Reconoce Monreal que sin Yunes Márquez no habría reforma judicial Libertadbajopalabra.com

Reconoce Monreal que sin Yunes Márquez no habría reforma judicial. Noticias en tiempo real 04 de Abril, 2025 00:14

Arturo Reyes Isidoro / La decisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en lugar de debilitar al senador Miguel Ángel Yunes Márquez al rechazar su solicitud de afiliación lo fortaleció en el interior de ese partido, pues ahora aparte de que tiene el aval y respaldo del líder morenista en el Senado, Adán Augusto López, también sumó el del coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien la noche del miércoles salió a justificarlo y defenderlo.

Por más que no se quiera ver así, sin ninguna duda se ahonda la diferencia y división entre los grupos de poder del partido en el poder, en especial entre el del altiplano que encabezan los dos líderes parlamentarios, al que se ha sumado en el plano local el senador Manuel Huerta, y la gobernadora Rocío Nahle, quien se opuso abiertamente a la admisión del veracruzano, convertido, junto con su padre Miguel Ángel Yunes Linares, en el enemigo político número uno del palacio de gobierno.

Monreal fue entrevistado sobre el tema, y con el argumento de que “la política no es de ángeles, ni tampoco de demonios” expresó que “simple y sencillamente… si él no hubiera accionado por convicción y por responsabilidad republicana en ese acto del Poder Legislativo, no hubiera habido reforma judicial”. Comentó también que “pocos valoran” que con su desistimiento de ser incorporado como militante ayudó a evitar más confrontación dentro de Morena.

El también excoordinador parlamentario del Senado, exgobernador de Zacatecas y excandidato presidencial manifestó que es respetable su posición y que “ha aportado” importantes acciones en otras reformas, por lo que le tiene respeto, así como a su familia, y solo le faltó decir que también a su padre Yunes Linares, de quien, por lo demás, es viejo compañero de andanzas políticas. “Ha accionado con mucho carácter”, expuso.

Como si le faltara añadir algo, recordó que, aunque se desistió, “sigue él perteneciendo a nuestro movimiento. Muy sencillo: vota con Morena, apoya a Morena y a la presidenta Claudia Sheinbaum, es el presidente de la Comisión de Hacienda y yo no tengo ningún adjetivo y menos ninguna actitud negativa en contra de su familia; valoro lo que hizo y respeto lo que ayer decidió, desistirse de la afiliación, me parece un gesto correcto”.

Comenté en este espacio que al negarle la afiliación al veracruzano, la gobernadora Nahle había obtenido un importante triunfo político, y dije que el comentario general era que no

hubiera objetado nada ni se hubiera opuesto a una decisión de la cúpula nacional si no hubiera tenido el visto bueno y el apoyo de la presidenta Sheinbaum. Creo que sigue siendo así, pero es indudable que necesariamente hubo confrontación también tanto con la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, como con el secretario de Organización, Andrés Manuel Andy López Beltrán, pues fueron ellos quienes lo afiliaron en una visita al Senado, por lo que el revés necesariamente los alcanzó.

En medio de la batahola que generó el tema, sorprendió que el senador Manuel Huerta se puso también del lado de Yunes Márquez, y por lo tanto de Adán Augusto y de Monreal, sobre todo por las diferencias, al menos en declaraciones públicas, que había tenido con él y con su padre Yunes Linares. Para él, Yunes Márquez “está integrado porque ya hubo una votación en la fracción (de la que él forma parte) y nadie lo objetó”. Dijo que su bancada puede tener miembros externos y que el de El Estero es uno de ellos, o sea, no lo objetó ni lo rechazó.

No se entiende su actitud dadas sus diferencias históricas, a menos que, en opinión del columnista, el apoyo a Yunes Márquez venga directamente del propio Andrés Manuel López Obrador, cuya reforma salvó y en agradecimiento haya ordenado a Adán Augusto y a los suyos, incluyendo a Manuel Huerta, que lo sostengan por encima de todo y de todos, y como el de Naolinco sigue a ciegas al de Macuspana puede que esté obedeciendo sus órdenes.

La abierta confrontación y división se da cuando en Veracruz tiene lugar no solo el proceso de elección judicial sino también de los ayuntamientos de los 212 municipios, por lo que podría haber alguna consecuencia negativa si no hacen a un lado sus diferencias por ahora.

En cambio, y tal vez de donde menos se lo esperaba, si es que no hay algún acuerdo del que no se sepa, la gobernadora Nahle tiene un aliado no declarado en Movimiento Ciudadano, que mantiene una campaña de promoción en redes usando a los Yunes Linares-Márquez como objeto de críticas, campaña que está penetrando bien entre el electorado, al menos hasta donde el columnista ha podido comprobar.

La confrontación tendrá un nuevo episodio el próximo 1º de junio cuando choquen el yunismo y el nahlismo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se disputan la presidencia municipal mujeres de ambos grupos.

Ante la fuerza a la que se enfrenta la gobernadora, lo que menos le conviene ahora es abrir frentes o más y nuevos frentes en el estado, necesita sumar incluso a la oposición con diálogo y trato respetuoso, reconociéndole incluso los triunfos que obtenga, pero sobre todo uniendo y sumando en torno a su gobierno a todos los sectores, incluida la prensa, que es tal la fuerza de Veracruz, del tamaño e importancia de una república independiente, que unidos todos puede equilibrar el pulso sobre la mesa.

Pero de que el tema va a seguir dando para más, sin duda.

Máynez regresó al estado y cierra filas con Sheinbaum frente a Trump

Sin hacer mucho ruido, el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, Máynez, estuvo ayer en Córdoba-Ciudad Mendoza y ante la disputa comercial que ha desatado Donald Trump con todo el mundo, cerró filas con la presidenta Claudia Sheinbaum “y con lo que favorezca a México”.

En un recorrido en apoyo al candidato emecista de Ciudad Mendoza, el periodista Julián Ramos, La tía Justa, habló de la “maldición” que ha vivido Veracruz con los gobiernos de Fidel Herrera, “los Duarte, los Yunes y los Cuitláhuac”.

En Córdoba asistió a la presentación de su libro México nuevo. Hasta ahora ha sido el dirigente nacional que más ha visitado el Estado.

Román Moreno, de MC, registrará este viernes su planilla

Por otra parte, el candidato de MC a la alcaldía de Xalapa, Román Moreno Hernández, registrará este viernes a las 3 de la tarde su planilla ante el Consejo Municipal del OPLE.

Más tarde, ese partido inaugurará las oficinas de su comité municipal en la calle Adalberto Tejeda, a las 5 de la tarde.

Encuesta da triunfo a Morena en Alvarado

Vaya, me sorprendió ayer el resultado de una encuesta que da una amplia ventaja a Morena en el municipio de Alvarado, aunque sin incluir nombre de candidato o candidata.

Se trata de la encuestadora poblana Indicadores, que da 38.4 puntos a Morena, solo 5.0 al PAN, 0.9 al PRI, 3.0 al Verde, 11.4 al PT y 7.6 a MC. ¡Uf! Si así fuera el final, los guindas barrerían.

Es más que sabido el candidato morenista es Polo Deschamps, quien cuenta con el abierto apoyo de la gobernadora Rocío Nahle.

El lunes, cuando estaremos de vuelta, ya se sabrá con precisión cómo quedaron las planillas de los partidos políticos en contienda. Entonces seguramente estallarán los brotes de inconformidad, que bien puede ser a partir de mañana sábado mismo.


Compartir en:
   

 

 

Chuck Norris falleció: los deportes de combate lamentan su muerte. 10:44

Chuck Norris, el ícono de las artes marciales y estrella de acción de Hollywood, falleció a los 86 años. El mundo de las MMA reaccionó a su muerte.

ESPNdeportes.com

El final de ‘Proyecto Salvación’, explicado: ¿cómo cambia el libro?.10:26

ATENCIÓN: El artículo contiene SPOILERS del final de Proyecto Salvación. Proyecto Salvación, destinada a convertirse en una de las grandes películas de 2026, acaba de estrenarse en cines en todo el mundo, aunque en España no lo hará hasta el 27 de marzo. La película adapta la novela de Andy Weir bajo la dirección de […]Seguir leyendo

Hipertextual

Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente. 10:22

Bomberos y Protección Civil controlan incendio por acumulación de gas en negocio del centro de Hermosillo. No se registran lesionados graves; se recomienda precaución vial y uso de rutas alternas.The post Se registra incendio en comercio del Centro de Hermosillo por acumulación de gas: bomberos controlan incidente appeared first on Proyecto Pue

Proyecto Puente

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

SpaceX no frena su ritmo y ya prepara su próximo gran lanzamiento de cohetes.09:20

SpaceX ya tiene programado el siguiente lanzamiento de cohetes para poner en órbita satélites de Starlink

La Opinión de Los Ángeles

Anuncian convocatoria para “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026”. 09:20

– La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo en 10 centros de atención Con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con discapacidad permanente, el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua anunciaron de manera conjunta la convocatoria para el programa “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026

Entrelineas

horóscopo mizada mohamed

Horóscopo de Mizada Mohamed hoy 6 de marzo: predicciones en salud, dinero y amor. 05 de Marzo, 2026 19:25

La energía de este 6 de marzo de 2026 invita a abrir caminos y confiar en las señales del Universo. En el horóscopos de Mizada Mohamed, la vibra astral favorece las decisiones conscientes, la comunicación clara y el avance en proyectos personales. Las predicciones para cada signo indican que es un momento perfecto para escuchar […]The pos

Gluc.mx

Horóscopo de Mizada Mohamed hoy 18 de marzo: predicciones en salud, dinero y amor. 17 de Marzo, 2026 21:25

Ya es miércoles, mitad de semana, un buen momento para manifestar salud, abundancia, dinero y éxito en el amor con las predicciones del horóscopo de Mizada Mohamed para cada signo zodiacal hoy 18 de marzo de 2026. Así que antes de salir de casa para ir a la escuela o el trabajo no olvides revisar […]The post Horóscopo de Mizada Mohamed h

Gluc.mx

Horóscopo de Mizada Mohamed hoy 19 de marzo: predicciones en salud, dinero y amor. 18 de Marzo, 2026 20:26

¿Cuál es el horóscopo de Aries hoy 19 de marzo?  ¡Mucho ánimo, Aries! Hoy 19 de marzo es un día de “decretar y ganar”. Tienes la Luna a tu favor para cerrar ese trato que tenías pendiente. No escuches ruidos externos, enfócate en tu meta y verás cómo la abundancia llega solita a tus manos. […]The post Horóscopo de

Gluc.mx

olivia rodrigo

Crisis institucional: el vicepresidente boliviano llama “mentiroso” a Rodrigo Paz y lo acusa de irregularidades. 17 de Marzo, 2026 08:40

Edmand Lara dio un nuevo paso en su distanciamiento del primer mandatario. Tras haberse declarado opositor, declaró estar arrepentido de haber conformado el binomio

Infobae

Exjefe antidrogas de Evo Morales es condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico. 11:11

El exdirector de la principal agencia antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila Pérez fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por su participación en una conspiración para importar cocaína y un delito relacionado con armas de fuego durante la Presidencia de Evo Morales, informaron autoridades estadounidenses.El fiscal del Distrit

El Siglo de Torreón

Por primera vez, Olivia Rodrigo habla sobre Sabrina Carpenter. 12:04

La cantante Olivia Rodrigo rompió el silencio sobre su relación con Sabrina Carpenter, luego de años de rumores sobre una supuesta rivalidad entre ambas. Las especulaciones surgieron desde 2021, tras el éxito de “Drivers License” y el supuesto triángulo amoroso con Joshua Bassett. En entrevista con British Vogue, Rodrigo aseguró que no ex

NV Noticias

stubhub

Ticketmaster tiene fecha límite: Profeco prepara el fin de la tarifa dinámica tras el caos por BTS . 16 de Febrero, 2026 18:05

La autoridad confirma plazo final para alegatos y anuncia lineamientos obligatorios que cambiarán la venta de boletos en conciertos masivos. El drama por los boletos de BTS en México tiene un nuevo capítulo. Durante la conferencia matutina de este 16 de febrero, la Procuraduría Fed

Xataka México

Anuncia Profeco lineamientos para venta de boletos de eventos masivos. 17 de Febrero, 2026 09:30

Informó que ya se notificó formalmente del exhorto a las plataformas de reventa StubHub y Viagogo y esta semana se hará lo propio con Helloticket. Iván Escalante Ruiz, procurador Federal del Consumidor, informó sobre las actualizaciones en el caso de los conciertos del grupo BTS. Dio a conocer que Finabien continúa como la mejor opción en en

AlMomento.mx

Golea ausencia de Cristiano Ronaldo a la reventa. 10:33

En diciembre, el boleto más barato en la plataforma StubHub se cotizaba en 17 mil 63 pesos

Diario.mx