
Durante una presentación en el XXI Encuentro Santander América Latina, realizado este martes en Nueva York, Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración del Banco Santander, dedicó un apartado central de su discurso a destacar el momento que atraviesa Argentina tras menos de un años y medio de gobierno de Javier Milei. En un contexto que definió como de reconfiguración del orden mundial, subrayó que el país “está en posición de ser uno de los motores de Latinoamérica”.
A lo largo de más de su exposición, Botín describió transformaciones estructurales, desafíos económicos y ventajas comparativas de los países de la región, y dentro de ese marco señaló que Argentina atraviesa una coyuntura que podría posicionarla estratégicamente en la próxima década.
La presidenta del Santander afirmó: “Hoy Argentina está en posición de ser uno de los motores de Latinoamérica. Esto es algo difícil de creer que podríamos decir, pero es así”. Destacó que 2025 será un año crucial: “Esperamos que el 25 sea un año de transición y que el país crezca un 5%”.
En su análisis, vinculó esa expectativa con tres elementos: la apertura del mercado cambiario, el comportamiento de las cuentas fiscales y la baja sostenida de la inflación. “Muy importante la apertura del FX, que seguimos a diario”, explicó. Y en tono coloquial, sumó no si humor en consulta con uno de los economistas del banco: “La pregunta que hago siempre al cielo es cómo va a terminar el dólar a final de año”.
Botín remarcó: “La balanza fiscal y la inflación van a la baja continuamente. Esto es súper importante”. Asoció estos avances a un cambio de expectativas: “En 15 meses estamos ya viendo un país que va a crecer. Esto va más allá de lo que muchas personas esperaban”.
Ante una consultad Infobae, Botín recordó que no es la primera vez que Argentina ilusiona al mundo de los negocios y rememoró el impacto de la crisis de principios de siglo: “Estuve 10 años sin poder ir a la Argentina”, recordó, aludiendo a las secuelas del corralito.
Al comparar ese pasado con la coyuntura para intentar prever por qué esta vez es diferente, consideró: “Creemos en lo que se ha hecho en los últimos 15 meses. El Gobierno siempre ha estado adelante del mercado y eso es algo muy positivo. No tenemos ningún motivo para no ser optimistas”. Y concluyó: “Somos optimistas sobre la Argentina como siempre lo fuimos y estamos comprometidos con la Argentina. Invertimos en la Argentina”.
Botín insistió en que la posibilidad de remunerar al capital es crucial: “Claro que queremos poder pagar dividendos, porque es clave para impulsar la inversión”.
Subrayó que esta condición era una de las asignaturas pendientes del país, ahora resuelta: “La asignatura pendiente número uno que ya se cumplió era que cuando uno invierta en un país pueda recibir dividendos. Y estamos muy agradecidos al gobierno que haya dado este paso”.
Ese contexto coincide con la normativa ratificada por el Banco Central el 13 de marzo, que permite a los bancos girar hasta el 60% de los dividendos a sus accionistas en moneda local, en 10 cuotas mensuales consecutivas a partir del 30 de junio de 2025. La resolución es la continuidad de lo dispuesto en 2024 y marca un giro respecto a años anteriores. En palabras de Botín: “Esto es superimportante por el tema del cost of equity, el costo de hacer negocios en un país. Bajar ese costo es fundamental”.
Advirtió que el exceso de regulación e impuestos afecta la competitividad de toda la región: “Pagamos el año pasado 15.000 millones en todo tipo de impuestos en el mundo. La tasa efectiva de impuestos corporativos es del treinta y tantos por ciento”. Y remarcó que en comparación con otros mercados, el sistema financiero latinoamericano sufre penalizaciones que deben corregirse.
Botín señaló que Latinoamérica, y Argentina en particular, podrían salir beneficiadas de un mundo más volátil. “Relativo al resto del mundo, Latinoamérica va a crecer más o va a estar menos afectada… en términos relativos sufrirá menos esta ralentización”, sostuvo. Y argumentó: “Es un continente que está mejorando consistentemente… va a ser un jugador clave en la transición energética y también en temas como los minerales raros”.
Al mencionar las reservas de litio, remarcó que tres países de la región —incluyendo a Argentina— concentran “casi el 60% de las reservas de litio mundiales”.
También apuntó que el proceso de liberalización económica está generando un nuevo marco para los inversores: “El hecho de que podamos no solo generar beneficios, sino remunerar a los accionistas que no habíamos sido capaces de hacerlo en muchos años va a animar a que haya más inversión en Argentina”.
Botín indicó que el desafío regional, y en particular en Argentina, es sostener las reformas estructurales. “Hay que hacer esas reformas antes de que el continente envejezca”, afirmó. Llamó a reforzar la inversión en capital humano, ante una era marcada por la inteligencia artificial y la desglobalización.
Señaló que el sector privado debe asumir un papel central: “Cuando los gobiernos están tan endeudados, tiene que ser el sector privado el que invierta”. Para eso, insistió: “Hay que bajar el costo de capital para que haya mayor inversión en todas las personas”.
Mencionó que aún existen asignaturas pendientes: “Tenemos que seguir mejorando esos costos de regulación excesiva”. Comparó el caso argentino con el europeo: “En Europa lo tenemos muy claro. La buena noticia es que Bruselas lo sabe y va a tomar medidas”.
La opción educativa mejora el acceso al empleo y reduce la pobreza, pero enfrenta rezagos de hasta 15 años en sus contenidos y baja coordinación con la industria, advierten expertos.
Expansión
La Casa Blanca pidió a Claudia Sheinbaum mayor empatía por la muerte de dos agentes estadounidenses y defiende cooperación contra el narcotráfico.
SDP Noticias
Un diagnóstico regional advirtió que la transformación digital en educación enfrenta problemas de equidad, formación docente y uso de Inteligencia Artificial en países de América Latina y el Caribe
El Imparcial
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín Guzmán Loera, se encuentre entre los detenidos tras un operativo federal desplegado este miércoles 22 de abril en la zona serrana entre Sinaloa y Durango.The post Defensa niega detención de “El Guano” tras operativo en Sinaloa appeared first
Sol Yucatán
El Barcelona vive momentos de preocupación en su duelo ante el Celta de Vigo de este miércoles, luego de que Lamine Yamal encendiera las alarmas al lesionarse justo después de cobrar y convertir un penal.
Vanguardia.com.mx
Banamex informó que Manuel Romo dejará de ser su director general, a partir del 1 de junio, y en su lugar llegará Edgardo del Rincón
Diario.mx
Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral
Infobae
Los beneficiarios tienen varias opciones digitales y telefónicas para confirmar si el monto ya fue depositado en su cuenta
Infobae
Los Tuzos buscan alcanzar la cima de la tabla general, mientras que Xolos aún tiene esperanza de meterse a liguilla
Infobae
Los Xolos se juegan sus aspiraciones de liguilla al recibir hoy a los Tuzos del Pachuca
Debate.com.mx
Xolos y Tuzos buscan tres puntos en la penúltima fecha del campeonato regular de cara a la Liguilla.
Foxsports.com.mx
La Jornada 16 del Torneo Clausura 2026 nos presenta un duelo de contrastes en el Estadio Victoria. Los Rayos del Necaxa buscan desesperadamente puntos para mantenerse en la pelea por un lugar en la fase final, mientras que el Guadalajara llega como el mandamás absoluto del certamen, intentando asegurar su posición de honor de cara …
365scores
En un miércoles de cinco partidos, en el cierre de la jornada 16 del Torneo Clausura 2026, Chivas de Guadalajara visita a Rayos de Necaxa y de triunfar asegurará el superliderato hacia la liguilla por el título. Chivas de Guadalajara se encuentra en la cima de la tabla general con 34 puntos y viene […]La entrada Chivas, a ganar ante
Amexi
El cuadro de Necaxa tiene su veladora encendida y espera el milagro para meterse a la Liguilla del futbol mexicano, pero esto dependerá de que sumen de a tres en sus últimos dos cotejos y que otros equipos no ganen.Los Rayos reciben este miércoles 22 de abril en la fecha 16 del Clausura 2026 a las Chivas del Guadalajara, equipo que es el líde
El Siglo de Torreón
Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids El intercambio de dinero por jugador incluye otro millón de dólares si se cumplen ciertos objetivos aspindolaJue, 07/08/2025 - 20:07
Record
Toronto adquiere al mediocampista Mihailovic por 8 millones de dólares, procedente de Rapids El intercambio de dinero por jugador incluye otro millón de dólares si se cumplen ciertos objetivos aspindolaJue, 07/08/2025 - 20:07
Record
Obed Vargas mejor jugador Sub-20 de la MLS en 2025 El jugador de Seattle Sounders desfila como el mejor rankeado de su edad amartinezMié, 08/10/2025 - 18:30
Record
Últimas noticias
Poza Rica y Adanely / Enrique Yasser Pompeyo
Kodo Kokoro, el perrito que conquistó a una agencia de autos
México lanza estrategia nacional de salud mental para jóvenes tras recientes tiroteos
Buscan proteger caballos bailadores y considerar esta actividad patrimonio cultural
Jueza federal cierra caso por descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Destituyen a Secretario de Marina de EEUU tras meses de disputas en el Pentágono
Estado actual de Visas H-2B y su impacto en mexicanos
Incremento histórico de salario a policías municipales de Veracruz
Incremento histórico de salario a policías municipales de Veracruz
Inicia ORFIS auditorías a Grupo MAS a solicitud del Ayuntamiento de Veracruz
Conmemora Ayuntamiento de Veracruz el 507 aniversario de su fundación
Con Neymar en el Nuevo Gasómetro: cómo conseguir entradas para ver San Lorenzo vs Santos por Copa Sudamericana
Luisa Alcalde deja dirigencia nacional de Morena tras aceptar nombramiento como Consejera Jurídica del Ejecutivo ofrecido por Claudia Sheinbaum y abre proceso interno para relevo en el partido rumbo a próximas decisiones políticas
Concierto de Los Espíritus en el Lunario: setlist, horario y telonero para el 23 de abril
Cruz Azul anuncia salida de Larcamón y llegada de Joel Huiqui