Sara Corsellas Nadal
Barcelona, 22 abr (EFE).- La primera cartera de Italia, la primera en llevar pantalones y beber café con grappa, Anna Allavena, desafió las normas de su época para “poder seguir siendo ella misma”, y su bisnieta, Francesca Giannone, le rindió homenaje en 2023 con ‘La Cartera’, un libro que acumula ya 450.000 ejemplares vendidos en Italia y 70.000 en castellano.
“Este libro nació por casualidad”, ha explicado Giannone (Lecce -Apulia-, 1982) este martes en una entrevista con EFE, pues durante el confinamiento por la pandemia, se instaló en casa de sus padres en Lizzanello y encontró en un cajón una tarjeta de visita de su bisabuela en la que se podía leer 'Anna Allavena, cartera', además de fotografías, documentos y postales.
“Empecé a seguirle la pista y descubrí que fue la primera cartera de Italia en los años treinta, y pensé que era una historia que tenía que salir a la luz, como una forma de recuperar su legado”, ha comentado la escritora, que asegura que Allavena no tuvo suficiente reconocimiento, que nadie le había rendido homenaje, y sintió el deber de “devolverle lo que nunca le habían dado”.
Así, ‘La Cartera’, que mezcla realidad con ficción, empieza en el verano de 1934, cuando en Lizzanello (Salento), un pueblo de pocos habitantes del sur de Italia, un autobús para en la plaza mayor y baja una pareja: él, Carlo, es hijo del sur y está contento de volver a casa; ella, Anna, su mujer, nacida en el norte, está triste y preocupada: “¿Qué vida le espera en esta tierra desconocida?”.
“Anna no estaba contenta con solo ser madre y esposa”, señala Giannone, y es por este motivo por el que busca, y encuentra, trabajo como cartera, tras ver un anuncio de la convocatoria de una plaza libre en la oficina de correos.
“En aquella época era un oficio reservado a los hombres; ninguna mujer había sido cartera aún, pero se presentó igualmente y ganó el concurso por su nivel de educación e instrucción”, señala la autora, pues cuando aún vivía en el norte, Anna era profesora en una escuela de primaria.
“En el sur profundo de Italia, machista y patriarcal, una mujer que empezaba a hacer un trabajo de hombre era un escándalo”, detalla Giannone, que explica que no sólo fue la primera cartera, sino que también fue la primera en ponerse pantalones, en fumar y en beber café con grappa, cosas “inaceptables para una mujer” en aquella época.
Anna Allavena era una mujer muy orgullosa de ella, feminista antes de la época, implicada y vanguardista, que “recogió firmas para el voto de la mujer” y creó una “casa para mujeres”.
Era una mujer que, “para seguir siendo ella misma, desafió las normas de la época”, de la que Giannone detalla no sólo la dimensión de mujer y madre, sino también la de “mujer emancipada, que puede caminar sola”.
“Nunca hizo luchas concretas ni proclamas. Ella decidió vivir la vida a su manera, y con su ejemplo puso en marcha un cambio a través de gestos pequeños”: “Ella nunca caminaba tras el hombre, caminaba a su lado”, y era una mujer muy diferente a las otras del pueblo, que “sufrían lo que la sociedad había decidido para ellas”.
“Los derechos que se han conseguido en el tiempo pueden desaparecer de un momento a otro”, reflexiona Giannone, refiriéndose a los derechos resultados de luchas feministas durante muchos años: “Me da miedo pensar que un día podríamos no ser libres de divorciarnos, de abortar o de acceder a todas las profesiones”.
Así, celebra que la presidenta del Consejo de Ministros de Italia sea una mujer, “aún sin compartir las ideas de Giorgia Meloni”, pero subraya que “no se puede cantar victoria”, pues “los altos cargos aún los ocupan hombres”, y queda mucho por recorrer para llegar a la “paridad efectiva”.
“Lo importante es que las mujeres estén en los lugares donde se toman las decisiones políticas”, asevera.
‘La Cartera’ (Duomo) fue la novela más leída en 2023 en Italia, con más de 450.000 ejemplares vendidos, y obtuvo el premio Bancarella, que otorgan los libreros italianos, se han hecho 7 ediciones en castellano y ahora, en 2025, se ha publicado la edición en catalán.
Mientras, Giannone ha aprovechado el tiempo para escribir su segunda novela: ‘Domani, domani’, que llegará a España el 2 de junio bajo el nombre ‘La fragancia del mañana’.
Así, con el éxito de su primer libro, que ha atraído turistas de muchos países al pequeño pueblo de Lizzarello, Giannone busca transmitir al lector lo que Anna Allavena transmitió durante su vida: “Que nadie nos diga lo que podemos hacer o quién podemos ser”. EFE
(foto)
Pemex exportó en marzo un promedio de 415.1 mil barriles diarios, a un promedio de 82.3 dólares por barril, siendo su nivel más alto desde 2022.
El Financiero
Se celebran 140 años de lucha por los derechos laboralesLa entrada Así lució el Zócalo de la CDMX en ocasión del Día del Trabajo se publicó primero en Amexi.
Amexi
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
MÉXICO
Vanguardia.com.mx
Con dicho nombramiento, Columba Jazmín López Gutiérrez se convierte en la primera mujer en ejercer este cargo agrícola.
Editorial Aristegui Noticias
Realizan las primeras indagatorias para identificar cómo ocurrieron los hechos
Quadratín México
There is a formal offer on the table to purchase the Vancouver Whitecaps and relocate the MLS club to Las Vegas, The Athletic reported.,An investor gr
Deadspin
Estos rincones transforman la ciudad durante la temporada primaveral, siendo lugares perfectos para relajarse y disfrutar en familia
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha oficializado un cambio estratégico en su gabinete. La Ingeniera Columba Jazmín López Gutiérrez asume la titularidad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), sucediendo al doctor Julio Berdegué Sacristán, quien se mantendrá como asesor estratégico en temas internaci
El Siglo de Torreón
El gobernador Rubén Rocha Moya solicitó esta noche ante el Congreso de Sinaloa licencia de su cargo.El mandatario estatal aseguró que defenderá ante las instancias correspondientes su inocencia y "al movimiento (de la Cuarta Transformación) de las calumnias que se han dado en su contra".Cabe recalcar que las acusaciones que pesan en
El Siglo de Torreón
El gobernador de Sinaloa se separará del cargo mientras se investigan las acusaciones de nexos con el narcotráfico realizadas por Estados Unidos, país que busca su extradición
El Informador
Rubén Rocha Moya pidió licencia temporal al Gobierno de Sinaloa, en medio de acusaciones en su contra por parte de Estados Unidos. “Tengo la conciencia tranquila; una vida de trabajo respalda mis palabras. Lo digo clara y contundentemente: son falsas y dolosas las acusaciones que se han vertido en mi contra. “A mi pueblo y […]Th
Plaza de Ármas
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
FIFA Women"s Champions Cup, todo lo que debes saber del torneo femenil de clubes Por primera vez se disputará este torneo femenino, entre los campeones de cada confederación aspindolaMar, 27/01/2026 - 20:00 El 2026 comenzará c
Record
Con una asistencia del volante peruano, su equipo selló un empate 2-2 y aseguró un lugar en los cuartos de final de la Liga Australiana, donde enfrentará a Melbourne Victory en la fase eliminatoria del torneo
Infobae
Descubre el clima que te espera en Torreón este 29 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas cálidas y sin probabilidades de lluvia. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información meteorológica!
Debate.com.mx
La detección de un caso activo de gusano barrenador del ganado (GBG) en un bovino en el estado de Zacatecas, a tan solo 20 kilómetros de la frontera con Coahuila, así como la captura de ejemplares de la mosca transmisora en la zona limítrofe, colocan a la entidad en un alto riesgo de registrar contagios.El secretario de Desarrollo Rural de Coah
El Siglo de Torreón
Descubre el clima que te espera hoy en Torreón, Coahuila. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información meteorológica detallada!
Debate.com.mx
Últimas noticias
Presidente municipal de Culiacán pide licencia
Salomón Jara atiende necesidades de la Sección XXII
Reporta el BinniBus Oaxaca 35 rutas en operación
Las claves del armado peronista que se mete en la discusión opositora: lazos con Córdoba y un nuevo programa económico
Se enamoró de su tío, están en pareja hace once años y tienen dos hijos: “Me demostró que podíamos tener una relación sana”
Joan Manuel Serrat reclama dignidad: “Prescindir de los viejos es como quemar los libros, es destruir la memoria”
Cabildo de Culiacán aprueba licencia al cargo de Juan de Dios Gámez Mendívil
El heroico rescate de los náufragos del Belgrano: la búsqueda por aire y mar y la incertidumbre de otro ataque bajo la tormenta
Tras el informe de Adorni, la oposición busca imponer una agenda social que incomoda al Gobierno
Analizan en la Legislatura local iniciativas sobre ‘Plan B’, reelección y nepotismo
Clima en Cancún hoy: calor intenso y sin lluvias este 30 de abril
La lista del Tri para el Mundial 2026, aún sin cerrarse: Davino
"Sin pruebas no hay nada que temer": Sheinbaum confirma llamada con Rocha Moya
[Exclusiva] Javier Corcobado comparte el manual de supervivencia corcobadiano
Los 27 mantendrán una "reunión de alto nivel" en noviembre para abordar la crisis de la vivienda