Las Nuevas Prioridades de Los Gobiernos
La Plaza de la Constitución, Ring Sin Cuerdas
Apagarán Los Fogones, Habrá Estufas de Leña
Comida Chatarra No, Chocolate Con Poquita Azúcar
Acabaron con La Fiesta Brava en la Capital y 6 Estados
Jorge Herrera Valenzuela
Poco entiendo, y conmigo muchas mexicanas y mexicanos, porque nuestras actuales gobernantes anuncian programas que no representan soluciones a los graves problemas, los ignoran o proceden a formular distractores populistas, “sin ton ni son”.
La Primera Presidenta de México desconcierta ala ciudadanía. La vemos proceder con mesura, con serenidad, con cautela, frente a las desmesuradas políticas del empresario presidente norteamericano. Se le aplaude y reconoce su estilo de gobernar, aun cuando no entiendo sus actos populistas.
EL ZÓCALO, SIN ENCORDADO
Llenó la plancha de la Plaza de la Constitución con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, managers y apagadas estrellas del boxeo. Les regaló camisetas de colores verde, blanco y rojo, para formar una bandera nacional sin escudo. Les dotó de guantes, también de colores diversos.
Formaditas y formaditos, todos a una voz, hicieron su ejercicio boxístico y en medio de la multitud la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, poniendo en marcha el programa “Atención a las Causas de la Estrategia Nacional de Seguridad”.
Para el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, ese programa tiene como meta principal “prevenir adicciones y fortalecer los valores en las comunidades”.
Así las cosas, el evento del domingo 6 de abril de 2025, lo consideraron, oficialmente, “el evento de boxeo más grande en la Historia de México”.
Doña Clara Marina Brugada García, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, orgullosa lució su camiseta blanca con la leyenda “Clase de Boxeo”. Seguramente, de seguir el programa, las plazuelas en las 16 Alcaldías serán escenario de las clases boxísticas.
Con la Presidenta de México estuvieron cuatro glorias de los puñetazos: los mexicanos Julio César Chávez y Rubén “El Púas” Olivares, el panameño Roberto Durán “Manos de Piedra”, y Oscar de la Hoya nacido en Los Ángeles, California, “The Golden Boy”.
Además, dos campeonas mundiales. Irma “Torbellino” García, policía mexicana de 42 años y titular de la corona Supermosca. La joven defeña de 30 mayos, Jessica Nery Plata Noriega, tiene el cinturón mundialista en la categoría Minimosca.
Jenny es una defeña, nacida el 17 de mayo 1994, que al cumplir sus primeros 14 años ya estaba debutando en un ring. La conocen con el apodo de “La Poderosa”, porque su récord es de 30 peleas ganadas y dos derrotas.
Trascendió que en las 31 entidades habrá eventos de esta naturaleza, incluidos los gobiernos PRIstas de Coahuila y Durango, así como donde hay PANistas y seguramente Jalisco y Nuevo León no serán la excepción, son Emecistas.
“LOS FOGONES”, ANTIDILUVIANOS
Hace unas semanas en un pueblo rural michoacano, la Primera Presidenta de México dio el banderazo para poner en marcha “La Cocina de Leña”, de hecho, cierta modernización del fogón, cuyo origen data auténticamente de la prehistoria.
Surgieron cuando el hombre descubrió cómo hacer fuego para preparar su comida, o sea, según crónicas, hace 5,500 años antes de la Era Cristiana.
Acompañada de las secretarias de Energía y de Bienestar, Luz Elena González Escobar y Ariadna Montiel Reyes, en Cheranástico, también conocido como Cherán Atzincurín, Paracho, Michoacán, Claudia Sheinbaum presentó el Plan de Justicia, desarrollo y equidad para el Pueblo Purépecha y el Programa Nacional de Estufas Eficientes de Leña.
Quienes vivimos en el medio rural, recordamos que, en uno de los rincones estaba sobre el piso de tierra, un espacio conocido como fogón. Un redondel de piedras o ladrillos cubiertos con cemento.
Sobre ese redondel el gran comal de lámina o de barro. En la base se colocaban rajas de leña, ramas de árboles, carbón, rajas de ocote para el encendido.
En minutos estaba el fuego “listo” para poner ollas de barro, de peltre, donde se preparaba el atole o café. También se cocían las tortillas, hechas a mano. Después los guisos y las clásicas cazuelas con arroz blanco o dorado. El mole rojo con guajolote.
Cierto, si no había ventanas en esa cocina o una puerta grande, el humo “se encerraba” y las mujeres lo aspiraban, causándose daño a sus pulmones.
El programa presidencial contempla establecer un millón “de estufas ecológicas” y para su implementación, en todo el País.
PROGRAMA SOCIAL NACIONAL
Para el amplio programa de beneficio social que se ejecutará en Michoacán, así como en la Sierra Tarahumara, en la Montaña de Guerrero y en el Istmo de Tehuantepec, se destinarán cien millones de pesos.
Propone la Primera Presidenta de México aplicar medidas para subsanar la inseguridad, pues la delincuencia organizada “gobierna”. Se buscará evitar más despojo de los recursos forestales, se establecerán servicios médicos de calidad, y ampliarán la infraestructura educativa.
Hay solicitud de caminos rurales, pues las comunicaciones terrestres son indispensables como el surtimiento de agua potable y obras de saneamiento.
NO MÁS NIÑOS NI JÓVENES GORDOS
Fantástica tarea acaba de poner en marcha la Secretaría de Educación Pública, abatir la obesidad de niños y jóvenes. El método, aplicar una disposición oficial dentro y fuera de los planteles de Primaria, Secundaria y Media Superior.
Desde los últimos días del pasado marzo, se aplica el programa “Vida Saludable en las Escuelas”, mediante la prohibición de vender, en el interior de los planteles, refrescos, frituras con exceso de grasa y sal, pasteles, pizzas y alimentos con alto contenido calórico.
La meta oficial es que las nuevas generaciones puedan “mejorar su nutrición y formar hábitos alimenticios más saludables”, palabras más, palabras menos. Es una campaña en serio y además se asentó que los comercios de los alrededores a los planteles no deben de vender esos productos a los niños y jóvenes.
El comentario periodístico lo enfoco así: no estoy en contra de que se cuide la salud de alumnos y estudiantes, pero la realidad es que primero debe orientarse a profesoras y profesores, a padres de familia y a los mismos educandos. Explicar por qué hay que hacer posible un cambio de hábitos alimenticios y cómo se colabora por parte de las familias.
Todos sabemos que lo prohibido, es el principal atractivo para hacer lo contrario: no grites, no te rías, no comas papas ni chicharrones, no brinques, etcétera.
Es necesario asesorarse de personas que preparen un programa de difusión, las redes sociales son el mejor medio en este momento; la televisión y las estaciones de radiodifusoras. Volantes con frases cortas y dibujos ilustrativos.
Puede controlarse a los alumnos de Primaria, pero no a los jóvenes de Secundaria y menos a los que cursan Preparatoria o Vocacional.
Dos puntos finales: hay conocimiento de que niños llevan en su mochila dulces, papas y otras golosinas para venderlas “a escondidas”. Otros llevan en su lunch los productos prohibidos, cómo les impiden que los consuman. A los comerciantes no pueden sancionarlos.
Lo que sí estará permitido vender y consumir en las escuelas, es el moderno “Chocolate Bienestar”, porque “tiene poquita azúcar”.
B. JUÁREZ Y V. CARRANZA, ANTITAURINOS
¡No es la primera vez ni será la última en que los “defensores de los animales” se salgan con la suya y queden prohibidas las corridas de toros, novilladas y rejoneos, pero se permitan celebrar esos eventos “sin violencia”!
La Fiesta Brava, también conocida como El Arte de Cuchares, tiene una historia de muchos siglos y desde siempre despertó polémicas entre los integrantes de dos bandos. Los pros y los contras, a tal grado de que, como en la Plaza Monumental México hay Porra Libre y Contraporra en el primer tendido de Sol.
Los cronistas taurinos señalan que hace siglos en la misma España, cuna del toreo, hubo manifestaciones de quienes demandaban el cierre de los cosos, argumentaban que no debería sacrificarse a los toros, toros de crianza precisamente para ser lidiados.
Es una historia muy larga que cobra actualidad porque por tercera vez, en 158 años, la afición taurina se queda sin espectáculo por determinación del gobierno y los diputados locales de la Ciudad de México.
Don Benito Juárez ordenó el cierre de la plaza de toros el 28 de noviembre de 1867 y fue su paisano Porfirio Díaz quien permitió las corridas 19 años después; se reanudaron el 17 de diciembre de 1886. La euforia fue tal que en el D.F., en esos años, hubo 5 plazas de toros y hasta 13 corridas en un mes.
Venustiano Carranza también dictó órdenes para suspender el espectáculo que se daba en El Toreo, en la manzana que forman hoy las calles de Durango, Salamanca, Colima y Valladolid, en la Colonia Roma.
Adolfo de la Huerta al asumir el interinato, tras el asesinato de Carranza, dispuso inmediata reanudación de las corridas en 1920.
NO MÁS ESTOCADAS
Primero fue la epidemia COVID 19 la que provocó la suspensión de corridas formales y temporada de novilladas. Los aficionados pacientemente esperaron para acudir a la más grande y cómoda Plaza de Toros, en el mundo. Muchas veces abarrotada por 45,000 espectadores, mujeres y hombres de todas las edades.
El callejón con barreras para la autoridad de la Alcaldía, para los reporteros gráficos, para quienes transmiten por radio y televisión. Ahí en ese espacio donde no faltan “los gorrones” o “los colados” y los cuates de los cuates.
La Primera Presidenta de México y la tercera jefa de Gobierno de la Ciudad de México avalaron, con singular inmediatez, las reformas, aprobadas por los diputados locales, a la Ley de Protección y Bienestar Animal, así como a Ley para Celebración de Espectáculos Públicos.
Esas modificaciones constitucionales prohíben las tradicionales corridas de toros, aceptando que haya tales eventos en la Capital Mexicana, pero “sin violencia”.
Saldrá el toro de lidia al ruedo, el torero dispondrá de 10 a 15 minutos “para torearlo”. No habrá acción del picador, es decir no se aplicará la puya. Desapareció el tercio de colocación de las banderillas y lo más “solemne” nada de empleo del estoque o la espada, mucho menos aparecerá, en caso necesario, “el puntillero”.
Todo ello se aplicará también en caso de que se programen novilladas o funciones de rejoneo. “Todo sin lastimar al animal”.
Felices los dueños del negocio llamado partido político Verde Ecologista y las decenas de “ambientalistas” que los domingos se reunían fuera del Coso de la Colonia Nochebuena, con sus mantas y carteles para protestar.
Por supuesto la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y su subordinada Clara Marina Brugada García no tomaron en cuenta el daño que se causa a la economía de más de 150,000 familias que, directa e indirectamente, dependían de la existencia de las corridas.
La nota Ráfaga apareció primero en Quadratín México.
Puebla, Pue.- Esta mañana, Laura Artesima García Chávez secretaria del Bienestar, en representación del gobernador del Estado Alejandro Armenta, acudió a la graduación del Curso de Formación Inicial para Policía de Proximidad, reconociendo la constancia y la vocación de quienes hoy asumen la responsabilidad de cuidar a Puebla. Durante el e
Tribuna Noticias
Santa Clara del Cobre, Michoacán.– En un ambiente lleno de luz, color y espíritu familiar, la presidenta municipal de Salvador Escalante, Dayana Pérez Mendoza, invita a la Villa Navideña que hoy embellece la plaza principal de Santa Clara del Cobre, convirtiéndose en un punto de encuentro para las familias del municipio y visitantes. Estas f
CB Televisión
STAFF/@michangoonga La creadora de contenido e influencer “Chingu Amiga” generó controversia luego de compartir en su canal de YouTube un video en el que vendió tacos mexicanos en Corea del Sur, lo que provocó una ola de comentarios polémicos en redes sociales. Junto a un chef mexicano, ofreció platillos tradicionales como chilaquiles, tla
Changoonga
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
ESPN Deportes
Aparentemente enfermó en Navidad, pero no logró recuperarse. La agrupación británica The Cure difundió un comunicado en donde informa el lamentable fallecimiento de su guitarrista Perry Archangelo Bamonte, legendario músico que formó parte de la cultura pop de algunos ayeres. Según información especulativa el músico habría enfermado en f
CB Televisión
Manchester United vs Newcastle EN VIVO Premier League Jornada 18 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaVie, 26/12/2025 - 13:00 El legendario Teatro de los Sueños se viste de gala este viern
Record
El 5 de agosto pasado, La Opinión de México ya había alertado que el exdirector general de Recaudación y exdirector general de investigaciones aduaneras, Alex Tonatiuh Márquez Hernández era un alfil clave en los escándalos de corrupción de huachicol fiscal en México. Apenas este martes, en la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia She
Sol Yucatán
Un mayor flujo de pasajeros y las festividades impulsan a las autoridades a difundir consejos sobre viajes en avión
Infobae
El entrenador de los Chiefs Andy Reid conoció a Brett Veach después de que se lo recomendaron para una pasantía con sus Eagles de Filadelfia.¿Cuál era una de las muchas tareas de Veach? Salir a buscar el almuerzo ocasional. Las hamburguesas con queso eran comunes.Muchos años después, Veach sigue entregando resultados para Reid, sólo que aho
Milenio
Conocemos la historia al dedillo y, en gran medida, se lo debemos a cómo James Cameron consiguió retratar la tragedia del Titanic apostando por el realismo más minucioso posible respecto a lo ocurrido durante su accidente. Sin embargo, toda esa información no llegó de forma instan
3d Juegos
Gustavo AlonsoEl 19 de abril de 2025, investigadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) realizaron un hallazgo sorprendente mientras exploraban el histórico portaaviones USS Yorktown, hundido durante la Segunda Guerra Mundial.Al maniobrar su vehículo submarino teledirigido (ROV) por el hangar de popa del buque, los cie
Excelsior
La oferta de juegos gratis de Epic Games Store ya está disponible y, como todos sabéis, desde el pasado 18 de diciembre hemos podido hacernos con un juego diario sin tener que pagar un solo euro. Eso sí, los estadounidenses de Tim Sweeney no están ofreciendo juegos solo en PC, sino
3d Juegos
No hay nada que nos guste más que un juego gratuito regalado por parte de la Epic Games Store, la cual es especialmente experta en este asunto. La tienda digital continúa con su promoción de Navidad con la que ofrece videojuegos completamente gratis y hoy le toca el turno a&nbs
Vida Extra
Epic Games sigue regalando un juego gratis cada día con motivo de las festividades navideñas. Una maratón que ahora baja un poco el ritmo pero que sigue trayéndonos propuestas interesantes. En este caso ofreciéndonos una aventura cooperativa para que podamos pasar estas fechas tan
3d Juegos
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Si hay algo que moviliza a los campesinos y productores agrarios en la actual coyuntura es la intención de estatizar, dejar en manos del gobierno, toda el agua del país. La tierra sin el agua para los productores agrícolas y los campesinos no vale nada. Y el gobierno federal, con la nueva Ley de Aguas, quiere que toda el agua quede bajo su contr
Excelsior
SEP modifica el calendario escolar: vacaciones más largas y horarios especiales para invierno 2025-2026 Los ajustes se mantendrán hasta febrero de 2026 y variarán por estado, según la intensidad de las bajas temperaturas m.alcantaraMié, 03/12/2025 - 19:00
Record
Últimas noticias
Zelenski ‘no tiene nada hasta que yo lo apruebe’, advierte Trump
Familia de Leslie Alejandra, víctima de feminicidio en Salamanca, apelará sentencia de 37 años
San Miguel de Allende consolida su posición como destino de bodas con 900 ceremonias en 2025
Formulan imputación contra adolescente por secuestro de nueve personas en Granjas del Río
Asesinan a un hombre a balazos antes de Navidad en la colonia Patria
Tribunal Federal niega amparo a “Makito”; firme la orden de aprehensión
Imputan a “El Gato” por homicidio de un menor
Aumentan impuestos a la importación de ropa y calzado de Asia
¿Por qué Israel retrasó la liberación de prisioneros palestinos? Así es el caótico intercambio de rehenes
A proceso por intento de homicidio
El peso mexicano se hunde frente a la divisa estadounidense mientras se acerca el 1 de febrero
En este estado te pueden multar por traer placas de otra entidad
Tras accidente aéreo en Washington, SRE ofrece ayuda a mexicanos
Policía Municipal detiene a persona señalada en redes sociales por robo de medidores de luz (08:15 h)
DESPEGA CON CHUCHUY / 30 DE ENERO DE 2025