TURISMO EN MANOS DE CORRUPTO Sol Yucatán

TURISMO EN MANOS DE CORRUPTO. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2025 10:23

  • Darío Flota tiene detrás los fantasmas de la corrupción, cuando fue funcionario estatal en el estado de Quintana Roo. Se le vincula como prestanombres del ex gobernador de ese estado, Roberto Borge Angulo, para el desvío de cientos de millones de pesos a través de empresas fantasma.
  • El Estado no está de moda y en gran parte se debe a la poca efectividad de la promoción turística ideada por el secretario de Turismo. El funcionario se estaría beneficiando con los contratos de publicidad.
  • Empresarios turísticos de Yucatán acusaron que el estado no tienen una estrategia definida para impulsar el turismo, lo que está ocasionando el desinterés por la entidad, a pesar de que este 2025, la secretaría de turismo tiene un presupuesto histórico.

Redacción/Sol Yucatán

La industria del turismo de Yucatán se encuentra en un periodo de estancamiento y se ve reflejado en la baja afluencia del turismo nacional y extranjero que han llegado a Yucatán para las vacaciones de Semana Santa.

La ocupación hotelera promedio es de apenas el 65%, lo que está generando inconformidad entre los empresarios del ramo turístico de Yucatán.

Pareciera que son seis meses perdidos y que la encomienda le quedó muy grande al secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo.

Flota Ocampo llegó con altas expectativas, debido a su experiencia de más de 30 años en la industria y el hecho de que fue el encargado de turismo en Quintana Roo y uno de los impulsores de la Riviera Maya, mundialmente conocida y que se ha posicionado como uno de los grandes motores de la economía del vecino estado.

Sin embargo, todo pareciera ser un espejismo, dado que el turismo en Yucatán va en retroceso.

 Yucatán ya no está de moda, aseguran empresarios hoteleros y en gran parte, aseguran se debe a la fallida promoción del Estado en el ámbito nacional y el extranjero.

La Secretaría no está innovando, lo que genera poco atractivo y pérdida de competitividad con otras plazas turísticas del país.

Las operadoras turísticas, quienes cobran miles de pesos, con las que está trabajando Flota Ocampo, simplemente no han sido capaces de crear una buena estrategia de mercadeo, lo que se ve reflejado en el poco interés del turismo por Yucatán.

El impulso de la Riviera Maya yucateca, simplemente ha sido abandonada y hay nula promoción a esos lugares, así como la zona de cenotes, ex haciendas y Pueblos Mágicos.

Esta situación pondría en peligro empleos en el sector de servicios.

Tampoco se está capitalizando el gran escaparate que le dio el nombramiento de “Capital Iberoamericana de la gastronomía”, conseguido en Madrid, España, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

El Tren Maya, que sería la gran obra que impulsaría el motor turístico de Yucatán, al traer al turismo de Quintana y Chiapas, simplemente no está funcionando.

La dependencia se está “colgando” de la fama que tiene Chichén Itzá a nivel internacional como una de las siete maravillas del mundo moderno y que por sí sola atrae a millones de visitantes cada año.

Sin embargo, también la zona arqueológica más famosa de México, está resintiendo la mala promoción y liderazgo turístico del actual gobierno.

Esto debido a que bajo la cifra de visitantes en el equinoccio de primavera en marzo pasado.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Chichén Itzá, perdió el título de la zona arqueológica más visitada del país en el equinoccio.

Las cifras del INAH indican que Chichén Itzá registró una afluencia de 32 mil 872 visitantes contras los 36 mil 255 que acudieron a Teotihuacan, en el Estado de México.

En el 2024, la situación fue diferente Chichén Itzá, fue el lugar más visitado del país con una afluencia de 35 mil 315 personas, dejando en la segunda posición a Teotihuacan con 32,180 asistentes.

Es decir, Chichén Itzá, perdió competitividad, mientras que la Ciudad de los Dioses, incrementó su afluencia.

Flota Ocampo, tiene detrás los fantasmas de la corrupción, cuando fue funcionario estatal en el estado de Quintana Roo.

Se le vincula como prestanombres del ex gobernador de ese estado, Roberto Borge Angulo para el desvío de cientos de millones de pesos a través de empresas fantasmas.

Cuando fue titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se favoreció con millonarios contratos para la promoción turística.

Uno de ellos fue un contrato en el 2021 por 120 millones de pesos a “MLM Comunicación y Asesoría Jurídica S.C”., para la contratación de campañas de publicidad en el mercado internacional.

Dichas campañas de publicidad, tenían como fin la promoción de Quintana Roo y el Caribe Mexicano 2021, sin embargo, no cumplió la expectativa.

Pero esta empresa no es la única que ha obtenido grandes beneficios, hay otras que han sido agasajadas, como por ejemplo la empresa Media Mas S.A., propiedad de su compadre y amigo, Alejandro Chombo Santillán., a quien le otorgó un contrato amañado por 230 millones de pesos.

De acuerdo con diversas fuentes del ramo turístico, Flota Ocampo estaría trabajando con operadoras turísticas de Quintana Roo y hay serias sospechas de que al menos la de su compadre estaría siendo beneficiada con contratos para la promoción turística.

Sin embargo, hay sospechas de que esta empresa sería una empresa facturera, debido a que no existen datos en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, sobre su legal constitución.

En otras palabras, Flota Ocampo se estaría beneficiando con el presupuesto para el turismo de Yucatán, que para este año asciende a 766 millones 369 mil 670 pesos, más 136 millones 574 mil 724 pesos de los dos fideicomisos para el impulso al turismo, por lo cual tendría a su disposición 902 millones 944 mil 394 pesos, un presupuesto histórico para el ramo en Yucatán

A la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Yucatán le espera un futuro tenebroso y oscuro, tomando en cuenta los fracasos de su titular, Darío Flota Ocampo, quien además de dejar en banca rota y con desfalcos millonarios al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, su vida empresarial está llena de ruinas y sospechosas operaciones fraudulentas

Entre ellas se puede contar el malogrado intento por poner en operaciones del ferry Jetway, en su ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres, cuyo gerente fue su socio Macario Jesús Encalada González, en la empresa Viajes del Trópico, S.A. de C.V

Luego de un largo alegato legal, la empresa Jetway solo pudo operar durante dos años y medio, pues en 2023 la empresa naviera Jetway anunció la suspensión de sus servicios por una supuesta competencia desleal, pero la verdadera razón se debió a que los permisos se hicieron por medio del tráfico de influencias del hoy encargado de la promoción turística de Yucatán.

Este cierre está estrechamente relacionado con la deuda que dejó el exdirector del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, cercana a los 800 millones, recursos que habrían sido utilizados para fondear la creación del ferry Jetway que cubrió la ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres.

Al más puro estilo del borgismo, la naviera Jetway de Viajes del Trópico, S.A. de C.V. utilizó fondos públicos para cimentar sus operaciones “empresariales”, además de incurrir en prácticas desleales con el apoyo de las máximas autoridades estatales de Quintana Roo. 

En su momento, durante el borgismo, se compraron embarcaciones con recursos del erario del Estado para crear la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe —razón social de Barcos Caribe—, con el servicio de ferrys, pero que cerró sus operaciones por no contar con seguros y certificados vigentes, según la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La empresa Viajes del Trópico, S.A. de C.V. está conformada por la sociedad entre Darío Flota Ocampo, presidente, y Jesús Encalada González, secretario, creada el 20 de febrero de 2002.

Fallido intento por poner en operaciones del ferry Jetway, en su ruta Puerto Juárez-Isla Mujeres

Si bien cuenta con 11 actividades como objeto social, la empresa está dedicada principalmente a la prestación de toda clase de servicios turísticos, incluyendo hospedaje, transportación, renta de autos, promoción de eventos, congresos, convenios y recursos: la operación de agencias de viajes, la promoción y organización de viajes y excursiones, la administración de todo tipo de empresas del ramo turístico, la compra venta, arrendamiento, importación y exportación de los bienes necesarios para sus fines, girar en el ramo de comisiones, mediciones y aceptar el desempeño de representaciones de negociaciones de toda especie.

Además, a la prestación o contratación de servicios técnicos consultivos y de asesoría, así como la celebración de los contratos o convenios necesarios para la realización de sus fines de promover, constituir, organizar, explotar y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades mercantiles civiles asociaciones o empresas industriales comerciales de servicio o de cualquier otra índole tanto nacionales como extranjeras, así como registro público de comercio participar en su administración o liquidación.

Es innegable que la sociedad entre Darío Flota Ocampo y Jesús Encalada González, ha llevado a ambas empresas a la quiebra cuando no pueden echar mano de los recursos públicos y con el poder del tráfico de influencias.

Y la pregunta es: ¿El dinero de los yucatecos está exento de la voraz codicia de los funcionarios para hacerse ricos de la noche a la mañana? Habrá que esperar con escasas esperanzas de que un funcionario corrupto pueda cambia.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

The post TURISMO EN MANOS DE CORRUPTO appeared first on Sol Yucatán.


Compartir en:
   

 

 

El nuevo botón de WhatsApp es una maravilla: si lo pulsas, dejarás de perder el tiempo leyendo chats. 06:26

WhatsApp está probando algo que te va a solucionar la vida. De hecho, no va a lanzar nada nuevo, sino a mejorar algo que ya anunció en su día. La app ya tiene prácticamente lista la función para resumir contenido de los chats, pero no de forma individual, sino un resumen completo de todo lo […]Seguir leyendo: El nuevo botón de WhatsApp

Hipertextual

Tras la derrota de Orban en Hungría, Ucrania comunicó que el oleoducto Druzhba reanudará el suministro de petróleo.06:30

Tanto el mandatario saliente húngaro como el gobierno de Eslovaquia habían acusado a Kiev de retrasar las reparaciones

Infobae

BM Blockchain Ofrece a Nuevos Usuarios un Bono de Bienvenida de US$118 Mientras Más Personas Comparan Tres Plataformas en la Nube para un Acceso Cripto Más Fácil.

Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

México somete a la industria del juego a una supervisión fiscal continua.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.

Lado.mx

Héctor Jaime: el llanero solitario azul en San Lázaro.06:03

El portal de noticias N+ hizo un interesante reportaje en el que recopiló datos interesantes del trabajo de la actual legislatura federal, incluidos diputados...

Periódico Correo

Alejandra Gutiérrez: del desgaste a la caricatura. 06:03

La presidenta municipal de León, Alejandra Gutiérrez Campos, dice todo y nada. Y es justo esa falta de claridad —y de determinación sobre su futuro político...

Periódico Correo

Impulsa IP desarrollo binacional fronterizo. 06:02

Tiene Canaco una primera reunión con la Cámara de Comercio de El Paso

Diario.mx

Mercado laboral argentino en transformación: el auge de los mayores de 50, desafíos del edadismo y el peso de la inteligencia artificial. 23:10

Las empresas priorizan adaptabilidad y criterio sobre la edad cronológica. La experiencia senior gana un protagonismo inesperado. Pero los prejuicios todavía afectan la satisfacción y el clima laboral

Infobae

Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogar. 18:11

Estudiantes de León buscan cambiar el futuro de niñas en casas hogarA00573838Lun, 04/20/2026 - 12:56 Tiempo estimado de lectura:3 mins La falta de preparación al salir de casas hogar deja a muchas jóvenes en situación vulnerable; Horizonte busca cambiar ese escenario A los 18 años, jóvenes de cas

Conecta.tec.mx

La estrategia de Mattel con Fisher-Price: Quiere atraer a jóvenes con El Diablo Viste a la Moda, pero corre un riesgo: tratarlos como bebés. 18:25

Mattel a través de su filial Fisher-Price presentó una nueva colección de figuras Little People Collector inspiradas en la película El Diablo Viste a la Moda

Merca2.0

karol g boletos

¡Karol G regresa a México! La cantante colombiana anuncia “TropiTour”, ¿Cuándo será la venta de boletos?. 13:25

Luego de su destacada participación en Coachella 2026, la cantante colombiana Karol G reveló los detalles de su nueva gira internacional “Viajando por el mundo TropiTour”, con la que recorrerá América y Europa.

Los Noticieristas

El Tropitour de Karol G llega a México: ciudades confirmadas y cómo comprar boletos. 14:04

La cantante Karol G compartió la noticia de su nuevo tour mediante un video en el que aparece en un viaje por carretera que llegará a México

Periódico Correo

Karol G confirma conciertos en México: fechas, boletos, preventa y detalles del TropiTour. 17:25

Karol G anuncia su gira TropiTour con dos conciertos en México. Fechas, preventa, venta general y detalles de boletos para Monterrey y CDMX

Debate.com.mx

contaminación atmosférica

Cómo son los “árboles líquidos” urbanos que implementa Serbia para combatir la contaminación atmosférica . 30 de Marzo, 2026 07:20

La eficiencia del sistema supera a los árboles tradicionales. El dispositivo transforma el espacio público con tecnología y funciones adicionales. El mantenimiento se realiza cada mes y medio

Infobae

¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica. 13 de Abril, 2026 13:24

El estudio arroja que reducir las vulnerabilidades a la población es tan importante como minimizar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para proteger la vida del ser humano.Es poco estudiada la vulnerabilidad que el ser humano tiene a ciertas partículas.El esfuerzo de en la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmósfera

Meteored.mx

Semana con temperaturas de hasta 40 °C o más en la Península de Yucatán. 13 de Abril, 2026 18:05

La columna de mercurio estará alcanzando entre 35 a 40 °C, sin descartar más de 40 °C de manera puntual en la Península de Yucatán. Te puede interesar | ¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica Se recomienda tomar precauciones en la región sureste del país

Meteored.mx

carolina flores

Asesinato de Carolina Flores, exreina de belleza, en Polanco: ¿Qué sabemos del feminicidio?. 08:44

Feminicidio de Carolina Flores en CDMX genera indignación y se suma a caso de Edith Guadalupe.

El Financiero

¿Quién era Carolina Flores, ex reina de belleza hallada sin vida en CDMX?. 09:11

Carolina Flores, una joven de 27 años y ex participante de certámenes de belleza, fue encontrada sin vida en su departamento de la colonia Polanco III Sección, en la Ciudad de México. Aunque los hechos ocurrieron el pasado miércoles 15 de abril, la noticia de su muerte recién ha trascendido en los medios de comunicación. ¿Quién era Caroli

El Siglo de Torreón

Hallan sin vida a Miss Teen BC, Carolina Flores, en departamento CDMX; indagan a su suegra. 09:25

La Fiscalía de la CDMX investiga el feminicidio de Carolina Flores, exreina de belleza hallada muerta en Polanco. El esposo señala a su propia madre como agresora

Debate.com.mx