Migrantes climáticos, son muchos e ‘invisibles’ Vanguardia.com.mx

Migrantes climáticos, son muchos e ‘invisibles’. Noticias en tiempo real 10 de Febrero, 2025 14:50

Los desplazados ambientales o migrantes climáticos, que dejan sus países y sus hogares huyendo de la pobreza y la hambruna por toda mala suerte de fenómenos naturales o eventos climáticos extremos, son ‘invisibles’ y van en aumento, pero no son habituales en los informativos, ni los protagonizan, y tampoco figuran como asunto prioritario en las agendas de los políticos.
LO QUE SABEMOSTE PUEDE INTERESAR: Agravará el cambio climático la migración a México y EUSegún el diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, se entiende por desplazados o refugiados ambientales o climáticos las personas que se han visto obligadas a migrar a otros lugares a causa de la degradación medioambiental experimentada en su lugar de origen por razones naturales o por la acción del hombre.
La definición sirve también para los desplazados internos que no cruzan las fronteras de sus países, pero que por la misma razón se ven forzados a abandonar sus hogares.
Fue en 1985 cuando Essam El-Hinnawi, profesor e investigador del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), empezó a utilizar este concepto que, no obstante, en algunos sectores se había atribuido ya un año antes al Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED) de Inglaterra.
Aunque desde entonces su uso se ha extendido, los países no han reaccionado aún para contemplar en sus normativas la categoría de refugiado climático o desplazado ambiental.
Las convenciones de Ginebra sobre protección internacional a desplazados por guerras y otros conflictos datan de mediados del siglo XIX y no reconocen a los ‘refugiados climáticos’ por no existir entonces conciencia del problema, ni por tanto, denominación para el mismo.
SIN AMPARO NORMATIVOSi bien el Pacto Mundial sobre los Refugiados, ratificado en 2018 en la Asamblea General de la ONU, reconoce que ‘el clima, la degradación ambiental y los desastres naturales interactúan cada vez más con las causas detrás de los desplazamientos de refugiados’, en términos legales, hasta la fecha, los refugiados ambientales no tienen amparo normativo en el derecho internacional y solo algunos países, como Suecia o Finlandia, incluyen a los ‘migrantes ambientales’, así los contemplan, en una categoría especial de personas que necesitan protección.
Lo más reciente es el pronunciamiento, en enero de 2020, del Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH) sobre la denegación de asilo como refugiado climático por parte de Nueva Zelanda a un ciudadano de Kiribati, una nación del Pacífico Sur.
TE PUEDE INTERESAR: Exigen indígenas al Gobierno Federal que reconozca su desplazamiento forzado La alta institución, que aunque no calificaba entonces de ‘ilegal’ la decisión, sí aconsejaba a los gobiernos tener en cuenta los derechos humanos de las personas afectadas por la crisis climática en un proceso de deportación, lo que marcaba ya un precedente global.
CADA VEZ MÁS EJEMPLOSY aunque sin sustento normativo, el fenómeno es cotidiano y va en aumento.
En Tuvalu, por ejemplo, el archipiélago del Pacífico, que puede ser el primer Estado en desaparecer por el cambio climático, miles de personas contemplan ya trasladar su residencia por la subida del nivel del mar.
Lo mismo sucede en Somalia o en Senegal por la sequía; en Mozambique por ciclones o tormentas tropicales o en el especialmente vulnerable Bangladesh, donde desde no hace mucho un refugio en Daca acoge a personas obligadas a huir de sus casas por los desastres meteorológicos.
’Las probabilidades de sufrir un desplazamiento interno por ciclones, inundaciones e incendios son siete veces mayores que las de sufrir un terremoto o una erupción volcánica, y tres veces mayor que las de sufrir un conflicto’, según explicaba a Efe Lourdes Benavides, responsable del programa Clima, resiliencia y paz de África del Oeste en la ONG Oxfam Intermón.
Pero ¡Ojo! ningún país es inmune a los desastres.
Los impactos afectan más a los países más desfavorecidos, pero entre los 148 países que en 2023 notificaron desplazamientos por catástrofes naturales figuran estados de rentas altas como Canadá y Nueva Zelanda, que registraron ese año las cifras más altas de desplazados de su historia, según apunta el Informe Global de Desplazamiento Interno, debido por un lado al impacto del ciclón Gabrielle, una tormenta de categoría 3 en la Isla del Norte o los incendios que asolaron Canadá, y también ese año Grecia.
LO DATOS NO SON BUENOSY si los datos no son alentadores en el presente, tampoco lo son para el futuro.
Según estadísticas del Centro de Vigilancia de los Desplazamientos Internos, más de 376 millones de personas de todo el mundo han sido desplazadas por inundaciones, tormentas, terremotos o sequías desde 2008, con un récord de 32.
6 millones sólo en 2022.
El Banco Mundial advierte que en el año 2050 los refugiados climáticos serán más de 140 millones procedentes sobre todo de África, Asia y América Latina, las tres regiones del mundo que representan el 55 % de la población que habita en los países en desarrollo.
Otras entidades internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUMA) elevan a 250 los millones de expatriados ambientales para esa fecha.
FACTOR DESESTIBILIZADOR DE PAZ EN EL MUNDOY si a los ‘migrantes por motivos climáticos’, efecto ya casi inevitable de la crisis climática, se suman los millones de desplazados por razones económicas, sociales o políticas, el factor de desestabilización de paz en el mundo está servido, según ACNUR.
Ya en 2019 un estudio del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) demostraba, por primera vez con datos, que el cambio climático exacerba conflictos y migración.
Citaba como ejemplo Siria, que vive hoy los efectos de la guerra civil de 2011, pero que entre 2007 y 2010, antes de iniciarse el conflicto, había sufrió una gran sequía, que obligó a 1,5 millones de personas a trasladarse a ciudades como Alepo (norte) y Damasco (suroeste) y provocó un deterioro progresivo de las condiciones de vida.
Los efectos posteriores quedaron plasmados en los sucesos, que aún no han terminado.
Por M.
Ángeles Martínez EFE-Reportajes.


Compartir en:
   

 

 

Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República. 09:20

La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”.09:20

Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

Infobae

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Referente de la selección Colombia del 2014 se ilusiona con el grupo de la Tricolor en el Mundial de 2026: “Queremos llegar hasta el final”.09:20

Abel Aguiar jugó cuatro partidos entre las copas del mundo con la selección Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018, asistiendo a James Rodríguez en el mítico gol ante Uruguay en octavos de final en el estadio Maracaná de Río de Janeiro

Infobae

Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República. 09:20

La Fiscalía de Michoacán informó que dos fallecidos fueron hallados en el lugar y tres más murieron en el hospital.La entrada Se investiga como terrorismo el carro explosivo en Coahuayana, confirma Ernestina Godoy, nueva fiscal de la República se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15. 09:14

Fulham vs Crystal Palace EN VIVO Premier League Jornada 15 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del partido de futbol inglés rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 07:00   A volver a la senda de la victoria. El Fulham y Raúl J

Record

Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026. 12:07

Monterrey se queda sin partidos de Países Bajos en el Mundial 2026 La ciudad del norte del país no será casa de la selección europea para la justa del próximo año DavidTASáb, 06/12/2025 - 11:53 Lo que inicialmente parecía un he

Record

Menor de 12 años intoxicada con metanfetamina tras consumir alimentos en puesto callejero de Rosarito. 14:20

Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.

El Imparcial

world sevens football

Oficial: América Femenil revela sus partidos para el World Sevens Football . 03 de Diciembre, 2025 21:25

Oficial: América Femenil revela sus partidos para el World Sevens Football El conjunto azulcrema busca levantar el título antes de concluir el año rperezMié, 03/12/2025 - 21:04 Las Águilas del América Femenil se encuentran en l

Record

América femenil revela su calendario para el World Sevens Football. 04 de Diciembre, 2025 11:50

MEDIO TIEMPO El 2025 no ha terminado para el América Femenil, ya que en losThe post América femenil revela su calendario para el World Sevens Football appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Oficial: América sorprende y anuncia baja de una de sus figuras. 05 de Diciembre, 2025 22:36

Oficial: América sorprende y anuncia baja de una de sus figuras El conjunto de las Águilas dio a conocer la salida de uno de sus baluartes por medio de sus redes sociales eariasVie, 05/12/2025 - 22:11 El Apertura 2025 de la Liga MX F

Record

bills - bengals

¡Albricias en Pittsburgh! Esperan la vuelta de su estrella en juego ante Bills. 28 de Noviembre, 2025 14:20

Ricardo ThomasLos Pittsburgh Steelers amanecieron como líderes de la División Norte de la Americana y no quieren dejar ir la oportunidad de afianzar esa posición de conseguir un triunfo el domingo ante los Buffalo Bills en la semana 13 de la NFL.El coach Mike Tomlin adelantó que el veterano quarterback Aaron Rodgers apunta a ser titular, despu

Excelsior

¡Imparables! Bills se impone a los Steelers por 26-7. 30 de Noviembre, 2025 19:00

¡Imparables! Bills se impone a los Steelers por 26-7 Buffalo impuso récord de más yardas permitidas en un partido en el Acrisure Stadium rperezDom, 30/11/2025 - 18:32 Con un ataque terrestre imparable que ni la histórica “Cortina

Record

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 13. 30 de Noviembre, 2025 23:44

NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 13 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo terecera semana de acción eariasDom, 30/11/2025 - 23:30 La Semana 13 de la NFL dejó de nueva cuenta un par de sorpresas, además

Record

ravens - steelers

Probabilidades de la NFL para la extensión de líneas de la semana 14: predicciones de apuestas La mejor selección de hoy. 13:30

Con cuatro juegos entre semana de la lista navideña de la semana pasada, sus predicciones de la Semana 14 de la NFL deben tener en cuenta la ventaja restante que tienen los equipos. Juegos como Bengals vs. Bills (-6), Ravens vs. Steelers (+6), Chiefs vs. Texans (+3.5) y Eagles vs. Chargers (+2.5) cuentan con equipos […]

Mas Cipolleti

Pittsburgh Steelers vs Baltimore Ravens: ¿Dónde ver la Semana 14 de la NFL?. 01:15

Pittsburgh Steelers vs Baltimore Ravens: ¿Dónde ver la Semana 14 de la NFL? Duelo divisional de la AFC Norte que definirá el camino a los Playoffs fvillalobosDom, 07/12/2025 - 00:48 La Conferencia Americana (AFC) tendrá un enfrenta

Record

Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14. 11:24

Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere

Record