09 de Mayo, 2025 16:21 Durante su conferencia matutina de este viernes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que su gobierno interpuso una demanda contra Google por mostrar el nombre “Golfo de América” en lugar de “Golfo de México” en sus mapas digitales.
“Está ya demandado.
Ya hubo una primera resolución y se está esperando”Fue lo que dijo Sheinbaum, en respuesta a una pregunta en la conferencia sobre si Google ya había contestado la última carta enviada por el gobierno mexicano con respecto al polémico cambio de nombre de Donald Trump.
Sheinbaum explicó que el gobierno no busca impedir que Estados Unidos use la denominación “Golfo de América” en su territorio, pero sí exige que Google delimite esa denominación únicamente a la zona que corresponde a ese país.
"Porque no tendría atribución para nombrar a todo el Golfo, porque esa es una atribución internacional.
Entonces lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de los Estados Unidos, y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba" {"videoId":"x9i9xsy","autoplay":true,"title":"REALME C75", "tag":"", "duration":"53"} "Sujétate al decreto de Estados Unidos": la exigencia del gobierno mexicano a GoogleLa mandataria enfatizó que la empresa tecnológica debe respetar la resolución aprobada por el Congreso de Estados Unidos, pero sin extender su alcance más allá de sus límites soberanos.
"Eso es lo que estamos demandando que salga en la plataforma.
Vamos a ver cómo salió esta resolución del Congreso de Estados Unidos, pero ellos solamente pueden nombrar la parte del territorio de los Estados Unidos"Aclaró también que este asunto no ha sido tratado directamente con el presidente Donald Trump.
"No, no lo hemos tocado.
Nosotros lo que planteamos es, ellos tienen una resolución en donde tienen derecho, pero no a nombrar todo el Golfo, sino la correspondiente a su territorio.
Tienen atribución sobre ello.
Nosotros no podíamos decir nada sobre que le cambien el nombre a un Estado, a una montaña, a un lago.
Entonces la parte que les corresponde de su territorio le pueden llamar como ellos decidan" "Entonces lo que decimos a Google: "sujétate a lo que aprobó el gobierno de los Estados Unidos".
Esa es la controversia en la que estamos"Como anteriormente reportamos en Xataka México, Sheinbaum ya había advertido que su gobierno consideraría acciones legales si Google insistía en aplicar la denominación “Golfo de América” más allá del territorio estadounidense.
En aquella ocasión, declaró:"Si siguen insistiendo, nosotros también (.
.
.
) estamos pensando incluso una demanda, porque incluso están nombrando sobre el territorio mexicano, que es nuestra plataforma continental"Google responde que solo sigue políticas oficiales, pero México mantiene firme su posiciónTambién reportamos que el pasado 10 de febrero de 2025 Google respondió formalmente a la carta enviada por el canciller Juan Ramón de la Fuente.
La empresa argumentó que el cambio se basó en actualizaciones del Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS), una base de datos federal de Estados Unidos.
Sin embargo, el gobierno mexicano considera que esta justificación no es válida para extender la nueva denominación a territorios fuera de Estados Unidos.
"Google no tiene derecho a renombrar la plataforma continental de México"Además, el gobierno subraya que, de acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, cada país tiene soberanía sobre las 12 millas náuticas (unos 22 km) que rodean su costa, lo que delimita claramente el alcance del decreto estadounidense.
Una controversia que comenzó con Trump y escaló con la adopción en plataformas digitalesTodo este conflicto se remonta a una declaración del entonces presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien propuso renombrar el Golfo de México como “Golfo de América”.
Según Trump, esta medida respondía a la necesidad de mostrar liderazgo estadounidense en la región, en parte como crítica al control fronterizo de México.
"Es un nombre muy bonito y apropiado", afirmó Trump.
A los pocos días, Google implementó el cambio en su plataforma y mostraba “Golfo de América” a los usuarios dentro de Estados Unidos.
Apple también hizo lo mismo en su aplicación de mapas, aunque no emitió ningún comunicado oficial, como reportó Bloomberg.
Hasta el momento, Google no ha emitido un nuevo pronunciamiento tras la demanda.
La presidenta Sheinbaum dejó en claro que México no aceptará la modificación si afecta su soberanía marítima.
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia México demanda a Google por el “Golfo de América”: Sheinbaum exige respetar la soberanía marítima fue publicada originalmente en Xataka México por Obed Nares .
Horas antes de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizara en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en la capacidad de diálogo de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) para atender las demandas magisteriales. Sin embargo, matizó los alcances de las respuestas
La Jornada
Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero de Cananea, Sonora, exigen a los gobiernos federal y estatal no postergar más su derecho al acceso al empleo, uno de los puntos principales de los acuerdos que permitieron levantar la huelga en diciembre pasado.
La Jornada
Entre el estruendo de cohetones y petardos, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó instalar su plantón nacional en la avenida 20 de Noviembre, con la demanda central de abrogar la Ley del Issste de 2007, así como mantenerlo en otras calles, incluida 5 de Mayo.
La Jornada
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Horas antes de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizara en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confió en la capacidad de diálogo de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública (SEP) para atender las demandas magisteriales. Sin embargo, matizó los alcances de las respuestas
La Jornada
Trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero de Cananea, Sonora, exigen a los gobiernos federal y estatal no postergar más su derecho al acceso al empleo, uno de los puntos principales de los acuerdos que permitieron levantar la huelga en diciembre pasado.
La Jornada
Entre el estruendo de cohetones y petardos, la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinó instalar su plantón nacional en la avenida 20 de Noviembre, con la demanda central de abrogar la Ley del Issste de 2007, así como mantenerlo en otras calles, incluida 5 de Mayo.
La Jornada
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El defensa francés termina contrato el 30 de junio del 2026 y aún no llega a un acuerdo con los ‘Reds’ ante el interés merengue.
Foxsports.com.mx
El Real Madrid continúa moviéndose en el mercado de fichajes y uno de los nombres que ha tomado fuerza en las últimas horas es el del defensor francés Ibrahima Konaté. De acuerdo con diversos reportes, el central estaría muy cerca de poner fin a su etapa con el Liverpool tras no alcanzar un acuerdo para […]
SuperL1der
En el marco del Día del Estudiante y del 70 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de su Facultad de Derecho, se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, en el auditorio Dr. Rodolfo Cruz Miramontes, donde […]
Entrelineas
El jurista de la SCJN fue invitado por la Facultad de Derecho de la UACH. En el marco del Día del Estudiante y del 70 aniversario de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de su Facultad de Derecho, se llevó a cabo la conferencia magistral impartida por el Ministro de la Suprema Corte de Justicia […]
Entrelineas
El jurista mexicano formará parte del Consejo de Supervisores, encargado de evaluar y orientar el rumbo estratégico de Harvard
El Imparcial
En México, las telefónicas llevan años compitiendo por ofrecer más gigas, mejores promociones o redes sociales ilimitadas. Pero ahora algunas compañías quieren diferenciarse de otra forma: integrando servicios digitales que ya forman parte de la rutina diaria de los usuarios. Ese
Xataka México
Cada cierto tiempo reaparece la misma discusión en México: crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil para combatir delitos como la extorsión o el fraude. Sobre el papel, esto parece sencillo. Si cada línea telefónica está asociada a una identidad verificable, ent
Xataka México
El nuevo registro obligatorio de líneas celulares en México ya encontró su primera gran grieta. A solo semanas de que venza el plazo para vincular todos los números móviles con datos personales y biométricos, una investigación de Milenio documentó que en calles del Centro Hist
Xataka México
Últimas noticias
Evacúan empresa Indorama por presunta fuga de gas en el Parque Industrial Benito Juárez
Ya Tenemos Cartel Del Flow Fest 2026
Javier Corral no continuará con la impugnación de la investigación contra Maru Campos
“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP
Aplican multa de 400 mil pesos a Morena por afiliar a priistas sin su consentimiento
Se desiste Corral de impugnar denuncia vs Maru Campos por presunta privación de la libertad
Avanza reconocimiento del pueblo N’dee, en espera de conocer dictamen del Congreso
Europa lo quiere, pero una licencia le bloquea el salto a los grandes clubes
Sheinbaum responde a mensaje del embajador Ronald Johnson y le recuerda que los asuntos políticos de México corresponden únicamente a los mexicanos y deben resolverse sin intervención extranjera
Destapa Emiliano Aguilar fuerte choque con Christian Nodal
Se derriba un mito científico; los gigantes prehistóricos eran lentos
De ‘Tarzan Boy’ a San Lázaro: El costo de premiar la lealtad por encima de la capacidad
Calor dispara casos de diarrea en Tamaulipas; suman m?s de 60 mil
Hospital Regional de Río Blanco lanza “CLUB PARADIABÉTICO”
Inauguran rehabilitación del mercado público municipal modesto escalona en Río Blanco