La principal causa de siniestralidad aérea es la acumulación de hielo de diferentes tipos en las aeronaves, lo que se conoce como engelamiento.
Operación de deshielo sobre las alas de un avión estacionado en un aeropuertoLa formación de hielo sobre la superficie de las aeronaves recibe el nombre de engelamiento y es la principal causa de siniestralidad aérea en el mundo.
Las avionetas son especialmente vulnerables a la acumulación de hielo en sus fuselajes.
Para que se produzca una acumulación de hielo, la aeronave obligatoriamente ha de atravesar una zona de la atmósfera en que haya gotas o gotitas de agua subfundida.
Dichas condiciones se dan en el interior de las nubes frías, mixtas o al atravesar cortinas de lluvia con temperaturas inferiores a 0 ºC.
Artículo relacionadoAccidentes aéreos de origen meteorológico más sorprendentesCuando un avión atraviesa una nube constituida por gotitas de agua subfundida o engelante, cualquiera ellas que impacte sobre él se convierte de inmediato en hielo, quedando adherido a la estructura del avión.
Los bordes de ataque son las zonas donde se producen las mayores acumulaciones.
Aunque prácticamente a cualquier altitud de vuelo pueden darse condiciones de engelamiento, aproximadamente la mitad de los episodios tienen lugar en baja cota, entre los 5.
000 y los 13.
000 pies (aprox.
entre 1.
500 y 4.
000 m) de altitud.
Acumulación de hielo durante 10-15 minutos en un avión experimental de la NASA.
Se aprecian dos tipos de hielo en el borde de ataque del ala (claro y granular), así como una gran acumulación en la parte inferior.
Crédito: © NASAEntre los factores que influyen en la formación de hielo sobre una aeronave en vuelo, podemos distinguir entre los de tipo meteorológico y los de tipo aerodinámico.
Entre los primeros tenemos, por un lado, la cantidad de gotas y gotitas de agua subfundida presentes en el aire.
También influye la temperatura del aire (con el rango más crítico entre 0 ºC y -10 ºC), y la distribución por tamaños de las gotitas de nube.
En cuanto a los factores aerodinámicos, tenemos, en primer lugar, la eficiencia con la que la aeronave va captando a su paso las gotas y gotitas de agua subfundida, lo que depende del tipo de perfil.
También resulta determinante la velocidad de la aeronave, de manera que cuanto más rápido atraviese una zona crítica, acumulará hielo a un mayor ritmo, pero durante menos tiempo.
Artículo relacionadoAumento de las turbulencias se relaciona con el cambio climáticoEl último factor a tener en cuenta es la temperatura del fuselaje.
Sobre él se produce un calentamiento cinemático, fruto de la fricción con el aire, siendo mayor en aire claro que en nube.
Hielo granular y hielo claroHay hasta 5 tipos de hielo que pueden acumularse sobre una aeronave en vuelo.
De ellos hay 2 que se forman al atravesar cortinas de precipitación: la lluvia helada o engelante y el aguanieve.
Se puede acumular también hielo volando en aire claro, en cuyo caso tenemos escarcha, y quedan los dos tipos de hielo que se pueden formar al volar en el interior de las nubes: el granular y el claro.
Comentaremos a continuación las características de estos últimos.
El hielo granular (rime ice) es opaco, de color blanco y presenta una textura granulada.
Es un hielo poroso y ligero, que debido a su baja adherencia es fácil de desprender.
Al piloto le bastará con buscar una zona de vuelo donde la temperatura del aire sea ligeramente superior a los 0 ºC para deshacerse de él.
El hielo granular está provocado por gotitas de nube de pequeños diámetros, asociadas principalmente a nubes estratiformes, y puede producirse hasta temperaturas muy bajas, de entre -15 y -25 ºC (rango principal).
La exposición prolongada bajo esas condiciones puede convertirlo en un factor de riesgo.
Adhesión de los dos tipos de hielo sobre los bordes de ataque de una aeronave y flujos de aire resultantes (parte superior de la figura).
Autor: Lucas Fernández-Peña Mollá (2012).
El hielo claro o vítreo (clear ice) es transparente, cristalino y de mucha mayor densidad que el hielo granular.
En este caso se desprende con dificultad, quedando firmemente adherido a los bordes de ataque de las aeronaves, lo que lo convierte en el tipo de engelamiento más peligroso.
Este tipo de hielo es generado por gotas grandes superenfriadas, lo que habitualmente encuentra el piloto al penetrar en nubes convectivas, con un gran contenido de agua y a unas temperaturas no excesivamente bajas (entre 0 y -10 ºC).
Sistemas para evitar el engelamientoLa progresiva acumulación de hielo –de un tipo o de otro– por el engelamiento, provoca una mayor resistencia aerodinámica, aparte del mayor peso que debe soportar la aeronave, lo que se traduce en una menor sustentación.
Artículo relacionadoDesarrollan potente motor eléctrico para aviación más ecológica y sostenibleEstos factores provocan a su vez una disminución del rendimiento del motor o motores, aparte de los errores instrumentales (como, por ejemplo, las lecturas falsas del altímetro como consecuencia de la obturación parcial por hielo del tubo pitot), interferencias de radio (al verse afectada también la antena), dificultades de control y, en los casos más críticos, las vibraciones, lo que causa un fatiga estructural muy peligrosa.
Reducción del hielo depositado en el borde del ala de un avión, como consecuencia de la acción de las cámaras de aire expansibles dispuestas en ella.
Fuente: Aviation Education Multimedia Library.
Para evitar situaciones críticas por engelamiento, los pilotos disponen de dos tipos de defensas antihielo que ayudan a reducir la cantidad de hielo acumulado.
Por un lado, están los medios anticongelantes, que tienen como misión impedir que se llegue a formar hielo aunque se den unas condiciones en el vuelo favorables para ello.
Entre esos sistemas está el de hacer circular aire caliente procedente del compresor por conductos internos del borde de ataque, lo que hace que su superficie no esté tan fría.
Artículo relacionadoAviones desplomándose: ¿Cuál es la explicación meteorológica para que esto pueda ocurrir? Por otro lado, están los medios descongelantes, que actúan sobre el hielo que ya se ha formado sobre el fuselaje.
Los hay mecánicos y térmicos.
Los primeros consisten en unas cámaras de aire elásticas situadas en los bordes de ataque de las alas que el piloto puede inflar y desinflar a voluntad, lo que resquebraja la costra de hielo que pueda ir produciéndose en vuelo.
Los medios térmicos actúan en la misma línea de los anticongelantes; permiten calentar las zonas más sensibles a la formación de hielo.
Dicho calentamiento puede conseguirse o bien mediante unas resistencias eléctricas que calientan unas fajas situadas en diferentes zonas del fuselaje, o bien mediante la inyección, a través de un circuito interno, de parte de los gases calientes que expulsan los motores, lo que conlleva una pérdida de potencia.
Cuando 1 de septiembre de 2025 rodó, Energía inteligente envió ondas de choque a través del mundo de los vehículos pesados al detener el telón de la cortina del IE-Drive HD—Un apilable, modular pila de combustible de hidrógeno sistema que sube a Salida eléctrica neta de 200 kW por unidad. Introducido en el Reino Unido …
Mas Cipolleti
Esto es lo que tiene significado para su negocio. cuando Sam Altman Con burbujas de ai y tiene la mayor tendencia es AI Burbujas, pero es aún peor. Solo hay una burbuja de IA: tener tres burbujas. Fuente
Mas Cipolleti
Conoce cómo estará el tiempo en San Antonio, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Conoce cómo estará el tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 16 de septiembre. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.
La Opinión de Los Ángeles
En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.
SDP Noticias
Kirsten Dunst afirmó que no tiene planes de retomar su icónico papel de Torrance Shipman en Triunfos Robados, 25 años después de protagonizar la película original. En entrevista con Entertainment Tonight, Dunst dudó en ponerse nuevamente el uniforme de animadora y cuestionó qué papel interpretaría en caso de una nueva entrega. “Yo pienso
Plaza de Ármas
Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado
Infobae
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa
La Opinión de Los Ángeles
México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica
Elarsenal.net
“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.
Zeta Tijuana
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &
Tribuna Noticias
Sin Embargo
En opinión de Verónica Malo, con la orden del Departamento de Transporte de Estados Unidos de deshacer la alianza Delta Airlines-Aeroméxico la que más sufre es la aerolínea mexicana.
SDP Noticias
Ernesto MéndezMario se debilitó a Depresión Tropical la noche de este viernes mientras se aleja del suroeste del territorio nacional.Sus desprendimientos nubosos y el arrastre de humedad que genera Mario originarán lluvias intensas en Jalisco; lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán y Guerrero, así como viento de 20 a 30 kilómetros por hora
Excelsior
Monserrat VargasLas lluvias continuarán en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) hoy sábado 13 de septiembre del 2025, por lo que autoridades recomiendan estar atentos de las alertas climatológicas y prevenirse en horarios de tiempo severo. Para este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé el impacto de l
Excelsior
La tormenta tropical Mario se reintensificó en el Pacífico mexicano y avanza frente a las costas de Baja California Sur, donde generará lluvias fuertes, vientos de hasta 60 km/h y oleaje de dos metros, advirtió este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).En su informe, el organismo alertó
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
El inquietante y surrealista Pools llega a PS5 y PS VR2 en noviembre y ya puedes probarlo gratis
Desfile Militar 2025: a qué hora es, ruta y dónde verlo en vivo
No es alucinación, es repetición: el curioso defecto narrativo de los chatbots
¿QUÉ NOS MANDA DECIR SHEINBAUM?
Con normalidad y en calma se celebra el 215 Aniversario del Inicio de la Independencia en Michoacán
Muere Robert Redford, cineasta y actor a los 89 años, recordado por su personaje de El Gran Gatsby
Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años
Muere el actor Robert Redford a los 89 años
Extorsión digital: un descuido y tu empresa puede perder millones
Estrenamos en exclusiva el nuevo videoclip de Murina (‘Dolor Sin Rencor’)
Rocío Nahle hace historia como la primera gobernadora en dar el Grito de Independencia
Productores de Tamaulipas exigen apoyos para competir con EU
Tamaulipas proyecta cerrar el a?o con 40 mil nuevos empleos e inversiones estrat?gicas
Murió Robert Redford, una de las máximas estrellas de la historia del cine
ASÍ FUE EL GRITO…