Enemigos de lujo Excelsior

Enemigos de lujo. Noticias en tiempo real 01 de Abril, 2025 00:40

Supongo que los tiempos que vivimos son interesantes, por no decir escalofriantes, para todos, pero seguramente lo son más para los politólogos internacionalistas, particularmente a quienes interese la polarización que están generando las imposiciones del presidente de Estados Unidos, mismas que están trastocando el orden internacional que su propio país había establecido al final de la Segunda Guerra Mundial.
Ante sus desafiantes políticas, surge una duda: ¿cuántos enemigos se podrá dar el lujo de acumular? Cabe aclarar que, a lo largo de la historia, responder incorrectamente a esta pregunta ha significado la catástrofe.
Por ejemplo, muchos historiadores consideran que la Operación Barbarroja fue clave para la derrota de Hitler.
Su objetivo era invadir a la URSS y apropiarse de sus territorios hasta más allá del Volga para evitar la posibilidad de otro bloqueo de suministros por parte de Gran Bretaña.
En lugar de eso, como traicionó el pacto de no agresión Alemania-URSS que, por cierto, también incluía acuerdos económicos, lo que consiguió fue solamente granjearse otro formidable enemigo.
Seis meses después, Japón hizo el favor de añadir definitivamente a Estados Unidos al bando de los Aliados, con lo de Pearl Harbor, y Alemania simplemente ya no pudo hacer frente a la Unión Soviética por el este, al mismo tiempo que al Imperio Británico, junto a Estados Unidos, por el oeste.
Sin embargo, para el mandatario estadunidense y sus adeptos parece no importar el acumular enemigos (etimológicamente, “enemigo” deriva del latín inimicus, que significa no amigo).
Confiando en su incuestionable poderío militar y económico, no les preocupa o quizá hasta se jacten de transformar aliados en enemigos.
Resulta ilustrativo que el primer ministro canadiense, Mark Carney, haya dado por terminada la histórica relación de Canadá con EU por considerar que “Washington ya no es un aliado confiable”.
Como es sabido, esto se debe a que, además de los aranceles impuestos, Trump ha insistido en convertir al país de la hoja de arce en el estado 51 de la Unión Americana, ante lo cual la Unión Europea, a través del canciller alemán, Olaf Scholz, cerró filas con Canadá y acordaron responder coordinadamente contra los aranceles.
Ante esto, Trump dobló la apuesta (como siempre) amenazando con incrementar aún más los aranceles a ambas partes, si colaboran.
También amenazó a Ucrania, en caso de que Zelenski se arrepienta del “acuerdo” sobre minerales, y a Putin con imponer aranceles al petróleo ruso, si no admite pactar para terminar la guerra.
Por otra parte, Hamás llamó a sus simpatizantes a tomar las armas en cualquier lugar del mundo, ante la ocurrencia del mandatario estadunidense de reubicar a los habitantes de Gaza en países vecinos y así, mientras en Ottawa comenzaba a encender un “antiyanquismo comercial” y el primer ministro de Groenlandia salía a aclarar públicamente que tampoco quieren ser estadunidenses; China, Japón y Corea del Sur aprovecharon para unirse en un acuerdo contra Estados Unidos y sus aranceles.
Incluso se han dado a conocer encuestas que muestran un aumento en el descontento de los propios estadunidenses por los despidos y recortes a programas federales, haciendo que crezcan las marchas en protesta, junto con el número de votantes arrepentidos.
En respuesta a todo esto, ¿qué ha hecho Trump?: doblar la apuesta, declarando que piensa extender su mandato a un (prohibido) tercer periodo.
Al menos teóricamente debe existir un número límite de adversarios soportable.
 FILOSORRINCOEn el célebre capítulo XIII del Leviatán, Thomas Hobbes escribió lo siguiente: “el más débil tiene bastante fuerza para acabar con el más fuerte, ya sea mediante secretas maquinaciones o confederándose con otro que se halle en el mismo peligro”.
 Columnista: Silvano EspíndolaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

El primer ministro de Australia ordenó una inspección a las agencias federales de inteligencia tras el tiroteo en Bondi Beach. 01:40

Anthony Albanese comunicó que se examinarán los mecanismos de prevención y respuesta ante amenazas, en respuesta al reciente atentado terrorista en Sídney, conforme a lo expresado en un informe gubernamental

Infobae

Solo se le puede ver un segundo en El Señor de los Anillos y muy pocos cayeron en quién era. ¿Reconociste aquí a Howard Shore?. 01:18

No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo

3d Juegos

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Robo de autos en Veracruz: 4,141 denuncias en 11 meses.00:44

Redacción De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre los meses de enero y noviembre del presente año, en Veracruz se denunciaron 4,141 robos de vehículos. La fuente detalló que en 11 meses se integraron en la fiscalía estatal 2,058 robos de autos; y 2,082 de motocicletas. En el caso […]La e

Hora Cero

Plan de Justicia Yaqui está saldando deuda histórica: Lorenia Valles. 00:28

La senadora destacó los avances en infraestructura, restitución de tierras y programas sociales como parte del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

El Imparcial

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

El secretario de gobierno colgó su hamaca. 14:44

En Yucatán, el cargo de secretario de Gobierno no es menor. Se trata, en los hechos, del principal enlace entre el Ejecutivo estatal y los demás poderes, instituciones, municipios y actores políticos.The post El secretario de gobierno colgó su hamaca appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16. 13:47

Juventus vs Roma EN VIVO Serie A Jornada 16 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaSáb, 20/12/2025 - 11:15     Este sábado, el Allianz Stadium de Turín se vestirá de gala para recibir uno de

Record

girona vs atlético madrid

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17. 23:49

Girona vs Atlético de Madrid EN VIVO LaLiga Jornada 17 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 21/12/2025 - 05:00     El Girona y el Atlético de Madrid se verán las caras este domingo 21 e

Record

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre . 00:28

Partidos de hoy domingo 21 de diciembre Las últimas acciones del año llegan en el cierre del fin de semana amartinezSáb, 20/12/2025 - 23:56 En la recta final del 2025, las grandes ligas de futbol como la Premier League, LaLiga, Sud

Record

Girona - Atlético de Madrid: horario y dónde ver hoy el partido en TV y online. 05:09

Girona - Atlético de Madrid, dónde y cuándo ver el partido de la jornada 17 de LALIGA EA Sports. Las dos acciones casi idénticas de Musso y Lunin en Copa del Rey: una sí fue penalti, la otra no

El Desmarque

avatar 3 tiene escena post creditos

Avatar 3 llega a México con reacciones encontradas: ¿tiene escenas postcréditos o ya terminó la saga?. 18 de Diciembre, 2025 09:40

La experiencia visual de James Cameron ha despertado controversia entre la audiencia al ser la peor calificada de la franquicia hasta el momento

Infobae

¿’Avatar 3’ tiene escenas postcréditos y tráiler de ‘Avengers: Doomsday’? Esto sabemos. 18 de Diciembre, 2025 15:56

Te explicamos si Avatar 3 tiene escenas extra tras los créditos y por qué se esperaba el avance de Avengers: Doomsday en funciones seleccionadas.

El Financiero

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas. 19 de Diciembre, 2025 12:57

TikTok lanza experiencia inmersiva para fans de Avatar: Fuego y Cenizas La plataforma comparte contenido exclusivo y pruebas para convertirse en Na’vi jreyesVie, 19/12/2025 - 12:28 La cuenta regresiva terminó y Avatar: Fuego y Ceniz

Record

Leonardo DiCaprio

HBO Max se pone intenso esta semana: estrenos que no pasan desapercibidos. 19 de Diciembre, 2025 12:04

Esta semana, HBO Max llega con una alineación que mezcla cine potente, series icónicas, drama y animación adulta para todos los gustos. Desde una esperada película protagonizada por Leonardo DiCaprio hasta el regreso de títulos que ya son parte de la cultura pop, la plataforma se prepara para días cargados...Este artículo HBO Max se pone int

Geekzilla.tech

Solo se le puede ver un segundo en El Señor de los Anillos y muy pocos cayeron en quién era. ¿Reconociste aquí a Howard Shore?. 01:18

No es ningún secreto que Peter Jackson es muy dado a marcarse un "Alfred Hitchcock" en sus producciones. Al igual que el legendario maestro del suspense, tiene la tradición de aparecer brevemente en casi todas sus películas. Esto incluye El Señor de los Anillos, donde lo

3d Juegos