Durante el 14o.
aniversario del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, la jefa del gobierno,Clara Brugada Molina, puntualizó que no permitirá que ningún funcionario de su administración incurra en ningún tipo de abuso, y reiteró que las personas que ayer agredieron a una mujer transgénero asumirán toda la responsabilidad.
Frente a integrantes de organizaciones de la sociedad civil y servidores públicos, fue enfática al señalar que los responsables de los hechos mencionados tendrán que asumir la responsabilidad legal que corresponda a sus actos, y dejó en claro que, en México, y en esta ciudad, “no podemos dejar que avance ni un milímetro la intolerancia y la negación del otro”.
Y fue más allá al asegurar que “ninguna persona que quiera trabajar en el gobierno de la Ciudad de México puede tener posiciones transfóbicas y discriminatorias”, subrayó la mandataria capitalina, quien recordó que el mismo día de los hechos fueron identificados los agresores y que de inmediato se tomaron las medidas conducentes y se brindó total apoyo a Donají.
Detalló que los principios de su gobierno y de las personas que trabajan en él, son: el respeto irrestricto y el diálogo permanente con la comunidad trans, así como tener una actuación apegada a los derechos humanos, y de la ley en las acciones de ordenamiento de la vía pública.
Se comprometió, además, a tener un trabajo conjunto con la sociedad civil para garantizar el acceso pleno a los derechos de todas las personas de la comunidad LGBTTIQ+.
La jefa de gobierno refirió que no es permisible que este tipo de actos perduren entre los policías, quienes aún tienen esas prácticas, por lo que señaló que no sólo debe haber castigo, sino también se debe brindar mayor capacitación.
Ante funcionarios del Copred, invitados y asistentes al evento del 14 Aniversario, Brugada Molina refirió que vivimos en un mundo diverso, en el que las diferencias no deben ser motivo de exclusión, sino que deben ser la base de nuestra fortaleza como sociedad.
La discriminación, añadió, es un delito y en la ciudad no se tolera ningún acto de odio, discriminación o exclusión.
Precisó que una sociedad sin estos factores es posible.
“Se cumplen 14 años que el Copred lucha por el cambio social y cultural y no sólo es el Copred, es el conjunto de la sociedad que tiene conciencia sobre este tema.
Así que la discriminación, el odio, el racismo, la homofobia, el machismo, todo esto son formas de violencia y de exclusión.
Son las sombras que han oscurecido nuestras sociedades.
Son las que nos dividen, nos debilitan y nos destruyen como humanidad”, puntualizó.
Refirió que este día se debe mandar un poderoso mensaje en contra de la discriminación, en cualquiera de sus formas.
“Tenemos que desterrar la discriminación por el color de la piel, por el lugar donde se vive, por la preferencia sexual o la identidad sexo genérica, la discriminación por el nivel del ingreso o el origen étnico”.
Al presentar el informe de labores, la titular del Copred en la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega, aseguró que en los últimos seis años esta institución atendió a más de 13 mil personas; se abrieron mil 166 expedientes que derivaron en 53 opiniones jurídicas que sientan importantes criterios sobre discriminación y fueron elaboradas 700 opiniones consultivas a la Fiscalía General de Justicia local, con motivo de carpetas de investigación por el delito de discriminación.
“Los grupos de atención prioritaria que más se han atendido son, en este orden: mujeres, personas de la diversidad sexual y de género y personas con discapacidad.
Y los motivos por los que más se denuncia la discriminación son discriminación asociada al embarazo, principalmente el despido por embarazo, la condición de salud y la discapacidad”, señaló.
González de la Vega agregó que se emitieron, a solicitud de la sociedad civil, opiniones recientes entre las que destacan el perfilamiento racial en tiendas de autoservicio y el acceso incluyente y sin discriminación a baños para las personas, especialmente para las mujeres trans.
Resaltó que el Copred es un faro de esperanza ante un contexto global en el que ha habido retrocesos.
“En un mundo en el que el discurso de odio y las políticas excluyentes están ganando terreno, el trabajo del Copred se vuelve más relevante que nunca.
Este consejo ha sido un pilar esencial para proteger los derechos de todas las personas y garantizar que la Ciudad de México sea un espacio donde la diversidad sea celebrada y respetada”, resaltó.
Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, afirmó que durante 14 años el Copred ha sido un mecanismo institucional para avanzar en la reducción de la brecha entre aquello que se establece en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.
Luego de recordar los inicios de esta institución como integrante de su asamblea consultiva a lo largo de 5 años, Ramírez Hernández resaltó que esta institución es fundamental para avanzar en la eliminación de los obstáculos que limitan el libre goce de derechos y libertades en los espacios públicos y privados, por lo que es necesario seguir fortaleciéndola.
Finalmente, la presidenta de la Asamblea Consultiva del Copred, Gabriela Torres Soberanes, así como el asambleísta emérito y periodista Genaro Lozano Valencia, reconocieron el trabajo de esta institución y coincidieron en continuar esta lucha contra la discriminación, sobre todo ante el retroceso en materia de derechos humanos que se observa en otros países como Estados Unidos.
HAGU
La mañana de este martes un hombre recibió una fuerte descarga eléctrica, quien se encontraban en un local comercial en Saltillo, cambiando un medidor del centro de carga sin ninguna medida de precaución, por lo que fue trasladado a un nosocomio con quemaduras de gravedad.Se trata de Arturo de 52 años de edad, quien en compañía de su hijo, s
El Siglo de Torreón
La Secretaria de Salud, arrancó en el municipio de Matamoros, una campaña de vacunación antirrábica, de desparasitación y esterilización de mascotas.El secretario de la Salud, Eliud Aguirre Vázquez, explicó que dicha campaña se realizará en conjunto con la estrategia Mejora y con el municipio, lo cual permitirá llevar las brigadas a las
El Siglo de Torreón
Nueva York.- Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declarará culpable el próximo lunes ante la Corte Federal en Nueva York, en un proceso similar al de Ovidio Guzmán en Chicago, explicó el periodista Arturo Ángel. A diferencia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien nunca admitió culpabilidad y fue condenado a cadena perpetua, Zam
Proyecto Puente
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
Mérida es una ciudad que combina historia, cultura y tradiciones vibrantes. Si te preguntas qué ver en Mérida, imagina caminar por sus calles coloniales, sentir la brisa del Caribe y descubrir plazas llenas de vida mientras disfrutas de la gastronomía local.
Lado.mx
Las personas lastimadas no sufrieron lesiones de gravedad Una carambola vehicular se registró la mañana de este martes sobre el Libramiento Norponiente de Morelia, en las inmediaciones de la Macroplaza Estadio, hecho que dejó dos personas lastimadas, afortunadamente no de gravedad, así como varios daños materiales, trascendió en la cobertura
Respuesta.com.mx
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, afirmó que la prohibición de los narcocorridos en el estado tiene como objetivo contribuir a la construcción de un ambiente de paz y a la erradicación de la violencia. Señaló que la inseguridad en México es un problema grave que no se resolverá de manera inmediata ni por […]El carg
Expreso Querétaro
ESPN Deportes
Lizbeth Ovalle será el fichaje más caro en la historia del futbol femenil mundial La jugadora de Tigres rompería el récord de transferencias en el futbol femenil, el cual lo tiene Olivia Smith, que costó $1.3 MDD m.olveraLun, 18/08/2025 - 19:14
Record
Tener un plan claro para el retiro es fundamental. Una forma efectiva de incrementar el ahorro es hacer una aportación voluntaria Afore, una alternativa sencilla que ayuda a fortalecer tu patrimonio para el futuro.
Lado.mx
El sonido del tambor girando y la ropa moviéndose dentro de la máquina es una escena común en muchos hogares.
Lado.mx
Grupo Fórmula
Servicio Meteorológico Nacional
Bernardo Ferreira / AFPKylian Mbappé fue protagonista este martes con el Real Madrid al provocar y convertir un penal para dar el primer triunfo por 1-0 a Xabi Alonso en su debut como técnico en LaLiga ante Osasuna en el Bernabéu.NO TE PIERDAS... Inter Miami Vs Tigres: No va por TVEl astro francés cayó al suelo dentro del área tras ser barrid
Excelsior
Leagues Cup 2025: ¿Cuándo y dónde ver el Inter Miami vs Tigres? Tigres e Inter Miami buscan su pase a las Semifinales de Leagues Cup m.olveraMar, 19/08/2025 - 15:37
Record
Bernardo FerreiraJavier ‘Chicharito’ Hernández volvió a la carga en redes sociales luego de ser blanco de críticas al hablar sobre roles de género, cuestión que desató polémica hasta en las futbolistas de Chivas femenil; con tres palabras, el delantero azteca detonó a sus haters.NO TE PIERDAS... Inter Miami Vs Tigres: No va por TVSemana
Excelsior
¿Eres uno de los miles de jugadores que disfrutó de los videojuegos de LEGO durante su infancia? Entonces te alegrará saber que TT Games se ha puesto manos a la obra tras triunfar con LEGO Star Wars: La Saga Skywalker y ha animado el Opening Night Live, el evento que da el pistoleta
3d Juegos
¿Echas de menos los juegos cooperativos con alma de Left 4 Dead 2? Si eres los que echa de menos oleadas, zombies especiales y humor entre disparos, entonces estás de enhorabuena. La buena noticia es que el género vuelve a ser relevante con varios proyectos en marcha, y uno de los q
3d Juegos
Con un solo videojuego, Black Myth: Wukong se ha convertido en una de las grandes IP de la industria de la última década. No solo ha fomentado el desarrollo de videojuegos AAA en China, sino que ha deslumbrado a los 30 millones de usuarios que han comprado el juego con su puesta en a
3d Juegos
LEGO no solo es una marca de juguetes de construcción con mucho prestigio en el mundo, teniendo colaboraciones incluso con otras grandes empresas como Nintendo. También, tienen un gran camino recorrido en el desarrollo de videojuegos para niños y después de haber tenido una gran re
Xataka México
El legendario arqueólogo más famoso del cine regresó en 2024 con Indiana Jones y el Gran Círculo. El juego de MachineGames y Bethesda se lanzó en un atípico mes de diciembre, donde rara vez vemos un triple A estrenarse a finales de año, pero rápidamente se convirtió en uno de
3d Juegos
La censura suele ser un obstáculo para quienes buscan construir un mundo mejor, pues es un arma utilizada por los gobiernos que necesitan encubrir sus malas prácticas. Sin embargo, esto nunca ha impedido el nacimiento de espacios destinados a que la información corra libremente. Algunos de estos lugares son bastante inesperados, como el famo
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
UAEMéx fortalece la atención a necesidades de la Facultad de Ciencias Agrícolas
Se descarrila un vagón del Tren Maya en Izamal
Dialoga Cecilia Patrón con comunidad universitaria; “Estamos para acompañarles y ayudarles a construir proyectos de vida”
¿Cuotas escolares? SEE informa sobre la lista de útiles y qué hacer con cobros en las primarias
Abastece Gobierno de Sonora con ambulancias a programa ‘Médico en Casa’ para mayor cobertura a derechohabientes del Issteson
Reportan 39 casos de miasis por gusano barrenador en México
¿Telemundo estrenará nuevos conductores en “La Isla Desafío Extremo” y “La Casa de los Famosos 6”
Graban violento arresto de un inmigrante venezolano: lo rodean hasta seis agentes de ICE
Extra-Terrestre: jugar a crear otros mundos
Pagan agresores de mujeres cifra millonaria por reparación de daño
Impulsa DIF Coahuila creación de más guarderías en el Estado
"Mi hijo no pertenece a ningún cártel": Julio César Chávez sale en defensa de su hijo Chávez Jr.
Asipona Lázaro Cárdenas busca concesión para operar aeropuerto propio
Inicia Nancy Benítez obras de pavimentación y techado escolar
La FDA advierte que algunos camarones congelados podrían estar contaminados con radiación