22 de Abril, 2025 04:00
Por Jorge Fernández MenéndezLa primera vez que supe de Jorge Bergoglio fue en los primeros días de enero de 1977, cuando la madre de Ana María, mi pareja entonces, Esther Ballestrino de Careaga, nos habló de un sacerdote, el provincial de los jesuitas en Buenos Aires, que era su amigo.
Esther era una mujer marxista, una luchadora que había dejado su natal Paraguay como asilada política.
Era bioquímica y al llegar a Buenos Aires había dirigido un laboratorio de productos cosméticos.
Allí comenzó a trabajar un joven con el que hizo amistad, un muchacho relativamente culto, serio, pero al que le gustaba leer, el cine, el futbol, el tango y que también estaba en duda entre seguir su vocación religiosa y entrar al seminario o seguir una vida normal, estudiando, formando una familia.
Era Jorge Bergoglio y tenía entonces 16 años.
Esther le regalaba libros, le recomendaba autores, le proponía actividades.
Fue Esther la que lo convenció de que si su verdadero anhelo era el sacerdocio debía seguir ese llamado, aunque sacrificara todo lo demás.
Así lo hizo el joven Bergoglio que mantuvo su amistad con Esther toda su vida, hasta que a ella, en diciembre de 1977, la secuestraron, torturaron y mataron tirándola desde un avión viva al mar durante la dictadura militar argentina.
Él era entonces provincial de los jesuitas en Buenos Aires, ella una fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
Antes había ayudado a que nos casáramos en plena clandestinidad con Ana María, que entonces tenía apenas 16 años y estaba embarazada: nos casó un jesuita que era parte de su equipo.
Unas semanas después, Ana María fue secuestrada, ingresada en un campo de concentración y liberada cuatro meses después en parte por las gestiones que hicimos, sobre todo Esther, y que fueron desde Jimmy Carter hasta el propio Bergoglio.
Volvimos a ver a Bergoglio, junto con Bibiana y mi hija Ana, que había nacido en Suecia casi el mismo día en que su abuela Esther era secuestrada y asesinada, el pasado 7 de agosto en su pequeño departamento en Santa Marta (apenas 90 metros cuadrados), en Roma, cuando ya era el papa Francisco.
Yo no era creyente cuando lo conocimos en 1977 y no lo soy ahora.
Pero entonces y ahora me sorprendió la sencillez, lo afable, el encuentro con un hombre con enorme poder espiritual (y político) que nos recibió como un abuelito que se encuentra con sus nietos, sin ninguna formalidad, saludándonos de mano y abrazo, fomenta el tuteo.
Ese día quería hablar sobre todo de su amiga Esther, la abuela de mi hija Ana y la madre de Ana María Careaga, mi primera esposa, que ahora es una reconocida psicóloga y la directora de Instituto de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Atlántida.
En cuanto llegamos, Francisco, nos recordó como conoció a Esther y nos dice que fue la mujer que le enseñó a pensar, y sobre todo a pensar políticamente.
Cuando muchos años después, en 2005, fueron encontrados los restos de Esther y algunas de las otras madres secuestradas aquel 8 de diciembre de 1977 (habían sido arrojadas vivas desde un avión al mar y las corrientes las llevaron a la orilla, donde los pobladores las enterraron en una fosa común), Bergoglio ya era el cardenal de Buenos Aires y autorizó, en un gesto inédito, que sus restos descansaran en la Iglesia de la Santa Cruz, donde habían sido secuestradas y como dijo, ese día de agosto Francisco, donde habían visto por última vez la libertad.
La cúpula de la iglesia argentina en aquellos años terribles fue en ocasiones cómplice y en otros indiferente ante la represión, la muerte, la tortura, las desapariciones.
Bergoglio, como muchos otros sacerdotes jóvenes, estaba muy alejado de esa cúpula eclesiástica.
Como provincial de los jesuitas le llegaban los informes de los desaparecidos, asesinados, torturados.
En el seminario de San Miguel, su sede, comenzó a refugiar, a esconder a personas perseguidas.
Ese día de agosto en Roma nos cuenta que se había enterado de la detención de un joven vecino, trabajador, casado, con dos hijas pequeñas y que estaba seguro que lo habían llevado a un cuartel cercano de la fuerza aérea.
Pidió verlo.
Le dijeron que no estaba allí.
Habló con el jefe de guardia que le pareció, nos decía, “un hombre bueno”, le volvió a decir que estaba seguro de que el detenido estaba ahí y que sabía que ese hombre ahora estaba viviendo un infierno, pero que todos los que se lo habían llevado si no lo regresaban terminarían también en el infierno.
El guardia de seguridad lo buscó en secreto.
Le dijo que esa noche a cierta hora y lugar, le entregarían al detenido.
Esa noche desde un coche en movimiento lo arrojaron a la calle, herido, torturado pero vivo.
Lo ingresaron al hospital italiano y Bergoglio le pidió al consulado de Italia que lo hiciera salir del país con su familia.
Como los aeropuertos estaban controlados, salió en un barco de carga rumbo a Italia.
Ahora vive en el norte de Roma y visitaba al pontífice con regularidad.
En agosto cuando nos recibió Francisco, le indignaba que un grupo de diputados, cercanos a la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, una negacionista de la dictadura, hubiera ido a visitar a los represores y torturadores que están cumpliendo cadena perpetua por delitos de lesa humanidad en una cárcel de baja seguridad en Ezeiza, cerca de Buenos Aires.
Entre ellos está Alfredo Astiz, el marino que se infiltró entre los grupos de madres de Plaza de Mayo, diciendo que estaba buscando a su hermana desaparecida, y que fue quien señaló a las madres que debían secuestrar (entre ellas Esther) y a dos monjas francesas.
Astiz participó activamente en sus torturas y vejaciones hasta que fueron asesinadas.
El Papa nos dijo que no lo comprendía.
Nos contó la historia de un sacerdote que se convirtió en capellán del ejército y participó en las torturas de los detenidos.
Terminada la dictadura fue detenido y condenado.
Años después fue dejado en libertad y pidió vivir en el asilo de sacerdotes retirados.
Francisco lo prohibió, ese hombre al que calificó de terrorífico, no podía ser un hombre de la Iglesia.
Le dije entonces que Borges aseguraba que no se debe hablar de venganzas ni perdones, que el olvido es la única venganza y el único perdón, pero que Milán Kundera decía que la historia es la lucha de la memoria contra el olvido.
El olvido, el perdón, me dijo Francisco, puede ser algo individual pero la memoria siempre debe permanecer.
Le preguntamos si el perdón no es la esencia de la Iglesia.
Duda, dice que a veces, pero que para las sociedades es muy difícil perdonar, y que siempre se deben recordar este tipo de hechos para no repetirlos.
Nos habló de la importancia del diálogo para acabar con la polarización y con la ignorancia.
Valoraba, por sobre todas las cosas, el diálogo, el intercambio de ideas, la bondad intrínseca de las personas, decía que el diálogo es lo único que puede romper la polarización y que por eso es siempre tan importante impulsarlo.
Nos habla aquel día de la violencia en México y de cómo crecen los niños, esos niños que no tienen nada pero que sobre todo no conocen lo que es el cariño, la ternura, que cuando se los quiere acariciar responden con un golpe, nos dijo que de esos niños que no saben qué es la ternura es de donde nacen los criminales, los sicarios, y que falta mucho por hacer en ese sentido.
Tenía fe en México porque, como decía, un poco en broma, mucho en serio, que en nuestro país unos son católicos y otros son ateos, pero que todos son guadalupanos, y esa es una base de unión.
Nos pidió que, sobre todo, no olvidemos la alegría.
Francisco, aquel Bergoglio que conocí en mi primera juventud, nunca la perdió, nunca abandonó la alegría, la sencillez, la humanidad, su sentido de la justicia y de una vida generosa con todos.
Tampoco olvidó nunca las lealtades y las convicciones que siempre lo acompañaron, desde aquella lejana Buenos Aires hasta la Roma eterna donde concluyó su travesía.
Columnista: Opinión del experto GlobalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
* Autoridades reportan que al menos 125 niñas y niños han sido detectados en supervisiones realizadas en calles y avenidas del puerto Luis Ortiz El DIF Municipal de Veracruz reforzará los recorridos y operativos en cruceros y calles de la ciudad para proteger a menores que son expuestos a trabajar en la vía pública, especialmente […]
Dpoderapoder
El petróleo llegó a superar los 119 dólares por barril durante la escalada militar entre Estados Unidos e Irán, lo que provocó caídas en las bolsas globales antes de que los mercados recuperaran terreno al cierre.
Expansión
Tras ser cortado por los Dolphins, el QB Tua Tagovailoa firmó por una temporada con los Falcons. Estos son cinco perdedores. The post Perdedores tras la firma de Tua Tagovailoa con los Falcons appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global. En los últimos años, las empresas tecnológicas y centros de investigación del país han logrado innovaciones que compiten de tú a tú con los desarrollos de Silicon Valley, impulsadas por una combinación estratégica
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Duelo de invictos esta tarde en Texas
Diario.mx
Una vez más, Nintendo ha logrado ilusionar a los fans de su fontanero más icónico con el tráiler final de Super Mario Galaxy: La Película. Y es que, con motivo del Día de Mario, que se celebra anualmente el 10 de marzo (conocido popularmente como MAR10), la compañía nipona ha d
3d Juegos
La actriz Barbie Ferreira afirmó que su salida de la producción fue una decisión mutua y positiva que le permitió reencontrarse con su identidad
Periódico Correo
Jesús Ignacio Osuna Torres, alias “Chiquilín”, declaró que el ataque armado afuera de la clínica Jireh, que dejó un hombre muerto y otro herido, ocurrió durante el horario de visitas y no afectó el funcionamiento del centro; las víctimas buscaban apoyo para ingresar al centro de rehabilitación y posteriormente se retiraron del lugar.
El Imparcial
Gabriel Gonzalez, Minnesota"s seventh-ranked prospect per MLB Pipeline, came through with a walk-off sacrifice fly to help the Twins rally for a 7-6 s
Deadspin
Diputado propone crear en Casa Europa el primer museo estatal de promoción turística para difundir los 46 municipios y atraer mayor derrama
Periódico Correo
El Clásico Mundial de béisbol entró este domingo en una fase decisiva de la ronda de grupos: Japón vendió su clasificación y República Dominicana se impuso con autoridad aplicando la regla de misericordia. Team Japan stays undefeated and has officially won Pool C! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/BXJQ9ycP1W — World Baseball Classic (@
Tribuna Noticias
Las acciones del Grupo A del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2026 continúan este lunes 9 de marzo en el histórico Hiram Bithorn Stadium de San Juan, Puerto Rico. Panamá vs Colombia se enfrentan en un duelo crucial para sus aspiraciones en el torneo; mientras los panameños buscan equilibrar su récord tras una victoria reciente, …
365scores
El equipo de Benjamín Gil saldrá al diamante a defender su marca invicta desde que debutaron en el WBC 2026
Infobae
La Selección Mexicana Femenil derrotó 1-0 a Brasil en el Estadio Ciudad de los Deportes con gol de Greta Espinoza. El partido registró asistencia histórica y dejó señales positivas rumbo al Mundial 2027.
Foxsports.com.mx
nte poco más de 24 mil aficionados, la Selección Mexicana derrotó 1-0 a Brasil con un testarazo de hierro por parte de la defensa Greta Espinoza.México pasó por todas las emociones posibles en la primera parte frente a la Verdeamarelha, a la que poco le importó el empuje de la afición local y casi arruina la fiesta.La fiereza del cuadro tric
El Siglo de Torreón
El conjunto mexicano se impuso con solitario gol de Greta Espinoza a las sudamericanas en el Estadio Ciudad de los Deportes de la CDMX; en el inicio del partido, Rebeca Bernal desperdició un penal. La arquera mexicana Esthefanny Barreras volvió a brillar bajo los tres postes.
Editorial Aristegui Noticias
- La Selección Mexicana de Beisbol cayó ayer 7-5 ante los Dodgers de Los Ángeles en su segundo juego de preparación hacia el Clásico Mundial de Beisbol 2026. Tras el duelo, el combinado nacional viajó a Houston, Texas, para concentrarse de cara al máximo evento de selecciones en todo el mundo.En otro día de intenso calor en Camelback Ranch,
El Siglo de Torreón
a espera terminó. La Selección Mexicana está preparada para abrir el telón en el Clásico Mundial de Beisbol (CM) 2026 y lo hará este mediodía frente a la Gran Bretaña, en el Daikin Park de Houston, Texas.El Tricolor llega a esta edición con una mezcla de ilusión y memoria reciente. Hace tres años, enamoró al mundo con una actuación his
El Siglo de Torreón
En Houston, Jonathan Aranda disparó un jonrón de tres carreras para romper el empate en la octava entrada y liderar la victoria 8-2 de México en el Grupo B del Clásico Mundial de Beisbol (CM).El juego estaba empatado 1-1 tras jonrones solitarios de ambos equipos cuando Gary Gill Hill ponchó a los dos primeros bateadores en la octava. Luego oto
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cómo abortar en Oaxaca: preguntas frecuentes
La mala salida de Castellón: El gol de la UdeC ante La U
Tabla: La U logró quedarse con un punto y sigue en la parte baja
Niega Abelina López que la marcha de mujeres haya sido para apoyarla
Nicolás Larcamón habla del posible doblete de Liga MX y Concachampions, pero mantiene los pies en la tierra
El Vuelo de los Jóvenes: América abandona el sótano de la Regla de Menores
Premios Oscar 2026: ¿Cuándo es la premiación y dónde ver las películas nominadas?
Expo Acero posicionará a Veracruz en la industria siderúrgica en América Latina
Champions League: Kylian Mbappé se pierde la Ida de Octavos entre Real Madrid y Manchester City
Muere ciclista mexicano Héctor Gómez Sierra con 20 años, tras prueba rumbo a la Olimpiada Nacional
Larcamón no se fía del bache de Rayados: ‘Necesitaremos un rendimiento excelente, lo exige este escudo’
Corte de Ecuador requiere aval legislativo para acuerdo con EAU
Capital mexicana busca romper récord con clase masiva de fútbol
Ola de calor golpea a El Salvador
SSM promueve la activación física en el Día Mundial del Riñón