?El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que General Motors (GM) no trasladará su producción fuera de México, aunque la empresa sí realizará ajustes en sus operaciones en Estados Unidos ante la incertidumbre por posibles aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.
Las declaraciones de Ebrard surgen luego de que Mary Barra, presidenta y consejera delegada de GM, anunciara que la compañía podría transferir parte de su producción de vehículos de México y Canadá a Estados Unidos si Washington impone nuevas tarifas. Sin embargo, el funcionario descartó un retiro total de GM del país.
"Nadie se va a ir de México, porque las plantas más productivas las tienen aquí; sería muy caro", afirmó Ebrard durante la 85 Asamblea Anual de la American Society (Amsoc) of Mexico, que agrupa a empresarios estadounidenses con inversiones en el país.
El secretario explicó que, en lugar de abandonar México, GM aprovechará capacidad inactiva en sus plantas estadounidenses para fortalecer su producción. "Van a aprovechar capacidad que no tienen utilizada en Estados Unidos", detalló, tras su reciente visita a la sede de GM en Detroit.
La incertidumbre en la industria automotriz ha crecido desde que Trump amenazó con imponer aranceles del 25 % a las importaciones mexicanas. Además, el mandatario estadounidense ha insistido en trasladar la producción manufacturera de México a Estados Unidos como parte de su estrategia para fortalecer la industria nacional.
A pesar de este panorama, GM ha reafirmado su compromiso con México. Barra reconoció que la compañía tiene capacidad de producción en EE.UU. para asumir parte de la fabricación de camionetas que actualmente se manufacturan en México y Canadá. Sin embargo, también expresó su esperanza de que los aranceles no se impongan.
En ese sentido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha indicado que su gobierno mantiene conversaciones con Estados Unidos para tomar medidas en temas de migración y comercio que ayuden a evitar estas tarifas.
Ebrard también destacó la confianza de los inversionistas en México, mencionando recientes anuncios como la inversión de más de 1,000 millones de dólares de Nestlé y los 250 millones de dólares de Medline para una nueva planta en el norte del país. "Soy optimista de que saldremos adelante por la fuerza que tiene esta economía", concluyó.
La exposición mediática y los retos del programa intensifican los desafíos personales y la evolución de
Infobae
Llaman a la ciudadanía a no participar en concentraciones o marchas que no sean convocadas por los familiares de las víctimasLa entrada Familiares de Víctor, Anayeli y Megan se deslindan de la marcha del domingo; piden respeto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- A raíz de un incidente ocurrido en la Parroquia de San Patricio de Irlanda, ubicada sobre la avenida Flor de Ciruelo en el fraccionamiento Natura, autoridades municipales buscan al propietario de un predio aledaño para cercar o bardear. Y es que, como explicó León Ballesteros Reyes, director de Asuntos Religiosos, el [
Noticaribe
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Max León OAXACA, Oax. El fotoperiodista y documentalista oaxaqueño, Juan Carlos Reyes, inauguró este viernes su exposición “Del dolor a la celebración” en la galería El Alacrán. En el evento, señaló que en estas imágenes “aborda la posibilidad del ser humano de ir en esta multiplicidad de sensaciones y sentimientos dentro de las cel
ORO Radio Noticias
La ciberseguridad en México en 2026 volvió al centro de la agenda pública tras dos incidentes recientes que involucraron a la Universidad Nacional Autónoma de México y a dependencias del gobierno federal. Ambos casos activaron protocolos institucionales y encendieron alertas sobre la protección de datos personales, así como sobre la continui
Eldemocrata.com
A raíz de los cateos, se aseguraron armas, cartuchos útiles y equipos de radiocomunicaciónLa entrada En Apatzingán, Fiscalía catea inmuebles relacionados con El Botox y asegura drogas se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El Pulso de la Republica
“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix El director de Jaguar TCS Racing, comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX El director de Ds Penske comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29
Record
La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor
Record
Estamos ante uno de los meses más codiciados para los cazadores de ofertas, y los videojuegos también cuentan con rebajas de precios tentadoras para todo tipo de género de entregas. Esta vez, Xbox cuenta con descuentos en más de 100 títulos para todo tipo de gustos: desde RPG, sho
Xataka México
Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est
Record
En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.
ESPNdeportes.com
The NBA is thriving. Except for the Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, and Dallas Mavericks. Here’s a five-player “best interests of basketball”
Deadspin
As soon as Ja Morant returned to the court, another injury set him back.,Morant will miss the Memphis Grizzlies" home game against the New Orleans Pel
Deadspin
Últimas noticias
¿Para qué la reforma electoral si ya tienen los tres Poderes?
Ale Rojo, la campeona nacional con causa
La historia detrás de BTS: así fue cómo se eligieron a los siete integrantes que hicieron historia en la industria musical
Al menos cinco muertos y casi 90 desaparecidos en un deslizamiento de tierra en Indonesia
Lotería de Santander: resultados ganadores del viernes 23 de enero de 2026
Embalses España sábado 24 de enero: reserva de agua subió 0,34 %
Descubre las historias de los santos que se celebran hoy
La semana de Fernando Mendoza: shows de TV, bobblehead y el esperado anuncio
Comerciante y de 22 años, la mujer decapitada en Buenavista Tomatlán
Camioneta cae a barranco tras choque contra moto en Huetamo; hay cuatro heridos
Dos incidentes movilizan a cuerpos de emergencia en la autopista Siglo XXI y caseta de Taretan
Inaugura Gallardo rehabilitación de lateral Valle de los Fantasmas
Refrendan compromiso por el progreso y bienestar de Nuevo Laredo alcaldesa, asociaciones civiles y clubes de servicio
Sheinbaum pedirá que “América Mexicana” aparezca en Google Maps
Nuevo juicio contra Weinstein por delitos sexuales comenzará el 15 de abril