Honduras celebra Día de la Tierra entre fuego, crisis climática y ataques a ambientalistas Infobae

Honduras celebra Día de la Tierra entre fuego, crisis climática y ataques a ambientalistas. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2025 11:40

Tegucigalpa, 22 abr (EFE).- Honduras conmemora este martes el Día Mundial de la Tierra en medio de desafíos ambientales y sociales, con más de 16.000 hectáreas de bosque afectadas por incendios este año, el impacto creciente de la crisis climática y una alarmante violencia contra ambientalistas, con al menos 50 asesinatos desde 2020.

"Conmemoramos un Día de la Tierra experimentando, en los últimos cinco años, altas temperaturas combinadas con olas frías y lluviosas, lo que de una u otra manera impacta la salud de las personas, pero también (altera) los ciclos naturales productivos", afirmó a EFE Betty Vásquez, activista del Movimiento Ambientalista SantaBarbarense (MAS).

Vásquez denunció que la Tierra “está enferma” debido al uso excesivo de agrotóxicos, el monocultivo desmedido y el consumo excesivo de plásticos, y alzó la voz por la crisis ambiental, la protección del medio ambiente y las poblaciones más vulnerables frente a los efectos del cambio climático.

"No podemos afirmar que el cambio climático se va a reducir; por el contrario, su impacto continúa creciendo aceleradamente (...) No queremos adaptarnos al cambio climático, queremos mitigar los impactos", enfatizó Vásquez.

Añadió que este día debe ser una oportunidad para "la reflexión, el replanteamiento, la recuperación, pero también el rejuvenecimiento de nuestras prácticas", a fin de proteger la soberanía alimentaria, especialmente en países como Honduras.

La tierra "está siendo muy amenazada" por los incendios devastadores, las olas de calor cada vez más frecuentes y fenómenos como inundaciones y sequías, declaró a EFE Arnaldo Castro, guardabosques comunitario.

Al hablar del cambio climático, Castro señaló que "ya no podemos predecir con certeza cuándo es invierno o verano. Por eso, todos deberíamos aportar a la solución" de esta crisis, ya sea a través de la educación, la aplicación de las leyes o actividades silviculturales y acciones que contribuyan a la protección del planeta.

Lamentó que cada año Honduras sea golpeada por incendios forestales, en su mayoría provocados por la mano humana y la falta de conciencia sobre la magnitud de la destrucción que causan las llamas.

A la crisis ambiental se suma una creciente ola de violencia contra defensores de la tierra. Entre 2020 y lo que va de 2025, alrededor de medio centenar de ambientalistas han sido asesinados en Honduras, según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Uno de los casos más emblemáticos es el de Berta Cáceres, una líder indígena asesinada en 2016 pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cáceres se oponía al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, al considerar que amenazaba el medio ambiente y afectaba directamente a las comunidades lencas. Por su asesinato, siete personas han sido condenadas.

Más recientemente, el 14 de septiembre de 2024 fue asesinado Juan López, ambientalista y concejal de la Alcaldía de Tocoa por el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre).

López también coordinaba el Comité Municipal de Defensa de Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, y se oponía al proyecto minero Guapinol, de la empresa Los Pinares, por los daños que —según denunciaba— provoca al Parque Nacional Carlos Escaleras, en el departamento de Colón, en el Caribe.

Frente a este panorama, Betty Vásquez y Arnaldo Castro coincidieron en la urgencia de proteger a los defensores del medio ambiente y de alzar la voz ante la violencia y los riesgos constantes que enfrentan a diario.

Los defensores ambientales viven en "una situación de riesgo" y están expuestos a "amenazas, criminalización, campañas de odio, desprestigio, judicialización y, en muchos casos, incluso la muerte", denunció Vásquez, al señalar la falta de garantías estatales que obliga a muchos a abandonar sus territorios.

La activista advirtió que Honduras sigue siendo un país de "riesgo" para los ambientalistas, debido a la debilidad institucional, la ausencia de políticas públicas eficaces y la falta de voluntad tanto estatal como internacional. EFE

(foto)(video)


Compartir en:
   

 

 

En simulacro nacional del 19 de septiembre, hipótesis será de sismo 8.1 grados. 14:44

En el simulacro nacional que tendrá lugar el próximo viernes 19 de septiembre a las 12 horas, en la mayoría de las entidades “se va a trabajar sobre una hipótesis de un sismo magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán”, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. No obstante, otros estad

Contralínea

Programa Esmeralda canalizó 19 denuncias por violencia familiar en La Laguna de Durango .14:12

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Durango, informó que durante la semana pasada se atendieron 19 casos de violencia familiar por medio del Programa Esmeralda en la zona de La Laguna.En todo el estado, en el periodo en mención se recibieron 326 llamadas relacionadas con la dicho delito, 249 fueron hechas por mujeres y 77 por hombre

El Siglo de Torreón

Hijos de López Obrador obtienen suspensión para evitar captura, según Claudio Ochoa. 14:20

El periodista precisó en sus redes sociales que la suspensión también abarca a otros 14 nombres, entre ellos presuntos funcionarios y empresarios relacionados con una red de huachicol fiscal.

El Imparcial

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

¿Netflix, VIX, Prime y servicios de streaming en peligro? Así funcionaría el bloqueo de plataforma tras reforma fiscal.12:50

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2026 una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que busca fortalecer la recaudación de impuestos en el sector digital.La medida plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso permanente, en línea y en tiempo re

Vanguardia.com.mx

El nuevo Modo Carrera de EA Sports FC 26 me enseña que hasta las buenas ideas sufren por el ciclo de lanzamientos anuales. 13:17

Hoy es el día en el que podemos empezar a hablar de EA Sports FC 26 tras disponer de una copia plenamente funcional desde hace unos días. Sin embargo, en un acto de total transparencia os diré que no llevamos demasiado con el videojuego y que, como podéis suponer teniendo en cuenta

3d Juegos

cefereso 1

Paraguay expulsa a Hernán Bermúdez, exjefe de Seguridad de Tabasco; ya fue trasladado a México. 15:10

Agencias Ciudad de México. – Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder criminal conocido como “El Comandante H”, fue expulsado de Paraguay y trasladado a México, donde enfrentará cargos ante las autoridades federales. Será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Ceferes

El buen tono

Recibirán en México a Hernán Bermúdez, líder de ‘La Barredora’ y exsecretario de Seguridad de Tabasco, tras esconderse en Paraguay. 15:20

El presunto líder de La Barredora será ingresado al CEFERESO 1 para enfrentar su proceso judicial.

El Imparcial

Omar García Harfuch confirma traslado de Hernán ‘N’ a México. 15:37

AGENCIAS. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó mediante sus cuentas oficiales en redes sociales que Hernán ‘N’ fue trasladado a México desde Paraguay para cumplimentar una orden de aprehensión en su contra. El detenido será ingresado al CEFERESO 1, donde continuará su proceso judicial. Gracias

Elreportero.mx

bolivar fc

Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEM. 06 de Junio, 2025 16:40

Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEMnuriammVie, 06/06/2025 - 16:30 MakerWomenSTEM es una nueva iniciativa para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM en México, Colombia y Ecuador Para abrir más puertas a mujeres en la ciencia en regiones donde la brecha de género

Conecta.tec.mx

Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEM. 23 de Junio, 2025 15:51

Tec lidera alianza global para promover a mujeres en carreras STEMnuriammVie, 06/06/2025 - 16:30 Read time: 4 mins MakerWomenSTEM es una nueva iniciativa para fomentar el acceso de mujeres a carreras STEM en México, Colombia y Ecuador Para abrir más puertas a mujeres en la ciencia en regi

Conecta.tec.mx

¡Con todo y bombas! Atacan instalaciones de Palmeiras; esto sucedió . 10 de Agosto, 2025 14:30

¡Con todo y bombas! Atacan instalaciones de Palmeiras; esto sucedió Bombas y petardos fueron lanzados contra el centro de entrenamiento rperezDom, 10/08/2025 - 14:04

Record

Libertadores

Así fue el golazo del mexicano Obed Vargas ante el Inter de Miami de Messi. 22:00

Así fue el golazo del mexicano Obed Vargas ante el Inter de Miami de Messi El gol del mexicano no fue suficiente para sobreponerse a una asistencia y gol de Messi rtrujillo25Mar, 16/09/2025 - 21:50

Record

River Plate vs Palmeiras: ¿Dónde ver los Cuartos de Final de la Copa Libertadores?. 22:20

River Plate vs Palmeiras: ¿Dónde ver los Cuartos de Final de la Copa Libertadores? Comienzan los Cuartos de Final de la Copa Libertadores fvillalobosMar, 16/09/2025 - 22:01

Record

Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025. 23:20

Partidos de hoy 17 de septiembre de 2025 La Champions League está de regreso y se lleva los reflectores rtrujillo25Mié, 17/09/2025 - 00:01

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.