Jesús Eduardo Martín Jáuregui
La Señora Presidenta fue una farsa que, representada por Gonzalo Vega, tuvo mucho éxito, tanto que siguió representándola hasta poco antes de morir. Los mexicanos somos amantes del guateque, del mitote y del argüende, y tenemos una proclividad para postrarnos ante lo que consideramos autoridad, para bien o para mal. Ayer tomó posesión la Sra. Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la república y, como ella insiste en que se le llame presidenta, como «gobernadora o bombera» (sic), olvidando que el sufijo «ente» se aplica a cualquier género, v.gr. remitente, asistente, sustentante, no pude evitar que viniera a la memoria Gonzalo Vega y su «presidenta»: ambas farsas, al fin.
López Obrador es un histrión dotado, qué duda cabe, de cierta gracia y simpatía (a algunos hasta les parece carisma, lo que yo creo hiperbólico), de la cual carece su sucesora, por más esfuerzos que realiza para parecer de sangre liviana. Podría pasar por estudiosa, por matada, por acuciosa, pero no por simpática, y menos tratar de ser graciosa. La toma de posesión de la presidenta contó con todos los elementos escenográficos y coreográficos de la toma de posesión de su antecesor, sin faltar, por supuesto, el numerito fantasioso de la entrega del «bastón de mando», un símbolo que no simboliza nada, de los rescoldos de algunas etnias, muchas de las cuales no tienen nada en común: ni la lengua, ni la historia, ni las tradiciones, y lo único que las unifica es pertenecer a un país, México, hermanado por un lenguaje, una religión mayoritaria, una mitología histórica compartida, incluida la Independencia y la Revolución, y una cultura chauvinista que, sin embargo, nos hace reconocernos. La presunta «limpia» resulta más anacrónica y grotesca que si se hubiera escenificado un Te Deum en la catedral. El apotegma romano «pan y circo», reducido a su mínima expresión: «circo y circo».
Sus cien puntos, que son una especie de columna vertebral de su gobierno, planteados casi como números clausos, «Si se me olvida algo, ahí me lo recuerdan», dijo con un dejo «chistoso». Son, como dijo Roger Bartra de los 100 de López Obrador, unos cuantos relevantes, pocos importantes, y la mayoría intrascendentes. Para muestra, un botón: «taparemos los baches de las carreteras nacionales». Quizás le faltó agregar: «barreremos y trapearemos diariamente la residencia de la presidenta de la república, antiguamente museo de sitio del Palacio Nacional». Así como el saliente, la entrante (que no la entranta) quiere aprovechar que el pueblo bueno y sabio es sensible a la magia y, consecuentemente, a los símbolos. Está convencida de que los mexicanos somos los mejores en todo, siempre que no nos pongan a prueba, y que los españoles que venían de Granada y de la Alhambra se maravillaron ante Tenochtitlan, y los conocedores del Escorial se descoyuntaron la mandíbula al ver las piedras amontonadas del Gran Teocalli.
Después de sus panegíricos a López Obrador, a quien no sólo reconoció como el creador de la Cuarta Transformación, sino que, en un rato, pudo haber identificado como el dios encargado en Teotihuacan de la creación del cosmos del Sexto Sol. Básicamente su programa, si es que se podría caracterizar así la serie de propuestas inconexas, es la continuación de las ocurrencias del anterior, con la notable e importante (¿o importanta?) diferencia de que la asumiente (¿o asumienta?) del cargo presidencial, consciente (¿o conscienta?) de la necesidad de pensar en las energías renovables, destacó la necesidad de promoverlas por sus características de resultar más baratas y menos contaminantes (¿o contaminantas?).
Aunque se calificó como mujer y científica, por lo menos dejó claro que el pensamiento lógico no es su fuerte. Sostuvo que pasar la Guardia Nacional a formar parte de los cuerpos militares no es militarizarla, porque (¡atención!) tendrá una jefa ciudadana, lo que es tanto como afirmar que el ejército dejará de ser militar porque la presidenta de la república, y jefa «nata» del ejército, es ciudadana. Con esa lógica, y un carrito de paletas, tendrá su porvenir asegurado aunque no venda gelatinas. No se requiere ser científico para entender que un policía militar es militar, aunque funja como policía para los militares, porque lo que lo caracteriza como militar es la formación, la disciplina, la pertenencia a un cuerpo de mando, la adscripción a la milicia, la convivencia, e incluso el sometimiento a un código de ética y de justicia militar. Pensar lo contrario es hacerse al tío Lolo o, para complacer a la Calca, hacerse a la tía Lola.
Si bien se asumió como defensora de los derechos fundamentales, ninguna de sus expresiones mostró alguna esperanza de que se fortalecerán o al menos se preservarán. De las instituciones trituradas por el autocratismo de López Obrador no hizo menciones, salvo para justificar su transformación o desaparición. Tuvo el mal tino de no aludir a la presidenta de la Suprema Corte, aunque sí se refirió a algunos diputados españoles (les dio más importancia que al jefe de Estado). Culpó de la violencia y el crecimiento del narco, nada menos que al expresidente Calderón, que hace 24 años terminó su mandato. Realmente no me importa que lo culpen; lo que me molesta es que tanto uno como otra, el saliente y la entrante, nos consideren tan imbéciles como para seguir tragándonos ese cuento. En seis años no pudo reducir el número de homicidios y desapariciones, los cuales se incrementaron, pese a sus abrazos y su supuesto «ataque» a las causas. Una cosa es clara: repartir dádivas puede mejorar temporalmente el ingreso y aparentar una disminución de la pobreza, pero no produce cambios estructurales.
Para los interesados en analizar datos, les recomiendo los libros «Los puntos sobre las íes», de Amparo Casar, y «El costo de una locura», de Pablo Hiriart. En el sitio de internet de Integralia pueden consultar los datos del sexenio.
Los mitos requieren de ritos para su permanencia y continuación. Cuando el mito de la revolución mexicana se deslavó, Andrés Manuel López Obrador se inventó un nuevo mito, el de la Cuarta Transformación, que vino a ser continuación del otro y su régimen el renacimiento del viejo PRI. El mito se continúa con Sheinbaum y, ayer, se cumplió el rito de la toma de posesión.
jemartinj@aim.com facebookjemartinj X @jemartinj
Diego DuránLa ameba comecerebros es una preocupación constante porque habita en aguas dulces y puede causar una infección cerebral devastadora si no se toman precauciones.De hecho, hubo un caso reportado en Mexicali en 2021, donde un adolescente fue víctima de esta agresiva ameba tras refrescarse en canales de riego, de acuerdo con la Universid
Excelsior
Las leyendas de la NFL Ron Rivera y Anthony Muñoz anunciaron este miércoles la fundación del Salón de la Fama del Futbol Americano Hispano. Rivera, de ascendencia puertorriqueña, señaló al respecto: “El futbol americano une a personas de todos los orígenes. El Salón de la Fama del Futbol Americano Hispano nos brindará la oportunidad de
Proyecto Puente
Con más de una década de trayectoria en distintas divisiones del grupo, Fernández Garza-Lagüera asumirá el liderazgo de FEMSA para impulsar su crecimiento, innovación y sostenibilidad.
Expansión
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
Antifa es un movimiento activista antifascista poco organizado que carece de un líder, una estructura o incluso una lista de miembros distintivos
La Opinión
Sayula de Alemán, Ver. – La tesorera de un grupo de mujeres de Compartamos Banco, fue golpeada de manera brutal para ser sometida y robarle de manera violenta 50 mil pesos, dinero que se juntó para el pago de la factura del préstamo. A bordo de la ambulancia de Protección Civil de Sayula de Alemán, […]
Presencia Noticias
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
David Gilmour: del Circo Máximo de Roma al cineLa experiencia de David Gilmour en vivo será proyectada en el cine. Aquí toda la información sobre fechas, salas y boletos.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
David Gilmour ha repasado, en una entrevista concedida a Classic Rock, cómo compuso su disco Luck and Strange y qué prepara para el futuro.
Miusyk
“Live at the Circus Maximus”, proyectada en cines de alta fidelidad alrededor del mundo, es un registro de la gira 2024 del guitarrista y cantante británico, la media naranja de una de las bandas de rock más grandes de la historia
Infobae
¿Traición en el Norte? Ha salido a la luz que André-Pierre Gignac invitó a un directivo de los Rayados de Monterrey a comer.
SDP Noticias
Jesús VelascoLa victoria de las Chivas de Guadalajara sobre el América en el Clásico Nacional en el Apertura 2025 generó un descontento llevado al extremo por parte de algunas personas quienes, han pasado de la rivalidad deportiva a amenazar a la familia del jugador Erick Gutiérrez.La esposa de Erick Gutiérrez, Jacqueline Osuna, denunció en
Excelsior
Chivas vs Tigres EN VIVO Liga MX Apertura 2025 Jornada 1 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 17:45 Este miércoles, Chivas y Tigres se verán las ca
Record
Vianey FonsecaDentro de la literatura juvenil contemporánea, pocos nombres han dejado huella como el de Jenny Han. Narradora estadounidense de ascendencia coreana, que ha construido un universo romántico que ha conquistado librerías y sobre todo pantallas.¿Qué libros ha escrito Jenny Han?Nacida en 1980, su debut llegó en 2006 con "Shug&q
Excelsior
Vianey FonsecaDentro de la literatura juvenil contemporánea, pocos nombres han dejado huella como el de Jenny Han. Narradora estadounidense de ascendencia coreana, que ha construido un universo romántico que ha conquistado librerías y sobre todo pantallas.¿Qué libros ha escrito Jenny Han?Nacida en 1980, su debut llegó en 2006 con "Shug&q
Excelsior
Los fans de la serie 'El verano que me enamoré' recibieron una emocionante noticia que ya esta confirmada para seguir con el drama
Periódico Correo
Últimas noticias
GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “El Equilibrio” – Jaguares
¿Quién es Armando Araiza, actor que llorando pidió trabajo?
Tromba vespertina genera caos en la ZMG
Operativo Mexicali Seguro logra 21 detenidos
Maestros del SETE exigen Pago de Interinatos
Cowboys, abiertos a jugar en el Estadio Banorte cuando esté listo
México entregó a Caro Quintero por orden de Trump: Fiscal de Estados Unidos
Hombre resultó lesionado por arma de fuego en la colonia Las Heras, en Irapuato.
San Andrés Cholula fue sede de reunión de seguridad de municipios conturbados
Miami Dolphins, sin victorias visitan a los invictos Bills de Buffalo
Cuerpo semidesnudo atrás de Parque Central
Pinta advierte de supuesta limpia de policías
Balearon una vivienda de colonia México 68
[VIDEO] Tribunal Electoral tumba a Vero Rodríguez de la Dirigencia Estatal del PAN
Se registran dos violentos intentos de robo a transportistas en la Siglo XXI