La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los aranceles del 25 por ciento a automóviles anunciados por el Presidente Donald Trump afectan más al País, debido a la integración entre México y Estados Unidos en la industria automotriz.
En su conferencia mañanera, la Mandataria dijo que no está de acuerdo con la decisión unilateral de su homólogo estadounidense, pero siguen las pláticas entre el Secretario de Economía Marcelo Ebrard y Howard Lutnick, Secretario de Comercio de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo.
"El 2 de abril, Estados Unidos va a anunciar otros aranceles, no solamente, porque es importante, estos aranceles (a autos) que se anunció no fue a México y a Canadá, sino a todo el mundo, pero nos afecta más a nosotros porque ahí es donde hay mayor integración económica de la industria automotriz", dijo.
Sheinbaum señaló que las compañías más afectadas con la medida de Trump son las estadounidenses.
"Y hay que decirlo, principalmente de las empresas de capital estadounidense, General Motors, Ford, Stellantis, entre otras, pues son las empresas que se ven afectadas y son empresas de capital estadounidense", agregó.
La Jefa del Ejecutivo federal dijo que tan solo en 2024 se exportaron alrededor de 2.5 millones de vehículos de México al país vecino del norte. Reiteró que la fabricación de autos requiere de un armado que se realiza en las dos naciones.
"Como hemos explicado muchas veces, aquí se fabrican autopartes que viajan a Estados Unidos, allá se les incorpora otro producto, después vienen a México otra vez y de aquí a Estados Unidos.
"En algunos casos el vehículo completo se arma en los Estados Unidos y en otros casos el vehículo completo se arma en México, entonces es una integración que se ha dado, pues por décadas", dijo.
"Evidentemente cualquier arancel, pues afecta esa integración que tenemos y a las dos economías, afecta a Estados Unidos y afecta a México.
"Entonces, por supuesto que nosotros no estamos de acuerdo en esta decisión unilateral de aranceles", apuntó.
Ayer, Trump anunció la imposición de un arancel del 25 por ciento en contra de los autos importados a Estados Unidos, que entrará en vigor el 2 de abril.
"Este es el inicio del Día de la Liberación en EU, vamos a tomar algo del dinero que nos ha sido arrebatado", dijo desde la Oficina Oval.
"Lo que vamos a implementar es un arancel del 25% para todos los autos que no se fabriquen en Estados Unidos, si se fabrican en ese país. No hay arancel alguno. Empezamos con una base del 2.5%, que era la que teníamos, y llegamos al 25%".
Además, presumió que algunos productores de autos han comenzado la construcción de fábricas en territorio estadounidense, y adjudicó esto a los aranceles y el resultado de la elección que lo puso de vuelta en la Casa Blanca.
Esta mañana, la Presidenta insistió en que con el Tratado Comercial de México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la región de Norteamérica no debe competir, sino complementarse.
El certamen más importante del béisbol invernal tendrá como escenario el Estadio Panamericano
El Informador
El Financiero
Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, 18 de diciembre de 2025.- Durante operativo desactivaron un artefacto explosivo en el municipio de Nuevo Parangaricutiro, como resultado de los trabajos encaminados a la localización de este tipo de dispositivos. Los agentes del agrupamiento Especializado en Artefactos Explosivos y Materiales Peligrosos de la Gua
CB Televisión
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Quizá nunca sepamos cuándo es que la humanidad descubrió que debía comer la carne fresca. Lo más probable es que por instinto y olor, relacionaron que si "olía mal", probablemente ya no debían comerlo. Por ejemplo, TCL explica que antes de que existieran refrigeradores
Xataka México
El certamen más importante del béisbol invernal tendrá como escenario el Estadio Panamericano
El Informador
El Financiero
El emotivo mensaje de la esposa de Érick Gutiérrez tras su salida de Chivas La pareja del futbolista rompió el silencio tras la sorpresiva salida de Guti rtrujillo25Mié, 17/12/2025 - 21:38 La etapa de Érick Gutiérrez en Chivas ha
Record
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
Servicio Meteorológico Nacional
Zócalo Saltillo
¡Tragedia en el futbol! Jugador del Barcelona es asesinado Uno de los futbolistas del club sufrió un ataque en su tiempo libre amartinezMié, 17/12/2025 - 17:11 Una vez más la violencia sacudió el mundo del deporte, esta vez en el
Record
Guaraní, que clasificó a la Copa Libertadores 2026 a través del acumulativo como Paraguay 3, ya tiene un panorama claro con relación al camino que deberá recorrer hasta llegar a la fase de grupos del certamen. El "Legendario" enfrentará en "Fase 2" al ganador de la llave entre Universidad Católica de Ecuador y el debutant
Versus.com.py
Guaraní, que clasificó a la Copa Libertadores 2026 a través del acumulativo como Paraguay 3, ya tiene un panorama claro con relación al camino que deberá recorrer hasta llegar a la fase de grupos del certamen. El "Legendario" enfrentará en "Fase 2" al ganador de la llave entre Universidad Católica de Ecuador y el debutant
Versus.com.py
¡Sangre, sudor y VAR! Polémica envuelve el penalti de la victoria de Cruz Azul ante Pachuca La Máquina se puso adelante en el marcador gracias a posible error del silbante amartinezSáb, 13/09/2025 - 19:04
Record
Pachuca, tras vencer a Necaxa, domina en XI ideal de la jornada 12 El equipo hidalguense metió a tres jugadores dentro del mejor equipo de la jornada reciente en el futbol mexicano m.olveraLun, 06/10/2025 - 14:35
Record
El mercado rumbo al Clausura 2026 ya comenzó a calentarse y uno de los nombres que más expectativa genera es el de Alonso Aceves, quien parece tener contados sus días como jugador del Pachuca. El lateral izquierdo, uno de los defensores mexicanos con mayor proyección, ha despertado el interés de tres gigantes de la Liga […]
SuperL1der
El jugador, cuyo último equipo fue Barcelona de Guayaquil, fue acribillado a plena luz del día y en la vía pública de una concurrida zona de Guayaquil; el país sudamericano atraviesa por una crisis de violencia sin precedentes causada por bandas del crimen organizado.
Editorial Aristegui Noticias
El asesinato de Mario Pineida, futbolista del Barcelona de Guayaquil, ocurrió durante un ataque a tiros en el norte de la ciudad; autoridades y clubes ya se pronunciaron sobre lo sucedido.
El Financiero
El jugador fue acribillado por dos hombres armados junto a una mujer que fue identificada como Guisella Fernández. IMÁGENES SENSIBLES
Infobae
Últimas noticias
¿Quién es José Achar? Cirujano plástico acusado de destruir el rostro de Dorismar
Impulsa Donald Trump plan para quitar la ciudadanía a más personas naturalizadas: NYT
El Chapulín Colorado regresa en una nueva serie animada para HBO Max que cautivará a una nueva generación
Otorga Sebienti 274 créditos Mujer Primavera en Tuxtepec y Huajuapan
¡Le tocó hablar! Se sincera ex ejecutiva ‘infiel’ por concierto de Coldplay
Guadalajara como salvavidas de la Serie del Caribe
Cuáles serán los cárteles más afectados tras la designación del fentanilo como arma de destrucción masiva por EEUU
El profundo mensaje que Christian Petersen le dedicó a su esposa antes de su internación: “Para amar de verdad”
Ciro Castillo habla desde la clandestinidad: “Las acusaciones que se me hacen no tienen fundamento”
Rosario Fernández, candidata que se negó a firmar Pacto Ético Electoral, fue denunciada por agredir a la PNP y tirar huevos a sede judicial
Atacan a balazos a estudiante universitario en Veracruz; finge estar muerto y sobrevive
Antro se llena de incomodidad por EXTRAÑO show de Labubus: "Parece fiesta infantil"
Férreo control sanitario en ganado chihuahuense, celebra De la Peña reactivación de exportación a EU
Exhorta Protección Civil de José María Morelos a verificar carga de extintores con regularidad
Convoca Municipio de Oaxaca de Juárez a jóvenes a realizar el Servicio Militar Nacional (11:05 h)