-Desde aquí calientan la plaza de Chihuahua
-Anda corralista de peinetón con Duarte
-Estado aparta un buen para carreteras
-Hugo Vallejo con elotes en plaza sin agua
Al menos tres hechos de violencia reciente en la capital del estado parecen apuntar, según las áreas de seguridad federal y estatal, a calentarle la plaza a un grupo con amplio dominio de las actividades criminales en la ciudad de Chihuahua, rival del que controla a sangre y fuego casi toda esta frontera. En resumen: el Cártel de Juárez al Cártel de Sinaloa.
El último fue la madrugada del domingo, cuando en una granja-bodega de una colonia en el extremo norte de la capital, la Nuevo Triunfo, hombres armados llegaron a echarles a perder la fiesta a supuestos mandos locales de una facción del Cártel de Sinaloa, encabezada operativamente por Salvador Humberto V., alias “El Verín” o “El Señor de la V”.
El saldo oficial fue de un muerto y un herido, en un fugaz intercambio de balazos; inicialmente fueron reportados más lesionados llevados a diferentes hospitales, pero al paso de la horas las versiones se diluyeron.
Otro hecho que buscó penetrar la cúpula “los Verines” viene desde finales de febrero y uno más a mediados de este mismo mes, nos aseguran, pero no han sido alcanzados por los sicarios, quienes van y vienen de Juárez a Chihuahua sin armas para no ser detectados, pues tienen la capacidad de fuego en ambas ciudades sin necesidad de andar cargándolas como antes.
Supuestamente hay una orden girada desde Juárez por los mandos de “La Empresa”, que hasta precio le tienen puesto a varios integrantes del grupo de “El Verín”, para “limpiar” a narcomenudistas de su red, presentes en más de un centenar de colonias de la capital.
Le han pegado principalmente a vendedores de cristal al menudeo en colonias periféricas, hasta el momento. Los atacantes que dependen de la frontera, sin embargo, se han topado con pared en esas ocasiones en que han tratado de dar golpes más fuertes, tendientes debilitar a “los Verines”, especialmente en zonas de la ciudad que parece tener blindadas.
Entonces, si no han logrado cazar al líder o a sus “capitanes” de mayor jerarquía, podrían buscar calentar la plaza para alterar la situación actual en la que el grupo presume de tener apoyo estatal y municipal para mantener su fortaleza en la capital del estado.
Esos hechos hasta ahora en apariencia aislados podrían ser el aviso de enfrentamientos más fuertes para los próximos días, orientados elevar la temperatura de Chihuahua y con ello entorpecerle operaciones a la facción dominante.
***
La vida es una y completa rueda de la fortuna. Nadie hubiera imaginado a Jesús Antonio Pinedo Cornejo en una audiencia cafetera con César Duarte Jáquez ofreciendo peinetearse contra su ex socio e íntimo ex amigo, Javier Corral Jurado.
Es sabido que Pinedo le tira a Corral con todo desde hace tiempo; desde que, igual que a muchos de sus amigos, lo dejó colgado de la brocha y hasta la cárcel fue a parar.
Hoy anda libre gracias a que bendito Dios le colocó enfrente unos inapreciables criterios de oportunidad que le permitieron salir de la cárcel, donde estuvo por la comisión del delito de peculado. Aportó a los fiscales datos sobre otros actos de corrupción y le abrieron las rejas.
Parece no estar contento Pinedo con solo pegarle a Corral en expedientes judiciales sino ha buscado ir más allá, como el caso Duarte, acaso el mayor, acérrimo enemigo, del exgobernador que obtuvo una senaduría por Morena luego de tracionar flagrantemente al PAN.
No sabemos específicamente qué información le ofreció pero sí que se colocó en sus manos para “darle” juntos al peor gobernador que haya tenido Chihuahua en su historia, según gente que estuvo cerca del encuentro desarrollado en un lugar muy público, uno de los Sanborns en Chihuahua, donde es muy sabroso el pozole pero no el café.
Ah, también pidió Pinedo apoyo para crear un “portalito” desde el que habrá guerra contra Corral y contra su pluma rémora, José Pérez Espino, alias “El Gordo”.
Y volvemos a la rueda de la fortuna, mientras Corral la pasa a salto de mata, apestado de todos a quienes encuentra por todo el país, particularmente en Chihuahua, Duarte sigue siendo popular entre la tropa.
Recibió muchos saludos en el café con Pinedo, ni una sola mentada del 10 de mayo ni mucho menos; y ayer hasta fotos buscaron tomarse algunos de la UACH al encontrarlo tomando capuchino y comiendo burritos especiales en el Pam Pam (también en Chihuahua), donde estuvo con su fiel profe, Rafael Servando Portillo, al que los años lo traen muy maltratado.
***
Va el gobierno del estado de Chihuahua por el mantenimiento y conservación de cerca de tres mil kilómetros de carreteras concesionadas.
Para ello, publicó sendas licitaciones públicas, una para adquirir el asfalto necesario en dichas obras, y la otra, para meterle mano de inmediato a la carretera-Sueco Villa Ahumada, del kilómetro 152 al kilómetro 239.
Es mantenimiento mayor lo que está contratando la administración estatal para diversos tramos aislados en dicha carretera y kilómetros indicados.
El asfalto será utilizado para los trabajos de conservación de toda la red carretera estatal y concesionada, en una extensión de tres mil 673 kilómetros.
Sería deseable que la administración federal compartiera también el esfuerzo de conservación en sus tramos ya construidos, sin demeritar los proyectos que están en planeación, consistentes en la construcción del tramo Bavispe-Nuevo Casas Grandes, con inversión de mil 859 millones, y la que se espera sea super carretera Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, con inversión de 18 mil millones de pesos, consideradas ambas en el eje de proyectos prioritarios.
Es muchísima la inversión, pero los tramos existentes también requieren atención y en algunos casos urgente, como ya ha quedado establecido, y que requieren algo así como la mitad de lo que costará dicha super carretera.
Hay tramos de la salida Chihuahua-Juárez verdaderamente espantosos, así como otros de Villa Ahumada a Juárez...y viceversa, desde luego.
***
Trenzados, cual perros rabiosos, así anda la dirigencia estatal del PRI controlada por Alejandro Domínguez y su tutora cuotas, la diputada federal, Graciela Ortiz, en contra del ya considerado rebelde con causa, Manuel Dick Alarcón.
El aferramiento de los dirigentes para imponer al cartucho quemado de Alberto Reyes Rojas en la presidencia local de ese partido, ha sacado ronchas a la mayoría de los cada vez más escasos priistas de la frontera.
Y aún y cuando Alejandro Domínguez aseguró que tiene todo controlado para la asunción de su sayo, tal parece que los seguidores de Alarcón tienen otros datos. El jueves, previo al registro del candidato rebelde, fueron unos 600 militantes los que respaldaron sus aspiraciones y lanzaron consignas en contra del dedazo.
Pero parece que la dirigencia estatal no solo es repudiada por los tricolores fronterizos, también se manifestaron en contra de la imposición el exalcalde Enrique Serrano y recién ungida senadora de la República, Adriana Fuentes, quienes de manera abierta aunque con escasa autoridad moral y política se inclinaron a favor de un proceso transparente y democrático para elegir nuevo líder.
Por el momento las alertas están encendidas ante un posible rechazo al registro de la fórmula integrada por Manuel Dick Alarcón y Laura Arce, aún y con el apoyo mostrado por las bases del partido.
***
Hay tenemos que uno de los locatarios afectados en la Plaza Aragón por la falta de pago de agua e impuesto predial, es el director de Desarrollo Social, Hugo Vallejo.
El funcionario municipal tiene en el estacionamiento un puestecito de elotes de todas variedades, incluidos los exquisitos flaming doble picante. Su changarro es reciente ahí.
Apenas iba despuntando cuando le salieron con que no hay agua por “exceso de pago” de los recibos de agua por parte del dueño, don señor Quevedo, Ricardo Quevedo, dueño de la placita.
Pie izquierdo para iniciar.
Una pareja terminó impactada con un poste de luz en Silao tras viajar en una motocicleta en aparente exceso de velocidad, hecho que cobró la vida de la joven
Periódico Correo
La víctima asesinada en la comunidad de Guanajuato capital fue identificada como Jorge, de 28 años de edad, quien recibió 6 impactos de arma de fuego
Periódico Correo
Mundo Deportivo
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Durante uno de los multitudinarios conciertos de Bad Bunny en la Ciudad de México, la presencia de un perrito policía vestido como el sapo Concho se transformó en uno de los momentos más entrañables de la noche. Mientras el evento se desarrollaba con la intensidad propia de un espectáculo masivo, la figura d
Entrelineas
Con Santiago Giménez todavía lesionado, AC Milan dejó ir el triunfo ante Sassuolo Davide Bartesaghi había remontado para los Rossoneri, pero Armand Laurienté salvó la igualada para los visitantes aspindolaDom, 14/12/2025 - 07:08
Record
Las personas juzgadoras tienen la obligación de implementar todas las medidas necesarias La nota PJCDMX otorga medidas de protección a mujeres 24/7 apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
TUDN México
Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales
Infobae
El partido Levante-Villarreal, previsto para disputarse este domingo en el estadio Ciutat de Valencia y correspondiente a la decimosexta jornada de LaLiga, ha sido aplazado por alerta roja de lluvias, anunció la federación española de fútbol (RFEF). "Con motivo de las recomendaciones de seguridad por lluvias torrenciales previstas en la Co
Versus.com.py
Genoa vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 15 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 09:00 El Inter de Milán se desplaza al Estadio Luigi Ferraris para medirse al Gen
Record
Estudiantes de la Plata campeón de Argentina con seis ex Liga MX El equipo argentino se llevó la victoria ante el Racing Club amartinezDom, 14/12/2025 - 09:07 En una emocionante final, Estudiantes de La Plata se coronó campeón de l
Record
¿Fin de la pelea? Arne Slot se sincera sobre Mohamed Salah El estratega del Liverpool reveló su situación con el jugador egipcio amartinezDom, 14/12/2025 - 09:59 El director técnico del Liverpool, Arne Slot, salió al paso de la p
Record
Genoa vs Inter de Milán EN VIVO Serie A Jornada 15 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 14/12/2025 - 09:00 El Inter de Milán se desplaza al Estadio Luigi Ferraris para medirse al Gen
Record
Estudiantes de la Plata campeón de Argentina con seis ex Liga MX El equipo argentino se llevó la victoria ante el Racing Club amartinezDom, 14/12/2025 - 09:07 En una emocionante final, Estudiantes de La Plata se coronó campeón de l
Record
¿Fin de la pelea? Arne Slot se sincera sobre Mohamed Salah El estratega del Liverpool reveló su situación con el jugador egipcio amartinezDom, 14/12/2025 - 09:59 El director técnico del Liverpool, Arne Slot, salió al paso de la p
Record
Últimas noticias
Jóvenes sobreviven a choque contra vivienda en Tacámbaro
Incendio consume vivienda abandonada en Apatzingán
Instalan Consejo Estatal del PAN en Michoacán
Hoy desfile por 366 aniversario de la ciudad
Ataque contra comunidad judía en Australia deja 12 muertos y 29 heridos
Nada oficial sobre salida de jueza de quiebra de AHMSA
En Puebla, la meta de cero incendios continuará para salvar vidas y a los bosques: Alejandro Armenta
Danny Ocean, Monsieur Periné, Grupo Frontera y María Becerra, entre los estrenos semanales
¿Qué hay detrás de la incautación de EE.UU. a un buque con petróleo venezolano?
Ecuador condena el "acto de violencia terrorista" contra la comunidad judía en Sídney
Los demócratas publican nuevas fotos de Epstein junto a Trump y otras figuras públicas como Clinton o Woody Allen
Talgo aprueba la entrada de SEPI y anuncia el próximo cierre de la compra por Sidenor
Juanma Lorente, abogado: “Hay muchas empresas que utilizan mal el contrato fijo discontinuo”
La Bolsa española baja el 0,17 % por la caída de los bancos y de Wall Street
(Pre) Barça, Real Madrid y Atlético cierran a domicilio el 2025 en la Liga F antes de dirimir su futuro europeo