de Camera Café, ha sido el responsable de guionizar el tercer volumen protagonizado por Jordi Roca.

El primer volumen de la serie está ya disponible en más de 1.200 librerías y cadenas de librerías de toda España, además de Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés, Eroski, Ábacus (Cataluña, Baleares, Valencia – 60 puntos de venta) y Amazon y otros canales online. Habrá que esperar como pronto hasta Navidades para tener nuestras manos el segundo, y hasta Sant Jordi, esperan sus autores, para el tercero.

La iniciativa ha contado -como partner principal- con Euskadi Gastronomika, red de colaboración público-privada que promueve el turismo gastronómico de calidad en Euskadi, integrando productos, experiencias y destinos ligados a la cultura culinaria vasca. Euskadi Gastronomika está coordinada por Basquetour, la agencia vasca de Turismo que forma parte del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

De desconocidos tras los fogones a estrellas de la cultura pop

Los libros de recetas han formado parte de las estanterías de nuestros hogares desde tiempos inmemoriales. No ha sido hasta hace pocos años que el foco se ha alejado de lo que ponemos en el plato para incluir en el plano también a quien cocina. Así, los chefs han entrado en la cultura popular, llegando a lograr el estatus incluso de celebrities en algunas ocasiones. “Antes al cocinero no le hacía ni puñetero caso nadie y ahora parecemos estrellas del rock. O, por lo menos, algunos parecen estrellas del rock”, asegura el chef y creador de Saltsa Nostra.

No cree, sin embargo, que esto sea un mal síntoma, sino, al contrario, una señal de que la gastronomía ha alcanzado un nuevo estatus de arte que pone en valor este oficio. “Creo que esto significa que las cosas se están haciendo muy bien, que la gastronomía ha crecido no solo en este país, en el mundo entero”, afirma Sergio. “También pienso que tenemos que aprovechar ese tirón para hacer muchas cosas”, concluye.


Compartir en:
   

 

 

Disfrazan de “Concho” a perrito encargado de la seguridad de los conciertos de Bad Bunny en México. 07:40

Durante uno de los multitudinarios conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México, la presencia de un perrito policía vestido como el sapo Concho se transformó en uno de los momentos más entrañables de la noche. Mientras el evento se desarrollaba con la intensidad propia de un espectáculo masivo, la figura d

Entrelineas

Alavés vs Real Madrid: alineaciones, Jornada 16, LaLiga . 07:26

El Real Madrid viaja al Estadio de Mendizorroza con la tarea de obtener una victoria ante el Celta y ponerle fin a la racha de derrotas.

ESPNdeportes.com

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Houston: el tiempo para hoy domingo 14 de diciembre.05:41

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este domingo 14 de diciembre.

La Opinión de Los Ángeles

Pronostican rachas de viento de hasta 60 km/hr este domingo. 05:40

El nuevo frente frío (núm. 21) se aproximará a la frontera norte y noreste de la República Mexicana, en interacción con la corriente en chorro subtropical ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en dicha región; así como lluvias y chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 4

Entrelineas

Zhenli Ye Gon obtiene amparo de juez federal. 06:41

Se le deberá informar la fecha exacta de su detención en Estados Unidos y acceder a copia del proceso penal en su contra

El Informador

celta de vigo - athletic

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé . 06 de Diciembre, 2025 23:14

‘Hará historia en el Madrid’: Xabi Alonso se rinde ante Kylian Mbappé El estratega del equipo Merengue reconoció el talento de su delantero estrella amartinezSáb, 06/12/2025 - 22:39 Todo parece indicar que la mala racha del Re

Record

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15. 07 de Diciembre, 2025 12:37

Real Madrid vs Celta de Vigo EN VIVO LaLiga Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol español rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 12:00   Real Madrid necesita si o si llevarse la victoria este dom

Record

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda. 12 de Diciembre, 2025 18:26

Real Madrid se apunta a enfrentar al Alavés con hasta 13 bajas; Mbappé sigue siendo duda Los Merengues tienen 7 bajas seguras y 6 en veremos rperezVie, 12/12/2025 - 18:02 El Real Madrid sigue sin mejorar en su plantilla y ahora podr

Record

lyon - le havre

4-2: El Lyon se sobrepone a un penalti escandaloso a favor del Le Havre . 16 de Marzo, 2025 11:47

El georgiano Georges Mikautadze, que entró al campo con el Lyon en desventaja, fue clave para la la remontada ante el Le Havre (4-2), que se vio favorecido por un escandaloso penalti señalado por el colegiado Bastian Dechepy y que fue ratificado por el VAR

Mundo Deportivo

Olympique Lyon vs Manchester United: ¿Cómo y dónde ver IDA de cuartos de final de la Europa League?. 10 de Abril, 2025 14:25

Vuelve la actividad en la Europa League con el duelo entre el Olympique de Lyon y el Manchester United, quienes se enfrentarán en el partido de ida de los cuartos de final, en busca de dar el primer golpe de autoridad.¿A qué hora es el Olympique Lyon vs Manchester United?Los Lions recibirán a los Red Devils en el partido de ida de los cuartos d

Milenio

Cuatro partidos por ocultar una insignia . 06 de Junio, 2025 01:20

El centrocampista del Olympique Lyonnais, Nemanja Matic, y el delantero del Le Havre, Ahmed Hassan, han sido sancionados con dos partidos cada uno, además de dos partidos más de suspensión, por ocultar la insignia antihomofobia de la Ligue 1 en sus

Mundo Deportivo

bologna vs juventus

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A?. 15 de Septiembre, 2025 00:30

Como 1907 vs Genoa: ¿Dónde ver el duelo del equipo de Johan Vásquez en Serie A? Con Johan Vásquez como capitán, Genoa busca salir de la parte baja de la tabla m.diazLun, 15/09/2025 - 00:04

Record

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3. 15 de Septiembre, 2025 11:56

Como 1907 vs Genoa EN VIVO Serie A Jornada 3 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido del equipo de Johan Vásquez m.zavalaLun, 15/09/2025 - 23:45     Este lunes, Como y el Genoa de Johan Vázq

Record

Nápoles cae ante Bolonia y pierde el liderato de Serie A. 09 de Noviembre, 2025 11:35

Enrique LópezEl Nápoles perdió su condición de líder en la Serie A 2025 tras caer 2-0 ante el Bolonia en el Stadio Renato Dall’Ara, en un partido donde los dirigidos por Antonio Conte no encontraron respuestas ofensivas y fueron superados con claridad en la segunda mitad.TAMBIÉN PUEDES LEER: El conjunto napolitano, que inició la jornada c

Excelsior