El economista y consultor Mariano Flores Vidal, ex gerente general del Banco Central durante el mandato de Mauricio Macri, se refirió al reciente fin del cepo cambiario en Argentina, destacando su importancia como un “hito” para la economía del país. En su intervención en Infobae en Vivo, Flores Vidal subrayó que, a pesar de las incertidumbres, la política monetaria implementada traerá consigo una reducción del dólar. Según él, el manejo de las bandas cambiarias será crucial para mantener el tipo de cambio dentro de un rango controlado y evitar saltos en la inflación.
El fin del cepo cambiario, una medida adoptada en el marco de una serie de reformas económicas, ha generado diversas reacciones tanto dentro como fuera del país. Para Flores Vidal, esta decisión refleja un giro en la estrategia económica del gobierno, con un enfoque que prioriza la política monetaria sobre las restricciones cambiarias. En este contexto, explicó que la inflación es uno de los factores clave a seguir de cerca, ya que la evolución de la moneda local será decisiva para contener la escalada de los precios.
“Me parece que el paso que se dio es un hito sumamente importante”, afirmó Flores Vidal al referirse a la decisión de eliminar el cepo cambiario. A pesar de haber sido uno de los economistas que inicialmente advertía sobre los riesgos de eliminar las restricciones cambiarias, reconoció la valentía del gobierno al tomar esta medida, especialmente considerando que las elecciones están tan cerca. “Es un paso bueno para la economía, muestra que siempre van para adelante”, agregó.
El ex gerente del Banco Central explicó que el esquema que se maneja con las nuevas políticas monetarias es restrictivo, con bandas cambiarias que deben mantener el dólar dentro de un rango determinado. Este sistema, en su opinión, busca evitar una emisión descontrolada de pesos y un incremento desmesurado de la inflación. Al respecto, subrayó que la política monetaria debe ser lo suficientemente ajustada para impedir que se dispare el crecimiento del M2 transaccional, que incluye billetes en circulación y depósitos a la vista sin remunerar. “Van bien duros con la política monetaria. Eso me parece fundamental”, indicó.

Una de las medidas clave de esta estrategia es la falta de emisión de pesos. Según Flores Vidal, esto responde a una dinámica donde el Tesoro no solicita más pesos a los bancos, lo que asegura que no haya emisión endógena de dinero. “Ya con eso, en una economía que viene creciendo, pensá que el primer trimestre fue fuerte, los bancos te piden pesos y vos no los emitis, con lo cual resolvés todo”, afirmó.
El ex gerente del Banco Central también destacó que, a pesar de que el mercado ahora no cree completamente en las políticas del gobierno, los hechos darán el marco para que la expectativa de una baja en el dólar se materialice. “Con la política monetaria que presentaron, va a tender a ir para abajo”, señaló. En este sentido, explicó que el mercado determinará la tasa de interés, lo que influirá directamente en la estabilidad cambiaria.
Además, Flores Vidal recordó las diferencias entre la situación actual y la gestión del gobierno de Mauricio Macri en 2015, cuando también se eliminó el cepo cambiario, pero con diferentes condiciones. En su intervención, aclaró que en aquella ocasión, el tipo de cambio se desplomó a la mitad de su valor, mientras que ahora, con las bandas cambiarias más amplias y la flotación controlada, las circunstancias son distintas. “Es un hito hacerlo a cuatro meses de elecciones, eso se entiende”, dijo, destacando el carácter valiente de la medida.
Otro punto clave que mencionó fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre el que opinó que el cumplimiento de los ajustes fiscales había sido un factor determinante para llevar adelante las reformas. A pesar de que el FMI tiene históricamente una postura rígida sobre los ajustes fiscales, Flores Vidal opinó que la situación en Argentina ha cambiado, especialmente en términos de la relación con el Fondo. “Con el FMI siempre se discutió sobre el ajuste fiscal. Esta vez, el gobierno cumplió con el superávit primario, y ese fue un cambio importante”, remarcó.
En cuanto a las demandas sociales y el futuro de la competitividad argentina, el ex gerente del Banco Central destacó la importancia de lograr un superávit fiscal estructural. Según él, el gasto público debe volver a niveles sostenibles, con énfasis en la reducción del déficit fiscal. “Cuando hablas de superávit fiscal, tienes que pensar en una reforma impositiva que permita mayor competitividad en sectores clave como el campo“, señaló.
Flores Vidal también se refirió a la necesidad de generar empleo en medio de estas reformas económicas. Según él, la política monetaria aplicada podría generar un cambio estructural en la economía, con una mayor inversión en sectores como la energía y la minería, lo que podría permitir un crecimiento sostenido. A pesar de que algunos sectores de la industria manufacturera podrían enfrentar desafíos, especialmente en lo que respecta a la competitividad, Flores Vidal se mostró optimista sobre las perspectivas de crecimiento económico a largo plazo. “Argentina tiene tres vectores de crecimiento: el agro, la energía y la minería. Y esos sectores pueden sostener el crecimiento en el futuro”, afirmó.
En cuanto a la dolarización, Flores Vidal consideró que, aunque en algún momento estuvo sobre la mesa, en la actualidad el foco está en otro tipo de reformas. “No veo la dolarización en el radar de nadie. Lo que se está buscando es generar una economía basada en el superávit fiscal y la inversión“, afirmó. También destacó que la opción de usar el dólar como moneda de referencia en ciertos casos podría estar más cerca de la realidad en el futuro, pero sin llegar a un proceso de dolarización total.
El futuro económico de Argentina dependerá en gran medida de cómo se implementen estas políticas y cómo logren adaptarse a las demandas sociales cambiantes. Aunque Flores Vidal fue optimista respecto a las decisiones tomadas, subrayó que aún hay muchos desafíos por enfrentar en el camino hacia la estabilidad económica.
Infobae en Vivo te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
* De 9 a 12: Gonzalo Sánchez, Carolina Amoroso, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
* De 18 a 21: Jesica Bossi, Diego Iglesias, María Eugenia Duffard y Federico Mayol. Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
Mirá la entrevista completa con Mariano Flores Vidal
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió una serie de condolencias a familiares y conocidos de las cinco personas fallecidas tras el desplome de una avioneta de la Secretaría de Marina (Semar) en la región estadounidense de Galveston, Texas. “Mis condolencias a los familiares de los marinos que fallecieron en este accidente y las pe
Unomasuno
El brasileño jugará en Francia hasta el próximo mes de junio Eder Sarabia pide paciencia con Xabi Alonso: "Me da un poco de pena"
El Desmarque
Para mí, Héroes fuera de órbita (Galaxy Quest, 1999) no es una película que suela especialmente apetecerme revisionar, pero sí la tengo muy asociada a la Navidad. No porque transcurra en estas fechas o contenga elementos festivos, sino porque se me ha quedado grabado el recuerdo d
3d Juegos
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chih.- Una pareja fue detenida tras ser señalada como responsable de abandonar el cuerpo sin vida de un feto en una gasolinera ubicada en el cruce de la avenida Tecnológico y el bulevar Zaragoza, el pasado domingo. Se presume que los detenidos podrían ser los padres del producto. Los implicados fueron identificados como […]
Canal 44
Marvel Studios lanzó el primer tráiler oficial de Avengers: Doomsday el 23 de diciembre de 2025, confirmando varios rumores y filtraciones que habían circulado en redes sociales días antes. El adelanto, difundido en YouTube y X, muestra un tono más íntimo y nostálgico, con el regreso de personajes icónicos que...Este artículo Avengers Doom
Geekzilla.tech
Avengers: Doomsday revela su primer tráiler y confirma el regreso de Chris Evans El avance confirmó el regreso de Chris Evans como Capitán América y adelantó una amenaza capaz de poner en riesgo al multiverso m.alcantaraMar, 23/12/2025 - 11:51
Record
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
El meta había despertado el interés en Argentina Rubén Sellés quita presión a Txema Indias en el mercado de fichajes del Zaragoza: "Sabe cuál es la situación"
El Desmarque
Equiparar el salario mínimo con contractual distorsiona el debate y alimenta expectativas que la ley no respalda.
El Financiero
To Nice o Tunis: el error de pronunciación que mandó a dos chicas a África sin saberlo Jóvenes estadounidenses querían viajar a ciudad de Francia, pero vendedor entendió mal y las mandó a Túnez gcatarinoDom, 21/09/2025 - 13:36
Record
Fiji and Belgium square off in Group D action of the FIFA U-17 World Cup. Both teams come into the match looking to recover from losses. Fiji dropped their previous game 6-0 to Tunisia. Belgium lost a close match to Argentina 3-2. Here’s everything you need to know ahead of kickoff, including how to watch. …
Mas Cipolleti
¡IA neurológica! Alumnos PrepaTec llevarán proyecto de salud a ÁfricaericarreraMar, 12/16/2025 - 09:10 Read time: 5 mins El equipo representará a México en el Festival Internacional de Ingeniería, Ciencia y Tecnología 2026 Estudiantes de PrepaTec Navojoa fueron seleccionados para rep
Conecta.tec.mx
Desde el punto de vista financiero, fuentes acreditadas afirman que los clubes interesados están dispuestos a pagar una remuneración similar a Semenyo, cuya decisión se tomará en última instancia en función de sus ambiciones deportivas personales. Cumplirá 26 años el 7 de enero y se reconoce que está entrando en el mejor momento de su [
Mas Cipolleti
El Chelsea ha preguntado por el fichaje de Antoine. Semenio procedente de Bournemouth El acuerdo del extremo incluye una cláusula de rescisión de £65 millones en enero. Y también es objetivo del Liverpool, Manchester City y Manchester United. El Chelsea no se considera un destino para Semenyo. Pero se ha puesto en contacto con el […]
Mas Cipolleti
El Chelsea no fichará a Antoine Semenyo pese a la investigación sobre el delantero del Bournemouth Los Blues anunciaron su interés el martes. Pero creo que tienen suficiente fuerza en primera línea. manchester unido, ciudad de manchester y Liverpool Interesado en Semenyo El delantero tiene una cláusula de rescisión de £65 millones en su cont
Mas Cipolleti
Últimas noticias
"No paraba de cambiar": o tuvieron ayuda de la mismísima Fuerza, o no se entiende que Rogue One lo petase con semejante caos
Con villancicos, piñatas y comida caliente, realizan posada médica en albergue migrante en Tijuana
Antoine Semenyo "elige" a Manchester City y le cierra las puertas a Chelsea y Tottenham
Christopher Nolan revive "La Odisea": tráiler, reparto y fecha de estreno en México
Ohio State posts strong second half, rolls past Grambling State
La prohibición de la administración Trump sobre los drones fabricados en el extranjero comienza esta semana. Puedes decir adiós a los nuevos modelos DJI.
¿Emily estará en la sexta temporada de París? Esto es lo que debe saber sobre el futuro del programa.
Los riesgos ocultos del cambio de Biden sobre los estándares de eficiencia del combustible
En este día de 2008, el mundo se despidió del compositor que escribió canciones notables para Linda Ronstadt, Wayne Fontana y más
TFT Paris Open: el primer evento de deportes electrónicos para la comunidad
Por robo y por estar de manera ilegal cubano fue detenido y será deportado
Accidente de aeronave de Semar en Galveston deja cinco víctimas mortales
Facultad de Derecho en Victoria moderniza ense?anza con Inteligencia Artificial
Karla Sofía Gascón habló pestes de los Premios Oscar en el pasado y se lo recuerdan con pruebas
¡Efecto inmediato! Martín Anselmi debutó con victoria en Porto en la fecha 8 de la Europa League