08 de Marzo, 2025 01:00 AZUL DEL OLMOUna cámara, un lente, una historia que contar, música y mucha pasión es lo que ha llevado a varias mujeres a decidirse a abrazar la fotografía no sólo como su profesión, sino como su estilo de vida en el que pueden expresarse como ellas quieran.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, poco más de 34% de la población que se dedica a la fotografía en México son mujeres, y al parecer cada día se abre más el espacio.
El camino no ha sido sencillo y en pleno siglo XXI, las fotoperiodistas y fotógrafas continúan enfrentando estereotipos de género que sin duda las han hecho más duras, aferradas y orgullosas de dedicarse a esto.
Frases como “¿y sí sabes cómo se usa una cámara?” o “¿eres novia del cantante?” son sólo algunas de las frases que escuchan todos los días, pero que al final les han dejado grandes aprendizajes.
“Antes de cubrir conciertos empecé a cubrir espectáculos en general.
Iba a presentaciones de obras de teatro, alfombras rojas y de hecho, odio las alfombras rojas por esa razón.
Me tocaba escuchar comentarios en el área donde están los fotógrafos, donde hablaban de las mujeres y cuando pasaban a las alfombras y les gritaban ‘vuelta’, ‘a ver, mándanos un besito’ o literal decían ‘¡ay, esa no porque está fea!’.
Independientemente del tema profesional, como mujer era muy incómodo.
Pero también yo no tenía las herramientas, estaba muy chiquita, tenía 17 o 18 años, no tenía las herramientas para poder pararlos en ese momento.
“En el tema de conciertos, cuando empiezas, sí sientes la diferencia, hay como cierto desdén en el trato, pero con el paso del tiempo he aprendido a darme mi lugar y a darme a respetar cuando lo he tenido que hacer.
Evidentemente, he recibido comentarios machistas, desde que si me tuve que acostar con alguien para estar en donde estoy y que se cuestione mi trabajo por relacionarme con otras personas, pero he optado por, simplemente, trabajar arduo”, compartió Liliana Estrada, fotógrafa del equipo de Ocesa.
“Como que te ven como groupie porque eres mujer, no puedes estar ahí trabajando nada más.
A la fecha, quien no me conoce y me ve ahí, me preguntan si voy con el cantante.
¡No!, soy una fotógrafa del grupo, me dicen mil cosas.
Una vez me contrató un mánager, porque vio mi trabajo, y cuando llegué me dijo: ‘me preocupa ver si puedes tomar las fotos porque va a estar muy complicado y muy oscuro’.
O sea, me contrató porque vio lo que hago, ¿para qué te dicen esas cosas?”, recordó Toni François, una de las primeras fotógrafas dedicadas a capturar la música en imágenes.
Elizabeth Velázquez, fotoperiodista en Excélsior, expresó que ha tenido mucha suerte de rodearse de personas que, al contrario, la han apoyado y arropado y que no ha tenido nada que ver con el género.
“Yo no he tenido problemas con el hecho de ser mujer y fotógrafa.
Y que sí es cierto, sí es un mundo que aún sigue habiendo mayoría de hombres, pero no, yo no he tenido esa complejidad, al contrario, creo que me han ayudado.
En los conciertos de repente me he apoyado en algunos de los compañeros y en su experiencia que ya han hecho esos artistas y que ellos son los que te dicen ‘aguas, porque puede haber estrobos’.
He tenido buenoscompañeros.
“He tenido también la suerte de que los jefes confíen en mandarme a ciertas coberturas, porque si desde ahí no partes, si tu jefe no confía en ti, está complicado y es donde yo he visto que muchas mujeres tienen esa problemática de que mandan a los compañeros a ciertas fuentes”, explicóVelázquez.
Tomar una fotografía no sólo es tratar de que no se vea borrosa en el lente y apretar un botón, va mucho más allá de eso.
Es dedicación, práctica —mucha—, estudios —ya sean académicos o de campo— y tener lo suficiente para, aunque se sea minoría, ser parte de un gremio.
“Hay muchas fuentes, la policiaca o la de toros, por ejemplo, donde creo tenían como argumento que dábamos mala suerte si había una mujer en el ruedo.
Y te preguntas ‘¿por qué no?’ Hay cuestiones que son tabúes y pues no.
Desde el principio era porque tienes que cargar con mucho equipo.
Lo análogo o cargar con el laboratorio como antes existía, y el argumento era que ‘no aguantan todo el equipo’.
Desarrollar el trabajo es cuestión visual y de formación académica, que podemos estar a la par hombre y mujer, porque pues el espacio del periodismo no tiene que ser cuestión de género.
“Retomando la pregunta, sí existen todavía esos espacios, a veces le llaman, a dar la bienvenida.
‘Ah, déjala que sufra’ o ‘ahí déjala, a ver cómo sale’.
Pero también hay compañeros que te encuentras en el camino que han sido más empáticos, que te ayudan y eso también ayuda.
Ya se han abierto más espacios para las fotógrafas y camarógrafas, que también empiezan a parecer porque difícilmente podíamos ver camarógrafas.
Qué bueno que se está, más que nada, rompiendo el estigma de que solamente hombres podían realizar esta labor”, explicó Karina Tejada, fotoperiodista de Excélsior.
Detrás del trabajo de estas mujeres hay una cantidad de retos y obstáculos a los cuales se han rebelado y, por tanto, la fotografía las ha llevado a encontrar una satisfacción pura de saber que son profesionales comprometidas con su oficio.
“Mas que el género, el mayor reto ha sido mantenerse y vivir realmente de la fotografía de conciertos.
Es un campo competitivo y demandante, donde hay que luchar mucho para que realmente vivas de ello y donde la constancia y perseverancia son clave.
“Como mujer he visto que cada vez hay más espacios para futuras generaciones, pero el verdadero desafío es hacer de esta pasión una profesión sostenible a largo plazo.
No podría elegir una sola imagen, porque todas forman parte de mi historia como fotógrafa.
Lo que realmente me llena es el proceso: estar en el momento, sentir la música y capturar esa energía que se genera entre el artista y su público”, dijo Lourdes Urdapilleta, fotógrafa de Ocesa.
Y en esa satisfacción también existe el reconocimiento, sí, de sus colegas, pero también de aquellos a quienes han inmortalizado en sus capturas.
“Las fotografías de lucha libre es un proyecto personal que tengo trabajando desde hace muchos años.
Pero si tú ves mis redes sociales, inclusive piensan que sólo cubro espectáculos, aunque casi no voy, pero son las que más disfruto.
Una de las que más me gustan son unos retratos que le acabo de hacer a Marina de Tavira y de conciertos una de Café Tacvba donde salen en el carro volando”, compartió Elizabeth Velázquez, quien acaba de participar en la muestra Fotógrafas de la vida cotidiana, en el Museo de la Ciudad de México y La mujer detrás de la cámara: Fotoperiodismo de ayer y hoy, que se abrirá el 12 de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía.
Uno de los reconocimientos que más orgullosa tiene a Toni François fue cuando en septiembre de 2023 trabajó como fotógrafa para Depeche Mode durante sus presentaciones en el entonces Foro Sol.
“Fue un logro para mí trabajar para un grupo de ese tamaño.
Se portaron muy bien conmigo y digamos que reconocieron mi trabajo.
Fue muy importante ese momento”, dijo.
En marzo de 2022 Foo Figthers visitó México ofreciendo un concierto memorable no sólo por la calidad del show, sino porque fue el último que la banda dio con su baterista original Taylor Hawkins, quien días después falleció en Colombia.
Existe una imagen que dio la vuelta al mundo de ese show, e incluso fue proyectada en el homenaje que le realizaron a Hawkins en Londres.
.
.
la tomó una mexicana.
“Las condiciones y el contexto de esa foto son muy tristes porque fue a raíz de la muerte de Taylor Hawkins.
El ver a todos los lugares donde llegó, fue la que proyectaron en Wembley en el homenaje, salió en medios de la India, de Israel, en Europa, en Sudamérica, en un montón de lados.
Le dio la vuelta al mundo.
“Y me mostró que lo que yo hago no es solamente capturar imágenes, sino es documentar un momento importante y que quizá ese tiro que haces puede representar algo importante para la banda, para los fans, para uno mismo.
Que esta foto llegara hizo a un lado mi síndrome del impostor y me ayudó a creerme lo que estoy haciendo y que lo estoy haciendo bien”, señalóEstrada.
Y si en algo coinciden estas cinco fotógrafas mexicanas es en que las niñas pueden ser lo que ellas quieran siempre y cuando tengan la disciplina, dedicación, preparación, compromiso y sobre todo las agallas para levantar la voz y aferrarse a su elección cuando les digan que, por ser chicas, no pueden.
cva Contenidos Relacionados: ‘Las amazonas de Yaxunah’, mujeres de Serie Mundial; Yalitza Aparicio narra documental
Vaguadas en distintos niveles de la atmósfera propiciarán tormentas y granizadas en varios estados de México. También prevalecen los marcados contrastes térmicos.La conjunción de diversos sistemas meteorológicos generará fuertes contrastes en la República Mexicana durante las próximas horas. Mientras el sur del país se prepara para recib
Meteored.mx
Netflix reveló que la temporada 5 de Bridgerton se centrará en Francesca y Michaela como historia principal, esto se sabe hasta el momento
Periódico Correo
De no aplicar los subsidios, el precio por litro de diésel sería 4.55 pesos más, es decir, poco más de 33 pesos.
Expansión
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
Edgar Reséndiz señaló que los afectados no acuden al Ministerio Público por desconfianza. Las mesas con el fiscal buscan promover la denuncia
Periódico Correo
Por: Eduardo Esquivel Torres Martes 24 de marzo de 2026.- Arturo Gleason Espíndola, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), urgió al Gobierno de Jalisco a priorizar un diagnóstico hídrico científico antes de ejecutar una reasignación presupuestal superior a mil millones de pesos en el SIAPA para 2026. En un comunicado, la autori
Partidero.com
Encuentra aquí el listado completo de ofertas y descuentos por el cuarto Martes y Miércoles del Campo en Soriana de marzo
El Informador
Las tendencias demográficas definen el rumbo y no se equivocan. Ahora resulta que, después de un amplio y arduo trabajo científico para mejorar la calidad de vida y ampliar la esperanza de vida, las instituciones y las familias están en aprietos y se preguntan: ¿ahora qué hacemos con tantos adultos mayores? La respuesta implica un …El c
Tribuna Noticias
La madre buscadora Cecilia Flores halló restos óseos en Hermosillo, Sonora, donde autoridades señalan que aún falta confirmación por ADN
Los Noticieristas
Ceci Flores aún debe realizar análisis genéticos para determinar que los restos pertenecen a su hijo, Marco AntonioLa entrada Ceci Flores halla restos de quien podría ser su hijo aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Cecilia Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informó el hallazgo de restos humanos que podrían pertenecer a su hijo desaparecido. El descubrimiento ocurrió el 24 de marzo de 2026 durante una jornada de búsqueda en el norte del país. La activista señaló que los restos serán sometidos a pruebas de ADN para confirmar [&
Seunonoticias.mx
Devin Booker had 30 points and 10 assists, Jalen Green and Collin Gillespie each added 24 points and the host Phoenix Suns ran away from Charlotte in
Deadspin
Devin Booker scored 43 points and Jalen Green added 36 as the Phoenix Suns extended their winning streak to four games with a 123-108 victory over the
Deadspin
Devin Booker scored 25 points and Jalen Green added 20 as the Phoenix Suns snapped a season-worst five-game losing streak with a 120-98 victory over t
Deadspin
Terminó todo el revuelo de la fecha límite de canjes en la NBAy la atención ahora se concentra en el NBA All-Star Weekend. El gran evento de media temporada se celebra este fin de semana en el Intuit Dome de Inglewood, en el área metropolitana de Los Ángeles. Es un evento que, que en los últimos años, ha lidiado con la falta de atención de
Milenio
Once neck-and-neck for a playoff seed, the Denver Nuggets and host Phoenix Suns will be on different sides of the play-in divide when they meet Tuesda
Deadspin
Get the best NBA picks for Tuesday, March 24, including Kings vs Hornets, Knicks vs Pelicans, and Nuggets vs Suns betting analysis.
Deadspin
Últimas noticias
“Vámonos a casa, hijo”: Ceci Flores encuentra restos de Marco Antonio tras años de búsqueda
Todo listo para el “Capítulo Final” entre La Bonita y La Rebelde
BTS rompe récord global en Netflix con más de 18 millones de espectadores
Nana Calistar: Horóscopos para HOY 25 de marzo de 2026
APUNTES | Al toro por los cuernos
REPECHAJE | 17 empresas invertirán Mil 187 mdd en Veracruz
Favoritismo en selección estatal de basquetbol
México descubre altar y ofrendas afuera de la zona arqueológica de Tula, centro del país
Prepárate antes de salir: conoce el pronóstico del clima en Zaragoza
China reafirma que no renunciará al uso de la fuerza para hacerse con el control de Taiwán
Sánchez defiende hoy las medidas anticrisis con la tranquilidad de tener el "sí" de Junts
Tolón explica por primera vez en el Congreso la ley que bajará ratios y horas docentes
Un tanque de combustible en el aeropuerto de Kuwait sufrió un incendio tras un ataque con drones del régimen iraní
El Gabinete espera que Javier Milei ordene la tensión interna mientras el Presidente decidió volver a la ofensiva
Los antropólogos forenses que buscan a los desaparecidos desde 1984: el trabajo científico que ayudó a desenterrar la verdad