Chaco: dictaron la prisión preventiva para un ex policía por secuestrar y torturar a dos sacerdotes en 1974 Infobae

Chaco: dictaron la prisión preventiva para un ex policía por secuestrar y torturar a dos sacerdotes en 1974. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 22:50

Párrocos torturados
Joaquín Núñez (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

La jueza Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, dictó el procesamiento con prisión preventiva del ex suboficial mayor de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Gabino Manader, por la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos a los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa en 1974. El fallo estuvo en línea con la solicitud del titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción, Carlos Amad, quien encuadró el caso como un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo a las actuaciones, los párrocos Núñez y Testa eran, en los albores de la década del 70, miembros activos del Movimiento Rural Católico y posteriormente formaron parte de la creación de las Ligas Agrarias, una organización de campesinos y pequeños productores rurales que surgió en la región nordeste de Argentina con fuertes reivindicaciones sociales.

La detención de los sacerdotes se produjo el 14 de abril de 1974. Ambos religiosos, responsables de las parroquias de Quitilipi y Machagai, fueron arrestados por la Policía del Chaco y trasladados a la Alcaidía de Sáenz Peña. Para el fiscal Amad, acompañado por los auxiliares Diego Vigay y Horacio Rodríguez, una vez en la alcaidía recibieron torturas durante varios días por una comisión de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial, compuesta por el jefe Carlos Alcides Thomas, el subjefe Wenceslao Ceniquel, el agente José María Cardozo y el suboficial Manader, quien resultó ser el único con vida de ese grupo.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal (MPF), la jueza Niremperger basó el procesamiento con prisión preventiva en una extensa reconstrucción de los hechos, que incluyó los dichos de las víctimas, declaraciones de otros detenidos de la época y testimonios de religiosas y laicas que presenciaron o tuvieron conocimiento de los sucesos. También se apoyó en documentación judicial y médica de aquellos años. La magistrada subrayó que “los relatos de los denunciantes, testigos y la documentación recolectada son coincidentes a los fines de corroborar la hipótesis delictiva”.

Según explicó, esos elementos probatorios permitieron establecer que ambos sacerdotes “fueron privados de su libertad” y que “presentaban lesiones producto de los reiterados golpes padecidos en las dependencias policiales de Sáenz Peña”.

Párrocos torturados
Gianfranco Testa (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

“Advierto sobrados elementos que exponen la participación activa de Gabino Manader como parte del grupo de tareas que operaba en la Dirección de Investigaciones donde se desplegaba realizando operativos en diversas localidades del territorio provincial”, expresó la jueza, y precisó que los testimonios daban cuenta de que los agresores fueron “cuatro o cinco personas de civil, que a su vez eran personal de la Brigada de Investigaciones”.

La acusación subsumió los hechos dentro de los delitos de lesa humanidad, que no prescriben con el paso del tiempo. Con la posterior validación de la jueza, vinculó las aprehensiones y las torturas con la ligazón de los religiosos al movimiento de las Ligas Agrarias.

Joaquín Núñez, uno de los sacerdotes torturados, pertenecía a la Orden de los Franciscanos. Tras su detención en 1974, estuvo privado de su libertad durante cinco años. Pasó por diversas cárceles, incluyendo la Alcaidía Policial de Resistencia, los penales federales de Rawson y Devoto, y una prisión en La Plata. Después de su liberación, en 1986, fundó la Parroquia de Caacupé en el barrio de Bella Vista de Rosario, donde realizó un intenso trabajo social. Falleció hace pocos meses a los 82 años en un hogar de la congregación Franciscana.

En tanto, Gianfranco Testa, de nacionalidad italiana, pertenecía a la Orden Los Misioneros de la Consolata. Fue detenido en la misma redada que Núñez, y estuvo encarcelado en la Alcaidía de Resistencia y en la cárcel federal de la misma ciudad. En 1978 fue expulsado del país por las autoridades militares debido a su nacionalidad. Luego de su exilio, ejerció el sacerdocio en Nicaragua y Colombia, y actualmente reside en Italia.

Este caso no es el primero en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad relacionados con la represión a las Ligas Agrarias. El 25 de junio de 2019, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a cuatro expolicías y exmilitares por crímenes perpetrados durante la última dictadura militar en la provincia del Chaco. Entre los condenados, el tribunal impuso la pena de prisión perpetua al exteniente coronel del Ejército Tadeo Bettolli, por el homicidio del dirigente campesino Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, y al exagente policial Alcides Sanferraiter, por el asesinato con “alevosía” del militante rural Carlos Picolli.

La jueza federal Zunilda Niremperger
La jueza federal Zunilda Niremperger

En ese mismo fallo, los ex comisarios José Rodríguez Valiente y Eduardo Wischnivetzky fueron condenados a penas de 4 y 18 años de prisión, respectivamente, por los delitos de encubrimiento, privación ilegítima de la libertad y tormentos, informó en su portal el MPF.

Esa sentencia condenatoria reseñó dentro de sus fundamentos el papel que desempeñó el movimiento rural durante esa época en el país: “Las Ligas Agrarias (...) se apoyaban en el factor de marginalidad que poseían los pequeños productores, campesinos y trabajadores rurales en el contexto de la sociedad capitalista vigente. Las Ligas Agrarias representaron entonces un gran sector de productores rurales, tanto colonos como campesinos que, viéndose marginados del modelo de desarrollo dominante, irrumpieron en la arena de la lucha política de los años 70 colocando al agro al lado del resto de las expresiones de cambio radical de aquellos años”.

También hizo foco en las actividades de las fuerzas de seguridad y armadas en torno a la represión ilegal: “El Ejército Argentino, como parte de su pregonado ‘proceso de reorganización nacional’ (1976-1983) movilizó efectivos al interior de Chaco, incluidos también los cuadros de la Policía provincial, que por normativas de facto vigentes a la época les estaban subordinados. En lo que se conoció como lucha contra la subversión y en la persecución de los que consideraban elementos hostiles -de suyo, en la práctica así fueron considerados los miembros de Ligas Agrarias-, se ejecutaron operaciones que implicaron el hostigamiento, la represión, desaparición y muerte de parte de trabajadores rurales, pequeños productores, sus militantes y dirigentes”.

Además del juicio oral de 2019, el tribunal de Resistencia ya había emitido condenas en otros expedientes, como los de la Masacre de Margarita Belén -2011- y las causas Caballero I -2010-, II -2018- y III -2021-. También el Tribunal Oral Federal de San Martín había culpado en 2021 a distintos militares pertenecientes al Batallón 601 por su participación en la causa denominada Contraofensiva, donde se juzgó las desapariciones de dirigentes de las Ligas Agrarias de Chaco, como Luis Alberto Fleitas, Hugo Vocouber y Armando Molina, todas ocurridas en 1980.


Compartir en:
   

 

 

Repartidor de tortillas lesionado al derrapar. 10:44

El área del accidente fue acordonada por elementos de la Delegación de Tránsito y Vialidad de Altamira.

Expreso.press

Alerta sísmica en celulares sonará durante Simulacro Nacional 2025: mensaje, sonido y cómo activarla.10:12

El 19 de septiembre se realizará una prueba de la alerta sísmica en celulares. Te contamos cuál será el mensaje y cómo sonará este alertamiento.The post Alerta sísmica en celulares sonará durante Simulacro Nacional 2025: mensaje, sonido y cómo activarla appeared first on Chilango.

Chilango.com

Simulacro del 19 de septiembre tendrá ESTA hipótesis. 10:12

Este Simulacro Nacional va a permitir medir la capacidad de respuesta del gobierno, señaló Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil

El Informador

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Fallece el chofer de la pipa tras explosión en Iztapalapa.08:44

Redacción / Grupo Cantón  Fernando Soto, chófer de la pipa de gas, murió tras seis días hospitalizado. Ya son 19 las víctimas del estallido en Iztapalapa. México.- La Secretaría de Salud de la CDMX confirmó el fallecimiento de Fernando Soto Munguía, conductor de la pipa siniestrada en el Puente de la Concordia. El hombre, de […]The

Quintana Roo Hoy

El jefe de Gearbox sigue negando que Borderlands 4 esté mal optimizado: "Pide un reembolso si no estás contento". 08:41

Randy Pitchford, el jefe de Gearbox Software, asegura que Borderlands 4 está bien optimizado y que los jugadores que no estén contentos con él deberían solicitar un reembolso.Borderlands 4 está siendo todo un éxito de ventas y su propuesta parece haber conectado de lleno con los jugadores, aunque hay una crítica unánime tanto entre los usua

Vandal

Plan de Florida contra las vacunas abre la puerta al sarampión en EE.UU., según estudios. 08:41

Las deficiencias en la inmunización han dado lugar recientemente a brotes de sarampión en Estados Unidos, con 1,454 casos y 3 muertes en lo que va de 2025, pese a que la enfermedad se había declarado erradicada en 2000 en el país.

Editorial Aristegui Noticias

ajax vs

Champions 2025-2026: ¿Dónde ver al campeón PSG y el resto de juegos del segundo día?. 17:40

Fernando IslasLa Champions League vuelve a encender sus luces en la segunda noche de actividad de la fase liga, y lo hace con un menú que promete emociones: desde los modestos debutantes hasta los gigantes que persiguen otra página de gloria.En el arranque del día, el Olympiacos griego se cruza con el Pafos chipriota, uno de los equipos novatos

Excelsior

Ajax vs Inter de Milán EN VIVO Champions League Fase de Liga. 11:22

Ajax vs Inter de Milán EN VIVO Champions League Fase de Liga Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 11:11     Este miércoles, Ajax e Inter de Mil

Record

Bayern Munich vs Chelsea EN VIVO Champions League Fase de Liga J1. 11:22

Bayern Munich vs Chelsea EN VIVO Champions League Fase de Liga J1 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 17/09/2025 - 11:10     El Allianz Arena se viste de gala

Record

giacomo raspadori

¡Sufrido! Italia vence a Israel y se mete en la pelea por su grupo en las eliminatorias UEFA. 08 de Septiembre, 2025 15:17

¡Sufrido! Italia vence a Israel y se mete en la pelea por su grupo en las eliminatorias UEFA Los dirigidos por Gennaro Gattuso vinieron de atrás en un par de ocasiones y se pudieron llevar el triunfo ante Israel m.olveraLun, 08/09/2025 - 14:28

Record

Italia salva la victoria ante Israel y aún piensa en clasificar al Mundial 2026. 08 de Septiembre, 2025 16:44

Jesús VelascoLa Selección Italiana de futbol mantiene aspiraciones de calificar a la Copa del Mundo 2026, pero parece que el drama será la tónica del resto de la eliminatoria para el cuadro del país de la bota. Este lunes consiguieron una sufrida victoria ante Israel.El cuadro de Gennaro Gattuso parecía estar cerca del abismo, pero Sandro Ton

Excelsior

Atlético de Madrid por fin gana en LaLiga. 13 de Septiembre, 2025 15:40

Bernardo Ferreira / AFPAtlético de Madrid logró este sábado en la 4ª jornada de LaLiga su primera victoria de la temporada al imponerse al Villarreal por 2-0 en el Metropolitano.NO TE PIERDAS: Lola del Carril será la primer mujer en narrar un América Vs ChivasCon este victoria, el equipo rojiblanco suma cinco puntos y sube a la novena posici

Excelsior

max

Las mejores 4 películas de terror que fluyen en HBO Max en septiembre. 11:00

Finalmente, las primeras noticias de la temporada de otoño, que incluyen especias de calabaza, jugo de manzana crujiente y Hayides festivos, traen a los lugares de calabaza más cercanos en su área. Como parte de la próxima temporada, la mayoría de los espectadores también pueden esperar un aumento severo en la cantidad de contenido de …

Mas Cipolleti

Superman ya tiene fecha de estreno en HBO Max. 11:25

Esto tras recaudar $615 millones de dólares en taquilla.Warner Bros. confirmó que Superman, el ambicioso arranque del nuevo Universo DC, llegará a HBO Max el próximo 19 de septiembre. La película, que debutó en cines en julio, ha superado los $615 millones de dólares en taquilla global, convirtiéndose en el primer filme de superhéroes en 2

IGN Latinoamérica

¿Netflix, VIX, Prime y servicios de streaming en peligro? Así funcionaría el bloqueo de plataforma tras reforma fiscal. 12:50

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Paquete Económico 2026 una propuesta de reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que busca fortalecer la recaudación de impuestos en el sector digital.La medida plantea que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenga acceso permanente, en línea y en tiempo re

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.