
El Latin Consumer Summit, evento que en su tercera edición se consolida como un espacio para analizar el comportamiento del consumidor latino y las tendencias del sector comercial, abrió sus puertas nuevamente en la ciudad de Miami.
Con un formato que combina conferencias, workshops y espacios de networking, el encuentro reúne a algunos de los líderes más destacados de la región para compartir ideas, perspectivas y soluciones para los retos que enfrenta América Latina.
Entre sus principales ponentes se encontraron Eduardo Frei, ex presidente de Chile; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, y Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile. El panel fue moderado por Carlos Díaz Rosillo, director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University.

En este contexto, los participantes analizaron algunos de los principales desafíos que enfrenta la región, abordando temas que van desde la inseguridad y la falta de integración económica hasta la necesidad de fortalecer la democracia y promover nuevos modelos de desarrollo.
“Frei y Chinchilla tienen grandes coincidencias. Ambos fueron presidentes, ambos fueron legisladores y ambos comparten haber sido profesores en el Centro Adam Smith que trae a ex funcionarios del nivel más alto a dar clases en la universidad. Todavía no hemos tenido al ministro Larrain”, indicó Diaz Rosillo en un tramo de su moderación del prestigioso panel y antes de introducir a los expositores.
Durante su intervención, Frei reflexionó sobre las barreras que están frenando el desarrollo socioeconómico de Chile y, por extensión, de la región.
Según el ex presidente chileno, uno de los principales problemas radica en la incapacidad del sistema político para destrabar grandes proyectos de inversión, lo que deja en el aire importantes oportunidades de desarrollo.
“Chile tiene proyectos de 100 mil millones de dólares, pero no avanzan por la burocracia; tenemos el vicio de la política”, explicó.

Este freno no solo afecta al crecimiento económico del país, sino que también condiciona la confianza empresarial y social, un mal que identifica en varias democracias latinoamericanas.
El ex presidente también llamó la atención sobre el impacto que el populismo ha tenido en la región en las últimas décadas. Al hacer referencia a naciones como Venezuela y Cuba, afirmó que las experiencias autoritarias y el éxodo masivo de ciudadanos debido a la falta de oportunidades económicas son un recordatorio de lo que la región debe evitar a toda costa.
En sus propias palabras: “Venimos del populismo, lo vimos en Cuba hace 60 años y en Venezuela con 4 millones de migrantes”.
Otro tema que abordó Frei en profundidad fue el aumento de la inseguridad en Chile, señalando que este fenómeno afecta directamente la capacidad del país para avanzar como sociedad. Se refirió a los “trenes criminales”, una metáfora que describe el avance del crimen organizado.
“Tenemos más de ocho años con trenes [criminales] que afectan a Chile; la seguridad no deja que avance el país”, indicó.
En este sentido, destacó que más allá de los desafíos internos, es esencial apostar por el entendimiento entre los sectores públicos y privados para fortalecer la democracia como concepto y práctica.
“El sector público y el privado se entienden, eso hace la democracia”, dijo el ex mandatario.
Por otro lado, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, aportó una visión sobre la importancia de lograr consensos nacionales para construir una hoja de ruta clara hacia el desarrollo.

Según ella, para que una nación pueda avanzar, es indispensable implementar proyectos de largo plazo que trasciendan los ciclos políticos.
“Para desarrollar un proyecto de nación se requiere una serie de acuerdos. Costa Rica se ha convertido en un ejemplo de cómo avanzar en una visión concreta”, afirmó.
Enfatizó que esta estabilidad ha permitido a su país convertirse en un referente en gobernanza, sostenibilidad y derechos humanos.
Sin embargo, Chinchilla también advirtió sobre las dificultades que enfrenta América Latina en materia de gobernabilidad. Según la ex mandataria, la región carga con un historial de inestabilidad política y complejidades institucionales que han limitado su capacidad para lograr avances sostenidos.
“La gobernabilidad tiende a ser la variable más débil de América Latina. Esto siempre deja una sensación de oportunidades perdidas”, reflexionó.
En este sentido, consideró que los largos periodos de gobierno usualmente deseados no son necesariamente la mejor solución, abriendo el debate sobre la periodicidad y las dinámicas del sistema democrático en la región.
En línea con las intervenciones anteriores, el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, centró su análisis en la falta de integración económica como uno de los grandes desafíos de América Latina para alcanzar un desarrollo pleno.

Según Larraín, la región aún está lejos de consolidar una verdadera integración, a pesar de la existencia de múltiples acuerdos comerciales entre países. Sus palabras sintetizan su diagnóstico: “No tenemos ningún país desarrollado en la región, y eso se logra con la integración, pero nuestra integración es pobre”.
Larraín destacó que uno de los principales obstáculos para esta integración es la ausencia de instituciones sólidas y efectivas que permitan una verdadera colaboración transnacional.
Asimismo, lamentó que no se haya avanzado hacia un comercio plenamente libre dentro de la región, lo que limita la capacidad de los países latinoamericanos para competir en mercados globales. A esto, sumó la problemática de la seguridad, que calificó como un gasto abrumador para las economías.
“Siete mil millones de dólares al año es el gasto en seguridad en Chile. El problema de la inseguridad también es un problema de la falta de integración regional”, puntualizó.
A lo largo de las conferencias, reflexiones como las de Eduardo Frei, Laura Chinchilla y Felipe Larraín dejaron en claro que América Latina enfrenta desafíos profundos pero no insalvables.
Los problemas estructurales como la inseguridad, la burocracia, el populismo, la fragmentación política y la falta de integración encuentran en este tipo de foros un espacio para ser debatidos desde una perspectiva constructiva.
El Latin Consumer Summit busca precisamente generar estos espacios de diálogo que permitan a los líderes y tomadores de decisión trazar hojas de ruta que no solo diagnostiquen los problemas, sino que también ofrezcan soluciones tangibles.
La tercera edición de este evento, celebrada en Miami, unió a diversos sectores bajo la consigna de identificar oportunidades y enfrentar los retos que trae consigo el mercado latino.
Diaz Rosillo condujo también una conclusión respecto a la relación que deberían tener los países de América Latina respecto al papel que China está jugando en el plano regional.

“Como bien saben en Estados Unidos hay un gran énfasis respecto al nearshoring. Por décadas, tanto demócratas como republicanos, fomentaron que la forma de tratar con los chinos era con más comercio. Cuanto más comerciemos con los chinos, decía la teoría, más se van a parecer a nosotros: más democráticos y más capitalistas. Cuarenta años después nos dimos cuenta que no ha sido así“, dijo el académico y director del Adam Smith Center. ”Entonces -continuó- hay interés en que muchas empresas que se fueron a China regresen a Estados Unidos o a América Latina. Pero hemos visto que gran parte de esas inversiones se han ido a Cambodia, Vietnam y no a América Latina”.
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
La sentencia del exservidor público es de cuatro años y seis meses
Infobae
El político de 34 años, nacido en Uganda e hijo de madre india, liderará la ciudad tras vencer a Andrew Cuomo y Curtis Sliwa, impulsando una agenda progresista y generando expectativas en la izquierda demócrata
Infobae
La respuesta a cuál es la mejor tarjeta de crédito en línea depende completamente de tu perfil financiero, tus hábitos de consumo y tus objetivos. Algunas personas priorizan el cashback, otras buscan meses sin intereses, y hay quienes necesitan una opción sin comprobar ingresos.
Lado.mx
La digitalización de pagos ha transformado el panorama comercial. Con más de 5 millones de terminales activas en el país y un mercado que alcanzará los 2.73 mil millones de dólares para 2030, convertirse en distribuidor de terminales POS representa una oportunidad sólida para emprendedores. Este modelo permite generar ingresos recurrentes mie
Lado.mx
23 de octubre de 2025 Su nombre rara vez aparece en la prensa, pero con frecuencia figura en las agendas de quienes no tienen problemas con el dinero, sino con ellos mismos. Karina Matsueva es la persona a la que uno no acude por inspiración, sino por sanación.
Lado.mx
México ampliará vacunación contra el VPH a niñas y niños para prevenir el cáncer cérvico uterino
El Imparcial
NFL 2025: Los movimientos más relevantes en el último día del mercado de agencia libre Los equipos de la NFL no desaprovecharon la última oportunidad de reforzar sus equipos rtrujillo25Mar, 04/11/2025 - 21:05
Record
Después de sostener una reunión con diputados federales en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los productores de maíz anunciaron el cierre del diálogo con el gobierno federal, argumentando la falta de respuestas concretas a sus demandas. Representantes del Movimiento Agrícola Campesino manifestaron su frustración y advirtieron que, ante l
Canal 44
El recordado ‘Bombardero’ tiene una nueva pareja y se volvió a convertir en padre. Aunque su vida privada la ha cuidado mucho, esta vez quedó expuesta
Infobae
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Partidos de hoy martes 4 de noviembre de 2025 Una jornada más de Champions League encabeza la actividad del primer martes de noviembre m.diazMar, 04/11/2025 - 00:07
Record
Forbes México. Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a MéxicoEl doodle de Google muestra a varios ejemplares de esta característica especie en los bosque mexicanos donde hibernarán aproximadamente hasta marzo de 2026.Google dedica su doodle a la mariposa monarca tras migración de 7,700 kilómetros a
Forbes
La iniciativa de Google invita a los usuarios a reflexionar sobre la biodiversidad, la conservación y la conexión con la naturaleza.
El Imparcial
Google celebra a la mariposa monarca, ese símbolo de resistencia, transformación y belleza natural, con un Doodle especial que conmemora su llegada a México tras una impresionante migración de más de 7,700 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos. Este homenaje, visible hoy en la página principal del buscador, destaca el asombroso viaje que
Vanguardia.com.mx
Fernando IslasLas plataformas de streaming están apostando en serio por los eventos deportivos, con la adquisición de derechos de transmisiones clave que buscan capturar a la afición mexicana.Una de las novedades es que las siguientes Finales de la NBA, cuya temporada inicia el día 21 del mes que entra, no se podrán ver ni en televisión abier
Excelsior
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Quien más, quien menos, todos hemos soñado alguna vez con viajar a las estrellas emulando las historias de ciencia ficción con las que hemos crecido toda la vida. Y si bien cada vez parece más próximo el día en el que viajar al espacio sea algo más que un simple capricho para mi
3d Juegos
Nadie puede negar que los grandes lanzamientos de videojuegos suelen ocupar buena parte de nuestros pensamientos, pero cada vez más creo que deberíamos dejar un poquito más de tiempo para el escenario indie. Te hablo desde entregas más conocidas y recientes como Ball x Pit de Kenny
Vida Extra
La fuerza, la belleza combinatoria, el cálculo e imaginación, la áspera pugna agonal, amalgaman fascinante espectáculo con la presencia de los grandes maestros con elo superior a los 2,700 puntos Elo; son cetáceos azules que luchan furiosamente, con un coletazo barren a orcas y tiburones. La segunda ronda en la Copa Mundial FIDE en Goa, India,
Excelsior
Últimas noticias
Mi osadía, no de aplicar, sino de pensar las matemáticas
El sino del aliento
Generación Z: ¿Realidad o burbuja?
Días amargos de Trump: Socialista gana NY y él pierde apoyo, hasta entre republicanos
Impreciso Plan para Michoacán
Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía
Publicidad exterior en CDMX, los pendientes
Miss Universo sanciona a Nawat Itsaragrisil y anuncia acciones legales tras polémica con Fátima Bosch
Lula pidió centrarse en los cabecillas del crimen organizado tras la “Operación Contención” en Río de Janeiro
Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para este miércoles
Embalses en España: así están las reservas de agua este miércoles 5 de noviembre
Causó asombro incendio de una camioneta Jeep
Cinco puntos críticos de deuda en el auge de los centros de datos de IA
Salman Khan vuelve a tener problemas legales
Cuervo: lluvioso