La furia del islamismo radical Excelsior

La furia del islamismo radical. Noticias en tiempo real 15 de Febrero, 2025 01:37

Durante la construcción de la República Islámica de Irán, a lo largo de la década de los 80 del siglo pasado, una pregunta básica asomó apenas, pero se volvió clara y contundente con los atentados terroristas de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001.
¿Qué está pasando con el islam como religión, civilización y cultura? ¿Cómo explicar esa furia, esa locura asesina, pero también suicida, que trastornó de manera tan radical al mundo entero? Páginas y páginas fueron dedicadas desde entonces a encontrar respuestas a tales preguntas y el famoso historiador del islam, Bernard Lewis, fue uno de ellos.
Las explicaciones con perspectiva histórica de largo plazo propuestas por Lewis apuntaron en especial hacia el trauma no superado por la grey islámica de la desaparición de los imperios musulmanes tan poderosos y dominantes por siglos en extensas áreas geográficas.
Haber sucumbido a los embates de la civilización europea cristiana que a partir de los siglos XVI-XVII consolidó su poderío militar, expandió sus conquistas coloniales y logró detonar una revolución industrial estimulada por el movimiento de la Ilustración, resultó intolerable e inexplicable para el pensamiento islámico.
Dejar de ser la vanguardia civilizatoria y tener que aceptar un papel de subordinación fue un golpe difícil de asimilar.
El último bastión de la gloria islámica, el Imperio Otomano, cayó tras la Primera Guerra Mundial.
De ahí la búsqueda de explicaciones que dieran cuenta del porqué del derrumbe.
Dos pensadores e intelectuales musulmanes, Hasán al-Banna, fundador de la Hermandad Musulmana, y Sayyid Qutb fueron quienes en Egipto, en la década de los 30, presuntamente dieron con la respuesta.
Para ellos, el islam decayó y fue vencido por los infieles porque los creyentes en el verdadero Dios se apartaron de los fundamentos esenciales del Corán planteados por Mahoma y sus sucesores al mando de los califatos que prosperaron a partir del siglo VII D.
C.
Simplificando, podría afirmarse que la receta de Qutb y al-Banna era retomar los principios que según ellos guiaron los primeros tiempos de expansión de la doctrina islámica.
Por un lado, había que reimponer la ley islámica o sharía, las prácticas religiosas especialmente rígidas que supuestamente imperaban en aquel lejano siglo VII.
Por otro lado, había que reemprender las campañas de la jihad o guerra santa a fin de convertir a los paganos, y someter a cristianos y judíos a la condición de dhimmis o tolerados, los que, de acuerdo con el Convenio de Omar, debían ser ciudadanos de segunda clase, con derechos desiguales y obligaciones especiales, como el pago de un pesado impuesto colectivo denominado jizyá.
Sólo así el mundo del islam recuperaría su brillo y su hegemonía.
Tanto Qutb como al-Banna fueron asesinados en Egipto, pero su doctrina fue cobrando relevancia y popularidad a lo largo de las décadas siguientes.
La reflexión era que si el mundo árabe no estaba logrando salir del subdesarrollo y de sus crisis era porque el fervor religioso islámico no se había movilizado como debía.
En ese contexto, el terrorismo como arma de la jihad pasó a considerarse legítimo.
Comenzó entonces la infernal secuencia de atentados, muchos de ellos suicidas.
El Occidente cristiano o secular se convirtió en uno de sus blancos, lo mismo que las diversas minorías religiosas o étnicas que habitaban en el seno de naciones mayoritariamente musulmanas.
Es un hecho que, debido a la hostilidad anticristiana en Oriente Medio esa zona se ha ido vaciando de población de esa fe.
Eso ha sucedido en Líbano, Siria, Irak, Egipto, Gaza y el norte de África.
Por otra parte, la presencia del Estado de Israel en la región ha sido para el radicalismo islámico la afrenta más intolerable.
Los judíos nunca fueron en el pasado más que dhimmis o tolerados dentro de los imperios musulmanes, y que hoy exista en esa región un país de los judíos, que ha resistido todas las campañas bélicas destinadas a destruirlo, explicaría en buena medida la furia con la que Hamás masacró a población israelí el 7 de octubre de 2023, lo mismo que la terca obsesión del régimen iraní de los ayatolas de destruir al Estado de Israel.
   Columnista: Esther ShabotImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Venezuela y el T-MEC ‘zombi’. 00:44

La consultora Eurasia Group introduce una metáfora inquietante: la existencia de un “T-MEC zombi”, un tratado que no está formalmente muerto, pero que ya dejó de cumplir una de sus funciones esenciales: generar certidumbre.

El Financiero

FGE avanza en investigación por maltrato animal en Otay Jardín.00:50

Como resultado de las investigaciones, se logró la detención de un hombre identificado como José Carlos “N” por su presunta responsabilidad en el delito.

El Imparcial

Conexión directa con el AIFA: Gobierno expropia 77 predios para el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, qué comunidades se conectarán y cómo impactará tus traslados en Hidalgo y el Estado de México. 00:50

La expropiación de más de 70 terrenos permitirá construir el Tren Interurbano AIFA-Pachuca, un nuevo sistema ferroviario que busca acercar comunidades de Hidalgo y Edomex al aeropuerto y a la zona metropolitana con un servicio de transporte público de alta capacidad

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Horóscopo de hoy para Cáncer del 7 enero de 2026. 23:22

Consulta el horóscopo de hoy para el signo de Cáncer. Conoce las predicciones astrológicas del 7 enero de 2026 en el trabajo, la salud y el amor para este signo del zodíaco

La Opinión de Los Ángeles

Horóscopo de hoy de El Niño Prodigio 7 enero de 2026. 23:22

El Niño Prodigio nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo del 7 enero de 2026. Chequea lo que deparan los astros para ti

La Opinión de Los Ángeles

Denuncia CNC abandono institucional al campo en el 111 Aniversario de la Ley Agraria; «deshonroso” que México ocupe el primer lugar mundial en importación de maíz. 23:25

Denuncia CNC abandono institucional al campo en el 111 Aniversario de la Ley Agraria; "deshonroso” que México ocupe el primer lugar mundial en importación de maíz

La Clave Online

El cambio del rey Gaspar tras más de 20 años desata la polémica en la cabalgata de Reyes de Madrid: “Jamás te lo perdonaré, Almeida”. 03:20

El relevo de uno de los personajes principales del desfile generó una oleada de comentarios que se trasladó a las redes sociales

Infobae

Cuba exhibe a sus caídos tras bombardeos de EE.UU.. 17:24

Redacción  La publicación de los nombres y las fotografías de los soldados cubanos muertos durante los bombardeos estadounidenses en Venezuela no es un gesto menor ni un simple acto de duelo. Es, ante todo, un mensaje político. El Gobierno de Cuba decidió este martes poner rostro y biografía a 32 combatientes que, según su versión …E

Tribuna Noticias

grecia quiroz

#Uruapan La 1ra Obra Pública Que Llevará El Nombre “Carlos Manzo”  Será Un Paso Vehicular . 26 de Diciembre, 2025 22:40

STAFF/ J. Alberto Infante-@JALRAIN1 Nuevo paso vehicular de Uruapan se nombrará Carlos Manzo, en honor al fallecido alcalde del municipio, anunció en sus redes sociales la presidenta actual y viuda del presidente, Grecia Quiroz a través de sus redes sociales. «El día de hoy se realizó la supervisión del puente de la hielera, donde en …

Changoonga

Tras Críticas A Youtuber De La 4T Por Acusar A Grecia Quiroz Del Descarrilamiento Del Tren Baja Su Video Y Sheinbaum Pide Seriedad. 03 de Enero, 2026 09:00

STAFF/@michangoonga  La regidora de Tonalá, Jalisco, y youtuber identificada con la Cuarta Transformación, Juncal Solano, se encuentra en el centro de la polémica luego de acusaciones públicas realizadas en redes sociales, donde señaló directamente a Grecia Quiroz como presunta responsable del descarrilamiento del Tren Interoceánico, sin pr

Changoonga

Proponen colocar busto de Carlos Manzo en La Ruana. 17:44

Guillermo Valencia anunció que buscará la aprobación de Grecia Quiroz para poder colocarlo a un lado de la efigie de Hipólito Mora

Notivideo

barcelona vs athletic bilbao

Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA?. 04 de Enero, 2026 22:57

Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp

Record

Barcelona vs Athletic de Bilbao: ¿A qué hora y por dónde ver EN VIVO en México la Semifinal de la Copa de España?. 15:00

Este miércoles inicia la Supercopa de España en Arabia Saudita con la primer semifinal.

El Imparcial

Barcelona y Athletic, un clásico que abre la Supercopa de España. 15:42

Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao disputan la Supercopa de España, el primer título del año

El Informador

cañeros vs tomateros

Charros está a un triunfo de la final de la Liga Mexicana del Pacífico. 16 de Enero, 2025 08:04

Emmanuel CampaUn ataque en el primer inning y una impecable exhibición de pitcheo permitieron a los Charros de Jalisco blanquear 4-0 a los Naranjeros de Hermosillo, colocándose 3-1 en la semifinal, a un triunfo de alcanzar la Serie Final de la Liga Mexicana del Pacífico.- TE PUEDE INTERESAR: Se ensaña con "Checo"; "nunca volver

Excelsior

¡Tomateros va a la final de la LMP! Se medirá ante Charros. 19 de Enero, 2025 08:44

Emmanuel CampaLos Tomateros de Culiacán aseguraron su pase a la gran final de la Liga Mexicana del Pacífico al derrotar 6-2 a los Cañeros de Los Mochis en el Juego 6 de las semifinales. TAMBIÉN PUEDES LEER: Penta Zero Miedo, de la central de abasto a estrella de WWECon esta victoria, se enfrentarán por tercera vez en la historia a los Charro

Excelsior

Pacífico vibra: Cañeros superan a Yaquis 32, Tomateros vencen 98. 31 de Octubre, 2025 06:48

En el corazón de la temporada del Pacífico, los estadios se vieron iluminados por la pasión y la rivalidad que solo el béisbol de la zona puede generar. Los equipos se enfrentaron a jornadas cargadas de estrategias, momentos de tensión y una energía que mantuvo a la afición en vilo durante todo el recorrido

El Diario de Sonora