
El Latin Consumer Summit, evento que en su tercera edición se consolida como un espacio para analizar el comportamiento del consumidor latino y las tendencias del sector comercial, abrió sus puertas nuevamente en la ciudad de Miami.
Con un formato que combina conferencias, workshops y espacios de networking, el encuentro reúne a algunos de los líderes más destacados de la región para compartir ideas, perspectivas y soluciones para los retos que enfrenta América Latina.
Entre sus principales ponentes se encontraron Eduardo Frei, ex presidente de Chile; Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, y Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile. El panel fue moderado por Carlos Díaz Rosillo, director fundador del Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University.

En este contexto, los participantes analizaron algunos de los principales desafíos que enfrenta la región, abordando temas que van desde la inseguridad y la falta de integración económica hasta la necesidad de fortalecer la democracia y promover nuevos modelos de desarrollo.
“Frei y Chinchilla tienen grandes coincidencias. Ambos fueron presidentes, ambos fueron legisladores y ambos comparten haber sido profesores en el Centro Adam Smith que trae a ex funcionarios del nivel más alto a dar clases en la universidad. Todavía no hemos tenido al ministro Larrain”, indicó Diaz Rosillo en un tramo de su moderación del prestigioso panel y antes de introducir a los expositores.
Durante su intervención, Frei reflexionó sobre las barreras que están frenando el desarrollo socioeconómico de Chile y, por extensión, de la región.
Según el ex presidente chileno, uno de los principales problemas radica en la incapacidad del sistema político para destrabar grandes proyectos de inversión, lo que deja en el aire importantes oportunidades de desarrollo.
“Chile tiene proyectos de 100 mil millones de dólares, pero no avanzan por la burocracia; tenemos el vicio de la política”, explicó.

Este freno no solo afecta al crecimiento económico del país, sino que también condiciona la confianza empresarial y social, un mal que identifica en varias democracias latinoamericanas.
El ex presidente también llamó la atención sobre el impacto que el populismo ha tenido en la región en las últimas décadas. Al hacer referencia a naciones como Venezuela y Cuba, afirmó que las experiencias autoritarias y el éxodo masivo de ciudadanos debido a la falta de oportunidades económicas son un recordatorio de lo que la región debe evitar a toda costa.
En sus propias palabras: “Venimos del populismo, lo vimos en Cuba hace 60 años y en Venezuela con 4 millones de migrantes”.
Otro tema que abordó Frei en profundidad fue el aumento de la inseguridad en Chile, señalando que este fenómeno afecta directamente la capacidad del país para avanzar como sociedad. Se refirió a los “trenes criminales”, una metáfora que describe el avance del crimen organizado.
“Tenemos más de ocho años con trenes [criminales] que afectan a Chile; la seguridad no deja que avance el país”, indicó.
En este sentido, destacó que más allá de los desafíos internos, es esencial apostar por el entendimiento entre los sectores públicos y privados para fortalecer la democracia como concepto y práctica.
“El sector público y el privado se entienden, eso hace la democracia”, dijo el ex mandatario.
Por otro lado, Laura Chinchilla, ex presidenta de Costa Rica, aportó una visión sobre la importancia de lograr consensos nacionales para construir una hoja de ruta clara hacia el desarrollo.

Según ella, para que una nación pueda avanzar, es indispensable implementar proyectos de largo plazo que trasciendan los ciclos políticos.
“Para desarrollar un proyecto de nación se requiere una serie de acuerdos. Costa Rica se ha convertido en un ejemplo de cómo avanzar en una visión concreta”, afirmó.
Enfatizó que esta estabilidad ha permitido a su país convertirse en un referente en gobernanza, sostenibilidad y derechos humanos.
Sin embargo, Chinchilla también advirtió sobre las dificultades que enfrenta América Latina en materia de gobernabilidad. Según la ex mandataria, la región carga con un historial de inestabilidad política y complejidades institucionales que han limitado su capacidad para lograr avances sostenidos.
“La gobernabilidad tiende a ser la variable más débil de América Latina. Esto siempre deja una sensación de oportunidades perdidas”, reflexionó.
En este sentido, consideró que los largos periodos de gobierno usualmente deseados no son necesariamente la mejor solución, abriendo el debate sobre la periodicidad y las dinámicas del sistema democrático en la región.
En línea con las intervenciones anteriores, el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, centró su análisis en la falta de integración económica como uno de los grandes desafíos de América Latina para alcanzar un desarrollo pleno.

Según Larraín, la región aún está lejos de consolidar una verdadera integración, a pesar de la existencia de múltiples acuerdos comerciales entre países. Sus palabras sintetizan su diagnóstico: “No tenemos ningún país desarrollado en la región, y eso se logra con la integración, pero nuestra integración es pobre”.
Larraín destacó que uno de los principales obstáculos para esta integración es la ausencia de instituciones sólidas y efectivas que permitan una verdadera colaboración transnacional.
Asimismo, lamentó que no se haya avanzado hacia un comercio plenamente libre dentro de la región, lo que limita la capacidad de los países latinoamericanos para competir en mercados globales. A esto, sumó la problemática de la seguridad, que calificó como un gasto abrumador para las economías.
“Siete mil millones de dólares al año es el gasto en seguridad en Chile. El problema de la inseguridad también es un problema de la falta de integración regional”, puntualizó.
A lo largo de las conferencias, reflexiones como las de Eduardo Frei, Laura Chinchilla y Felipe Larraín dejaron en claro que América Latina enfrenta desafíos profundos pero no insalvables.
Los problemas estructurales como la inseguridad, la burocracia, el populismo, la fragmentación política y la falta de integración encuentran en este tipo de foros un espacio para ser debatidos desde una perspectiva constructiva.
El Latin Consumer Summit busca precisamente generar estos espacios de diálogo que permitan a los líderes y tomadores de decisión trazar hojas de ruta que no solo diagnostiquen los problemas, sino que también ofrezcan soluciones tangibles.
La tercera edición de este evento, celebrada en Miami, unió a diversos sectores bajo la consigna de identificar oportunidades y enfrentar los retos que trae consigo el mercado latino.
Diaz Rosillo condujo también una conclusión respecto a la relación que deberían tener los países de América Latina respecto al papel que China está jugando en el plano regional.

“Como bien saben en Estados Unidos hay un gran énfasis respecto al nearshoring. Por décadas, tanto demócratas como republicanos, fomentaron que la forma de tratar con los chinos era con más comercio. Cuanto más comerciemos con los chinos, decía la teoría, más se van a parecer a nosotros: más democráticos y más capitalistas. Cuarenta años después nos dimos cuenta que no ha sido así“, dijo el académico y director del Adam Smith Center. ”Entonces -continuó- hay interés en que muchas empresas que se fueron a China regresen a Estados Unidos o a América Latina. Pero hemos visto que gran parte de esas inversiones se han ido a Cambodia, Vietnam y no a América Latina”.
Ganar la lotería en México puede cambiarlo todo, esta es la guía clara para cobrar un premio millonario, cumplir con el SAT, evitar errores comunes y proteger tu dinero desde el primer día
El Imparcial
El 3 de mayo quedó marcado en el calendario de la Feria Nacional de San Marcos 2026 como la noche en que el rock clásico se apoderó de Aguascalientes. Foreigner, una de las instituciones más grandes del género, aterrizó en el Foro de las Estrellas para demostrar que sus himnos siguen tan vigentes como el […]
Heraldo de Aguascalientes
“Confirmamos que Tokio y Camberra mantendrán una comunicación estrecha para responder con sentido de urgencia”, declaró este lunes la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, luego de reunirse en con su par australiano, Anthony Albanese
Infobae
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
COZUMEL, MX.- En el marco del 178 aniversario de las celebraciones tradicionales de El Cedral, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVIII Legislatura, diputado Renán Sánchez Tajonar reconoció el valor histórico y cultural de la festividad de la Santa Cruz de Sabán, considerada una de las raíces más profundas
Noticaribe
Ixtaczoquitlán, Ver.– Un elemento activo de la Policía Municipal falleció la madrugada de este domingo tras sufrir un aparatoso accidente mientras circulaba en motocicleta sobre la carretera que conduce a la parte baja del municipio, en la zona posterior de la cementera local. De acuerdo con los primeros reportes, fueron vecinos y automovilist
Plumas Libres
Ciudad de México. (Infobae). El New York Times publicó este domingo un extenso análisis sobre el indiciamiento del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en el que el influyente diario estadounidense plantea que la presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta una “encrucijada histórica”: actuar contra la corrupción dentro de
Plumas Libres
Las declaraciones papales abogan por el diálogo y la paz ante amenazas y discursos belicistas de líderes como Donald Trump
Infobae
D Mente !
Una de las mejores noticias que nos ha dejado últimamente Pokémon GO ha sido el anuncio de que el Pokémon GO Fest de este año será gratuito a nivel mundial, para que así cualquier jugador pueda participar en él sin gastar nada. Hasta entonces, el juego nos mantendrá bien entret
Vida Extra
La NASA dio a conocer su nuevo telescopio espacial Roman, diseñado para explorar las grandes regiones del universo y profundizar en los misterios cósmicos como la materia y la energía oscuras. El proyecto esbozado y desarrollado durante más de 10 años, con una inversión superior a los 4 mil millones de dólares, lleva el nombre […]El ca
CB Televisión
Cualquier persona puede escribir su nombre usando fotografías satelitales tomadas desde el espacio gracias a una nueva plataforma interactiva de la NASA
Infobae
La herramienta "Your Name in Landsat" de la NASA usa formaciones geológicas reales para deletrear nombres y ya causa furor en TikTok y otras plataformas
Debate.com.mx
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Hoy, Tijuana se prepara para un día con lluvias intermitentes y vientos moderados. Descubre cómo afectará el clima tus planes y qué precauciones tomar para estar preparado.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Tijuana para hoy, 26 de abril de 2026, con detalles sobre temperaturas, vientos y posibles lluvias. Mantente informado y preparado para las condiciones meteorológicas del día.
Debate.com.mx
Ha habido que esperar cuatro años hasta poder ver el final de Thomas Shelby. La sexta temporada de Peaky Blinders sirvió como fin de ciclo, pero el creador Steven Knight tenía muy claro que quería zanjar la historia de su protagonista en formato largometraje. Peaky Blinders: El hom
3d Juegos
Al probar un videojuego por primera vez no hay nada que me guste más que ponerme a los mandos sin saber prácticamente nada de lo que me voy a encontrar y que me acabe conquistando por completo. Eso es lo que me sucedió por primera vez con Pragmata, el nuevo juego de acción de Capco
Vida Extra
Malas noticias para los fans de lo retro y que en algún momento desearan disfrutar de algunos de los videojuegos clásicos de Disney: la compañía del ratón ha retirado de las principales plataformas digitales del mercado (Steam y GOG) 15 juegos de su catálogo. La eliminación de e
3d Juegos
Últimas noticias
Qué hacer en París y con los niños, en abril de 2027? Nuestros imprescindibles en familia
El anime de Boku no Hero Academia regresará en forma de spin-off corto centrado en uno de los personajes más cucos de toda la serie
Hay juegos de Cthulhu a patadas, y el motivo no es ningún misterio arcano
En 68%, la aprobación para la presidenta en abril: Encuesta EF
Homicidio de exdiputada: en Tierra Blanca ya nadie está seguro
Jóvenes guanajuatenses ya no “vuelan” como antes; cada vez se independizan menos
Bolaños demanda a Aldama por vulnerar su derecho al honor al decir que le intentó sobornar
Ante la falta de votos para eliminar las PASO, el Gobierno abre una negociación con los aliados: las gestiones de Bullrich y Santilli
Gobernante español prosigue viaje a Armenia
Primera lista de los principales temas del día de Prensa Latina
Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 4 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Acapulco, Guerrero hoy 4 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Ciudad Juárez, Chihuahua hoy 4 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Morelia, Michoacán hoy 4 de mayo de 2026
Pronóstico del clima en Pachuca, Hidalgo hoy 4 de mayo de 2026