17 de Marzo, 2025 03:30 Por una #SociedadHorizontal.
Por una #NuevaRepública Transcurrió una semana que dejó su huella dolorosa.
Un evento que se realizó para que la Presidenta se sacara una foto de respaldo terminó opacado por un grupo que, al tomarse una imagen, desdibujó el evento.
Una celebración con motivo de haber suspendido los aranceles, deslucido a media semana por las tarifas a acero y aluminio.
La buena noticia es que regresaremos a la prueba PISA, de la cual nos salimos sin haber entendido el porqué.
Noticias sobre las que la clase política discutió ampliamente.
No obstante, un escalofriante suceso dio muestra de la situación imperante en el país.
Un terrible suceso desnudó con macabra potencia el colapso que vive nuestra conciencia nacional.
No han pasado siquiera dos meses de que desde Washington se señalara que “las organizaciones mexicanas del narcotráfico tienen una alianza intolerable con el gobierno de México” cuando desde Teuchitlán, Jalisco, se ha proyectado el horror que viven millones de personas en todo el país a manos de organizaciones criminales.
Pese a que desde la semana pasada se supo del hallazgo de un campo de exterminio en tierras tapatías, las discusiones nacionales se dieron más en torno a la frívola foto que se tomaron “destacados” integrantes de la clase política actual.
Tristemente —en un primer momento— más valió para la clase política el debate sobre la desatención —a propósito o por descuido— a la presidenta Sheinbaum que el relacionado con la grave situación de violencia que se vive en México desde hace varios lustros.
Sufrimos de una preocupante indolencia colectiva.
En la discusión sociodigital el tema de Jalisco ocupó un quinto lugar en cuanto a relevancia y el alcance en la participación.
El tema que mayor impacto tuvo por la discusión que generó fue, en primer lugar, la imposición de aranceles (al aluminio y el acero) por parte de Estados Unidos, seguido por la propuesta de reforma a las corridas de toros en la CDMX, la transformación digital del gobierno mexicano para reducir la burocracia, la detención de Kevin Fernando Perdomo, líder de la Mara Salvatrucha y hasta el último el caso del “campo de concentración de Teuchitlán”.
¿Podremos de alguna forma construir una nueva cultura en la que la vida vuelva a ser apreciada por todas y todos? ¿Será posible que los mexicanos y mexicanas recuperemos la indignación frente a la indiferencia que refleja nuestra vida cotidiana en sociedad? El reto no es menor.
Se requiere de un trabajo profundo, de modificar patrones de conducta y desarrollar nuevos hábitos.
Curiosa y a la vez trágicamente, el debate sobre los toros generó mayor involucramiento en el ámbito digital.
Ahí es donde está nuestra atención social.
¿Será posible que “regular sin violencia” un evento que muchos califican como “una tradición cultural” sirva para construir un México que no esté acostumbrado a la violencia cotidiana? Suena difícil, suena limitado e incluso infantil frente al desafío que enfrentamos.
Sin embargo, tal vez por ahí podríamos iniciar una de las muchísimas rutas que debemos explorar.
La transformación de las corridas a eventos sin maltrato.
El enfoque en el bienestar animal, la promoción de corridas sin muerte del animal, así como la búsqueda de equilibrio entre tradición y protección del animal pueden ayudar a construir una nueva conciencia en el país.
El concepto de “libertad” que unos cuantos defienden puede aprovecharse para discutir cómo tenemos perdidas muchas libertades.
Me refiero a la libertad económica que nos han quitado con el cobro de piso, la libertad de tránsito que hemos perdido en manos de los criminales, la libertad de expresión que han perdido los periodistas que son asesinados continuamente.
¿Puede ayudarnos este debate en lo fundamental? La crisis de violencia e inseguridad que se vive en México tiene una profundidad inimaginable.
No obstante, debemos vernos al espejo.
Sólo tomamos nota de su magnitud cuando se desnudan frente a nuestros ojos episodios como Teuchitán, en Jalisco.
Es indispensable evitar que se continúe la procreación de una cultura en la que prevalezca la violencia.
En todos sus frentes, en todos sus ámbitos.
Por eso, aunque parezca que es un debate de otra naturaleza, la prohibición de las corridas de toros debe ser un objetivo colectivo.
La #SociedadHorizontal debe articularse y participar.
Es indispensable echar mano de todos los instrumentos a nuestro alcance, para acabar con la violencia y construir una #NuevaRepública.
Columnista: Armando Ríos PiterImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El movimiento surgió hace tres semanas tras unas declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, Surya Kant
El Nuevo Día
El director de las Fuerzas Estatales de Apoyo (FEA) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Eduardo “N”, falleció este sábado al interior de las instalaciones de la corporación en Villahermosa. De acuerdo con información oficial, el mando policial era investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) po
Vanguardia.com.mx
La Presidenta Claudia Sheinbaum instó a defender la continuidad de la 4T
Diario.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
STAFF/@michangoonga La diputada Fabiola Alanís afirmó que Michoacán vive una etapa histórica marcada por la consolidación de la Cuarta Transformación, el fortalecimiento del bienestar social y el liderazgo de las mujeres, al tiempo que llamó a cerrar filas en defensa de la soberanía nacional y del proyecto encabezado por la presidenta Claud
Changoonga
La Selección de Bolivia se prepara para afrontar un exigente compromiso en el marco de la fecha FIFA de amistosos internacionales, midiéndose contra la Selección de Escocia en el Sports Illustrated Stadium este sábado 6 de junio de 2026. Este cotejo representa una prueba de fuego de máxima jerarquía para el elenco sudamericano, considerando q
365scores
Ya hay otra consola en la que poder disfrutar de uno de los juegos de supervivencia más particulares y bien recibidos de los últimos años en PS5 y PC en Steam: durante el Future Games Show se confirmaba la fecha de salida de Forever Skies en XBOX Series X|S el 27 de julio. Con este
3d Juegos
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, encabezó una mega jornada de “Limpiemos Nuestro EDOMEX”.
El Financiero
Brasilia, 6 jun (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil José Martí condenó hoy las recientes medidas de Estados Unidos contra el presidente Miguel Díaz-Canel, miembros de su familia y varias organizaciones de la isla.The post Cubanos en Brasil rechazan nuevas medidas estadounidenses first appeared on Noticias Pre
Prensa Latina
Brasil vs Estados Unidos protagonizan uno de los amistosos femeninos más atractivos del calendario internacional, enfrentando a las futuras anfitrionas de la próxima Copa del Mundo contra la selección más laureada en la historia del fútbol femenino. La Canarinha continúa fortaleciendo un proyecto que ilusiona a toda Sudamérica, mientras las
365scores
Brasil vs Estados Unidos se roban todas las miradas en un duelo que reúne a dos de las selecciones más importantes del fútbol femenino actual. Las brasileñas aprovecharán esta prueba para medir fuerzas frente a un rival acostumbrado a dominar la escena internacional, mientras que las estadounidenses continúan trabajando para volver a la cima
365scores
One of EgyptAir’s new international routes has just been temporarily suspended. The African airline started flights between Cairo and Sao Paulo on September 4th, chartering them to Brazilian travel agencies. However, after only two flights, which were once a fortnight, the route was suspended and will not resume until November the 27th at the
Aviacionline
Jose Lopez scored in the 60th minute to lift Brazil"s Palmeiras to a 2-0 victory over Egypt"s Al Ahly in Club World Cup Group A play on Thursday after
Deadspin
En febrero, la Secretaría de Salud puso en marcha el Plan Nacional para el Control del Dengue y otras Arbovirosis. La iniciativa comprende una serie de estrategias enfocadas en reducir hasta un 50% los casos de dengue, zika y chikungunya en el país entre 2025 y 2030. Asimismo, preten
Xataka México
En esta ocasión Salah tendrá que estar en la banca para el inicio del Brasil vs Egipto. Estamos a unos minutos de que arranque el partido amistoso entre Brasil y Egipto. Ambos conjuntos tienen estrellas importantes para encarar este duelo, pero en el caso de los egipcios, en esta ocasión no contarán con su jugador clave, Mohamed Salah, quien in
BolaVip Mexico
La Canarinha y los Faraones buscan llegar lo mejor preparados a la Copa del Mundo; no pierdas detalle
Foxsports.com.mx
Brasil vs Egipto animan una de las pruebas más interesantes de la previa mundialista, con dos selecciones que cuentan con jugadores de gran jerarquía y experiencia internacional. La Verdeamarela quiere cerrar su preparación con una victoria que fortalezca las aspiraciones de conquistar una nueva Copa del Mundo, mientras los egipcios buscarán da
365scores
Últimas noticias
Resultado en vivo Sultanes de Monterrey vs Acereros de Monclova
Sheinbaum defiende en Xalapa que educación, salud y empleo digno son derechos para los jóvenes, no “oportunidades”
Joven estadounidense resulta herido de gravedad tras ataque armado en Culiacán
A México ‘le llueve sobre mojado’: Conagua vigila dos potenciales ciclones tropicales en el Pacífico
Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a 3.5 millones de jóvenes
Alzan la voz niñas y niños por el planeta en el XXXII Congreso por el Medio Ambiente de la FPMC
Quintana Roo activa Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 con más de 9 mil 200 elementos: Mara Lezama
Las 28 mejores imágenes del último banderazo por el Indio Solari en el Obelisco, previo a su velatorio
Romario dio la lista de los seis mejores futbolistas de la historia, se incluyó y abrió el debate: “Me daría un 11 sobre 10 como jugador”
La saga Resident Evil recupera uno de sus juegos más queridos: Capcom confirma el remake de Code Verónica
Sheinbaum destaca caso Rocha Moya y respaldo de AMLO desde Veracruz: “Quieren que la justicia no se haga en México sino en otro país”
La historia detrás de la foto del Indio Solari que se hizo viral después de su muerte
Clima en Paraguay: temperatura y probabilidad de lluvia para Encarnación este 8 de junio
Así será Google Meet en Android Auto: las funciones necesarias para evitar distracciones
Con Tim Payne en cancha, Nueva Zelanda cayó ante Inglaterra en el último amistoso antes de su estreno en el Mundial