
En medio de la crisis generada por la inseguridad ciudadana y los debates sobre la efectividad de la ley de terrorismo urbano para combatir la criminalidad, el Congreso de la República prepara otra ofensiva contra la autonomía del Poder Judicial y el equilibrio de poderes.
Uno de los temas a debatir en la agenda es el dictamen aprobado en la Comisión de Constitución, presidida por el fujimorista Fernando Rospigliosi, que plantea modificaciones al Código Procesal Constitucional. Uno de estos cambios establece que las decisiones del Legislativo en casos de juicio y antejuicio político no podrán ser apeladas por ninguna otra instancia. En otras palabras, se otorga a la Representación Nacional un poder absoluto e incuestionable.
Para entender mejor este nuevo ataque al sistema de justicia, es necesario retroceder al 17 de septiembre, cuando el grupo de trabajo aprobó la norma con 14 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones. Entre las opiniones a favor, destacaron críticas al trabajo del Poder Judicial.

Por ejemplo, Waldemar Cerrón, de Perú Libre y segundo vicepresidente de la Mesa Directiva, señaló que no se puede dejar en desventaja a quienes administran el sistema de justicia, y que la finalidad de la norma es “proteger los derechos judiciales ante cualquier operador de la justicia”.
Por su parte, Alejandro Cavero, de Avanza País, coincidió con las opiniones favorables y subrayó la importancia de evitar incoherencias o contradicciones dentro del propio Poder Judicial respecto a las decisiones que toma el Congreso, en el ejercicio de su función de control político.
La queja de ambos congresistas es que existe una supuesta ventaja del Poder Judicial, la cual atenta contra las decisiones del Parlamento.
Caso Zoraida Ávalos y la JNJ
Los cambios propuestos al Código Procesal Constitucional impedirían que los altos funcionarios, que consideren que sus derechos han sido vulnerados tras una acusación constitucional aprobada por el Congreso, puedan recurrir al sistema judicial para revertir la decisión.
Un ejemplo de esta situación es la acusación constitucional aprobada por este Congreso contra la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por omisión de funciones, que resultó en su inhabilitación por cinco años y su separación del cargo de fiscal suprema.
Los argumentos de los congresistas para sancionar a la fiscal fueron que decidió suspender las investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo. No obstante, es importante recordar que Ávalos fue la primera fiscal en investigar a un presidente en funciones, creando un precedente que ahora complica la situación de Dina Boluarte.

Ávalos presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial, y tras 11 meses, esta fue admitida, lo que le permitió regresar a sus labores en el Ministerio Público. Cabe señalar que la sentencia que admitió la demanda no cuestiona las funciones del Congreso, sino que considera que la sanción fue desproporcionada en relación con la infracción, además de estar mal fundamentada.
Un caso similar ocurrió con Aldo Vásquez e Inés Tello, magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes fueron inhabilitados por una supuesta infracción constitucional, pero posteriormente repuestos en sus cargos tras presentar una demanda de amparo ante el Poder Judicial. Este hecho nuevamente generó descontento en el Congreso, que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) y presentó una demanda competencial, la cual aún está pendiente de resolución.

Entre los personajes que se ven afectados por esta reforma se encuentran expresidentes como Francisco Sagasti y Martín Vizcarra, así como el ex primer ministro Salvador del Solar, quienes aún enfrentan procesos en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Intervención del TC
Otro punto que genera preocupación es que la contrarreforma planteada por el Congreso también reduce los votos necesarios para que el Tribunal Constitucional declare fundada una demanda competencial, como la que interpuso el Legislativo tras la restitución de Vásquez y Tello.
Actualmente, de los siete magistrados que integran el TC, se requieren cuatro votos a favor para declarar fundada una demanda de amparo. Sin embargo, con el cambio propuesto por los fujimoristas, el número de votos necesarios se reduciría a tres. Esto significa que, si se aprueba esta norma, solo se necesitarían cuatro votos para inhabilitar a Aldo Vásquez e Inés Tello, un escenario probable dada la inclinación favorable del TC hacia este Congreso.
Es relevante señalar que, según indicó el magistrado del Tribunal Constitucional, César Ochoa, ninguno de sus colegas ha sido consultado sobre esta norma. Una vez más, el Congreso aprueba iniciativas sin consultar a expertos o a las partes involucradas.
En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el funcionario recordó que existen obligaciones vinculantes para combatir las malas prácticas administrativas.
Editorial Aristegui Noticias
Estados Unidos responsabilizó al Cártel de Sinaloa por la crisis de fentanilo en el país y anunció medidas para impedir el ingreso de drogas.
SDP Noticias
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) sostuvo una reunión de trabajo con el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, para dar seguimiento a una agenda orientada a facilitar el cumplimiento fiscal de las micro y pequeñas empresas, con especial
Página Ciudadana
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el funcionario recordó que existen obligaciones vinculantes para combatir las malas prácticas administrativas.
Editorial Aristegui Noticias
El proyecto del auto eléctrico mexicano Olinia avanza con cambios importantes, especialmente en uno de sus puntos más llamativos: el precio, lo que comenzó como una promesa de movilidad extremadamente económica ahora entra en una nueva etapa más realista.¿Por qué ya no costará 90 mil pesos?El ajuste en el precio de Olinia responde princip
El Siglo de Torreón
Mensajes sobre posibles ataques en cuatro bachilleratos de Oaxaca provocan temor, suspensión de clases y refuerzo de seguridad.
El Financiero
Brozoxmiswebs
Salvador Camarena explica los movimientos de Claudia Sheinbaum dentro del Gabinete, a fin de tener un mayor control.
El Financiero
Hubo un tiempo en el que hablar de adaptaciones de videojuegos al cine era casi un chiste interno entre aficionados. Un género maldito, condenado a tropezar una y otra vez con la incomprensión de los estudios y la incapacidad de trasladar la magia interactiva a una narrativa pasiva.
3d Juegos
El Señor de los Anillos no solo es una de las más grandes franquicias cinematográficas de la historia, sino también un cúmulo de pequeños detalles y cameos. Tan así que el propio director, Peter Jackson, apareció en todas y cada una de las entregas. Sin embargo, en esta oc
Xataka México
¡Es oficial! Michael Jackson formará parte de la nueva entrega de Scary Movie 6 y el anuncio se dio a conocer a través del trailer de la franquicia que desde el año 2000 se ha inspirado y burlado de las figuras más grandes de la cultura pop. Pero eso no es todo, también se revelaron […]The post Michael Jackson formará parte de Scary Mo
Gluc.mx
El final se acerca ya de la temporada regular del Torneo Clausura 2026 y el partido entre Gallos Blancos de Querétaro contra La Franja del Puebla marca el inicio de la jornada 17 y última de la campaña. Desafortunadamente, este partido no tiene ninguna trascendencia para la liguilla y ni para la tabla famosa […]La entrada Querétaro
Amexi
Dos de los equipos ya eliminados en el torneo se enfrentarán este viernes en la última jornada.
El Imparcial
La Franja y los Gallos pretenden cerrar su mala temporada con triunfo, de cara a sus vacaciones.
Foxsports.com.mx
Los rojos y azules buscan ganar el territorio en Exatlón México 2025. ¡Esta noche es el duelo por la Villa 360!
Estadio Deportes
Los fans más leales del reality también pueden ganar a través del equipo que han apoyado desde siempre. Este 23 de abril, además del duelo por la villa 360, tendremos el juego por los aficionados en Exatlón México, una competencia que dará un gran regalo a los seguidores del programa. La batalla por los fans […]The post Exatlón Méxic
Gluc.mx
El reality deportivo se encuentra en sus últimas semanas, así que es importante tener el refugio más cómodo
Infobae
Últimas noticias
Atlético Morelia, al borde de la eliminación, cayó 3-0 ante Mineros
Precio del Gas LP: ¿alivio o amenaza?
La unidad CIA de Chihuahua también ubicó a Mencho
En el Tratado, EU ya ganó; ni Plan México, ni Ebrard, ni país
En El Amor Brujo | la vida breve se combina pasión, ritual y tragedia, en el Palacio de Bellas Artes
Videoblog: Solo los Pen… creen que bajó la Pobreza
Abelina y el Teatro de la Pobreza
Off the Record: Olinia, el Auto que se Apagó
Autos eléctricos: el nuevo motor mexicano
El MAM presentará libro que relee la obra de Frida Kahlo desde una mirada contemporánea
Mexico en barcelona, ¿exportando democracia?
El retiro de Brock Lesnar no estaba planeado en Wrestlemania
Balean a tres hombres en distintas calles de Villas del Pedregal; hay 1 muerto
Identifican al joven automovilista asesinado en Villas del Pedregal
Asesinan a mecánico en taller de Jacona