Claroscuros ante el trumpismo Excelsior

Claroscuros ante el trumpismo. Noticias en tiempo real 10 de Diciembre, 2024 02:40

No, ni Canadá ni México serán, ni están interesados (y Estados Unidos tampoco) en ser anexos de la Unión Americana, como dijo Trump en NBC.
No se necesita contestar todas las cosas que el próximo mandatario estadunidense dice en los medios para su público, porque muchas, como éstas, sencillamente no tienen sentido.
No necesitamos recordar que tenemos un himno ni que somos un país soberano para contestarle a Trump: eso es lo que él quiere para seguir alimentando su narrativa.
Pareciera que la comunicación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum se da a través de un teléfono descompuesto y que se canaliza por declaraciones contradictorias en los medios de comunicación.
Porque en la mayoría de los casos hablan, los dos, para sus audiencias internas.
Pero también, en la confusión, hay otro tipo de señales que deben valorarse.
Por ejemplo, este fin de semana, la presidenta Sheinbaum sostuvo que el T-MEC es el único mecanismo que tiene la región para competir con China, es una declaración abierta de que está dispuesta a sumarse al esfuerzo de Estados Unidos y Canadá en la guerra comercial con China.
Ése es un tema clave para la relación con Trump (y con Canadá).
Cuando se habla de suplantación de importaciones no es para volver a los años 50, sino para comprender que ese enorme comercio que se tiene ahora con China, ampliamente deficitario para México, debe realizarse, en la medida de lo posible, con nuestros socios en América del Norte, con los que nuestras empresas tienen economías ampliamente integradas.
La carta del T-MEC es la única que le sirve a México, más allá de las declaraciones de Trump.
Es verdad que se le agregó a esa declaración otra que no tiene sentido ni posibilidades: que ese T-MEC se amplíe a toda la región latinoamericana.
Ni nos conviene ni tampoco a Canadá y Estados Unidos.
El Mercosur juega con sus propias cartas, como lo vimos con el tratado que acaba de firmar con la Unión Europea y que nosotros no hemos concluido por el absurdo diferendo que tenemos con España.
Brasil es un competidor geopolítico de siempre respecto a México y el gobierno de Milei en Argentina, ya lo veremos, establecerá sus propios e importantes acuerdos con Estados Unidos.
Con las naciones de Centroamérica tendrá que haber acuerdos por separado, porque la realidad de cada una de esas naciones es diferente.
Por otra parte, Trump designó a Christopher Landau, quien ya fue embajador en México en su primer gobierno, como subsecretario de Estado, para trabajar junto a Marco Rubio.
Es una buena noticia, es un diplomático que hizo un buen papel, que conoce México y que puede ser un puente de comunicación.
Es una buena señal de que el encargado en el Departamento de Estado de la relación con nuestro país sea un hombre con el que se puede establecer una comunicación fluida… que no dejará de ser, cuando lo considere necesario, también duro.
Todo con Trump es contradictorio: las declaraciones vacías hay que dejarlas a un lado, comprendiendo que sí cumplirá los que son sus principales objetivos: migración, fentanilo, China, que para él son irrenunciables, y tendrían que serlo, por razones de política interior, más allá de Trump, también para nosotros.
Trump insistió en una entrevista con NBC en que pondría aranceles, que llevaría a cabo su plan de deportaciones masivas y que como no le gustaba separar familias deportaría a familias completas, aunque al mismo tiempo dijo que quizás abriría espacios para regularizar a los dreamers.
Eso es lo que tratará de cumplir.
México tiene que reducir los flujos migratorios (ya lo está haciendo), castigar el tráfico de fentanilo (donde hay también avances) y rediseñar la relación con China, lo que ha prometido la presidenta Sheinbaum que se hará, porque, insistimos, esa es la carta clave para la renegociación del T-MEC, que probablemente se tenga que adelantar para el año próximo.
Y también para abatir iniciativas, que incluso violan las normas financieras internacionales, además del T-MEC, como la intención, planteada en el Congreso por el futuro vicepresidente, JD Vance, de imponer una comisión a las remesas.
De concretarse, una de las medidas que más afectarán a la población en nuestro país.
Vance es un personaje, por su construcción ideológica, sus rencores sociales y su impericia, mucho más peligroso que el propio Trump.
Mientras tanto, se necesita un intenso trabajo de cabildeo dentro de Estados Unidos, algo que se abandonó en el sexenio pasado, un cabildeo diplomático, pero también político, con empresarios, con migrantes, con grupos de intereses y, por supuesto, en el congreso estadunidense, sobre todo con los legisladores de los estados que tienen fuertes relaciones comerciales con México.
Resulta desconcertante que con Texas, que es nuestro principal socio comercial dentro de la Unión Americana, no se puedan establecer los mecanismos y diálogos para sacar adelante una relación mejor que la desastrosa que tenemos con el gobierno de Abbott, el más duro partidario de las deportaciones masivas.
Con Texas hay todo tipo de vínculos: deberían servir para cabildear políticas más sensatas.
 LA FIL Y ESPAÑAEl diferendo que mantenemos con España es tan absurdo como artificial, creado por los rencores personales del expresidente.
La mejor demostración la acaba de demostrar la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con récord de visitantes y una abrumadora presencia española, que fue el país invitado especial, que exhibió todo tipo de lazos de amistad entre los dos países.
Una FIL que también fue objeto de rencores del expresidente, y que el gobierno federal debería celebrar en lugar de ignorar.
 Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Bajará la factura de luz de enero a marzo en medio de reclamación de $55 millones a New Fortress Energy.09:30

La Autoridad de Energía Eléctrica certificó la impugnación de ciertos gastos, asociados a interrupciones en suministro de combustible

El Nuevo Día

Así es como debes usar tu crédito en esta Navidad. 09:32

La tarjeta de crédito es una herramienta financiera que bien utilizada, facilita pagos y cubre urgencias

El Informador

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Salinas Pliego deberá pagar 51 mil millones de pesos en enero; el empresario pide tregua al gobierno.09:28

Salinas Pliego deberá pagar 51 mil millones de pesos en enero; el empresario pide tregua al gobierno El dueño de TV Azteca busca "punto final" a disputa fiscal iniciada en el sexenio pasado jreyesSáb, 20/12/2025 - 08:59 Ri

Record

Respalda Síndica Municipal aprobación del Presupuesto 2026. 09:00

Durante la sesión en la que el H. Ayuntamiento de Chihuahua aprobó el Presupuesto Municipal para el Ejercicio Fiscal 2026, por un monto de 7 mil 342 millones de pesos, la Síndica Municipal Olivia Franco fijó su posicionamiento sobre el dictamen, al considerar que se trata de un presupuesto responsable y enfocado en las principales […]

Entrelineas

Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporaciones de auxilio implementa operativo de búsqueda. 21:44

Hasta el momento, el personal especializado en búsqueda y rescate continúa trabajando en la zona                                    Uruapan, Mich.- La noche se este viernes, un hombre se arrojó al río Cupatitzio, a la altura del lugar conocido como el «Puente […]La entrada Hombre se arroja al río Cupatitzio; corporacio

Respuesta.com.mx

xavi simons

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción. 26 de Noviembre, 2025 17:26

El PSG vence 5–3 al Tottenham en un partido inolvidable y desbordado de emoción Los Parisinos lograron tres puntos en casa y no se alejan de la parte alta de la Tabla General amartinezMié, 26/11/2025 - 16:54 El Parque de los Prínc

Record

Fulham sorprende y vence a Tottenham con Raúl Jiménez como titular. 29 de Noviembre, 2025 16:26

Fulham sorprende y vence a Tottenham con Raúl Jiménez como titular El mexicano fue titular, pero no logró sumar aportaciones de gol en el triunfo de su equipo DavidTASáb, 29/11/2025 - 15:45 En la Jornada 13 de la Premier League, el

Record

Los Spurs recuerdan cómo ganar en casa mientras el esfuerzo en solitario de Xavi Simons ayuda a hundir al Brentford | primera división. 07 de Diciembre, 2025 23:30

Una de las principales acusaciones contra Thomas Frank es que le falta valentía a la hora de dirigir al Tottenham. Sus métodos no fueron recibidos tan bien como antes. Brentford y un comienzo inestable en la vida en el norte de Londres ha dejado a un número creciente de críticos preguntándose si es demasiado reactivo […]

Mas Cipolleti

imss digital

Pensión IMSS 2025: ¿Cómo se puede descargar el Tarjetón Digital? . 16 de Diciembre, 2025 21:00

Este documento puede ser consultado por personas activas, pensionados y jubilados, además, permite consultar distintos datos

Infobae

Pensión IMSS 2025: así puedes recuperar la contraseña de tu Tarjetón Digital si vives en Jalisco. 18 de Diciembre, 2025 15:22

Esta nueva plataforma busca reducir los traslados a las oficinas y agilizar diversos trámites para trabajadores, pensionados y jubilados

El Informador

FISCALÍA DE GODOY RETOMARÍA INVESTIGACIÓN SOBRE FRAUDE EN VENTILADORES PARA COVID 19. 10:39

Mariana Ramos En 2021 el entonces funcionario y director de prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, llegó a dicha institución como alfil para aprobar contratos por asignación directa; que como lo evidenció Mexicanos contra la Corrupción, uno de ellos fue por 93 mdd a través de la compra de [R

La Querella Digital

ajax

Luis Suárez seguirá jugando en Inter Miami al extender contrato para 2026. 17 de Diciembre, 2025 14:18

Luis Suárez seguirá jugando en Inter Miami al extender contrato para 2026 El uruguayo firmó una renovación con el equipo de Florida y se mantendrá como compañero de Lionel Messi aspindolaMié, 17/12/2025 - 13:50 Luis Suárez segu

Record

Copa Intercontinental: Todos los campeones del torneo . 17 de Diciembre, 2025 16:29

Copa Intercontinental: Todos los campeones del torneo El conjunto francés conquistó la edición 2025 tras vencer al Flamengo de Brasil DavidTAMié, 17/12/2025 - 15:43 El Paris Saint-Germain alcanzó la cima del futbol mundial este d

Record

Surinam confía su futuro mundialista a un técnico con pasado en Barcelona y Chelsea. 18 de Diciembre, 2025 20:27

Surinam confía su futuro mundialista a un técnico con pasado en Barcelona y Chelsea El equipo de la Concacaf sustituyó a Menzo con un DT de mucha experiencia rtrujillo25Jue, 18/12/2025 - 19:48 Stanley Menzo dejó una huella profunda

Record