Este año, las semanas de la moda de Nueva York, Milán y París han sido descaradamente decadentes.
El beige ya no está de moda, el rojo sí.
Vuelven las pieles auténticas.
El maximalismo de los 80 está dejando de lado el minimalismo de los 90.
Sean Monahan, pronosticador de tendencias, lo llama la “estética boom boom”.
Hay que admitir que la opulencia es algo importante cuando creas y vendes cosas bonitas y caras.
Pero durante la última década, la moda también intentó ser consciente en términos sociales y medioambientales.
Por sincera que fuera la motivación —mucha gente, especialmente en el lado creativo de la moda, comparte valores progresistas—, hacer del mundo un lugar más diverso, equitativo, integrador y sostenible no siempre encajaba bien con el lujo, ya fuera en un sentido práctico o estético.
Ahora todo eso parece haber terminado, y quizá esté bien.
La industria de la moda se había alineado con los movimientos liberales de izquierda antes y después de la victoria de Donald Trump en 2016, pero es difícil argumentar que el apoyo a Kamala Harris por parte de la revista Vogue y su editora Anna Wintour el año pasado moviera la aguja para nadie.
Incluso tal vez haya hecho que los demócratas parecieran estar fuera de contacto con algunos votantes.
No siempre atinadosEl activismo y la moda siempre han sido una mezcla incómoda.
En 2014, el diseñador Karl Lagerfeld organizó un desfile de prêt-à-porter de Chanel en París en el que las modelos representaban una protesta, con pancartas que decían: “Los derechos de la mujer están más que bien”, “La historia es femenina” y “Haz moda, no guerra”.
Si te pareció anodino y frívolo (no es que ninguna de las pancartas hiciera declaraciones agudas sobre, por ejemplo, el aborto), Lagerfeld dijo en ese momento al sitio web Fashionista que ese era exactamente el objetivo: “Me gusta la idea de que el feminismo sea algo desenfadado, no un camionero del movimiento feminista”.
Al año siguiente, el desfile en Nueva York de la marca Pyer Moss, de Kerby Jean-Raymond, adoptó un tono mucho más serio; empezó con una película de 12 minutos sobre la brutalidad policial contra los hombres negros.
Los familiares de las víctimas se sentaron delante, desplazando a la segunda o tercera fila a las personas importantes del mundo de la moda para quienes suelen estar reservados esos asientos.
Observaron a las modelos caminar por la pasarela con botas blancas que llevaban inscritas las últimas palabras de Eric Garner: “No puedo respirar”.
La moda siguió transmitiendo mensajes políticos a medida que se acercaban las elecciones de 2016.
En septiembre, con Hillary Clinton como candidata demócrata a la presidencia, Maria Grazia Chiuri presentó su primera colección para Christian Dior como la primera mujer en ser directora creativa.
Se presentaron camisetas en las que se leía: “Todos deberíamos ser feministas” (tomando prestado el título de un libro de Chimamanda Ngozi Adichie), metidas dentro de faldas de tul extravagantes pero, según los estándares de las pasarelas, desenfadadas.
Aún venden las camisetas por 920 dólares.
Definitivamente, puedes seguir siendo feminista sin tener una.
Ese mismo año, Vogue dio por primera vez su apoyo presidencial a Clinton, mientras que su publicación hermana Teen Vogue se hizo tan conocida por su cobertura política como por sus recomendaciones de moda.
Una prueba de fuego para la aceptabilidad del mundo de la moda durante Trump 1.
0 fue preguntar a los diseñadores si vestirían a Melania Trump para la toma de posesión.
Marc Jacobs, Derek Lam y Christian Siriano fueron algunos de los que dijeron que no lo harían (Tom Ford también dijo que no lo haría, no por política, sino porque “ella no es necesariamente mi imagen”).
Todo esto tenía cierto sentido en aquel momento.
Wintour, líder de facto de la moda, había recaudado fondos para candidatos presidenciales demócratas como Hillary Clinton y Barack Obama.
El coqueteo de la alta costura con la política se extendió a las marcas de gran consumo, como DSW, que en 2017 lanzó una campaña publicitaria #MarchOn, en la que aparecían modelos veinteañeras junto a textos como: “Él dijo que las mujeres deben estar en casa.
Yo dije que sí.
Y en el Senado”.
Sin embargo, antes de la década de los 2010, la moda de lujo rara vez intentaba defender algo, políticamente hablando.
Vogue solo ha apoyado a candidatos demócratas desde que empezó a apoyar a cualquiera, pero ha presentado a primeras damas de ambos partidos, empezando por Lou Henry Hoover en 1929.
Nancy Reagan y Laura Bush aparecieron en la revista antes de que Clinton se convirtiera en la primera primera dama en salir en la portada en 1998.
En 2022, Melania Trump acusó a Vogue de ser “parcial” por poner a Jill Biden en su portada; según el libro de Stephanie Winston Wolkoff Melania and Me, la revista le había propuesto incluir a Trump cuando fue primera dama, pero no le aseguraba que saldría en la portada.
A los diseñadores que en 2016 dijeron que vestirían a Melania Trump, entre ellos Dolce & Gabbana, Thom Browne y Carolina Herrera, no parece que les haya ido mal por hacerlo.
Dolce & Gabbana, que a menudo cortejaba la polémica y pasó años en el punto de mira de los activistas, capeó esas críticas, hasta el punto de que Vanessa Friedman afirmó el año pasado en The Times que la moda parecía haber renunciado a intentar cancelar a nadie.
Oscar de la Renta vestía a menudo a Hillary Clinton, pero antes había vestido a Nancy Reagan (famosa por el “rojo Reagan”) y a Barbara Bush.
Adam Lippes se incorporó a la empresa como director creativo en 1996, y declaró a Women’s Wear Daily que fue allí donde llegó a considerar que vestir a las primeras damas era un acto patriótico más que político.
Tiempos de modaCon esta segunda era de Trump, favorable a los oligarcas y los bajos impuestos (quizá incluso se dé la bienvenida de nuevo a los legendarios compradores rusos), puede que vuelvan los días felices para las marcas de lujo, las cuales habían empezado a perder pie en los últimos años.
Quizá ningún presidente de la historia tenga más vínculos con el mundo de los artículos de lujo que Trump, que es amigo del propietario del conglomerado de la moda LVMH, Bernard Arnault, desde los años 80.
Entre los dos gestionan una de las superficies comerciales más valiosas del mundo, en el cruce de la calle 57 y la Quinta Avenida.
Arnault asistió a la toma de posesión de Trump, sentado detrás de los Clinton, junto con su esposa, Hélène Mercier-Arnault, y sus hijos Alexandre y Delphine, ambos ejecutivos de LVMH.
Dicha empresa, la matriz de Dior y Givenchy, confeccionó dos looks de alta costura para Ivanka Trump para la toma de posesión.
Las marcas de LVMH no fueron las únicas orgullosas de vestir a los Trump y a sus asociados.
Oscar de la Renta compartió fotos de sus looks para Ivanka Trump y la esposa del vicepresidente JD Vance, Usha, en las redes sociales.
Por su parte, Sergio Hudson, quien había vestido con entusiasmo a Michelle Obama y Kamala Harris, se llevó una sorpresa cuando Usha Vance usó uno de sus vestidos y abrigo en un acto.
Por otra parte, Lippes no dudó en confeccionar el abrigo del Día de la Inauguración de Melania Trump, después de que su estilista, Hervé Pierre, le llamara con la petición.
“No había mayor honor que vestir a una primera dama —declaró Lippes, que ahora dirige su propia marca, a Women’s Wear Daily—.
‘Vestimos a quien está en el poder’, creo que él decía: ‘Ese es mi trabajo’”, refiriéndose a su antiguo jefe, De la Renta.
Sin duda, es una buena decisión empresarial.
Tras la inauguración, un representante de la marca de Lippes le comentó a Business of Fashion que la empresa acababa de tener la mejor semana de ventas de su historia.
Tras la reunión con el Gobierno, los líderes campesinos reiteraron su disposición a negociar, pero mantuvieron la advertencia sobre posibles protestas
Infobae
Nuevas tendencias transforman la manera en que los adultos mayores planifican sus desplazamientos. La digitalización, la búsqueda de lugares inéditos junto con el sentirse seguros marcan el pulso de este fenómeno
Infobae
Ella es María Elvira Salazar, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por Florida.
SDP Noticias
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
La secretaria concluyó que el legado de esta administración será un sistema educativo más ordenado, justo, transparente y con visión de futuroLa entrada Gaby Molina presenta corte con récord histórico en inversión, becas y cobertura educativa en Michoacán se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El seleccionado Sub-20 se convierte en el primer refuerzo auriazul, en un mercado donde
Infobae
Su presencia constante en la tribuna, el vestido heredado de una campeona anterior y la coincidencia de victorias partido a partido alimentaron una superstición que la hinchada convirtió en símbolo del camino de Junior hacia un nuevo título
Infobae
Mundo Deportivo
El hábito de elegir el negro como color predominante en el guardarropa va mucho más allá de una simple preferencia estética o una decisión basada en la practicidad. Según expertos en psicología del color y especialistas en imagen, esta elección constante funciona como un lenguaje no verbal que comunica rasgos profundos de la personalidad y
El Siglo de Torreón
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
El yermo viene a nosotros.Para celebrar el estreno de la Temporada 2 de Fallout en Prime Video, Bethesda anunció que Fallout 76 estará disponible para jugar completamente gratis del 16 al 23 de diciembre en consolas Xbox y PlayStation. Esta iniciativa busca atraer tanto a veteranos del Yermo como a nuevos jugadores que descubrieron …
IGN Latinoamérica
Justo hace unas horas se ha estrenado el primer capítulo de la Temporada 2 de la serie de Fallout, y a muchos les está encantando. Aunque tenemos que esperar semanas para los próximos episodios, es evidente que la serie de Prime Video configura parte del futuro de la franquicia Fall
3d Juegos
Las obras de remodelación iniciarían en mayo - junio de 2026, luego de la licitación pública para definir el constructor del estadio y la inauguración se prevé para diciembre de 2027
Infobae
Infobae
El partido de ida de la final del campeonato, que une a la primera con la segunda división del fútbol colombiano, terminó en empate sin goles, con Atlético Nacional como local en el estadio Atanasio Girardot
Infobae
Beatriz Rodríguez | AgenciasEl rey Carlos III y la reina Camila aparecieron sonrientes en su tarjeta navideña de 2025, compartida a través de Instagram el pasado sábado, mientras el monarca se prepara para unas festividades que podrían ser “las últimas” en su cargo debido a su diagnóstico de cáncer.Te puede interesar: Esta es la razón
Excelsior
resumen: Midleton Distillery celebra su 200 aniversario con un whisky de 28 años de edición limitada que presenta el primer uso de roble japonés Mizunara. El maestro destilador Kevin O’Gorman seleccionó cinco barricas antiguas para crear un whisky con ricos sabores de frutas tropicales, suaves taninos de roble y capas de especias. Solo se
Mas Cipolleti
El regreso de la princesa de Gales a la vida pública luego de superar una compleja enfermedad fortaleció su posición dentro de la familia real. People destacó que actualmente asume nuevas responsabilidades y refuerza su compromiso con causas sociales
Infobae
Últimas noticias
Jake Paul vs Anthony Joshua: fecha, horario y cómo ver en México la pelea más mediática del año
Petro rompe con Maduro y lo llama dictador por primera vez
El PSG y los penales acaban con la ilusión del Flamengo
Así operaba “El Yeicob”, socio de Raúl Rocha Cantú, que habría abastecido de armas al CJNG y Unión Tepito
Sedebi sensibiliza a servidores públicos de Ceoneo sobre diversidad sexual
Las ventajas de la digitalización ya se ven, Michoacán logra recaudación histórica: Giulianna Bugarini
Aún no hay acuerdo sobre aranceles, insiste Trump
Autoriza redadas alcalde de Laredo
TEPJF resolvería si hay errores en insaculación: Noroña
América Latina y Caribe están bajo amenaza, alerta presidente cubano
Curazao ampliará infraestructura para recibir cruceros
Sesionará IV Congreso Internacional JURISCUBA 2024
Gobierno de Guatemala destaca apoyo a familias con Mi Primera Casa
Llaman a juzgar a presidente panameño por traición a la Patria
Trump y sus aranceles contra México: del sí al por ahora no