Ayer en París casi se encuentran las manifestaciones en pro de la ultraderechista Marine Le Penn, a la que el poder judicial le acaba de quitar su derecho a postularse a la presidencia de Francia, y la de sus partidarios. En otro barrio cercano marchaban los protestantes contra las barbaridades mercantiles de Donald Trump.
Que yo recuerde, ni siquiera la Guerra de Vietnam se acabó por las manifestaciones en su contra por su injusticia, brutalidad e inmoralidad, y mire usted que muchas vimos. De cualquier forma, las marchas callejeras son parte indispensable del paisaje urbano que queremos calificar como democrático.
En relación con las marchas en contra de Trump y su política comercial, son más importantes —cualquiera que haya sido su magnitud- las celebradas en los cincuenta estados todos, de la Unión Americana, así la preferencia electoral de cada uno de ellos sea demócrata o republicana. El órgano más sensible del cuerpo humano, como bien se sabe, es el bolsillo. Y eso que a todo el mundo -por el momento- nos ha llegado solamente las ondas sonoras del anuncio de los aranceles, que allá llaman tarifas. El verdadero impacto se comenzará a sentir realmente la semana que viene y de ahí en adelante.
Mientras cavilaba este fin de semana en el hoyo cinco de Mar-A-Lago, entre si usar el fierro siete o el wedge para su tercer tiro, Donald Trump disfrutaba el desmadre mundial que había provocado, incluyendo desde luego la contracción de mercados, la caída de bolsas de valores por todas partes, y la incertidumbre.
La incertidumbre es la herramienta favorita del actual presidente de los Estados Unidos. El ser poderoso e impredecible le da ventaja sobre cualquier adversario . Tan lo sabe, que su manual para las negociaciones se basa exactamente en esa premisa: primero dale un golpe contundente al adversario, y cuando lo tengas mareado y vacilante, siéntate a negociar.
Lo mencionó con detalle en el discurso que acompañó a su anuncio de aranceles tutti fruti, cuando adelantó que presidentes, ministros y embajadores de esos países a los que llamó carroñeros iban a hacer cola en su oficina de la Casa Blanca para pedir reconsiderar cada caso en particular.
Cosa que ya ha comenzado a hacer y que conducirá indudablemente a transas, para reducir tasas de arancel a cambio de inversiones en los Estados Unidos. Apple, deja de hacer teléfonos en China y hazlos en Minnesota. Y por ahí…
Lo que a nosotros debe interesarnos son las plantas ubcadas en México. Lo que toda la vida se llamó la Dodge suspendió la producción de sus jeeps y otros autos, por el momento. Las otras irán a transar porcentajes de “origen americano” de sus productos. Si cedieran a la exigencia trumpiana de mudarse a los Estados Unidos, el actual presidente no las verái en acción: se necesitan más de tres años para comenzar a producir de una fábrica nueva de autos. ¡Aguas con los baruntos de reelección!
Por lo pronto, Atila el Huno se convirtió en el Baisano Jalil,el abonero. Creo que la presidente Sheinbaum le entiende a eso del regateo. Pero en lo que ella tiene razón y todos debemos entender es que necesitamos una independencia económica. En alimentos, energéticos, tecnología y servicios, por lo menos. Sólo así evitaremos la figura del abonero tocando cada viernes a la puerta.
PARA LA MAÑANERA DEL PUEBLO (porque no dejan entrar sin tapabocas): El caso de la septuagenaria doble homicida en Ecatepec que ocupa a los lectores de nota roja, hace emerger un viejo tema: ¿hasta dónde un ciudadano tiene derecho a defender por cualquier medio su legítima propiedad (supongo que ella es realmente la dueña de la casa ocupada) cuando el estado no le proporciona la defensa que debe? Me queda claro que los balazos no son moneda de cambio, pero la pregunta sigue ahí.
The post El Baisano Donal appeared first on Plaza de Armas | Querétaro.
En reconocimiento a mujeres sudcalifornianas cuya participación ha sido trascendente y memorable en la historia sudcaliforniana, la XVII Legislatura delLa entrada La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Redacción Xalapa, Ver., 9 de octubre de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, a través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS), invita a participar en “CONMAS Rosa: Tócate, cuídate, ámate”, una jor
Hora Cero
El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes
Infobae
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 9 de octubre de 2026 que Katie Zacharia, asesora de comunicaciones de su empresa de medios, será la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, en sustitución de Karoline Leavitt, quien dejó el cargo en agosto. El mandatario dio a conocer la de
Ventana Pública
OPLE Veracruz designa al CEOA UV para elaboración del examen de los Consejos Distritales
La Clave Online
El mexico-colombiano marcó un gol y repartió dos asistencias en Arabia SauditaLa entrada ¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah se publicó primero en Amexi.
Amexi
La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.
Minuto60
La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia
Infobae
Padres y madres de familia participaron en las actividades del programa Conectando, que promueve la prevención de violencias Con la participación de cientos de familias, se llevaron a cabo dos exitosas jornadas del programa Conectando en la Escuela […]La entrada Familias de Morelia se u
Respuesta.com.mx
Escuchar miles de voces cantando a coro el himno nacional siempre me conmueve. Lloro. Me identifico.Esta es mi matria, aquí pertenezco con sus bienes y sus males. Usted disculpe, pacientísimo lector, lectora, por la insistencia: amo a México como aman los hijos a sus padres, aunque los maltraten. “¡Porque soy tu padre! ¡Faltaba más!”.Da
El Siglo de Torreón
En el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, el alcalde de Tlahualilo, Alfredo Hernández Martínez, realizará una tradicional taquiza cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por la inundación registrada la semana pasada en Amapolas.Cada año, y en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del
El Siglo de Torreón
Mitofsky y Emotegia registran nuevamente una tendencia favorable para el Verde; la ventaja también se refleja ya en escenarios con perfiles definidos Por: Redacción El Partido Verde Ecologista de México mantiene una posición de liderazgo rumbo a la elección de 2027. Las mediciones recientes de Grupo Reforma, Emotegia y Mitofsky muestran un esc
Laorquesta.mx
Virgilio Mendoza renunció a la dirigencia del PVEM en Colima tras la designación de Rosi Bayardo como coordinadora de Morena en el estado
Debate.com.mx
El Coordinador Estatal de los Comités de la Defensa de la Cuarta transformación y la Soberanía Nacional (4T), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó su alianza con Morena y el Partido del Trabajo para Querétaro para las elecciones del 2027. “Debo plantear y recordar que el […]E
Expreso Querétaro
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, reconoció que Apulco y Cuauhtémoc continúan sin policías municipales asignados. A casi dos años de que estalló la crisis política y de seguridad que sacudió al municipio de Apulco, Zacatecas, la localidad continúa sin una corporación de policía munic
Dominio Público Noticias
El crimen ocurrió en abril de 2024 en Baja California. Las víctimas eran dos hermanos australianos y un surfista estadounidense La entrada Tres mexicanos son condenados por el asesinato de tres surfistas extranjeros en Baja California se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
La jueza sudafricana denunció los ataques contra el derecho internacional y los derechos humanos
Tribuna
Últimas noticias
Alcalde de Madero confirma su intención de buscar la reelección
Atlante sabe que necesita sumar contra los Gallos
Trabajadores del IMSS bloquean periférico de Gómez Palacio; exigen aumento salarial
La luchadora Olympia construye su legado
Operativo Casco Seguro asegura 25 motocicletas por faltas al reglamento en San Pedro
Olympia aprende a ignorar críticas hacia su cuerpo
La guitarra de Davide Lo Surdo en exposición en el Museo Nacional de la Música de Cuba
Inhabilitan 441 líneas telefónicas usadas para extorsionar en Veracruz
Socavón en Tlatelolco se traga un auto frente a hospital del IMSS; conductor resulta ileso
‘Simón’ se intensifica frente al occidente; lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán este viernes
Fuga de gas en Zinacantepec moviliza a bomberos; evacúan a 500 personas
La muerte de un viajante llega a Ciudad de México con una historia que sigue conectando con el público
El petróleo ‘perdido’: ¿De dónde salió el crudo que EU envió a México y Pemex niega haber importado?
Nuevo accidente vial deja daños materiales entre dos vehículos en zona centro de Hermosillo
J.D. Vance se rehúsa a presenciar el fusilamiento del psiquiatra que asesinó de 13 soldados de EE.UU.