Son las dos de la mañana del 6 de noviembre de 2024 en la costa este de Estados Unidos.
Desde el Centro de Convenciones de Palm Beach, en Florida, un Donald Trump rodeado de sus más fieles seguidores se ha declarado vencedor en las elecciones de su país.
Al término de su discurso, en el vestíbulo simpatizantes se han reunido a cantar, no una melodía patriótica ni el himno, sino una de las alabanzas más populares entre las iglesias cristianas: “How Great Thou Art” (“Cuán grande es Él”).
Por unos minutos la celebración política toma tintes religiosos.
Hombres y mujeres, en su mayoría blancos, algunos portando sus gorras rojas con el eslogan trumpista Make America Great Again, levantan sus manos al tiempo que cantan de memoria y a capela los versos del himno que se popularizó en la tierra del Tío Sam durante el siglo pasado (incluso lo llegaron a interpretar artistas de la talla de Elvis Presley).
“Then sings my soul, my Savior God to Thee: how great Thou art, how great Thou art”, resuenan unánimes las voces de personas genuinamente convencidas de que la victoria de Donald Trump fue más producto de la providencia divina que del voto popular; que el magnate fue elegido por Dios para salvar a Estados Unidos de las políticas pro aborto, la “ideología de género”, el lenguaje ‘woke’ y de todo aquello que choca contra la cosmovisión cristiana.
Part of Trump’s Victory Party as they sing ‘How Great Thou Art’ ???? pic.
twitter.
com/64CB3HAeYA— Pearls (@MissPearls) November 6, 2024Escenas como la de Florida llevan a preguntarnos: ¿y qué pasa con los evangélicos en México? ¿También ven con buenos ojos al inquilino de la Casa Blanca, que lo mismo demoniza a los colectivos de la diversidad sexual que a nuestros paisanos? Y de existir un candidato así en nuestro país, ¿votarían por él guiados por sus principios morales?Para conocer el sentir de la comunidad cristiano evangélica, DOMINGA entrevistó a dos de sus muchos liderazgos que no podían estar más distanciados políticamente hablando: Arturo Farela, pastor cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y Guillermo Montaño, quien rechaza las políticas progresistas de Morena y ha manifestado su apoyo a la creación de un partido con sello trumpista, México Republicano.
La visión de Elio Masferrer, antropólogo de las religiones, complementa este cuadro.
Los evangélicos en México son un grupo diverso y heterogéneoLos tres entrevistados coinciden: los cristianos evangélicos de México no piensan igual que sus hermanos estadounidenses, o al menos no la mayoría.
Si bien es cierto que comparten su rechazo a políticas como la interrupción legal del embarazo, los matrimonios igualitarios, la adopción homoparental o las de identidad de género por ser contrarias a su credo, tampoco avalan el discurso frenético y abiertamente antimexicano del presidente de Estados Unidos.
“Aquí en México está dividido el apoyo a Donald Trump sobre todo por sus actitudes políticas que ha asumido hacia México, podemos decir que 50 por ciento lo desaprueba y otro 50 por ciento lo aprueba”, estima Arturo Farela, el pastor de la 4T, quien preside la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas.
Guillermo Montaño se sincera y cree que es aún menor la proporción de la cristiandad ‘mexa’ que simpatiza.
“A nivel nacional un 35 por ciento ve positivo el gobierno de Donald Trump, de 30 a 40 por ciento no lo ve bien por el tema de las políticas migratorias y el resto no tiene opinión”, considera el director en México de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano, cuya organización central, con sede en Estados Unidos –encabezada por el pastor puertorriqueño Samuel Rodríguez–, respaldó al republicano.
Añade que los evangélicos del sur de nuestro país tienden a ser más nacionalistas, por lo que en esa región el discurso antiinmigrante pesa mucho en la percepción negativa que tienen de Trump.
Mientras, en el norte, toleran más las políticas migratorias del magnate porque ellos mismos han padecido en sus estados las consecuencias de la migración irregular.
El problema para su causa es que buena parte de los cristianos se concentra en el sur patriótico, donde incluso pueblos enteros han abrazado esa fe.
De acuerdo con los últimos cuatro censos, los mexicanos mayores de cinco años pertenecientes a una iglesia protestante, evangélica o bíblica no evangélica crecieron de 3.
4 a 13 millones entre 1990 y 2020.
En términos porcentuales, pasaron de representar 4.
9 por ciento de la población a 11.
2 por ciento.
Como bien apunta Montaño, en estados del sureste como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo la proporción de protestantes y evangélicos se dispara hasta 32.
4, 27.
0, 24.
3 y 20.
9 por ciento, respectivamente.
Dentro de este universo cristiano no católico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, considera 28 denominaciones que a su vez se subdividen en 58 religiones, lo que habla de la diversidad de este colectivo.
Otro dato que refleja aún más su pluralidad es la existencia de 6 mil 492 asociaciones religiosas de tradición protestante y evangélica con registro ante la Secretaría de Gobernación.
Elio Masferrer destaca que el mundo cristiano evangélico, lejos de ser un bloque unificado, se conforma por distintas corrientes que van desde las ultraconservadoras hasta las progresistas; y en México, además tienen la particularidad de ser bastante más laicos que sus contrapartes en países con otras historias políticas.
Para ejemplificar su punto recuerda que, durante la campaña presidencial de 2022 en Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva se vio obligado a desmentir públicamente las ‘fake news’ que lo acusaban de tener “un pacto con el diablo” en un contexto donde el votante evangélico se decantaba más por el conservador Jair Bolsonaro –impensable lo haga un candidato en México–.
El etnohistoriador añade que la comunidad cristiano evangélica nacional, al pertenecer mayoritariamente a sectores populares, tiene otras preocupaciones más allá de los dilemas morales y son de índole económica.
Es por ello que incluso buena parte simpatiza con la 4T y sus programas sociales.
“No digo que no haya alguno que quiera salir a quemar brujas, pero son los menos”, apunta.
En el Edomex está el líder mexicano de los evangélicos pro TrumpClaro que hay de todo en la viña del Señor.
Un ejemplo es Armando Alducin, fundador y pastor principal de la iglesia Vida Nueva para el Mundo, con sede en el Estado de México.
Para tener idea de su influencia, sus conferencias religiosas llegan a más de 60 países mediante el canal de televisión Enlace y 50 estaciones de radio.
Su canal de YouTube cuenta con 1.
17 millones de suscriptores, y en sus redes sociales sus seguidores se cuentan por decenas de miles.
Para conocer el pensamiento de este líder cristiano y doctor en Teología basta con ver la primera parte de su conferencia “Trump y el Futuro de EE.
UU.
” que, desde el 2 de diciembre de 2024 hasta la fecha, ya suma más de un millón de visualizaciones.
“Estados Unidos va a iniciar un periodo de gracia y bendición como hace muchísimos años no lo tenía…”, con esa frase inicia su cátedra sobre las “milagrosas elecciones” que dieron el triunfo al republicano.
En menos de una hora, el pastor vende a Trump como el hombre elegido por Dios para “cambiar la corrupción moral” de aquel país: “Los que menos pensamos o nos imaginamos, son los que Dios escoge”, asevera.
Caso contrario, señala al expresidente Barack Obama como el poder detrás de Joe Biden y lo acusa de ser un “hombre antiamericano, antiBiblia, anticristiano, antifamilia y antivalores morales” con el “propósito satánico” de destruir a la Unión Americana.
Durante su prédica, el teólogo mexicano recuerda que meses atrás había reconvenido a 50 pastores latinos de Miami que iban a votar por el Partido Demócrata por temor a las deportacionesanunciadas por Trump.
Con orgullo presume que les pidió arrepentirse, de lo contrario serían “cómplices de asesinato” –en referencia a la posición del partido demócrata a favor del aborto– y de que “sigan mutilando a los niños” –en alusión a los tratamientos de cambio de sexo–.
Y para el tema de las deportaciones, el conferencista también tenía una respuesta: “A la primera generación de cristianos los echaron a los leones.
¿A [ustedes] los van a echar a los leones? ¡Los van a deportar nada más!”.
La cruzada contra la “agenda de muerte”Guillermo Montaño, quien desde hace 35 años vive en Mexicali, Baja California, está en la misma sintonía que el líder de la iglesia Vida Nueva para el Mundo.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, en una cuna católica, se convirtió al cristianismo siendo adulto.
A diferencia de sus años en el catolicismo, cuando asistía ocasionalmente a la iglesia, ha tomado bastante en serio la nueva fe que conoció en Amistad Familiar, una rama de la agrupación Amistad Cristiana.
Ha leído la Biblia completa más de una vez, ora todos los días, asiste a servicios religiosos cada domingo y trata de llevar las enseñanzas bíblicas en su vida cotidiana.
Para este converso, Donald Trump “reafirma los principios que nosotros profesamos y tan es así que dentro de sus primeros decretos firma que en Estados Unidos no existen los ciento y tantos géneros que se han inventado, sino sólo hombre y mujer, y empieza a echar para atrás toda la agenda ideológica”.
Lo que dice el líder de la Conferencia Nacional de Liderazgo Cristiano es cierto.
Desde su primer día en la Casa Blanca, Trump firmó una orden ejecutiva que reconoce sólo dos géneros: masculino y femenino.
Luego siguieron otros decretos para vetar a las personas trans de las fuerzas armadas y de competencias deportivas femeniles, desmantelar las instituciones gubernamentales encargadas de las políticas de diversidad e inclusión, prohibir fondos federales a las escuelas que enseñen “ideología de género radical y la teoría crítica de la raza”, y poner fin a los tratamientos de cambio de sexo en menores de 19 años.
Montaño ve bien estos cambios y considera que con tales medidas el Partido Republicano representa más los principios evangélicos y su batalla contra lo que él llama “la agenda de muerte”.
“Sí es indudablemente una lucha espiritual para nosotros, así lo percibimos, sobre todo en el tema de las agendas.
Nosotros llamamos la agenda de muerte a la agenda del aborto, de la ideología de género, porque eso trastoca la identidad y la misma vida de un ser humano”.
Para este creyente, el principal problema de las políticas a favor de la diversidad sexual tiene que ver con las infancias.
“No estamos en contra de que una persona tenga preferencias sexuales diferentes, cada quien es libre de hacer lo que quiera con su vida, lo que a nosotros nos preocupa mucho es trastocar la identidad de los niños, que normalmente lo hacen a través de la educación, los medios de comunicación y las redes sociales.
Eso es en lo que estamos en contra, y sobre todo la imposición del Estado a querer marcar esa agenda”.
El nuevo “salvador” viene de Mar-a-LagoAl preguntar a Guillermo Montaño cómo puede un evangélico apoyar a una persona como Trump, acusado de infidelidad conyugal y otros actos que tampoco se ciñen a los principios bíblicos, él responde: “La misma Escritura dice que no hay ni una persona buena sobre el mundo, queda bien claro, todos somos imperfectos […].
Donald Trump no es una pera en dulce, eso lo sabemos, pero es un cuate que ha definido y ha defendido los principios que creemos”.
Elio Masferrer explica que un sector de los evangélicos ha tratado de construir en torno a Donald Trump un discurso parecido al relato bíblico del rey Ciro.
De acuerdo con el texto sagrado, este monarca persa fue destinado por Dios para ayudar a los judíos, el pueblo elegido, a retornar a su territorio la primera vez que fueron expulsados, aunque dicho rey no tenía las mismas costumbres ni valores que aquellos.
Bajo esta lógica, Trump, pese a sus escándalos sexuales y actos que rayan en lo delictivo, sería el Ciro de esta época que vendría a ayudar al pueblo de Dios en su cruzada con las ideologías antibíblicas.
“Ahí va lo del plan de Dios: Dios escribe derecho sobre renglones torcidos, entonces el elegido puede ser un desastre personal, pero tiene una misión que cumplir, ese sería el discurso”, indica el antropólogo.
Trump, quien creció en la iglesia presbiteriana, está identificado con la creencia de la predestinación –el hecho de que Dios tiene un plan para uno– y ha sabido jugar muy bien con esa idea al afirmar que el atentado fallido en su contra, en julio de 2024, es una prueba de que Dios lo ha escogido para un propósito.
“Hace apenas unos meses, en un bello campo de Pensilvania, la bala de un asesino me rozó la oreja, yo creo hoy más que nunca que mi vida fue salvada por un motivo, Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande otra vez”, dijo el republicano en su toma de protesta el pasado 20 de enero, acompañado, entre otras personas, de cinco líderes de diferentes expresiones religiosas que le dieron su espaldarazo.
Allí estaban Ari Berman del judaísmo; el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, el sacerdote Frank Mann, en representación de la iglesia católica; Franklin Graham, bautista y heredero de su padre, el predicador Billy Graham, y finalmente el pastor Lorenzo Sewell, de la Iglesia 180, una comunidad afroamericana muy conservadora de Detroit.
Para Arturo Farela hay otro factor importante que explica el apoyo evangélico que tiene el presidente de Estados Unidos: su respaldo a Israel.
“[Los evangélicos estadounidenses] ven muy bien que Donald Trump apoye a Israel, eso es algo que le gana mucha simpatía por parte de la comunidad evangélica… Nosotros, como cristianos evangélicos de todo el mundo, apoyamos al estado de Israel, para empezar porque Jesucristo fue judío y los apóstoles fueron todos judíos”, indica este pastor que sale en sus videos casi siempre con una bandera del estado judío a un lado.
Mariann Budde y los (muchos) otros anti TrumpMientras que el rabino Ari Berman y los líderes cristianos Timothy Dolan, Frank Mann, Franklin Graham y Lorenzo Sewell se congratularon durante la toma de posesión de Donald Trump, al día siguiente, durante la oración inaugural en la Catedral Nacional de Washington, D.
C.
, una lideresa, también cristiana, se convirtió en la primera voz opositora a la línea dura del republicano.
Mariann Edgar Budde, obispa de la Diócesis de Washington de la Iglesia Episcopal, y encargada del sermón, pidió al nuevo presidente de Estados Unidos ser indulgente con las personas migrantes y de la diversidad sexual.
El mensaje en tono suave, pero frontal, ante un auditorio que incluía a un visiblemente incómodo Trump, al vicepresidente J.
D.
Vance y a varios altos funcionarios del nuevo gobierno, no tardó en hacerse viral.
El discurso que incomodó a TrumpPara Masferrer, el caso de Budde es el claro ejemplo de lo difícil que es encontrar a un grupo religioso sin discrepancias ya que siempre hay quien defienda tesis progresistas o se ciña a ideas conservadoras.
Y la cristiandad norteamericana no es la excepción.
Incluso, cada vez más cristianos en Estados Unidos han comenzado a alzar la voz contra las políticas de Trump.
Semanas atrás, 27 organizaciones religiosas de la Red Nacional Cristiana Latina demandaron al republicano por ordenarredadas migratoriasen las iglesias alegando que tal medida vulnera la libertad de culto protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
En México, personas como Guillermo Montaño siguen trabajando para crear un partido que impulse a los evangélicos al activismo político-electoral y contrarreste lo que llama las agendas ‘woke’.
“No es un tema nada más de los evangélicos… hay mucha gente que busca vivir con principios éticos”, aclara.
Pero Masferrer no ve mucho futuro a la iniciativa y recuerda el fracaso del Partido Encuentro Social, de corte cristiano, que terminó perdiendo el registro.
“El concepto de un partido evangélico, conservador, que haga énfasis en la moralidad sexual y familiar, copiando el discurso republicano, ahora de Trump, en mi opinión no tiene futuro [en México]”.
–¿Ni siquiera entre los evangélicos?–Ni siquiera entre los evangélicos… la sociedad mexicana es muy laica y los evangélicos [mexicanos] son más laicos que los católicos –concluye sin asomo de duda.
GSC/ ASG
El fichaje más mediático del Apertura 2025 podría tener su estreno en el partido más esperado: Anthony Martial, nuevo delantero de Rayados, podría debutar ante América en el Estadio BBVA. El francés, con paso por el Manchester United, es considerado una de las contrataciones más importantes en la historia reciente de la Liga MX. La […
SuperL1der
Ariel VelázquezEn el Mundial de Futbol 2026 habrá goles y partidos que quedarán tatuados en la memoria colectiva, pero antes de que el balón ruede el 11 de junio en el Estadio Azteca, ya se libra otro duelo que no es por los tres puntos al vencedor, sino por un código QR que abre la puerta a las tribunas.En apenas 24 horas, la FIFA recibió un
Excelsior
Almaraz Smer estudió la licenciatura de Contador Público en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); entre 2011 y 2013 fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Expreso.press
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
Se espera que lleguen más especialistas de Cuba, sobre todo en el área de salud mental.
Uniradio Informa
El cantante dió detalles de su romance con Belinda en su autobiografía.
Uniradio Informa
Como medida cautelar se impuso prisión preventiva justificada.
Uniradio Informa
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
Imagen Noticias
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
El ‘mengao’ recibirá al cuadro argentino en el estadio Maracaná con el objetivo de sacar ventaja que le permita asegurar su clasificación a la semifinal del torneo internacional. Entérate de los horarios del crucial cotejo
Infobae
Flamengo vs Estudiantes de la Plata EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida La última vez que se vieron las caras fue el 27 de septiembre de 1994 c.chavezJue, 18/09/2025 - 16:30 La Copa Libertadores
Record
¡Importante ventaja! L.D. Universitaria de Quito derrotó 2-0 a São Paulo Los ecuatorianos dieron la sorpresa y se van con ventaja al icónico Morumbi amartinezJue, 18/09/2025 - 17:49
Record
En otra parte de la tarjeta principal, Rhys McKee de Ballymena perdió ante Axel Sola de Francia en la tercera ronda. En un concurso de ida y vuelta, Sola dejó caer a McKee con un disparo de cuerpo, antes de que el árbitro detuviera el concurso en el suelo. McKee protestó el paro después de …
Mas Cipolleti
Existe una industria de pruebas no aprobadas y tratamientos alternativos no probados
El Nuevo Día
Vianey FonsecaBella Hadid, una de las supermodelos más reconocidas de la industria de la moda, ha preocupado a sus seguidores tras compartir imágenes desde un hospital.La joven de 28 años, considerada una de las modelos mejor pagadas del mundo, atraviesa un momento delicado debido a complicaciones derivadas de la enfermedad de Lyme, condición q
Excelsior
En los últimos meses, hemos revisado las características esenciales para comprar un teléfono de gama media, media alta y también para equipos de años pasados. Ahora es el turno de una categoría más compleja: la gama baja. Aunque ofrece muchas opciones, no todas se ajustan a tus
Xataka México
Aunque el lunes aún hay actividades, este fin de semana se siente como uno largo. Seguramente habrá varias fiestas patrias en estos días, y si aún te falta algo para estas simplemente necesitas ahorrar algo de dinero, para eso está Cazando Gangas México. Además de estas ofertas,
Xataka México
Xiaomi 17, Xiaomi 17 Pro y Xiaomi 17 Pro Max serán los próximos celulares premium de la compañía china. Lu Weibing, presidente de Xiaomi, publicó en Weibo un mensaje en el que explica la estrategia de Xiaomi con sus próximos flagships. Lo primero es que sí, Xiaomi copiará
Xataka México
Últimas noticias
Alertan sobre venta de boletos falsos y paquetes turísticos para el Mundial; SSPC emite recomendaciones
Lucha por preservar recetas ancestrales: Del fogón a la identidad
Incompetencia de Parques y Jardines; brillan por su ausencia
Morena busca horarios específicos para pipas tras tragedia en Iztapalapa
Semana nublada y con lluvias: Prevén bajas temperaturas
Qué es la "misa prohibida" que volverá a realizar el Vaticano
¿Cómo puedes controlar las porciones cuando comes fuera de casa?
Diligencia del magisterio convoca a susbases a movilización ante llegada de Claudia Sheinbaum a Oaxaca
Sube a dos muertos y 2 heridos el saldo de enfrentamiento armado por tierras en Amoltepec, Oaxaca
Localizan calcinado el vehículo de Abril Zamora Ruiz; ella sigue desaparecida en Michoacán
Sheinbaum denuncia campaña política tras falsos amparos a hijos de López Obrador por presunto tráfico ilegal de combustible
La diferencia entre una moneda mint y una proof: ¿cuál es más valiosa?
UAdeC busca apoyo federal para cubrir pensiones; déficit asciende a 650 mdp
¿La Jefa defendió a Guana? Esto fue lo que sucedió en la prueba semanal
Detienen a sujeto armado en Torreón, relacionado con robos a tiendas de conveniencia