Tras la declaración de emergencia, el Gobierno postergó la aplicación del Código Procesal Penal en Bahía Blanca Infobae

Tras la declaración de emergencia, el Gobierno postergó la aplicación del Código Procesal Penal en Bahía Blanca. Noticias en tiempo real 22 de Abril, 2025 01:40

Bahía Blanca después del trágico temporal del 7 de marzo

El Gobierno decidió en las últimas horas postergar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal Federal en Bahía Blanca, establecido en un principio para el próximo 5 de mayo.

El Ministerio de Justicia de la Nación hizo lugar a una presentación realizada por la Cámara Federal de Apelaciones de dicha ciudad, justificada en la emergencia ambiental, económica y habitacional declarada días después del trágico temporal del 7 de marzo. De esta manera, se conoció que la implementación queda diferida para el 29 de septiembre del corriente año, a partir de las 00 horas, en el ámbito de la jurisdicción correspondiente a Bahía Blanca.

En el informe solicitado por el organismo que conduce Mariano Cúneo Libarona, acerca del estado de las dependencias ubicadas en Bahía Blanca y localidades cercanas, el Tribunal mencionó el estado en el que quedaron las instalaciones judiciales afectadas por la feroz tormenta que dejó un saldo de 16 fallecidos y más de 1.400 evacuados.

Los argumentos se basan en los daños ocasionados en computadoras, mobiliario y archivos judiciales que quedaron flotando en los pasillos del Poder Judicial. En ese momento, el máximo tribunal de Justicia pidió a la Asociación Judicial Bonaerense y el Colegio de Magistrados y Funcionarios hagan un informe sobre el estado de situación edilicio, informático y de muebles.

De acuerdo con la medida recientemente publicada, el informe refiere que “los edificios de los Juzgados Federales Nros. 1 y 2, y del Tribunal Oral Federal sufrieron daños de envergadura”. “Por un lado, el ingreso de lodo, barro y agua servida en los subsuelos ocasionó la avería de tableros eléctricos y bombas, así como pérdida de documentación y expedientes alojados en la oficina de Archivo que comparten ambos juzgados; por el otro, la inundación en las plantas bajas de las dependencias judiciales generó daños infraestructurales, y deterioro o pérdida total de mobiliario y equipamiento, con diferentes grados de severidad según edificio”, precisaron.

Los daños ocasionados por el temporal en Bahía Blanca afectaron los edificios judiciales

A su vez, la Procuración General de la Nación destacó que una de las sedes del Ministerio Público Fiscal del municipio “se encuentra inhabitable debido a los daños estructurales, falta de suministro eléctrico y servicio de internet, y presencia de barro y residuos cloacales derivados de la inundación” lo cual obligó a suspender las actividades de capacitación planificadas para el distrito para los días posteriores al temporal.

Cámara Federal de Casación Penal

La zona en donde se encuentra el edificio central del Poder Judicial de Bahía Blanca fue una de las más afectadas. Allí, las construcciones que se encuentran en las inmediaciones a la plaza Rivadavia se inundaron. “Uno de los juzgados de responsabilidad penal juvenil y una defensoría se inundaron por completo. El agua arrastró mesas, computadoras, papeles, todo lo que había”, indicó una fuente del lugar.

La implementación del Código Procesal Penal Federal para transformar la manera en la que el Estado provee el servicio de administrar justicia y solucionar la mora en la duración de los procesos penales, estaba pautada para el mes de mayo en Bahía Blanca y para Mar del Plata, en abril. Ambos distritos son considerados estratégicos para la prevención federal de delitos.

Hace tan solo unas semanas, el Gobierno nacional oficializó la designación del director Ejecutivo de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), un organismo destinado a coordinar la respuesta ante catástrofes naturales. La medida fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial mediante el decreto 250/2025, a través del cual se designó al abogado Santiago Hardie como máxima autoridad de la entidad. Junto a él, fue nombrado Pedro Ignacio Cabello en el cargo de subdirector Ejecutivo.

La AFE depende del Ministerio de Seguridad Nacional y fue creada formalmente mediante el decreto 225/2025. Su función será articular, en todo el territorio argentino, las políticas de prevención, asistencia y recuperación frente a desastres naturales como inundaciones, incendios forestales, terremotos y tormentas severas. Su aparición responde a la necesidad de contar con un organismo con capacidad de respuesta rápida, coordinada y centralizada frente a crisis climáticas que se han intensificado en los últimos años.

La agencia tendrá a su cargo la implementación de la Ley 27.287 del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR) y la Ley 26.815 de Manejo del Fuego, integrando recursos logísticos y humanos para atender tanto la preparación como la respuesta y reconstrucción postdesastre.


Compartir en:
   

 

 

Monreal ve con buenos ojos mover la elección judicial al 2028: ‘Lo veo positivamente’. 04:20

Guadalupe Taddei dijo que la reforma de la reforma judicial debe aprobarse antes del 3 de junio.

El Financiero

Frente a EEUU, silencio: el mal muere por inanición si no encuentra eco.04:20

Frente a Donald Trump y sus provocaciones, Claudia Sheinbaum ha decidido que la estrategia correcta es callar. Prefiere esperar a que exista voluntad genuina de diálogo.

SDP Noticias

¿Movilización por voluntad o acarreo?-Panistas lanzan el #YoConMaru-Más quejas vs Román-El destape. 04:20

En vísperas de la marcha multitudinaria que alista Morena para este sábado a las 16 horas “en defensa de la soberanía nacional” y en contra de la gobernadora Maru Campos, trascendió que la movilización de personas no solamente estará a cargo de liderazgos morenistas dentro del estado, en especial provenientes de la región serrana y [R

Entrelineas

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

‘Decidieron favorecer al feminicida’: ¿Qué ministros rechazaron revisar el caso de María Elena Ríos?.03:10

La mayoría de los ministros rechazó la petición de revisar el caso de la saxofonista.

El Financiero

ColumnaSinNombre | AYUNTAMIENTOS YA PAGARON EL DOBLE… PERO DEBEN EL TRIPLE POR LA BURSATILIZACIÓN. 03:16

Pablo Jair Ortega ¿Ya agarraron al chacal de la cachucha?¿Le hicieron análisis de ADN?¿Apareció la cadenita?¡Qué nervios, CSI!(Entra rola de The Who)—Chopenjawer Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se aplaudió rabiosamente el mecanismo que se bautizaría como bursatilización, que no era otra cosa más que utilizar recursos muni

Nius de Veracruz

Así serán los 3 filtros de Morena para elegir candidatos en 2027 . 03:10

Morena define el proceso interno que seguirá para la elección de sus candidatos que participarán en 2027

SDP Noticias

#Michoacán Tras Cateo En Madero FGE Asegura Mota, Troca Y Celulares Robados. 20:07

STAFF/@michangoonga Como parte de las acciones permanentes para combatir conductas delictivas y fortalecer las labores de investigación en la entidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) ejecutó dos órdenes de cateo en la localidad de San José de las Cidras, municipio de Madero, en coordinación con personal de la DEFENSA, de la

Changoonga

Pensión para personas con discapacidad es justicia social: Gobernadora Yeraldine Bonilla. 13:56

Culiacán, Sinaloa, a 13 de mayo de 2026.- Al encabezar la entrega de un nuevo paquete de 800 Tarjetas del Bienestar destinadas al Programa de Pensión para Personas con Discapacidad, la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde afirmó que ello representa una tarea humanista y de justicia social para este grupo vulnerable de la sociedad, para que [&#

Visión Ciudadana

Banco de México lanza monedas conmemorativas del Mundial 2026. 18:27

El Banco de México (Banxico) anunció la puesta en circulación de 12 monedas conmemorativas de la Copa Mundial de la FIFA 2026, organizada por México, Estados Unidos y Canadá. La colección incluye cuatro monedas bimetálicas de cuño corriente y ocho piezas en metales finos —cuatro de oro y cuatro de plata—, todas acuñadas por la […

Amexi

union saint-gilloise - anderlecht

César Huerta titular en triunfo de Anderlecht sobre Standard en la Jupiler Pro League. 05 de Octubre, 2025 12:20

En la Jornada 10 de la Jupiler Pro League, Anderlecht regresó a la victoria al vencer 1-0 al Standard de Lieja en el Lotto Park, escalando al segundo puesto de la clasificación general. El triunfo fue clave para el conjunto de Bruselas, que encontró impulso gracias a una actuación destacada de su delantero mexicano César “Chino” Huerta.Des

Vanguardia.com.mx

César Huerta sufre nueva lesión en Bélgica ¿jugará con el Tricolor?. 31 de Octubre, 2025 16:30

Jesus Velasco El jugador mexicano César “Chino” Huerta presenta una lesión que lo dejará fuera por un tiempo del RSC Anderlecht, de la liga belga. Esto ocurre luego de que se confirmó una lesión en la pelvis que lo mantuvo inactivo por varias semanas y que, por ahora, no tiene una fecha específica de retorno a las canchas, tanto con su

Excelsior

César Huerta es baja por semanas tras operación. 27 de Noviembre, 2025 12:00

Arturo LópezCésar ‘Chino’ Huerta fue operado de la pelvis, por lo que el jugador del Anderlecht será baja por semanas, informó el club belga.- TE PUEDE INTERESAR: "Talentoso chamaco", la Liga MX alaba a Morita“Luego de una serie de exámenes médicos adicionales, César Huerta fue operado de la pelvis. Esto significa que el ex

Excelsior

clima hoy cdmx

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 11 de mayo. 11 de Mayo, 2026 00:10

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este lunes

Infobae

Pronóstico agrometeorológico semanal para México: tormentas con granizo y lluvias fuertes benefician maíz y aguacate. 11 de Mayo, 2026 21:06

Tormentas intensas, granizo y lluvias fuertes llegarán esta semana al campo de México, ayudando al maíz y aguacate, pero poniendo en jaque al ganado, invernaderos, caminos rurales y cosechas.Después de semanas donde el calor secó rápido la superficie del suelo y obligó a productores a cuidar cada riego, el campo mexicano entra a una fase com

Meteored.mx

Clima en CDMX y Edomex hoy martes 12 de mayo en vivo: activan alerta púrpura por lluvias en cuatro alcaldías. 12 de Mayo, 2026 00:05

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este martes

Infobae

sinner

A qué hora y dónde ver la final del Mutua Madrid Open entre Sinner y Zverev. 03 de Mayo, 2026 06:30

El tenista italiano y el alemán lucharán por el título del Masters 1000 madrileño

Infobae

Transmisión EN VIVO del Sinner vs Zverev hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 03 de Mayo, 2026 08:10

Sinner vs Zverev se enfrentan en la gran final del Mutua Madrid Open 2026, en un choque estelar que paraliza la Caja Mágica y define al nuevo campeón en la capital española. El italiano parte con la etiqueta de favorito gracias a su brillante nivel reciente y consistencia en el torneo, mientras que el alemán …

365scores

Sinner vs Zverev hoy: Resultado y minuto a minuto EN VIVO de la final del Mutua Madrid Open 2026. 03 de Mayo, 2026 09:10

Sinner vs Zverev protagonizan la gran final del Mutua Madrid Open 2026 en la Caja Mágica, en un duelo de alto voltaje entre dos de las grandes figuras del circuito. El italiano llega como favorito por su enorme presente y la solidez que ha mostrado durante toda la semana en la capital española, pero el …

365scores