El doctor Leyes advierte: "Cuanto más joven es el que se rompe el cruzado, más tarda en volver a competir" Infobae

El doctor Leyes advierte: 15 de Abril, 2025 23:24

El jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro médico quirúrgico Olympia Quirónsalud, el doctor Manuel Leyes, subrayó que "cuanto más joven es el deportista que se rompe el cruzado, más tarda en volver a competir" antes de recibir, el 27 de enero, el Premio MetLife de Medicina y Deporte en la IX Gala Anual de Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid (APDM) en El Beatriz Madrid Auditorio.

El doctor Manuel Leyes, que ha operado a futbolistas como Thibaut Courtois, Éder Militao, Dani Carvajal, Rodri Hernández, Luka Modric, José María Giménez, Luis Suárez y al entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone, salió del anonimato en 2014 al ayudar a que el ciclista Alberto Contador disputara (y acabara ganando) la Vuelta a España, tras superar una fractura de tibia que sufrió en el Tour de Francia.

"Aquel año tuvimos mucha repercusión, pero lo que realmente me marcó fue presenciar cómo los deportistas de élite son capaces de lograr auténticas hazañas en tiempo récord. Era el mejor ciclista del mundo en ese momento y, para nosotros, fue nuestro primer paciente deportista de élite mundial", rememoró el doctor Leyes.

En agosto pasado, intervino a Carolina Marín después de romperse el ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de su rodilla derecha en las semifinales de los Juegos de Paris 2024. Marín tuvo "muy mala suerte" porque volvió a romperse el ligamento cruzado derecho, como ya le había ocurrido en enero de 2019.

"Las mujeres son mucho más propensas que los hombres a romperse el ligamento cruzado. Tienen unas cuatro veces más probabilidades de romperse", apuntó Leyes, que destacó que los más propensos a la rotura del cruzado son "los que requieren girar, frenar y pivotar" como los deportistas que practican esquí, fútbol, baloncesto, balonmano, rugby y pádel.

Además, el jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica de Olympia aseguró que el cruzado se rompe "con muchísima más frecuencia" durante la competición que en los entrenamientos, y que aumenta significativamente en condiciones de fatiga.

"Esto no solo es relevante en el momento de la lesión, sino también tras la cirugía. Después de una operación, es habitual que los pacientes alcancen un excelente estado físico y obtengan buenos resultados en las pruebas de fuerza. Sin embargo, al reincorporarse a la competición, es esencial que lo hagan de manera progresiva", explicó.

En cuanto a los tiempos de recuperación, afirmó que "cuanto más joven es el deportista, más tarda en volver a competir". "En los menores de 20 años, la tendencia es esperar un año; en los que son mayores, pueden estar compitiendo a los siete u ocho meses", dice el facultativo, que también apunta que "a los delanteros les cuesta mucho más volver al nivel que tenían que a los defensas porque su juego se basa en el desborde y la velocidad".

"¿SE PUEDE PREVENIR?"

Asimismo, el galeno aseguró que en torno a un 90 por ciento de los deportistas profesionales operados de una lesión del ligamento cruzado vuelven a la competición, pero solo un 65 por ciento de los jugadores consiguen volver al nivel deportivo que tenían antes de la lesión.

La rotura del ligamento cruzado se puede prevenir con un entrenamiento enfocado en fortalecer los músculos, combinado con técnicas adecuadas de salto y aterrizaje, como el que propone la FIFA tiene con su programa "FIFA 11".

El doctor Leyes dijo que lo que hace difícil o fácil la recuperación de una rotura del LCA son las lesiones asociadas, "que muchas veces no se mencionan en la prensa". "Cuando los jugadores o los clubes ofrecen información limitada, como "se ha roto el cruzado", no sabemos si también existen daños en el cartílago o el menisco. Algunas de estas lesiones, como una rotura completa de menisco, pueden comprometer tanto el resultado funcional como el deportivo", esgrimió.

MIEDO A LA RECAÍDA

El miedo es un "factor muy importante" para que los deportistas no se recuperen bien. "Tenemos una escala de miedo, con un QR que les pasamos a los deportistas muy poco tiempo después de operarlos. Se correlaciona esta puntuación con el retorno al nivel competitivo. Si ves que esa escala puntúa mal, hay que empezar enseguida con el trabajo psicológico. No pelean por un balón dividido hasta que se les olvida que se pueden romper. A medida que van jugando más partidos, ganan confianza y acaban olvidándose de la lesión", comentó Leyes.

Además de trabajar en el centro Olympia, el doctor Leyes también lidera el equipo médico que atiende a los esquiadores accidentados en las cinco pistas que el Grupo Aramón tiene en Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Por estos méritos, la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid le ha distinguido con el Premio MetLife de Medicina y Deporte. El orensano releva en el palmarés del galardón a los doctores Juan Cota, jefe de los servicios médicos del RC Celta de Vigo y exresponsable de Traumatología de la selección española de fútbol; Pedro Guillén, fundador y presidente de la Clínica CEMTRO; y al psicólogo Pablo del Río.

"Conozco bien a los tres. Admiro muchísimo a Pedro después de haber trabajado con él durante veinte años. Recibir este premio de la prensa deportiva de Madrid es para mí un lujo y un auténtico orgullo. Un tremendo honor, así que estoy muy agradecido. No creo haber alcanzado los méritos de Pedro, quien ha dedicado toda una vida al deporte. Sin embargo, es cierto que ha habido una serie de lesiones entre deportistas famosos, y eso ha coincidido con que nosotros nos hayamos consolidado como un referente", señaló.

Leyes se refirió a Olympia, un espacio de 12.000 metros cuadrados dedicado a la salud y el deporte, situado al pie de las Cuatro Torres del madrileño Paseo de La Castellana. "Se parece un poco a lo que viví en Estados Unidos. En España tú eres traumatólogo del deporte, estás en un despacho, los deportistas vienen a verte y los operas. En Estados Unidos no es así: gran parte del trabajo lo haces en la ciudad deportiva y en los campos de juego, estás mucho más cerca del deportista. Olympia se parece un poco a todo aquello", comparó.

Esta iniciativa del grupo Quirónsalud fue inaugurada en julio de 2022. El centrocampista internacional del Manchester City Rodri Hernández, Balón de Oro fue a Olympia acompañado por los médicos de su club.

"Hemos logrado revertir una tendencia. Hace años era común que los deportistas españoles se fueran a operar al extranjero y eso es algo que siempre me llamó la atención, pues España tenía un nivel deportivo y médico muy alto. Ahora hemos conseguido que deportistas de todo el mundo vengan a operarse a Madrid", concluyó en la entrevista al gabinete de comunicación de la Gala de la APDM.


Compartir en:
   

 

 

Javier Aguirre será castigado en selección mexicana previo al Mundial. 07:12

El Vasco Aguirre se encuentra en Monterrey para un evento de FIFA entorno a la Copa del Mundo.. Las reglas en Selección Mexicana son parejas para todos. En plena concentración previo al Mundial 2026, el combinado nacional lleva una serie de acuerdos grupales de los cuales Javier Aguirre también forma parte.

Entrelineas

Hoy hay marcha vs Maru Campos; tome sus precauciones.07:12

Hoy a las 16:00 horas en la Glorieta de Pancho Villa con rumbo al Palacio de Gobierno se prevé la marcha de un amplio contingente de ciudadanos en protesta contra la gobernadora Maru Campos. Tome sus precauciones La Operadora de Transporte (OTV) informa a las y los usuarios del sistema Bowí que este sábado 16 […]

Entrelineas

Mientras te quejas de que otros juegos reutilizan cosas, FromSoftware te la cuela en Elden Ring una y otra vez desde hace años . 07:44

Entre las quejas más repetidas y generales a los videojuegos se encuentra la reutilización de elementos en entregas posteriores a las originales. Si bien suele ser motivo de mucha indignación, lo cierto es que todos los estudios sin excepción lo han hecho alguna vez. De hecho, una

Vida Extra

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Javier Aguirre será castigado en selección mexicana previo al Mundial.07:12

El Vasco Aguirre se encuentra en Monterrey para un evento de FIFA entorno a la Copa del Mundo.. Las reglas en Selección Mexicana son parejas para todos. En plena concentración previo al Mundial 2026, el combinado nacional lleva una serie de acuerdos grupales de los cuales Javier Aguirre también forma parte.

Entrelineas

NosotrAs: Las niñas que dejaron de pedir permiso . 06:33

Crecí entre teatros, ensayos, vestuarios y mujeres que hablaban fuerte. Crecí viendo cuerpos ocupar espacio y entendiendo el arte como una forma de nombrar emociones y volverlas visibles. Durante mucho tiempo pensé que esa libertad era normal. No entendí el tamaño de ese privilegio hasta que llegué a trabajar como maestra en la región de los

Vanguardia.com.mx

Cómo ver EN VIVO a Max Verstappen en las 24 horas de Nürburgring vía Youtube: streaming y horarios. 07:56

Max Verstappen corre por primera vez la carrera de las 24 horas de Nürburgring con un equipo con su nombre. Sin una carrera oficial de Fórmula 1 este fin de semana, Max Verstappen aprovecha para hacer su aparición en una de las carreras más famosas del automovilismo mundial: las 24 horas de Nürburgring.Allí, Max Verstappen girará en esta car

BolaVip Mexico

Taylor Fritz (knee) returning next week at Geneva Open . 11:44

Taylor Fritz will return to the ATP Tour next week at the Geneva Open in Switzerland, he confirmed through the tournament"s social media.,The 28-year-

Deadspin

Alumbrado público el servicio más solicitado en Operativo 10 de 10. 20:41

 La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que

El Siglo de Torreón

Cine hecho en León llevará documental de Valentín Elizalde a salas y plataformas. 21:32

Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato

Periódico Correo

sporting braga

Sporting de Braga vs Friburgo: Dónde, cuándo y qué hora. 30 de Abril, 2026 10:26

Portugueses y alemanes se enfrentan en la ronda de los cuatro mejores. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

Forest y Braga se adelantan en semifinales de Europa League, Rayo en la de Conference. 30 de Abril, 2026 16:52

El Nottingham Forest inglés y el Sporting de Braga portugués ganaron por la mínima en casa en la ida de semifinales de la Europa League, este jueves, donde el Rayo español y el Crystal Palace inglés se acercaron también a la final en la Conference League. Rayo Vallecano and Crystal Palace are ahead going into …El cargo Forest y Braga se

Tribuna Noticias

Friburgo vs Sporting Braga: Dónde, cuándo y qué hora. 07 de Mayo, 2026 08:32

Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl

puente festivo

Van se incendia en la vía Bogotá–Girardot a la altura del peaje de Chinauta: no hubo personas lesionadas. 03 de Mayo, 2026 21:40

La emergencia ocurrió en medio de la operación retorno del puente festivo, generando restricción parcial del paso y congestión vehicular. Las autoridades controlaron la situación rápidamente y restablecieron la movilidad, mientras otros incidentes viales en Cundinamarca complicaron el tránsito en la jornada

Infobae

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá el 18 de mayo: regreso durante el puente festivo tendrá restricción vehicular escalonada . 14 de Mayo, 2026 20:20

Durante el Plan éxodo del 15 de mayo, regirán medidas especiales para particulares y taxis que circulen dentro de la ciudad, con horarios limitados según el número de la placa

Infobae

Medellín se prepara para tres días de música y baile con el Cumbia Fest 2026. 13:28

Agrupaciones icónicas de la cumbia y sonidero formarán parte del festival que se realizará del 15 al 17 de mayo en Puente Moreno Por Luis Ortiz Medellín de Bravo,Veracruz.- El municipio de Medellín de Bravo ya alista el ambiente festivo con la llegada del “Cumbia Fest Medellín 2026”, evento musical que reunirá a reconocidas agrupaciones

Perfil Veracruz

braga vs

¿Quién es Diego Lainez? Futbolista mexicano. 04 de Mayo, 2026 15:10

Diego Lainez, talento mexicano formado en América, jugó en Betis y Braga; hoy brilla en Tigres.

SDP Noticias

Friburgo vs Sporting Braga: Dónde, cuándo y qué hora. 07 de Mayo, 2026 08:32

Los portugueses sacaron una ventaja con su victoria por 2-1 en la ida. ¡Lee más acá!

TNTSports.cl