Compra México tiempo a Trump; paga con Guardia Nacional Calle México

Compra México tiempo a Trump; paga con Guardia Nacional. Noticias en tiempo real 04 de Febrero, 2025 09:00

No se puede regatear el mérito del acuerdo en principio que logró la presidenta Claudia Sheinbaum con Donald Trump, aunque represente solo la compra de tiempo.

Es cierto, Sheinbaum compró un mes de gracia a cambio de enviar 10,000 miembros de la Guardia Nacional a la frontera norte para frenar (o intentar hacerlo), el tráfico de drogas y migrantes.

La otra parte del acuerdo, esa que dice que México se comprometió a “dar resultados’’ en el plazo fijado, es la que preocupa.

¿A qué resultados se comprometió la Presidenta?

En un mes (en el entendido de que el plazo acordado será del 5 de febrero al 5 de marzo), México tendría que dar golpes espectaculares en el tema del narcotráfico, así como la aceptación de miles de indocumentados expatriados por el Gobierno de Estados Unidos.

Obviamente, el acuerdo también implica que la política de migración mexicana (si es que hay una), se endurecerá para evitar que los migrantes crucen como Pedro por su casa la frontera sur de nuestro país.

Esa película ya la vimos el sexenio pasado, cuando Trump amenazó a la administración de López Obrador con la imposición de aranceles, solo que en esa ocasión no fueron 10,000, sino 28,000 los guardias nacionales que se enviaron a ambas fronteras para frenar la migración.

El de ayer es un buen acuerdo, como el que se pacta entre un particular y su banco acreedor.

El plazo ganado podría servir para renegociar la deuda, pero eso no implica que se cancele; quizá, logre una “quita’’.

Pero el acreedor sigue teniendo la sartén por el mango; el plazo le dio más tiempo al Gobierno mexicano para reacomodar su posición ante la amenaza, pausada pero presente, medida que también tendrá un costo político.

Durante el transcurso del tiempo ganado, ya se verá cómo se aplica el Gobierno mexicano para satisfacer la exigencia del bully, y con qué monedas se pagará el arancel político.

****

Por cierto, Sheinbaum no hizo referencia sobre la acusación que lanzó Trump el sábado, en el sentido de que “los cárteles (del narco) tienen una alianza intolerable con el gobierno’’.

La Presidenta rechazó lo que consideró “una calumnia’’, pero no informó si trató el asunto directamente con el mandatario estadounidense, si eso forma parte del acuerdo o simplemente se quedó para otra ocasión, con más tiempo.

****

La crisis de los aranceles sirvió para demostrar quién es quién en la oposición.

En tanto que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, acusó directamente a los gobiernos de Morena de la crisis por su relación con la delincuencia organizada, el panista Jorge Romero, decidió no incomodar al poder subiendo un insulso mensaje en X.

El priista aseguró que la crisis de los aranceles fue provocada por Morena, por su indecisión para combatir a la delincuencia organizada y su incapacidad para gobernar.

Ayer, después de hacerse público el acuerdo entre Trump y Sheinbaum, Moreno reconoció “el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, pero ahora que el gobierno de Morena se ponga a trabajar. Si pueden cuidar la frontera norte, que protejan todo el país.

“Que combatan la extorsión y el derecho de piso, que aseguren que las carreteras no sean zonas de asaltos, que refuercen la frontera sur y que investiguen sin proteger a sus cómplices en el crimen organizado.

“Que garanticen medicinas y vacunas. Que respeten la Constitución, la división de poderes y los derechos humanos’’, escribió en sus redes.

A ver.

@adriantrejo

The post Compra México tiempo a Trump; paga con Guardia Nacional appeared first on Calle Mexico.


Compartir en:
   

 

 

Prevén lunes frío y nublado debido a una masa de aire polar y al frente frío 21. 04:20

Para este lunes, la masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21 sobre el norte, noreste y centro del país, en interacción con la corriente en chorro subtropical, una vaguada en niveles altos de la atmósfera, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, favorecerán ambiente […]

Entrelineas

Sheinbaum felicita al ultraderechista José Kast por ganar las elecciones en Chile.04:20

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció este domingo el triunfo del ultraderechista José Antonio Kast como presidente electo de Chile tras la segunda vuelta de la elección. José Antonio Kast, candidato derechista del Partido Republicano, logró la victoria tras una amplia ventaja (58.2%) sobre la candidata izquierdista Jeannette Jara (41.8%).

Entrelineas

Salomé Pradas se niega a responder las preguntas en la comisión de la DANA en el Congreso “siguiendo el consejo de su defensa” en la causa judicial. 04:20

“Como ya había comentado, hay una investigación abierta por la DANA. En este procedimiento permanezco como investigada, y por ello, no voy a responder a ninguna pregunta”, ha asegurado

Infobae

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

El PP de Juanma Moreno está a las puertas de repetir la mayoría absoluta, según el CIS andaluz .03:20

Los populares podrían duplicar el resultado de los socialistas andaluces, liderados por la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero

Infobae

Shein, Temu, AliExpress : se avecina una tarifa de 3 euros en paquetes pequeños, fecha y detalles. 03:18

Los paquetes comprados en Shein, Temu o AliExpress pronto estarán sujetos a un nuevo impuesto de 3 euros. Los países de la Unión Europea han acordado este viernes 13 de diciembre de 2025 implementar esta medida para frenar la avalancha de productos chinos baratos que ingresan en el bloque. ¿Cómo se aplicará esta tarifa y cuándo entrará en v

Sortiraparis

Ganador de ‘¿Quién es la máscara? 2025: ¿Cuál es el premio para el primer lugar?. 19:00

En la final de "¿Quién es la máscara? 2025" compiten 4 de los personajes por el premio para el primer lugar.

El Financiero

Harfuch Informa Que 35 Reos Michoacanos Fueron Reubicados A Penales En Otros Estados. 18:58

STAFF/@michangoonga  Este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que 25 reos de alta peligrosidad recluidos en Michoacán fueron trasladados a otros centros penitenciarios del país, como parte del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. En conferencia de prensa emitida en la Ciudad de M

Changoonga

andy muschietti

Andy Muschietti quiere lanzar la versión definitiva de It: más de seis horas de duración y muchísimo contenido inédito . 12:38

A lo largo de las últimas semanas, el universo de It ha vuelto a cobrar fuerza gracias a Bienvenidos a Derry, la serie spin-off que ha reunido a millones de fans cada semana. Esto ha provocado que mucha gente quiera más contenido de esta franquicia y, si bien parece que hay otras ser

Vida Extra

It: Andy Muschietti quiere unir las dos películas en un supercorte de 6 horas. 13:21

Andy Muschietti quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6 horas y esto es lo que se sabe del proyecto. Para la alegría de todos los fans, las cintas de It hechas por Andy Muschietti llegarían en una versión extendida. Confirma Andy Muschietti que quiere unir las dos películas de It en un supercorte de 6

Entrelineas

Andy Muschietti planea hacer una versión de “It” con escenas inéditas y podría durar hasta más de 6 horas. 21:48

Andy Muschietti reveló que existe material inédito suficiente para una versión extendida de It que superaría las seis horas.

El Imparcial

uaq

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro. 00:16

Triple A dedicó un video a John Cena antes de su lucha de retiro La Caravana Estelar se subió a la tendencia y dedicó un emotivo video de despedida para John Cena molveraSáb, 13/12/2025 - 23:40 En la antesala de la que está progra

Record

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026. 16:18

MLB: Estos son los equipos que jugarán en México en el 2026 Los Padres de San Diego y los Arizona Diamondbacks llegarán la CDMX amartinezDom, 14/12/2025 - 15:41 Por tercer año consecutivo las Grandes Ligas disputarán un juego ofi

Record

Estudiantes de UAQ cumplirán estancia académica en NASA. 04:24

Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Alejandro Mendoza Ibarra y Luis Gerardo González Chagoya, fueron seleccionados para realizar una estancia académica en la NASA, específicamente en el Johnson Space Center de Houston, donde participaron en el desarrollo de propuestas basadas en intelige

Plaza de Ármas

roma vs como

La encuesta sobre los mejores chistes navideños presenta a Andrew Mountbatten-Windsor y celebridades traidoras. 23:10

El canal de televisión U and Gold lleva más de una década organizando un concurso de nuevos chistes sobre cracks en el que participa el hombre antes conocido como Príncipe Andrés. Se ha contado un chiste importante sobre Andrew Mountbatten-Windsor(Foto: AP) una broma sobre El ex príncipe Andrés pierde su título Ahora conocido como Andrew [&

Mas Cipolleti

La gente está descubriendo ahora que la Tierra tiene cola . 01:05

Aunque es un efecto que normalmente asociamos a estrellas fugaces y cometas, nuestra Tierra también tiene una cola capaz de estirarse durante miles de kilómetros. Sin embargo, a diferencia de otros cuerpos celestes, lo que la NASA descubrió en 2001 difiere mucho de esas colas de pol

3d Juegos

El primer juego hecho al 100% por IA en Steam es más un aviso que una revolución: he jugado a Codex Mortis y esto es lo que me ha parecido. 01:06

El que avisa no es traidor: en paralelo a la discusión de ponerle o no una etiqueta de "hecho con IA" a los juegos de las tiendas digitales, los creadores de Codex Mortis presumen de que estamos ante el primer juego de Steam creado íntegramente con inteligencia artificial.

Vida Extra