ANTÁRTIDA concentra 25% de las reservas de METANO a nivel mundial; CIENTÍFICOS detectaron FUGAS masivas por DESHIELO Punto Por Punto

ANTÁRTIDA concentra 25% de las reservas de METANO a nivel mundial; CIENTÍFICOS detectaron FUGAS masivas por DESHIELO. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2025 09:00

En agosto de 2024, se descubrió que la Antártida es cada vez más alta. Crece, aproximadamente, cinco centímetros cada año, debido a que el deshielo provocado por el calentamiento global hace que su peso sea menor y vaya flotando más.

Las consecuencias todavía se están analizando, pero parece que se están acercando a la superficie unas reservas de gas congelado que el continente guardaba en el fondo marino. A su vez, la disminución de la profundidad está reduciendo la presión sobre ese fondo, lo que facilita las fugas de gas.

  • Los efectos que esto puede tener sobre el cambio climático pueden ser muy relevantes, ya que el gas del que estamos hablando es el metano, cuyo papel en el efecto invernadero y el calentamiento global es de sobra conocido.
  • Solo en la Península Antártica se cree que hay unas 24.000 millones de toneladas métricas de carbono acumulado en el metano, lo que equivale a las emisiones de CO2 de origen humano durante dos años en todo el planeta.

Con el fin de averiguar si, en efecto, ese metano está llegando a la atmósfera, y también para conocer cómo puede afectar este suceso al fondo marino antártico y a su ecosistema, un equipo de científicos españoles viajará hasta el continente más frío del mundo para realizar una investigación pionera.

Algo que ya ocurre en otros puntos de la Tierra

La emisión de grandes reservorios de metano es algo que no solo puede estar ocurriendo en la Antártida. Ocurre, por ejemplo, en el otro extremo del mundo, en el Ártico, donde los sistemas de hidratos de gas están en un estado muy inestable y emitiendo una gran cantidad de metano a la hidrosfera.

  • “En Siberia, con el deshielo provocado por el cambio climático, se está emitiendo una gran cantidad de metano que genera unos grandes cráteres en lo que es el subsuelo marino”, añade el geólogo Ricardo León.

Junto con Roger Urgeles, Ricardo liderará al equipo del proyecto ‘Iceflame’, en una colaboración entre el Instituto Geológico y Minero de Espala y el Instituto de Ciencias del Mar, ambos dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 26 personas trabajarán a bordo de un buque para recoger datos del fondo oceánico, desde los 500 a los 4.000 metros de profundidad, localizar fugas de metano y estudiar qué ocurre con el gas.

  • “De lo que se trata es de ver el impacto que está teniendo el retroceso del casquete polar en las emisiones y, por consiguiente, su impacto en el cambio climático y en los procesos geológicos catastróficos que se pueden dar en el fondo del mar”.

En la Antártida no se ha hecho nunca una investigación de este tipo, sobre todo por la inaccesibilidad del territorio.

  • Ello hace que, a día de hoy, se desconozca el estado de las estructuras del gas congelado. Además, otra duda es qué ocurre con ese metano una vez se libera, ya que existen diferentes posibilidades.

En zonas profundas, puede ir a parar al fondo marino, produciendo un cambio en la química de los océanos, mientras que en zonas someras puede ir a parar a la atmósfera.

  • “Sin embargo”, matiza Ricardo, “hay una gran cantidad de microorganismos que precisamente se alimentan de este metano, y sobre todo en los fondos marinos, donde consumen gran cantidad de este gas que se está emitiendo en zonas profundas”.

El 25% del metano se encuentra en la Antártida

Aproximadamente el 25% de las reservas de metano del planeta se encuentran congeladas en la Antártida. Desde hace varios años, se conoce que está habiendo una disminución en esta cantidad de gas, pese a que desde hace 6.000 años estos sistemas de hidratos gas “estaban aumentando” debido a un periodo más frío, un cambio que se debe a la aceleración y la disminución de los glaciares del casquete polar, explica Ricardo León.

  • Todo ese metano ha llegado hasta ese punto del planeta por diferentes vías. “El plancton que está en la columna de agua, al morir en el fondo del mar consume todo el oxígeno y entonces se reduce y genera metano”, añade Ricardo, en lo que se conoce como “oxidación anaeróbica del metano”, algo muy parecido a lo que ocurre en los intestinos de muchos animales, que expulsan (expulsamos) metano mediante flatulencias.

“Otra de las vías”, continúa el geólogo, “es la catálisis de los microorganismos que se van enterrando, por lo que tienes un reservorio de hidrocarburos como el metano, el etanol o el butano”, algo que estaría directamente relacionado con la producción del petróleo.

“Y luego hay otra producción de metano que ya no es biogénico, que es el que se produce por la alteración de rocas basálticas”. De un modo u otro, el gas se va generando y congelando por el frío, hasta el punto de convertirse en un gran almacén cuya liberación completa podría alterar significativamente la química de su entorno.

“Debemos estar un poco orgullosos de esto”

  • La expectación del viaje del equipo de Iceflame es muy alta, debido a que supone una oportunidad única para comprender lo que ocurre en el lugar con la temperatura más fría del planeta y cómo ello podría estar afectando al clima.
  • Varios miembros de la comunidad científica se han ofrecido a colaborar, por ejemplo, para probar equipos de tecnología puntera que sirvan para realizar análisis lo más precisos posibles.

“Debemos estar un poco orgullosos de esto”, reivindica Ricardo. “Los españoles, aparte de ganar la Eurocopa, también llevamos proyectos punteros a la Antártida”.

  • Las campañas hasta ahora realizadas han dejado una serie de datos que han permitido a los científicos de Iceflame concretar una zona en la que creen que se pueden encontrar las grandes estructuras de gas.

Una vez las localicen, realizarán un modelo en tres dimensiones de la presión a la que está sometida el gas, tratarán de localizar burbujas que indiquen una posible emisión, analizarán la estructura del fondo del mar en busca de fallas para estudiar los estratos y tomar muestras del sedimento y utilizarán sondas que analicen las columnas de agua y su temperatura, además de examinar los microorganismos presentes en el agua para comprender la relación del metano con el ecosistema.

  • Un trabajo ingente para el que necesitarán las 24 horas de cada uno de los 24 días que pasen allí, para lo que se han dividido en tres turnos desde que este domingo 12 de enero hayan salido rumbo a la Península Antártica desde Punta Arenas (Chile).

“En principio, no sabemos si va a haber o no va a haber estas estructuras”, expone Ricardo. “Nuestra hipótesis es que sí, y de hecho, ya hay notificadas algunas estructuras que pueden ser volcanes de fango”, de donde ascenderían los hidrocarburos gaseosos. Con todo, estarán atentos a cualquier hallazgo que implique un cambio en su plan de trabajo, de cara a recabar los máximos datos posibles.

Un viaje “movidito”

  • La propia inaccesibilidad de la Antártida supondrá un reto añadido a la expedición. “Hay olas de cinco a ocho metros y un viento muy fuerte de casi 40 nudos”, explica Ricardo, que concluye reconociendo que, en esas condiciones, va a suponer un reto trabajar con las diferentes sondas.

“Vamos a estar muy pendientes de las ventanas de buen tiempo para las sondas más críticas”. Mientras tanto, cuando haga mala mar, emplearán otras herramientas más resistentes, además de reducir los trabajos en cubierta para prevenir riesgos.

  • Pero más allá del tiempo que haga en la Antártida, el propio viaje puede ser duro para el equipo de investigadores, que pueden sufrir alguna indisposición debido a los mareos producidos por un mar tan bravo. “Es una sensación bastante jodida”, reconoce Ricardo, “porque además es una cosa que no depende de ti”.
  • “Es delicado porque realmente incapacita a la gente”. Él nunca se ha mareado, pero habrá compañeros que deberán hacer uso de algunos medicamentos para reducir los efectos del mareo y esperar a que el cuerpo se acostumbre con el paso de los días.

El día 8, llegarán a la isla Rey Jorge, desde donde cogerán un avión que les llevará de vuelta a Punta Arenas para analizar todos los datos que hayan recabado.

  • “Nadie de la comunidad científica internacional ha estudiado los sistemas de hidratos de gas como nosotros lo queremos investigar”, recalca Ricardo, que ya se encuentra a bordo de un barco en busca de las fugas de metano de la Antártida.

La primera fuga se descubrió desde hace años

Una investigación ha estudiado cómo se está produciendo esto en la única fuga descubierta en la Antártida, donde está evolucionando de forma diferente a como pensábamos que ocurría.

  • La filtración de metano en la Antártida en realidad se descubrió en 2011, pero han tenido que pasar estos años para que se pueda estudiar mejor cómo se está desarrollando.
  • Ahora un equipo de ecólogos marinos de la Universidad Estatal de Oregon ha publicado las conclusiones de su estudio en The Royal Society, desvelando cómo las cosas se han dado diferente a como esperaban. Una preocupación más a tener en cuenta para la Antártida, un inmenso laboratorio natural que es esencial para la investigación científica.

El problema aquí reside en que el metano es uno de los gases que más contribuyen al efecto invernadero.

  • Generalmente cuando una fuga de metano se produce también se genera una especie de «capa» de microbios que viven ahí y se alimentan del metano. Con esto se reduce la emisión real que llega a la atmósfera.
  • En la fuga encontrada en la Antártida dicha capa de microbios ha tardado mucho más de lo esperado en formarse, tan sólo cinco años después de que la fuga apareciera se ha generado una capa de microbios.

Esta capa de microbios tampoco parece estar consumiendo todo el metano que los expertos estimaban, por lo que se está liberando a la atmósfera más del esperado.

Si estas fugas se siguen produciendo y si su mitigación de forma natural no se da como en el resto dela Tierra, podría contribuir de forma grave al efecto invernadero.

  • La mayor parte del metano se ha generado probablemente por las descomposiciones de algas que quedan enterradas bajo sedimentos en el lecho marino. El metano que se escapa normalmente es consumido por estos microbios que conviven ahí, otras veces directamente se disuelve en el agua.
  • Ahora bien, si no hay microbios suficientes para esta tarea, el metano acaba expulsado a la atmósfera. En un análisis más en detalle de este caso, los científicos esperan determinar si este problema es propio sólo de la Antártida y su clima más frío o puede darse en otros lugares también.

Y, ¿qué ha provocado esta fuga? Por una vez parece ser que este problema en el Polo Sur no se debe al calentamiento global que sufre toda la zona.

La razón por la que los investigadores descartan esto es que el Mar de Ross donde se ha encontrado la fuga no se ha calentado de forma significativa como otras partes de la Antártida. Queda por ver ahora si el lento consumo por parte de los microbios tiene que ver o no con la actividad humana./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Estudiantes de la UPR en Río Piedras llegan a acuerdos con la Rectoría que podrían levantar la huelga este lunes. 11:45

Los entendidos tendrían que ser ratificados en la asamblea estudiantil que se celebrará, a las 10:00 a.m., en el Complejo Deportivo del campus

El Nuevo Día

What to Watch For: FC Dallas vs. San Jose Earthquakes.11:45

FC Dallas opens a nine-game road trip Saturday night at PayPal Park against a San Jose side that is still the best team in MLS — even after losing their two best players to injury. Here’s what to watch for in the first leg of a very long summer.

BigSoccer.com

Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar. 11:45

La presidenta solicitó la UIF presentar un informe sobre es situación.La entrada Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar se publicó primero en Amexi.

Amexi

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda.09:43

Un joven trabajador murió al interior de un predio en demolición luego de que le cayera encima una barda en la alcaldía Cuauhtémoc.La entrada TERRIBLE: Joven trabajador estaba en un edificio en demolición y muere aplastado por una barda se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Disminuyen registros patronales de enero a abril. 10:50

La Plataforma de Inteligencia Competitiva del Sector Privado (PICPS) dio a conocer que de enero a abril se dio la pérdida de 220 registros patronales.  La mayor parte de esta disminución se concentró en las micro y pequeñas empresas. En el mismo periodo, el municipio de Chihuahua reportó la pérdida de 15 registros patronales principalmente [

Entrelineas

Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar. 11:45

La presidenta solicitó la UIF presentar un informe sobre es situación.La entrada Sheinbaum desconoce bloqueo de cuentas de Rocha Moya; la UIF deberá informar se publicó primero en Amexi.

Amexi

Lanzan en Acámbaro SUPAI Ambulancias con unidad de terapia intensiva móvil y traslados aéreos. 18:32

SUPAI Ambulancias inicia en Acámbaro con ambulancia equipada como UCI móvil, ultrasonido, desfibrilador y opción de traslados aéreos

Periódico Correo

PAN y Morena intercambian acusaciones por crisis del maíz en Guanajuato. 18:32

Diputados del PAN y Morena confrontaron posturas en el Congreso por la crisis del maíz en Guanajuato; productores enfrentan bajos precios

Periódico Correo

Alebrijes oaxaqueños dan identidad al nuevo auto eléctrico de México. 22:17

El arte y la esencia de Oaxaca estarán presentes en Olinia, el primer automóvil eléctrico mexicano impulsado por el gobierno federal. Su logotipo oficial, inspirado en un alebrije con forma de liebre, retoma elementos de la riqueza cultural oaxaqueña y simboliza creatividad, rapidez, innovación y […]The post Alebrijes oaxaqueños dan ide

Zona Roja

fc cajamarca - sporting cristal

Hernán Barcos dejaría FC Cajamarca para el Torneo Clausura: ¿El ‘Pirata’ es opción en Sporting Cristal?. 11 de Mayo, 2026 15:10

El delantero argentino no vive un buen momento en el cuadro cajamarquino, penúltimo en la Liga 1, por lo que la posibilidad del club "celeste", que quiere un "9", asoma en el horizonte

Infobae

¿Qué canal pasa FC Cajamarca vs Sporting Cristal hoy: dónde ver y EN VIVO la Liga1. 11:36

La altura de Cajamarca será el escenario de un duelo vibrante entre el FC Cajamarca vs Sporting Cristal por la fecha 15 del Apertura 2026. Los “Celestes” necesitan la victoria para seguir soñando con el título, enfrentando a un equipo local que siempre se hace fuerte en los 2,750 metros sobre el nivel del mar. …

365scores

FC Cajamarca vs Sporting Cristal: ¿Quién es favorito hoy por la Liga 1?. 12:01

La fecha 15 del torneo peruano nos traslada a la altura de Cajamarca, con el duelo entre FC Cajamarca vs Sporting Cristal. El local, que llega cuestionado por sus recientes actuaciones en el plano local e internacional, convierte este enfrentamiento en una oportunidad de oro para los locales de escalar posiciones y para los celestes …

365scores

peter phillips

Después de auditar a 400 músicos, Genesis finalmente decidió contratar a Phil Collins. 19 de Enero, 2026 01:49

Fundada en 1967 por Peter Gabriel, Tony Banks, Mike Rutherford, Anthony Phillips y Chris Stewart. creación. Tres años y tres bateristas después, Phil Collins Se unió a la banda en 1970 y se convirtió en el cuarto y último baterista del grupo (aparte del hijo de Collins, Nic, en la gira 2021-2022). Después de que […]

Mas Cipolleti

Si paras El Señor de los Anillos: Las Dos Torres en el minuto 2:50:53 verás a un personaje que esconde una historia muy curiosa . 28 de Marzo, 2026 02:05

Las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit tienen referencias, curiosidades y secretos para hundir varios barcos. Resulta increíble que hayan pasado más de dos décadas desde el estreno de La Comunidad del Anillo y que todavía existan muchísimas personas en el mundo que

Vida Extra

¿Irá el príncipe Harry a la boda de su primo Peter Phillips?: la gran incógnita que rodea su posible regreso a Reino Unido . 02 de Abril, 2026 08:20

El hijo de la princesa Ana se casará con su prometida el próximo mes de junio y la asistencia del príncipe Harry sigue siendo una incógnita

Infobae

saint etienne

Jean-Baptiste Durand. 09 de Diciembre, 2025 10:36

Jean-Baptiste Durand no hace cosas que encajen sutilmente en una galería de diseño promedio. Parecen haber salido de otra línea temporal en la que los muebles sufrieron un desastre y la tecnología se recuperó de los escombros. Educado en las Bellas Artes de Saint-Etienne y elaborado en el estudio de Mathieu Lehanneur, Durand ha dividido [̷

Mas Cipolleti

El Arsenal eligió bien al enviar a Ethan. Navneri se marcha cedido al Marsella | Marsella. 26 de Enero, 2026 09:57

W.Cuando William Saliba llegue cedido al Marsella en 2021. Aún no está claro si tiene futuro en el Arsenal. Después de mudarse a Inglaterra después de saltar a la fama en Saint-Etienne. El joven defensa fue enviado de regreso a Francia cedido al Saint-Etienne y al Niza. Pero todavía no ha podido entrar en los […]

Mas Cipolleti

Saints to sign RB Travis Etienne to $52M deal . 09 de Marzo, 2026 13:37

Free agent running back Travis Etienne agreed to sign a four-year deal with the New Orleans Saints worth $52 million, according to multiple reports.,E

Deadspin