Ciudad de México, 20 de marzo de 2025.- A regañadientes y con la advertencia de que será una contienda inequitativa, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron topes de campañas diferenciados para candidatos al Poder Judicial.
Ahora los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal de Disciplina Judicial y a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podrán gastar hasta un máximo de un millón 468 mil 841 pesos.
En tanto, los candidatos a magistrados de salas regionales del TEPJF será de 881 mil 304 pesos; para magistrados de circuito 413 mil 111, y para jueces 220 mil 326 pesos.
El pasado 6 de marzo, esa propuesta fue rechazada por mayoría, y se estableció un tope único para todos los cargos por 220 mil 326 pesos, sin embargo, el Tribunal Electoral ordenó al INE reajustar las cifras.
Los consejeros Dania Ravel, Claudia Zavala, Arturo Castillo y Jaime Rivera justificaron que votaban a favor por ser un acatamiento a la orden de la Sala Superior, pero estaban en desacuerdo con elevar los montos.
Su argumento es que pocos candidatos tendrán en sus bolsillos personales esos montos para hacer proselitismo, por lo que será una campaña inequitativa, de ricos y pobres.
“Ahora vamos a tener compitiendo una persona que podrá invertir 10 mil pesos para su campaña frente a otra que invertirá 1.4 millones de pesos”, reclamó la consejera Ravel.
“Se propicia que el dinero sea un factor de ventaja severo y determinante de una candidatura sobre otra. Una sentencia francamente desafortunada, se pone de manifiesto un indebido funcionamiento del Instituto”.
Rivera arremetió: “Elevar a cifras millonarias los límites de gastos exacerba una inequidad. Muy pocos aspirantes podrían aproximarse siquiera a esos límites millonarios. Esta sentencia ignora lo establecido en la ley y lesiona el principio de equidad”.
Los consejeros Uuc-Kib Espadas y Castillo coincidieron en que los magistrados debieron establecer la inaplicabilidad de la ley antes de obligarlos a violarla, pues la Constitución indica que el tope no puede ser superior al de un candidato independiente, que es de 220 mil pesos.
Espadas fue el único consejero en votar en un acatamiento, al acusar que los magistrados actuaron como golpeadores, no como jueces, pues no había cabida para interpretar la Constitución.
“La violenta inequidad de estos topes será evidente y el mensaje resultante será gravísimo: ¡Si no dispones de un millón y medio de pesos para hacer campaña, esta elección no es para ti”, afirmó.
“Sin lugar a dudas habrá campañas mucho más amplias de un puñado de candidatos, de unos cuantos candidatos, en relación a las campañas que podrán ejercer la gran mayoría de estos”.
En contraparte, los consejeros Carla Humphrey y Jorge Montaño aseguraron que los topes son acorde con los cargos, pues no es lo mismo competir por un cargo nacional que distrital.
“Un tope único de gastos ponía en riesgo la elección, porque lo más peligroso habría sido colocar a las candidaturas en un umbral de ocultamiento innecesario que a posteriori las llevaría a la ilicitud () incluso a la cancelación de registro”, consideró Humphrey.
A partir del 30 de marzo, más de 5 mil candidatos podrán gastar dicho recurso a lo largo de 60 días de campaña.
Texto y foto: Agencia Reforma
El cargo Advierten en INE campaña al PJ inequitativa apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
• Violencia Incesante • Recuperar El Llano La presidenta Claudia Sheinbaum descartó que se retome el diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación, y dijo que solamente habrá mesas tripartitas en los estados. Aunque los líderes de la Coordinadora aseguran que el diálogo con el Gabinete federal no está roto, lo cierto [
El Imparcial Oaxaca
El entrenador argentino habló tras el empate frente a Arabia en el debut de la selección uruguaya y fue consultado por un momento particular durante las fotos oficiales.
Olé.com.ar
Chilpancingo, Guerrero, a 16 de junio de 2026.- En riesgo, “y sólo de la mano de Dios”, abandonadas por el gobierno, pasarán otra vez la temporada de lluvias por lo menos 400 familias de las aproximadamente 700 que tienen afectaciones en sus casas por el deslizamiento de ladera, en 20 colonias ubicadas al norponiente de …El cargo Pasar
El Sur de Acapulco
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Descubre qué tipo de lector medieval se parece más a tu forma de elegir historias, interpretar símbolos y compartir lo leído.
Muy Interesante
La enorme acumulación de agua cálida detectada por la NASA representa una de las señales más claras hasta ahora de que el planeta podría estar entrando nuevamente en una fase de El Niño.
Merca2.0
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicasThe post Buen Gobierno sanciona a 39 personas servidoras públicas first appeared on Acierta.
Zona Roja
¿Vas a conducir enla Ciudad de México y su zona conurbada, así como en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco? Checa aquí cuales son losautomóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
El libertinaje que se registra cada fin de semana en Expoplaza ya raya en lo inadmisible ante la infinidad de automóviles que han hecho de esta zona un estacionamiento gratuito, en un espacio que debería ser exclusivo para los peatones. Como papa caliente cayó al Órgano Interno de Control del Municipio de Aguascalientes un procedimiento […
Heraldo de Aguascalientes
El panorama meteorológico para esta tarde-noche en el territorio mexicano estará marcado por una compleja interacción de sistemas que desatará un temporal significativo. Entérate que estado son los más tormentosos.La imagen satelital canal IR, muestra la nubosidad convectiva sobre algunas estado de Oriente y de México donde se esperan tormen
Meteored.mx
Se espera que la Península de Yucatán experimente una semana con sensaciones térmicas que superen los 40 °C, aunque se anticipan lluvias intensas para el fin de semana.Te puede interesar | Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día La península de Yucatán se prepara para vivir una se
Meteored.mx
Las lluvias beneficiarán a los cultivos de maíz, sorgo y agostaderos, pero el exceso de humedad puede perjudicar fuertemente al frijol, el chile, los cítricos y el manejo pecuario.Te puede interesar | Esta semana lloverá en gran parte de México, este es el outfit que puedes incluir en tu día a día El temporal de junio, entró directo y con e
Meteored.mx
Este viernes 13 de junio de 2026, Tampico amanece con lluvias y ambiente cálido. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante los cambios del tiempo.
Debate.com.mx
Este 14 de junio de 2026, Tampico se prepara para un día con lluvias moderadas, alta humedad y temperaturas cálidas. Mantente informado sobre las condiciones y recomendaciones para protegerte ante la inestabilidad climática.
Debate.com.mx
Este lunes 15 de junio de 2026, Tampico amanece con condiciones cálidas y húmedas, con posibilidad de lluvias intermitentes y sensaciones térmicas elevadas. Descubre el pronóstico completo para planear tu día con anticipación.
Debate.com.mx
Un derrame de hidrocarburos de gran magnitud se registró en el río Pánuco, frente a la refinería Francisco I. Madero, en el límite entre el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Una densa mancha negra se extiende sobre el afluente y avanza hacia el Golfo de México, según denunciaron pescadores de la zona. […]
Punto Por Punto
Esther Escamilla González y Edith García Cruz, acompañadas por la directora de Turismo de Tampico, Karime Cámara Chaín, informaron que la empresa obtuvo su permiso náutico a principios de 2026 y cumple con todas las medidas de seguridad requeridas
Expreso.press
Jaibos Tours inicia recorridos por el río Pánuco con embarcación certificada, ofreciendo una experiencia única de turismo en Tampico.
El Congresista
Últimas noticias
El reto de las PYMEs tecnológicas: más ventas en un entorno de estancamiento
Pepe Chedraui inaugura alumbrado LED en la colonia 10 de Mayo
Auto choca contra objeto fijo en la avenida Madero Poniente de Morelia
VIDEO.- Confirman desde Tijuana que Irán celebró acuerdo de paz con EEUU; confían en superar obstáculos durante el mundial
VIDEO: Irán vivió su debut mundialista desde Tijuana
Quienes obtuvieron su credencial con fotografía durante 2016 deberán renovarla a más tardar en febrero para poder votar en 2027: INE BC
De enero a mayo, Michoacán suma 336 homicidios dolosos; SESNSP sostiene tendencia a la baja
Captan robo a plena luz del día en Satélite Magisterial
Dice coordinador del GPMorena que el verdadero “gobierno de la muerte” es el estatal; “cambiaron la seguridad por campaña electoral”
INE presume 178 MDP en «AHORROS» por CONGELAR PLAZAS
Aprueba Cabildo aplicar recursos remanentes en atención del socavón de Las Fuentes
Andrés «N», esposo de la actriz Maite Perroni, publica video tras ser vinculado a proceso por presunto fraude millonario
Comprometido con Correcaminos
Muere trabajador contratista en el pozo Krem-1; Pemex descarta vínculo con sus operaciones
EN VIVO | ¡Debuta el CAMPEÓN! Colombia INUNDA la CDMX | VIX AM