Tuvo una niñez y adolescencia marcada por la llamada “guerra contra el narco” en 2006 en una ciudad fronteriza, Tijuana.
Por eso el artista Andrew Roberts decidió retomar ese pasaje de la historia y traducirlo en la videoinstalación Cadáver fantasma, la cual presenta en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).
El artista (1995) dice que la ficción no representaba un escape sino el camino para señalar a la violencia que se filtró en la cultura pop, transformando hasta los videojuegos en espejos de esa realidad.
“Bueno, yo tenía 11 años en el sexenio de Felipe Calderón, ahora tengo 30, por lo que esta exhibición denuncia también una especie de sentir generacional después de haber crecido básicamente en un mundo rodeado por imágenes violentas”.
La frontera, asegura, es un laboratorio donde confluyen culturas, lenguajes y violencias, en aquellos años “mientras el gobierno declaraba la guerra al narco, los adolescentes encontrábamos refugio en los emo y los videojuegos.
Cadáver fantasma captura esa tensión entre lo local, lo global y los pixeles”.
El arte no da respuestas, aunque sí propicia cuestionamientos “en un mundo donde las tecnologías militarizadas se disfrazan de entretenimiento se necesitan obras que las desarticulen, de ahí que en Cadáver fantasma no hay héroes ni villanos, solo supervivientes atrapados en un loop”.
Su propuesta estética es una crítica contemporánea sobre la normalización y estetización de la violencia y la tecnología militar en la cultura popular y cómo desmontar esos discursos.
“La violencia de la guerra contra el narco y la cultura pop, como The Black Parade de My Chemical Romance o el lanzamiento del PlayStation 3, formaban un imaginario donde lo siniestro y lo cotidiano coexistían.
El zombi aquí, además de ser un monstruo, es un vestigio de un mundo colapsado, como esos gamers que sobreviven en la ficción de la instalación”.
Comenta que los simuladores de entrenamiento militar y los juegos de survival horror en la obra usan tecnologías similares, aunque “con fines distintos: uno entrena para matar, el otro entretiene con el miedo.
En Cadáver fantasma esta dualidad refleja cómo la violencia se normaliza, ya sea como herramienta de Estado o como consumo cultural.
Los personajes son muertos vivientes atrapados en ese limbo, como nosotros frente a las pantallas”.
Cadáver fantasma se produjo especialmente para el MUAC, en el marco de El Aleph.
Festival de Arte y Ciencia de la UNAM.
¿Cómo fue el proceso para hacer la exposición?Tras una larga indagación acerca de cómo ciertas empresas que desarrollan videojuegos de zombis y videojuegos con narrativas apocalípticas son las mismas responsables de diseñar y programar los simuladores de guerra del Ejército estadunidense.
A mí me parecía muy fuerte saber que existía una relación directa entre imágenes hechas para el entretenimiento de adolescente y gamers y softwares que estaban diseñados para matar personas.
"Documenté la existencia del ser humano como una persona que está sometida a ciertas violencias sistémicas ligadas a la generación de capital, y lo que hice fue una instalación de video donde la pieza central es una animación de 29 minutos en la que los protagonista son cuatro adolescentes jugadores que son zombis, pero no son figuras deshumanizadas ni tontas, ni seres monstruosos, son entes racionalizados.
Lo que hago es un ejercicio un poco artístico de reimaginar la figura del zombi relacionando violencia y con la realidad".
¿Cómo la pensaste?Para mí era muy importante enmarcar este tipo de exhibición de arte digital en el MUAC, mi museo favorito, como una crítica a la manera en que se producen las tecnologías militares y los videojuegos.
"En la videoinstalación trato de no ser tan literal y enunciativo sino más conceptual.
Si los simuladores de guerra que se utilizan en el asesinato de personas son generados con motores de desarrollo de videojuegos, yo lo que hago es utilizarlos pero para generar esas imágenes que son críticas a su sistema, pues me interesa meterme a los intestinos para saber cómo funciona su estructura.
BSMM
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Enclavado en el Parque de Bécon, el Pavillon des Indes es un asombroso ejemplo de arquitectura palaciega oriental en el corazón de Courbevoie. En parte legado de una exposición mundial, en parte vibrante espacio cultural, esta joya exótica bien merece una visita.
Sortiraparis
Australia, abajo en la pizarra, tiene poco tiempo para buscar la remontada y no poner en riesgo su segundo lugar en el Grupo C del Clásico Mundial
ESPNdeportes.com
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
El Gobierno de México continúa fortaleciendo los programas sociales orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres en situación vulnerable.
Lado.mx
Alarma en la enfermería de Olimpia por la nueva lesión...La entrada Preocupa por la "angustia" de Iván Leguizamón "al salir" aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Un nuevo frente frío ingresó al territorio mexicano, provocando temperaturas bajo cero, caída de aguanieve, fuertes lluvias, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizo, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
De todas las obras maestras que ha desarrollado Rockstar Games, Red Dead Redemption 2 es una de las más sobresalientes por todo lo que ofrece y por la cantidad de anécdotas que nos ha dejado a lo largo de todos estos años. Es más, a día de hoy hay algunos jugadores que todavía co
Vida Extra
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Fenómenos.com.mx>Para docentes de educación básica del sistema federal. Xalapa, Ver., domingo 08 de marzo de 2026.- Con base en la […]La entrada Cumple SEV normatividad con la entrega de 872 órdenes de presentación se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
En el Día Internacional de la Mujer celebramos a las astrónomas mexicanas que exploran el cosmos y abren caminos para nuevas generaciones de niñas que sueñan con estudiar el Universo.Aunque estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo, las mujeres han sido el pilar más importante de la astronomía en el mundo.Hay algo profundamente humano en le
Meteored.mx
Llamarse Olimpia llega a cines de CDMX, el documental sobre Olimpia Coral Melo, la Ley Olimpia y la lucha contra la violencia digital.The post Llamarse Olimpia llega a cines en CDMX: la mujer detrás de la Ley Olimpia appeared first on Chilango.
Chilango.com
Difundir fotos íntimas sin permiso es delito: así funciona esta ley en nuestro país
Estadio Deportes
Ciudad de México. Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, llega a las salas de cine Llamarse Olimpia, un documental dirigido por Indira Cato que narra la travesía de la activista Olimpia Coral Melo. La cinta no solo reconstruye la historia personal detrás de la Ley Olimpia —aprobada en noviembre de 2021—, sino que […]La entr
La Torre News
Micah Parsons espera aplausos de los fanáticos en su regreso a Dallas El linebacker se enfrentará a su antiguo equipo por primera vez desde su salida amartinezMié, 24/09/2025 - 20:03
Record
¿Cuándo y dónde ver Green Bay Packers vs Dallas Cowboys? ‘La estrella Solitaria’ busca su segundo triunfo de la temporada rperezSáb, 27/09/2025 - 20:08
Record
Dallas Cowboys acuerdan intercambio con Green Bay Packers por Rashan Gary a cambio de una selección de cuarta ronda del Draft 2027.
Estadio Deportes
Philadelphia Union vs América en octavos de final de la Concachampions 2026; martes 10 de marzo a las 17 horas por Fox One.
SDP Noticias
San Diego vs Toluca en octavos de final de la Concachampions 2026; miércoles 11 de marzo a las 21:30 horas por Fox One.
SDP Noticias
Cincinnati vs Tigres en octavos de final de la Concachampions 2026; jueves 12 de marzo a las 18 horas por Fox One.
SDP Noticias
Últimas noticias
Renegociación del T-MEC, oportunidad para una integración con justicia
TEXTO ÍNTEGRO: Más MEXICANAS se suman a la DESIGUALDAD de INGRESOS y brechas estructurales que impiden el desarrollo ECONÓMICO
MI EXPERIENCIA CON LA REPÚBLICA ISLÁMICA DE IRÁN DESDE XALAPA, 1979
A MI MANERA
Dialogando
José Eleazar de Ávila Pérez
LETRAS PROHIBIDAS
Opinión pública
Sector Salud reconoce a planteles que promueven hábitos y entornos sanos
Conmemoran en San Fernando el Día Internacional de la Mujer
Aterriza proyecto de velas artesanales: Zai Narvaez
Checo Pérez: ¿Cuándo es la siguiente carrera del piloto mexicano en la F1?
Cortos tiempos de espera de garitas de Mexicali
Medios de comunicación señalan que la mujer que intentó quemar a un grupo de mujeres de la policía de Campeche, mientras el 8M, tiene vínculos con el crimen organizado. Las declaraciones oficiales dicen que sus vínculos son políticos
Así surgió uno de los dulces más conocidos por los jaliscienses