“Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extranjero, porque todos fuimos extranjeros en esta tierra.”
(La obispa Mariann Edgar Budde, de 65 años —la primera mujer que ocupa el cargo de líder espiritual de la Diócesis Episcopal de Washington—, cuando escuchó el discurso de toma de protesta del presidente estadounidense se preguntó si alguien iba a decir algo contra las atrocidades que anunciaba Donald Trump. Como estaba previsto que ella encabezara un servicio religioso como parte de las celebraciones por el arranque del nuevo gobierno, Budde pensó que tenía la obligación de expresar su inconformidad, y así lo hizo. La obispa Budde se ha convertido en un símbolo mundial de resistencia. El lugar en el que habló la religiosa, la Catedral Nacional de Washington, ha sido el escenario de importantes acontecimientos políticos. Cito al New York Times: “La obispa Budde sabía que el propio púlpito de Canterbury es una plataforma imponente, incluso cuando no se dirige al presidente. Se cree que la piedra caliza de Caen que lo compone fue traída a Inglaterra por Guillermo el Conquistador y utilizada en la propia catedral de Canterbury. El púlpito es donde el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. predicó su último sermón dominical, días antes de su asesinato”. Desde ese lugar la obispa Mariann Edgar Budde enfrentó a Donald Trump. Enseguida el discurso completo de la líder espiritual)
Como país, nos hemos reunido esta mañana para rezar por la unidad, no por un acuerdo, político o de otro tipo, sino por el tipo de unidad que fomenta la comunidad por encima de la diversidad y la división. Una unidad que sirva al bien común. La unidad, en este sentido, es un requisito previo para que las personas vivan en libertad y juntas en una sociedad libre. Es la roca sólida, como dijo Jesús, sobre la que construir una nación.
No es conformidad. No es victoria. No es cansancio cortés ni pasividad nacida del agotamiento. La unidad no es partidista. Más bien, la unidad es una forma de estar con los demás que abarca y respeta nuestras diferencias. Nos enseña a considerar las múltiples perspectivas y experiencias vitales como válidas y dignas de respeto. Nos permite, en nuestras comunidades y en las esferas de poder, preocuparnos de verdad los unos por los otros, incluso cuando no estamos de acuerdo.
Quienes en todo el país dedican su vida o se ofrecen como voluntarios para ayudar a los demás en situaciones de catástrofe natural, a menudo con gran riesgo para ellos mismos, nunca preguntan a quienes ayudan por quién votaron en las pasadas elecciones o qué postura mantienen sobre un tema concreto. Lo mejor que podemos hacer es seguir su ejemplo, porque la unidad a veces es sacrificada, como lo es el amor: darnos a nosotros mismos por el bien de los demás.
En su Sermón de la Montaña, Jesús de Nazaret nos exhorta a amar no solo a nuestro prójimo, sino también a nuestros enemigos, a rezar por quienes nos persiguen, a ser misericordiosos como nuestro Dios es misericordioso, a perdonar a los demás como Dios nos perdona a nosotros. Jesús se desvivió por acoger a quienes su sociedad consideraba parias.
Ahora bien, reconozco que la unidad, en este sentido amplio y expansivo, es una aspiración, y es mucho por lo que rezar. Es una gran petición a nuestro Dios, digna de lo mejor de lo que somos y de lo que podemos ser. Pero nuestras oraciones no servirán de mucho si actuamos de forma que ahondemos aún más las divisiones entre nosotros. Las Escrituras son muy claras al respecto: Dios nunca se impresiona con las oraciones cuando las acciones no están informadas por ellas. Dios tampoco nos libra de las consecuencias de nuestros actos, que siempre, al final, importan más que las palabras que rezamos.
Los que estamos aquí reunidos en la catedral no somos ingenuos ante las realidades de la política: cuando están en juego el poder, la riqueza y los intereses contrapuestos, cuando las visiones de lo que debería ser Estados Unidos están en conflicto, cuando hay opiniones firmes en todo un espectro de posibilidades y comprensiones marcadamente diferentes de cuál es el curso de acción correcto. Habrá ganadores y perdedores cuando se emitan votos o se tomen decisiones que marquen el rumbo de la política pública y la priorización de los recursos.
Ni que decir tiene que, en una democracia, no todas las esperanzas y sueños particulares de todo el mundo pueden hacerse realidad en una determinada sesión legislativa o en un mandato presidencial, ni siquiera en una generación. Es decir, no todas las plegarias específicas de todo el mundo tendrán la respuesta que desearíamos. Pero para algunos, la pérdida de sus esperanzas y sueños será mucho más que una derrota política: será una pérdida de igualdad y dignidad, y de sus medios de vida.
Teniendo esto en cuenta, ¿es posible la verdadera unidad entre nosotros? ¿Y por qué debería importarnos? Bueno, espero que nos importe. Espero que nos importe porque la cultura del desprecio que se ha normalizado en este país amenaza con destruirnos. Todos somos bombardeados a diario con mensajes de lo que los sociólogos llaman ahora el “complejo industrial de la indignación”, algunos de ellos impulsados por fuerzas externas cuyos intereses se ven favorecidos por un Estados Unidos polarizado. El desprecio alimenta las campañas políticas y las redes sociales, y muchos se benefician de ello, pero es una forma preocupante y peligrosa de dirigir un país.
Soy una persona de fe, rodeada de personas de fe, y con la ayuda de Dios, creo que la unidad en este país es posible —no perfectamente, porque somos personas imperfectas y una unión imperfecta—, pero sí lo suficiente como para que todos sigamos creyendo en los ideales de los Estados Unidos de América y trabajando para hacerlos realidad. Ideales expresados en la Declaración de Independencia, con su afirmación de la igualdad y la dignidad humanas innatas. Y tenemos razón al pedir la ayuda de Dios en nuestra búsqueda de la unidad, porque necesitamos la ayuda de Dios, pero solo si nosotros mismos estamos dispuestos a cuidar los cimientos de los que depende la unidad. Al igual que la analogía de Jesús de construir una casa de fe sobre la roca de sus enseñanzas, en contraposición a construir una casa sobre arena, los cimientos que necesitamos para la unidad deben ser lo suficientemente sólidos como para resistir las muchas tormentas que la amenazan.
¿Cuáles son los fundamentos de la unidad? Basándome en nuestras tradiciones y textos sagrados, permítanme sugerir que hay al menos tres. El primer fundamento de la unidad es honrar la dignidad inherente a todo ser humano, que, como afirman todas las religiones aquí representadas, es el derecho de nacimiento de todas las personas como hijos de nuestro único Dios. En el discurso público, honrar la dignidad de los demás significa negarse a burlarse, descartar o demonizar a aquellos con los que discrepamos, optando en su lugar por debatir respetuosamente nuestras diferencias y, siempre que sea posible, buscar un terreno común. Y cuando el terreno común no es posible, la dignidad exige que nos mantengamos fieles a nuestras convicciones sin despreciar a quienes tienen convicciones propias.
El segundo fundamento de la unidad es la honestidad, tanto en las conversaciones privadas como en el discurso público. Si no estamos dispuestos a ser sinceros, no sirve de nada rezar por la unidad, porque nuestras acciones van en contra de las propias oraciones. Puede que, durante un tiempo, experimentemos un falso sentimiento de unidad entre algunos, pero no la unidad más sólida y amplia que necesitamos para abordar los retos a los que nos enfrentamos. Ahora bien, para ser justos, no siempre sabemos dónde está la verdad, y ahora hay muchas cosas que van en contra de la verdad. Pero cuando sabemos lo que es cierto, nos corresponde decir la verdad, incluso cuando, especialmente cuando, nos cuesta.
El tercer y último fundamento de la unidad que mencionaré hoy es la humildad, que todos necesitamos porque todos somos seres humanos falibles. Cometemos errores, decimos y hacemos cosas de las que luego nos arrepentimos, tenemos nuestros puntos ciegos y nuestros prejuicios, y quizá seamos más peligrosos para nosotros mismos y para los demás cuando estamos convencidos sin lugar a dudas de que tenemos toda la razón y de que los demás están totalmente equivocados. Porque entonces estamos a un paso de etiquetarnos como las buenas personas frente a las malas. Y la verdad es que todos somos personas: ambos somos capaces de lo bueno y de lo malo. Como observó astutamente Alexander Solzhenitsyn: “La línea que separa el bien del mal no pasa a través de los Estados, ni entre las clases, ni entre los partidos políticos, sino justo a través de cada corazón humano, a través de todos los corazones humanos”.
Y cuanto más nos demos cuenta de ello, más espacio tendremos en nuestro interior para la humildad y la apertura mutua por encima de nuestras diferencias. Porque, de hecho, nos parecemos más de lo que creemos y nos necesitamos.
Es relativamente fácil rezar por la unidad en ocasiones de gran solemnidad. Es mucho más difícil de conseguir cuando nos enfrentamos a diferencias reales en nuestra vida privada y en el ámbito público. Pero sin unidad, estamos construyendo la casa de nuestra nación sobre arena. Y con un compromiso con la unidad que incorpore la diversidad y trascienda el desacuerdo, y con los sólidos cimientos de dignidad, honestidad y humildad que esa unidad requiere, podemos hacer nuestra parte, en nuestro tiempo, para hacer realidad los ideales y el sueño de Estados Unidos.
Permítanme un último ruego. Señor Presidente, millones de personas han depositado su confianza en usted y, como dijo ayer a la nación, ha sentido la mano providencial de un Dios amoroso. En nombre de nuestro Dios, le pido que se apiade de las personas de nuestro país que ahora tienen miedo. Hay niños gais, lesbianas y transexuales en familias demócratas, republicanas e independientes, algunos de los cuales temen por sus vidas. Y las personas que recogen nuestras cosechas, limpian nuestros edificios de oficinas, trabajan en granjas avícolas y plantas de envasado de carne, lavan los platos después de comer en los restaurantes y trabajan en los turnos de noche en los hospitales, puede que no sean ciudadanos o no tengan la documentación adecuada, pero la gran mayoría de los inmigrantes no son delincuentes. Pagan impuestos y son buenos vecinos. Son fieles miembros de nuestras iglesias, mezquitas, sinagogas, viharas y templos.
Le pido que tenga piedad, señor presidente, de aquellos en nuestras comunidades cuyos hijos temen que sus padres sean llevados, y que ayude a quienes huyen de zonas de guerra y persecución en sus propias tierras a encontrar compasión y acogida aquí. Nuestro Dios nos enseña que debemos ser misericordiosos con el extranjero, porque todos fuimos extranjeros en esta tierra.
Que Dios nos conceda la fuerza y el valor para honrar la dignidad de todo ser humano, para decirnos la verdad unos a otros con amor, y para caminar humildemente unos con otros y con nuestro Dios por el bien de todas las personas de esta nación y del mundo.
Amén.
Activar esta opción en la Play Store te permitirá olvidarte de actualizar las apps de tu teléfono grcias a que el proceso se realizará de forma automática
La Opinión de Los Ángeles
Estudiantes del Tec de Celaya solicitaron al alcalde la reinstalación de una caseta de vigilancia retirada en diciembre, al considerar el riesgo
Periódico Correo
Notistarz- Foto-@PNN Bogotá, 7 febrero (Notistarz).- Colombia reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la conservación: el Parque Tayrona inicia su primer cierre del año para permitir la regeneración de sus… La entrada Colombia sostenible: Tayrona cerrado, avances OCDE y humedales Ramsar se publicó primero en Notistarz.
Notistarz
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
En entrevista con El Informador, Patrick Mouratoglou explica cómo su academia en Guadalajara ha buscado formar a los futuros tenistas mexicanos
El Informador
La Secretaría de Salud de la CDMX llamó a la población a vacunarse contra el sarampión para prevenir brotes y proteger la salud colectiva
El Informador
Jalisco.- Protección Civil Jalisco informó que atendió el incendio de una pipa cargada de combustible que se volcó sobre la carretera a Morelia, a la altura de Plazas Outlet, con el objetivo de controlar el fuego y reducir riesgos para la población. Las labores se realizaron de manera coordinada con Protección Civil y Bomberos de […]
AF Medios
Anahí Esparza, joven ingeniera y actual Reina del Carnaval Internacional de Mazatlán, se robó los reflectores en el encuentro
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
América, Rayadas y Chivas mandan en la Liga MX Femenil. Revisa la tabla de posiciones tras cinco jornadas disputadas.
SDP Noticias
Tigres tuvo un inicio lento en la Liga MX Femenil, sorpresivamente están en la octava posición de la tabla general con apenas 11 unidades; eso sí, tienen un partido pendiente ante Puebla.Su rival en esta jornada 7, unidades Cruz Azul que camina en la séptima posición con las mismas unidades, por lo que el triunfo marcará la diferencia para am
Milenio
Rayadas y Chivas se mantienen como líderes de la Liga MX Femenil, tras la Jornada 7 del Clausura 2026.
SDP Noticias
Querétaro recibe este fin de semana León en un partido de la Jornada 5 del Clausura 2026 con equipos necesitados de puntos en la Liga MX, pues ambos clubes rozan la parte baja de la tabla general.Gallos Blancos apenas tienen dos puntos en el certamen y no han ganado tras cuatro fechas, por lo que necesitan sumar para evitar hundirse en la clasifi
Milenio
MÉXICO – La actividad del Clausura 2026 no da tregua. Este fin de semana, la Liga MX llega a su quinta fecha con las Chivas de Guadalajara en la cima de la tabla y un Toluca que, como flamante campeón, busca frenar el ascenso del Cruz Azul. La jornada promete duelos de alto impacto, destacando […]La entrada Liga MX: Guía completa para ve
La Torre News
El torneo Clausura 2026 de la Liga MX Femenil ya tiene nuevo líder y es Monterrey, que cerró la fecha con un nuevo triunfo.
Foxsports.com.mx
Los azulcremas buscarían liberar una plaza de extranjero para registrar refuerzos, con las posibles salidas de Dávila y Rodrigo Aguirre hacia Tigres como opciones principales
Infobae
El chileno podría arriba a su país para jugar en el Colo Colo.
El Imparcial
Últimas noticias
Recibe a su hija
Avalan críticas positivas a ‘Melania’
El cáncer apaga su voz
Darán famosos juego en spots del Super Bowl
Sacude el alma
Aseguran en patrullaje camioneta robada
Entró a estética canina… y salió con esposas
Camión de carga impacta cuatro autos estacionados
Intento de fuga en el Hospital Hidalgo
Turista irapuatense muere ahogado en playa de Lázaro Cárdenas
Detiene FGE a presunto responsable de robar un domicilio de Jacona
Detenidos dos presuntos responsables del homicidio de un hombre en Uruapan
El arquitecto del imperio: Robert Kraft y la dinastía de New England Patriots
México mantiene alta concentración en el origen de sus importaciones
Así queda la Tabla General del Clausura 2026 de la Liga MX: ¡Aguas, ahí viene el América!