La administración Trump designará como terroristas a varios grupos criminales el próximo miércoles 19 de febrero.
Según lo publicado, se tratará del Cártel de Sinaloa, el CJNG, el del Noreste, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
Está muy bien, era previsible, pero la designación, abarcando generalidades no dice nada.
El Cártel de Sinaloa ya no existe como tal, está dividido en dos grandes bloques, los de La Mayiza y Los Chapitos, que tienen a su vez numerosas y a veces poderosas subdivisiones y enfrentamientos, incluso internos.
El CJNG parece más unido, pero tiene debilidades evidentes, como, por ejemplo, procesar su sucesión si muere o cae El Mencho, además de que su desarrollo se basa en una suerte de política de franquicias, que se van estableciendo con grupos locales, así han surgido los grupos Tabasco Nueva Generación, el Michoacán Nueva Generación y muchos otros, alianzas que por definición suelen ser débiles.
Los otros designados no son en realidad cárteles, porque no pueden, no tienen la dimensión de operar como tales y terminan de una u otra forma en la onda gravitacional de los dos grandes.
Eso no los hace menos violentos, al contrario, pero suelen tener áreas especializadas, desde el tráfico de gente hasta la extorsión.
Y hay muchos más, además de los designados: el Cártel de los Salazar, por ejemplo, o los del Chapo Isidro, la Gente Nueva o La Línea en Juárez, y Los Rusos en Tijuana.
Estoy convencido de que México debe allanarse, porque nos conviene la definición de terroristas y trabajar en forma conjunta con las agencias de Estados Unidos.
Primero, para tener una perfecta definición, un diagnóstico detallado, de cómo está el crimen organizado en el país y a qué tareas se dedican cada uno de esos grupos, para saber cómo combatirlos.
Eso no puede tomar demasiado tiempo, aquí y allá está sobrediagnosticado el tema.
A partir de ahí se deben definir objetivos a los cuáles atacar y establecer con claridad listas de nombres y compromisos, en México y en Estados Unidos.
Tener la declaratoria de terroristas a los cárteles sin ese trabajo conjunto que tiene que devenir en inteligencia y operación conjunta servirá de poco, salvo para actuar discrecionalmente, sin sentido.
Las listas de nombres son claves y se deben compatibilizar en una lista de objetivos: quiénes son los líderes de los cárteles y sus operadores, sus lavadores de dinero, sus proveedores, sus protectores y socios políticos, y sus principales negocios.
Todos esos personajes tienen nombre y apellido y desarrollan alguna actividad muchas veces pública.
En esos objetivos es en donde se debe centrar la labor conjunta.
El gobierno mexicano pagará costos indudables por los muchos años de empoderamiento criminal, de abrazos y no balazos, que permitieron una relación mucho más estrecha de círculos del poder con el crimen organizado.
Pero también les da a nuestras autoridades la oportunidad, si desean hacerlo, de limpiar la casa y ganar una legitimidad que hoy está cuestionada.
Pero también, bajo el mismo esquema, puede intervenir para conocer y romper las tramas de tráfico de armas, de lavado de dinero y de redes de operación en la Unión Americana.
Cualquiera que apoye a estos grupos se convierte en un objetivo y los vendedores de armas, los lavadores, los facilitadores lo serán si se trabaja seriamente.
La exigencia son listas de nombres establecidos de común acuerdo, con objetivos bien definidos, estrategias conjuntas para llegar a ellos y también para implementar sus procesos penales.
Resulta indignante que algunos de los criminales más violentos y que más han lastimado al país lleguen a acuerdos de colaboración y terminen después de condenas ridículas en la calle y en libertad.
El último fue el exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, que dirigió el crimen organizado en su estado durante la administración de Peña y expolió a empresas y constructores.
Ya está en libertad con una condena generosa y saliendo incluso ocho meses antes de que esa condena terminara.
Una vergüenza.
Las listas y los objetivos claros sirven también para evitar que haya medidas discrecionales y unilaterales, la mayor tentación que hay que atender en la administración de Trump.
Hay ejemplos internacionales que debemos seguir en la implementación de esos acuerdos una vez que esas organizaciones son declaradas terroristas.
Podemos centrarnos en los de Colombia, Italia e Irlanda.
En el primero fueron declarados terroristas las FARC, el ELN, y las autodefensas unidas, todos grupos políticos, pero que se dedicaban al narcotráfico; en España la designación cayó sobre la ETA y en Irlanda sobre el IRA y otros grupos paramilitares de signo contrario.
En los tres casos se estableció una coordinación como la descrita, estrecha, con objetivos claros, tanto materiales como personales y se fueron desmontando estructuras, incluyendo las que tenían en Estados Unidos, al mismo tiempo que caían o eran detenidas las cabezas de los principales líderes o colaboradores.
En ninguno de los tres países se acabó por completo con el fenómeno, pero en los tres se pacificó el país y se incorporó a las alas políticas de esos movimientos a la vida social.
Los que quedaron fueran se fueron convirtiendo en expresiones cada vez más marginales, salvo en Colombia donde el gobierno de Gustavo Petro los resucitó y ha permitido el resurgimiento de esos cárteles, incluyendo los mexicanos que operan en su territorio, con su propia política de abrazos y no balazos y complicidades inconfesables.
El escenario, el diagnóstico y la hoja de ruta parecen ser muy claros, ahora habrá que ver si hay decisión política para recorrerlos.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Juventus vs Borussia Dortmund EN VIVO UEFA Champions League Jornada 1 La que fue alguna vez una Final del torneo, hoy sirve para arranca la competencia más importante de clubes en Europa araguilarMar, 16/09/2025 - 12:00
Record
Copa América 2015
Es el primer Grito de la Independencia que encabeza una mujer Presidenta y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas Ciudad de México, 15 de septiembre de 2025.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a [&
CB Televisión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
El Grito de Independencia es uno de los momentos más emotivo para los mexicanos, quienes recuerdan a ‘los héroes que nos dieron patria y libertad’, entre los que se encuentran Josefa Ortiz de Domínguez El alcalde de Escárcega, Campeche, Juan Carlos Hernández Rath, acompañado por personal de su gabinete a los lados, subió al balcón del
Nius de Veracruz
PieA tiempo completo AturdirDespués de agregar tiempo VIVIENDOEste es un partido en vivo. EnAgregar tiempo HTMedio Brentford vs Aston Villa. Copa Carabao Ronda 3. 8:00 pm, martes 16 de septiembre de 2025. Estadio de la Comunidad GTech. Fuente
Mas Cipolleti
La celebración del Grito de Independencia en García, Nuevo León, vivió un momento de alarma cuando un corto circuito sorprendió a la multitud durante la presentación de Santa Fe Klan.Testigos relataron que el incidente se produjo cuando serpentinas metálicas lanzadas al aire tocaron una de las líneas de luz que iluminaban el escenario princ
El Siglo de Torreón
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
El Financiero Bloomberg TV
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó por primera vez una Manifestación de Impacto AmbientalThe post Semarnat autoriza proyecto de hidrógeno verde por mil 300 millones de dólares, el primero en su tipo appeared first on Calle Mexico.
Calle México
Echa un vistazo a este clip exclusivo de la próxima película animada, Watchmen Capítulo 1, presentada por la propia Silk Spectre, Katee Sackhoff. Basada en la aclamada novela gráfica de DC co-creada e ilustrada por Dave Gibbons, Watchmen Capítulo I, la primera parte de una película de dos partes de Warner Bros. Animation y Paramount, se lanza
IGN Latinoamérica
¡Locura! Juventus vence a Inter de Milán en partido con lluvia de goles La Juve vence a Inter de Milán en duelo por la cima de la Serie A fvillalobosSáb, 13/09/2025 - 14:20
Record
Lluvia de goles en Turín; Juventus y Borussia Dortmund igualan a cuatro goles en la Champions League La Juventus empató sobre el final del encuentro, cuando perdía por dos goles de diferencia molveraMar, 16/09/2025 - 14:57
Record
Vélez Sarsfield derrota a Fortaleza y se mete a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores El equipo argentino se ha quedado con el primer pase a los Cuartos de Final de la Copa Libertadores m.diazMar, 19/08/2025 - 19:13
Record
El Fortín y la Academia pujarán por un lugar entre los cuatro mejores del máximo certamen continental. Desde las 19, por Fox Sports y Disney+
Infobae
Vélez Sarsfield vs Racing EN VIVO Copa Libertadores Cuartos de Final Ida Duelo entre argentinos el que mide al Fortín ante la Academia por un boleto a las Semifinales del torneo continental araguilarMar, 16/09/2025 - 14:00
Record
La permanente llovizna de este jueves en la Ciudad de México llevó a la organización del LAMP Tour a suspender su primera jornada en el Estadio Fray Nano de la Ciudad de México, posponiendo al viernes el inicio de la gira de cuatro días de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico por la capital mexicana."Desafortunadamente el clima no está co
Milenio
Raúl Flores MartínezUn Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Sinaloa, con sede en Los Mochis, vinculación a proceso en contra Adrián Cebreros Pereyra alias “El Gallero” por su probable responsabilidad en el delito de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de fentanilo.De acuerdo con l
Excelsior
Con una espectacular salida del nicaragüense Ronald Medrano, quien tiró siete innings de seis ponches y un hit, Charros blanqueó 4-0 a Águilas para conseguir su cuarto triunfo de la primera ronda de Playoffs y avanzar a las semifinales de la Liga Mexicana del Pacífico.Esta fue la revancha para Jalisco, que no pudo ganarle alguna serie de fase
Milenio
Últimas noticias
Más de 3,900 participantes en el Desfile Cívico en Tarímbaro
La explosión en Iztapalapa deja ya 17 muertos; aún hay 35 internados, dice Salud-CdMx
EU felicita a México y se compromete a fortalecer la alianza “más grande del mundo”
¡Se ‘clavaron’ el teléfono! Juan Celaya pierde su celular y ofrece recompensa para recuperarlo
Champions: Tottenham vence al Villarreal con lo justo
Llega a diciembre con dinero: 2 formas de ahorrar hasta 10 mil pesos
Madre de Karla Roses exige justicia a un año del feminicidio de su hija
Desfile del 215 aniversario de la Independencia congrega a casi 3 mil participantes en Tampico
En el desfile militar, México pone énfasis en la soberanía y la lucha anticorrupción
Padres demandan a Roblox por el suicidio de su hijo de 15 años: fue víctima de un depredador sexual
Cupra Tindaya: rebeldía y naturaleza en un concept único
Roy Jones Jr. afirma que nadie podrá vencer a Crawford
Dicen que ellos llegarán a la final de Top Chef VIP 4: lista filtrada
Los jugadores, los aumentos de precios de SSD y la escasez podrían volver a atacar nuevamente; aproveche los precios de hoy
No Salman Khan, pero estos dos actores fueron la principal opción para la línea del cabello; Se suponía que Dabang no era una acción de comedia, cuando todo sucedió …