
El presidente del PP vasco, Javier De Andrés, ha anunciado que su partido analizará jurídicamente la posible "financiación irregular" del Gobierno central al PNV por la "donación" del palacete de la avenida Marceau de París, sede del Gobierno Vasco en el exilio.
En rueda de prensa para presentar los actos organizados por el PP con motivo del 30 aniversario del asesinato por ETA de Gregorio Ordóñez, De Andrés se ha referido a la desestimación, con los votos en contra del PP, Vox y Junts, este pasado miércoles del "decreto omnibus" en el cual "se incorporaban una serie de elementos varios que el propio Tribunal Constitucional ha dicho muchas veces ya que no se puede utilizar pero que el Gobierno de Sánchez ha venido reiterando una y otra vez como fórmula para poder sacar adelante sus proyectos y en los cuales mezcla unas cosas que son de interés, vamos a decir general, y otros elementos que no se respaldan, que no se comparten".
En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo central "muchas veces lo que pretende forzar con esas esa parte que sí que es de interés general a que se acaben votando cosas con las cuales no se está en acuerdo".
"Una de ellas que ayer quedó eliminada del sistema legislativo español es la transferencia al PNV del palacete de la avenida Marceau de París", ha indicado. Tras denunciar que "se está mintiendo mucho en relación con esta materia", De Andrés ha señalado que "nunca se ha dudado" de que el Gobierno Vasco adquirió en 1937 este inmueble "a partir de un crédito que le había otorgado el Gobierno de la República de más de 500 millones de euros".
Sin embargo, ha criticado que el PNV lo reclame como suyo, algo que en 1949 y 1951 rechazó "tanto la justicia como el Gobierno francés", porque la formación jeltzale "fue incapaz de demostrar ninguna vinculación con el pago del palacete".
EL TITULAR ERA EL GOBIERNO VASCO
"Por el contrario lo que estimó la justicia francesa es que los testaferros habían actuado en ese caso y también en otros por intermediación del Gobierno Vasco que era el titular del inmueble" y, en la medida que en que las comunidades autónomas "son parte del Estado español" se entregó a éste último.
El dirigente del PP vasco ha criticado que el PNV "ya en democracia", en lugar de "solicitar este palacete para el Gobierno Vasco", lo cual hubiera sido "legítimo, razonable y conveniente" y que se ha mostrado convencido hubiera dado lugar a su "reversión" a este Ejecutivo; "se empeñó en que se lo den", pese a que, según ha incidido, los jeltzales "jamás ha podido demostrar que hubiera dedicado un solo euro del patrimonio del PNV a la compra del palacio".
En este contexto, ha señalado que el Decreto publicado el pasado diciembre por el Boletín Oficial del Estado en el que el Gobierno central devuelve la propiedad al PNV de este inmueble, histórica sede del Gobierno vasco en el exilio de París, que desde 2009 utiliza el Instituto Cervantes que lo seguirá usando hasta 2030, a cambio de lo cual el Ejecutivo central pagará a la formación jeltzale una renta valorada en 15 millones, "no dice que sea una devolución de una incautación", sino que hace referencia a la "estrecha vinculación" del PNN con el palacete.
En este sentido, De Andrés ha reiterado en que "no hay ninguna razón para que ese palacio vaya a las manos del partido nacionalista vasco, porque nunca fue del PNV, sino que se pagó con dinero del Gobierno Vasco".
EL GOBIERNO ESTÁ HACIENDO UNA DONACIÓN AL PNV
Por ello, ha considerado que el Gobierno central ha realizado "una donación al PNV de un importe muy sustancial, posiblemente superior a los 16 millones de euros" y, por ello, su partido está analizando "jurídicamente" que "pueda ser interpretado como una financiación irregular" de un partido político.
En este sentido ha opinado que se trata de "una donación desde el Gobierno que no se hace equitativamente a todos los partidos del ámbito político", sin ser "respaldada" en el Congreso, por lo que puede suponer "financiación irregular".
"Nosotros vamos a seguir defendiendo que ese palacio corresponde al Gobierno Vasco y no al PNV", al que ha acusado de instalarse en una "confusión permanente entre lo que es público y lo que es suyo". "Piensan que también las cosas del Gobierno Vasco son del PNV", ha insistido, para añadir que ello "nos ha conducido a que ahora ese valor económico que representa el palacio de París pues acabe en manos del PNV", algo que ha tachado de "absolutamente injusto".
Además, ha censurado que "al único que ha convencido hasta ahora" el PNV "es al PSOE y particularmente a Pedro Sánchez por una conveniencia política y por un pago político". "Desde luego nosotros no vamos a entrar en eso, el PNV tiene que seguir insistiendo mucho en sus constantes mentiras porque nunca jamás ni siquiera los historiadores del propio partido han dicho que ese palacete fuera suyo, sino del Gobierno Vasco".
Preguntado por los periodistas si esta devolución fue pactada por el PNV con el Gobierno central de Mariano Rajoy (PP) De Andrés ha señalado que "no". "Quién movió ficha para analizar el tema fue el Gobierno de José María Aznar y fue imposible en la época encontrar ningún argumento para poder dar el palacio al PNV", ha aseverado.
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Bayern Múnich confirmó su alineación para enfrentar al Heidenheim por la jornada 32 de la Bundesliga y una de las principales novedades fue la ausencia de Luis Díaz. El colombiano no aparece entre los titulares en un once con múltiples modificaciones respecto a los últimos partidos. Con la Bundesliga resuelta y enfrentando al último de ̷
365scores
Águilas del América es como el Ave Fénix, de consumirse con el fuego de resultados negativos y renacer de sus propias cenizas, para volar como campeón del futbol mexicano. Así lo vivió en el Torneo Apertura 2024, donde participó en el repechaje, ganó su lugar a la liguilla, donde eliminó en cuartos de […]La entrada Amé
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.
El Financiero
Bayern Múnich vs Heidenheim se miden este sábado 2 de mayo en el Allianz Arena por la jornada 32 de la Bundesliga. El gigante bávaro llega a este compromiso con la mente puesta en la remontada europea, ya que tras el intenso 5-4 en la ida de semifinales contra el PSG, Vincent Kompany optaría por …
365scores
Villarreal vs Levante protagonizan un duelo regional con realidades opuestas en la recta final del campeonato español. Los dirigidos por Marcelino entienden que no pueden dejar pasar la oportunidad de blindar su puesto en el podio liguero ante su afición, aprovechando el gran momento de figuras como Ayoze Pérez y Nicolas Pépé. En la otra ̷
365scores
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
Julio Berdegué anunció su salida de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tras lo cual agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la oportunidad de formar parte de su gabinete.A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el exfuncionario expresó: “Le doy gracias de la manera más sincera, por el honor de h
El Siglo de Torreón
Alex Zanardi, piloto italiano de automovilismo que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo tras perder ambas piernas en un accidente, ha fallecido a los 59 años, anunció su familia este sábado. Zanardi, uno de los deportistas más queridos y respetados de su país, a quien se le atribuye haber contribuido a transformar la percepción
Tribuna Noticias
Alex Zanardi, piloto italiano de automovilismo que se convirtió en campeón paralímpico de ciclismo tras perder ambas piernas en un accidente, ha fallecido a los 59 años, anunció su familia este sábado. Zanardi, uno de los deportistas más queridos y respetados de su país, a quien se le atribuye haber contribuido a transformar la percepción
Versus.com.py
Alex Zanardi, el campeón italiano de automovilismo que se convirtió en medallista de oro paralímpico y cuya carrera estuvo marcada por dos accidentes que le cambiaron la vida, falleció. Tenía 59 años. La familia de Zanardi anunció su muerte el sábado y que ocurrió el viernes por la noche. “Alex murió en paz, rodeado del […]The
Plaza de Ármas
Mercado Libre aplica 36% de descuento y pago a 12 meses sin intereses con envío Full en la compra del Casco MRC Azteca en acabado mate por menos de $1,200 pesos
Debate.com.mx
TULUM.— Un fallo mecánico derivó en un accidente sobre la carretera federal 307, en el tramo Tulum–Playa del Carmen, donde un hombre y su hija menor de edad resultaron con lesiones luego de salir proyectados de la motoneta en la que viajaban, a la altura de la zona conocida como Michelin.Los primeros datos indican que el percance ocurrió cua
Palco Quintanarroense
Un fuerte choque entre dos motocicletas registrado la noche del lunes en la colonia Villas de la Huerta, de Torreón, dejó como saldo a un hombre gravemente lesionado y movilizó a cuerpos de emergencia y autoridades.El accidente ocurrió alrededor de las 22:09 horas sobre la avenida Fosforita y calle Huerto de La Joya, donde, por causas aún
El Siglo de Torreón
George Orwell, en su famoso libro 1984, retrató un futuro hostil y basado en la vigilancia extrema por parte de los gobiernos. Hay elementos del presente que recuerdan a ese texto. De hecho, para algunos fue casi un adivino, pero la realidad es que analizó muy bien los movimientos de
3d Juegos
Ergo Proxy es, lo reconozco, un anime poco conocido, algo fallido en su ejecución y en ocasiones tan hermético que parece disfrutar perdiendo al espectador en su propio laberinto narrativo. Y, sin embargo, es una de esas obras a las que tengo un gran cariño, casi contradictoria, por
3d Juegos
Últimas noticias
La CIA en nuestro laberinto
Alerta Gris por frente frío 48 en la ciudad de Veracruz
Con recorridos en territorio, Veracruz transforma la atención en salud
Muere motociclista tras ser arrollado en la Toluca-Naucalpan
El radical cambio físico de Donatella Versace
Nombran a Yeraldine Bonilla gobernadora interina de Sinaloa
Avanza 80% segunda línea del acueducto
Vuelcan dos camionetas en la autopista La Tinaja–Cosamaloapan
Padre e hijo son detenidos en Calpulalpan mientras desmantelaban tráiler y camioneta robados
Primeros reembolsos de los aranceles de Trump ya tienen fecha de entrega
Sheinbaum se inspira en Juárez: la patria no se litiga, la patria se defiende
Instala Ayuntamiento Primer Cabildo Infantil de Xalapa; niñas y niños alzaron la voz por un mejor futuro
Inicia Nuevo Laredo dispersi?n de becas para educaci?n especial y refuerza pol?tica de inclusi?n educativa
Sinaloa es fuerte y saldremos adelante, asegura Yeraldine Bonilla
¡Golazo de Richard Ríos! Mira el video del 2-0 de Benfica ante Famalicao