06 de Mayo, 2025 15:20

Tras el nombramiento de Adrián Rubalcava Suárez como el nuevo titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México, surge la interrogante acerca de quién es el nuevo Director General del transporte más usado en la capital. Aquí te contamos un poco acerca de su trayectoria.
También te puede interesar: Adrián Rubalcava asume la titularidad del Metro capitalino
Educado en la Universidad Anáhuac el Norte y licenciado en Derecho, Rubalcava también es egresado del Colegio Militar de Infantería de Marina en Texas, Estados Unidos, por lo que cuenta con conocimientos y entrenamientos básicos del Cuerpo de Marines; una de las instituciones con más poder en el mundo.
Posterior a sus estudios de licenciatura, realizó una maestría en Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública; institución dedicada a la consultoría y asistencia técnica sobre la especialidad en administración y relaciones públicas.
Adicional a esto, cuenta con dos diplomados en Pena de Muerte y Administración Pública, emitidos por su alma máter. También cuenta con estudios en Seguridad Pública por el Oficina Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés); otra institución con mucho peso en el mundo.
Del año 2003 al 2005, se desempeñó como director de Gobierno de la delegación Álvaro Obregón y en 2006 fue director General Jurídico y de Gobierno en Cuajimalpa de Morelos, cargo que desempeñaría hasta 2009, ya que en ese año inició labores como director General del Fomento Económico de la Secretaría del Desarrollo en el sexenio de Felipe Calderón.
Debido a su experiencia en la demarcación, en 2012 se le asignó el cargo de Jefe de Gobierno, cargo que ejercería hasta el 2015, ganando una fuerte popularidad entre los habitantes de la delegación.
Durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Rubalcava se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, experiencia que le daría conocimientos en el rubro de operador de proyectos.
Posteriormente laboró como secretario de comisión de vigilancia y secretario de la comisión de Seguridad Pública.
En el periodo de 2018 a 2021, se desempeñó como alcalde de Cuajimalpa de Morelos de la Ciudad de México de igual manera buscó la reelección para el periodo 2021-2023; debido a su popularidad y buen trabajo, obtuvo la votación más alta registrada en esa delegación.

Cabe señalar que recibió premio como uno de los 10 mejores alcaldes de México por parte de la Federación Nacional de Municipios.
Si bien en la campaña para ser jefe de Gobierno de la capital perteneció a la coalición PRI, PAN,PRD, tras el anuncio de que Santiago Taboada competiría para este cargo, Rubalcava renunció a los partidos.
En diciembre del 2023 renunció al PRI y se unió a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, de corte morenista.
Debido a su experiencia siendo regidor de la delegación Cuajimalpa, se le dio la confianza de dirigir el Metro a partir del 6 de mayo del 2025: de igual manera, al titularse con la tesis "Respeto al Uso de Suelo del Distrito Federal", cuenta con las competencias necesarias para dirigir un sistema de transporte tan concurrido y complejo como lo es el Metro capitalino.
Claudia Sheinbaum desmintió haber autorizado a Mariela Gutiérrez para mantener su conflicto con Rosi Wong, gobernadora de Tecámac.
SDP Noticias
Hidalgo.- Los gobernadores de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, firmaron, en Pachuca, Hidalgo, el convenio de colaboración para la implementación del Sistema Alterno de Inspección Laboral (SAIL), un mecanismo único en México orientado a fortalecer la transparencia y el combate a la corrupción, promover
Elarsenal.net
El presidente de UCAR señaló que demantelar el centro obstaculizará la capacidad de predecir, prepararse y responder ante fenómenos meteorológicos
La Opinión
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
El sospechoso habría atraído a los agentes a un centro de tránsito en Bellevue con un reporte falso y los atacó con un cuchillo
La Opinión
Alexis Vega lanza dinero a la afición de Toluca durante festejos del bicampeonato El capitán de Los Diablos se lució y regaló dinero a los aficionados en las calles de Toluca fvillalobosMar, 16/12/2025 - 20:21 El bicampeonato de To
Record
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El presidente de Estados Unidos aseguró sin presentar pruebas que Venezuela tomó petróleo estadounidense de forma ilegal y justificó el bloqueo total a buques petroleros, una versión que el Gobierno venezolano negó y calificó como parte de una escalada de presión política y militar
El Imparcial
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles que Venezuela les quitó los derechos petroleros a las empresas estadounidenses y dijo que los quiere de vuelta. “Lo queremos de vuelta. Nos quitaron nuestros derechos petroleros, a pesar de que hay mucho petróleo allí, com...The post Trump dice que Venezuela le quitó d
Elineanoticias.com
Pese a señalamientos iniciales, en su mensaje Donald Trump evitó hablar de Venezuela
SDP Noticias
Últimamente descubro que no sé de todo, en un sentido que contrasta con la norma en internet. Descubro, también, que me falta claridad sobre qué opinión me merece, de manera inmediata, todo acontecimiento. Quizá parezca que planteo un absurdo. Pero entro a redes sociales para encontrar que todo usuario parece tener maestría en opinología de
Excelsior
¡Bicampeón! Toluca vence a Tigres en la Gran Final en penaltis Los Diablos consiguieron su título número 12 tras un dramático duelo que se definió en la tanda de penaltis DavidTADom, 14/12/2025 - 21:49 Bicampeones. Toluca se pro
Record
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
¡Tremendo caos! NBA acepta error y modifica marcador entre Cavaliers Y Wizards Los Cavs terminaron aplastando 148-114; sin embargo, se cambió la puntuación rperezSáb, 08/11/2025 - 17:03
Record
The struggling Bulls and Cleveland Cavaliers share mutual feelings entering a matchup Wednesday in Chicago: Neither team is proud of its performance o
Deadspin
Partidos de hoy miércoles 17 de diciembre Este miércoles se define al campeón de la Copa Intercontinental fvillalobosMar, 16/12/2025 - 23:20 El calendario deportivo llega a uno de sus puntos más altos este miércoles con una jornad
Record
Últimas noticias
Camiones en Chetumal ajustan horario en Navidad y Año Nuevo
Motociclista evade alcoholímetro en Chiapas y el video se vuelve viral
¿Quién es María Elvira Salazar? Congresista de Estados Unidos
Perfil del viajero argentino de más de 70 años: tecnología, seguridad, pero también destinos desafiantes
Fue Nº 37 del mundo, ganó más de USD 2 millones en premios y sorprendió al retirarse a los 28 años: “No tengo el mismo hambre”
Productores y transportistas advierten bloqueos carreteros en 28 entidades por falta de incentivos
Ahora es Ecuador; presidente Daniel Noboa anuncia 27 por ciento de aranceles a productos mexicanos
Policia de Cuautlancingo detiene a la «Yenny» narcomenudista de Sanctorum
Autoridades y protección civil en Cuatlancingo recuperan moto robada
ÚNETE AL IMSS!
INHUMANO: Lomito vivía encadenado hasta que murió de hambre
Impulsa Ayuntamiento reciclaje de pinos navideños
Claudia y Trump
Sin justicia no hay confianza y sin confianza, no hay paz: Joaquín Díaz Mena recibe Informe de Actividades 2023-2024 del fiscal general del Estado
Natalia Jiménez Llevó ‘La Jiménez’ Al Auditorio Nacional