13 de Enero, 2025 08:05
Aunque el número de muertes maternas registradas en México disminuyó 18% respecto a 2023, esto no es necesariamente por políticas públicas afirmativas, sino por el descenso del número de nacimientos en 2024 y por la participación activa de las parteras tradicionales, explicó Hilda Eugenia Argüello secretaria técnica del Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM).
”La disminución de la mortalidad materna se debe a que el número de nacimientos ha disminuido.
Antes de la pandemia de COVID-19 estábamos por arriba de los dos millones de nacimientos al año y ahora estamos por debajo de un millón 800 mil.
También se debe a las parteras, ellas han tenido un aumento en la atención del número de partos, no es porque haya una mejora en la calidad de la atención en los servicios de salud”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR: Taxis piratas toman el control del aeropuerto de MonterreyLa Dirección General de Epidemiología (DGE) contabilizó 568 defunciones en 2024 y 674 en 2023, de acuerdo con cifras preliminares.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la experta subrayó que la participación de la partería tradicional y de la partería profesional tuvo mucha demanda durante la pandemia y hasta la fecha, muchas mujeres la han adoptado como un modelo de atención diferente: más cercano y cálido para un parto respetado.
”Pero también vale decir que la partería tradicional muchas veces es la única opción con la que cuentan las mujeres que usualmente viven en lugares con muchas carencias, que viven en lugares alejados de unidades médicas o que tienen unidades médicas que sólo labora un turno”, lamentó.
Las causas de mortalidad materna publicadas en el informe semanal de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud señala a la hemorragia obstétrica, como responsable de 17.
8% de las muertes, es decir, 95 mujeres embarazadas.
En segundo lugar se encuentran los trastornos hipertensivos en el embarazo con 12.
7% de incidencia (68 muertes), le siguió el aborto con 8.
8%, es decir 47 muertes maternas.
Mientras que las complicaciones del embarazo, parto y puerperio y la embolia obstétrica registró 6.
9%: 37 y 35 muertes, respectivamente.
Debido a trastornos de la placenta perdieron la vida 19 mujeres y por infecciones puerperales, 16.
”El aborto, a pesar de que aparece en tercer lugar, no se está comportando diferente a como se viene comportando en los últimos 15 años.
Desde 2010 prácticamente, el aborto ha representado menos de 10% de las muertes maternas.
Mientras que en diciembre se reportó el dengue grave entre las causas infecciosas de muerte materna con 30 casos”, detalló.
Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son: Estado de México, con 52 y Jalisco, con 48; Chiapas registró 41, Guerrero reportó 35 y Veracruz 31 defunciones.
Por otra parte, Argüello indicó que el comportamiento de la muerte materna en entidades federativas ha cambiado.
A nivel nacional, la razón de mortalidad materna (RMM) calculada es de 26.
1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.
Las entidades federativas que presentan una RMM mayor al promedio nacional son Guerrero, Chihuahua, Campeche, Tabasco, Durango, Jalisco, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Veracruz y Querétaro.
Guerrero, por ejemplo, cerró el año con el primer lugar con una Razón de Mortalidad Materna de 53.
3.
”Guerrero tiene el doble de mortalidad materna que el promedio nacional, lo cual es bastante.
Nos llama mucho la atención que la brecha entre el promedio nacional y las cifras de Guerrero sea tanta.
Siguió Chihuahua con una razón de mortalidad materna de 48.
9 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, luego Campeche, con 46.
9; Tabasco, con 36.
3, y Durango, con 34.
8”, refirió la experta.
Argüello informó que en Chiapas hubo muchos casos de mujeres embarazadas con dengue y un estado de salud grave, aunque en dicho mes no es normal que esta enfermedad predomine, lo que atribuye al cambio climático que se vive.
Además, la entidad ha registrado varios cambios en cuanto a la numeralia de la DGE, ya que presenta una disminución, pero los servicios de salud todavía tienen fallas y falta de insumos médicos.
Antes de la pandemia, explicó, ocupaba el primer lugar de RMM con más de 80 defunciones por cada 100 mil recién nacidos vivos.
Durante la pandemia disminuyó y así se ha mantenido.
”Hacemos un llamado a las autoridades a brindarnos más información pública de lo que ha pasado en Chiapas.
Cerró el año con una razón de mortalidad materna de 29.
3 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos lo que representan 41 fallecimientos.
Es un estado donde tenemos al OMM actualmente y la calidad de los servicios de salud no han mejorado ni la atención a la emergencia obstétrica”, lamentó.
También pidió a la Secretaría de Salud que investigue el asunto en Guerrero, pues duplica la media nacional.
En los últimos años Campeche se ha posicionado en los primeros lugares y el número de defunciones en estados como Chihuahua o Durango va en aumento.
Por último, exhortó a que en instituciones de salud como el IMSS Bienestar haya transparencia y rendición de cuentas en cuanto a las intervenciones, servicios, al catálogo de insumos y medicamentos.
Datos 26.
1 defunciones se registraron por cada 100 mil nacimientos a nivel nacional, estima RMM.
68 muertes se registraron por trastornos hipertensivos durante el embarazo.
47 fallecimientos maternas se registraron por causa de aborto en el año 2024.
Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este miércoles bajo una palapa, en el poblado de Carrizos, municipio de Santiago Ixcuintla, lo que generó la movilización de autoridades. Tras el reporte, elementos de seguridad pública acudieron al sitio y confirmaron el fallecimiento, por lo que el área fue acordonada para preservar la escena [
NTV
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
Grupo Fórmula
Los productos con mayor demanda son la ropa, el calzado, juguetes, electrónicos, alimentos, bebidas y artículos para reuniones familiares.
Uniradio Informa
Pollo Briseño y Diéter Villalpando se enganchan en redes sociales y reviven antigua polémica Los jugadores compartieron vestidor en Chivas, pero son recordados por una escena en particular eariasMié, 24/12/2025 - 11:11 Diéter Vill
Record
El capitán de Los Guerreros estalló contra la producción y se enfrentó con sus compañeros en una noche marcada por la tensión y la derrota frente a Kevin Díaz.
Infobae
Dos décadas después del estreno de la cinta, la actriz reflexionó sobre la intensidad de su colega en el set
Infobae
La cantante, que hace poco anuncio su regreso a los escenarios, tendrá presentaciones limitadas en febrero en el teatro Voltaire del The Venetian Resort
La Opinión
La estrella global con múltiples certificaciones de Platino, Hilary Duff, recién anunció el lanzamiento de su próximo álbum después de 10 años de ausencia. Es Luck… or something, que se conocerá a través de Atlantic Records el viernes 20 de febrero de 2026."A menudo me preguntan cómo puedo mantenerme centrada después de haber crec
El Siglo de Torreón
Como todos los miércoles, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
Enseguida los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la lotería mexicana y averigue si ha sido uno de los ganadores
Infobae
Como todos los domingo, aquí están los ganadores del sorteo Melate de Pronósticos
Infobae
STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo Tras el incendio registrado el pasado domingo en un puesto de venta de pirotecnia ubicado sobre la avenida Pedregal de Morelia, el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hizo un llamado a los comerciantes ambulantes para que se abstengan de comercializar este tipo de productos en la vía pública y,
Changoonga
STAFF/@michangoonga El diputado local Juan Carlos Barragán condenó que el Ayuntamiento panista de Morelia continúe excusándose para no aplicar la ley que prohíbe la venta de pirotecnia, particularmente en mercados y tianguis, poniendo en riesgo la vida, la integridad y el patrimonio de las familias. Barragán señaló que el argumento del gobi
Changoonga
Policía Municipal de Hermosillo recuerda a la población que el uso de “cuetes” o luces con base de pólvora están prohibidas.
El Imparcial
Últimas noticias
Se impacta contra muro de contención; autopista Orizaba – Ciudad Mendoza
Temblor en Chiapas: se registra sismo de 4.1 en Mapastepec
Realiza Senado sorteo de aspirantes del PJF
Claudia Sheinbaum | Conferencia de Prensa | En Vivo | 30 de enero de 2025
La Liga MX es el torneo IDEAL para SERGIO RAMOS. Su impacto va a ser INMENSO en Rayados | Exclusivos
Alistan insaculación para candidaturas al Poder Judicial
Se registra choque entre camioneta y moto en la colonia Vasco de Quiroga
En Xalapa, todo el apoyo a la cultura: Alberto Islas
Desaceleración de la economía mexicana mientras el peso se mantiene estable
Prospecto top de los Medias Rojas de Boston está dispuesto a cambiar de posición para jugar en la MLB
Este 31 de enero, último día con el 15% de descuento en el pago de derechos vehiculares
Trump ordena habilitar centro de detención para migrantes en la Base Naval de Guantánamo
Palacio Municipal permanecerá cerrado el lunes 3 de febrero
Con 20 años de retraso en reforma a jubilaciones, UMSNH va rumbo a reformar su ley orgánica
Marchan hasta el Congreso de Sinaloa para pedir salida de Rocha