Chaco: dictaron la prisión preventiva para un ex policía por secuestrar y torturar a dos sacerdotes en 1974 Infobae

Chaco: dictaron la prisión preventiva para un ex policía por secuestrar y torturar a dos sacerdotes en 1974. Noticias en tiempo real 26 de Septiembre, 2024 22:50

Párrocos torturados
Joaquín Núñez (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

La jueza Zunilda Niremperger, a cargo del Juzgado Federal N°1 de Resistencia, dictó el procesamiento con prisión preventiva del ex suboficial mayor de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, Gabino Manader, por la privación ilegal de la libertad y la aplicación de tormentos a los sacerdotes Joaquín Núñez y Gianfranco Testa en 1974. El fallo estuvo en línea con la solicitud del titular de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de esa jurisdicción, Carlos Amad, quien encuadró el caso como un crimen de lesa humanidad.

De acuerdo a las actuaciones, los párrocos Núñez y Testa eran, en los albores de la década del 70, miembros activos del Movimiento Rural Católico y posteriormente formaron parte de la creación de las Ligas Agrarias, una organización de campesinos y pequeños productores rurales que surgió en la región nordeste de Argentina con fuertes reivindicaciones sociales.

La detención de los sacerdotes se produjo el 14 de abril de 1974. Ambos religiosos, responsables de las parroquias de Quitilipi y Machagai, fueron arrestados por la Policía del Chaco y trasladados a la Alcaidía de Sáenz Peña. Para el fiscal Amad, acompañado por los auxiliares Diego Vigay y Horacio Rodríguez, una vez en la alcaidía recibieron torturas durante varios días por una comisión de la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial, compuesta por el jefe Carlos Alcides Thomas, el subjefe Wenceslao Ceniquel, el agente José María Cardozo y el suboficial Manader, quien resultó ser el único con vida de ese grupo.

Según publicó el Ministerio Público Fiscal (MPF), la jueza Niremperger basó el procesamiento con prisión preventiva en una extensa reconstrucción de los hechos, que incluyó los dichos de las víctimas, declaraciones de otros detenidos de la época y testimonios de religiosas y laicas que presenciaron o tuvieron conocimiento de los sucesos. También se apoyó en documentación judicial y médica de aquellos años. La magistrada subrayó que “los relatos de los denunciantes, testigos y la documentación recolectada son coincidentes a los fines de corroborar la hipótesis delictiva”.

Según explicó, esos elementos probatorios permitieron establecer que ambos sacerdotes “fueron privados de su libertad” y que “presentaban lesiones producto de los reiterados golpes padecidos en las dependencias policiales de Sáenz Peña”.

Párrocos torturados
Gianfranco Testa (Gentileza: Ministerio Público Fiscal)

“Advierto sobrados elementos que exponen la participación activa de Gabino Manader como parte del grupo de tareas que operaba en la Dirección de Investigaciones donde se desplegaba realizando operativos en diversas localidades del territorio provincial”, expresó la jueza, y precisó que los testimonios daban cuenta de que los agresores fueron “cuatro o cinco personas de civil, que a su vez eran personal de la Brigada de Investigaciones”.

La acusación subsumió los hechos dentro de los delitos de lesa humanidad, que no prescriben con el paso del tiempo. Con la posterior validación de la jueza, vinculó las aprehensiones y las torturas con la ligazón de los religiosos al movimiento de las Ligas Agrarias.

Joaquín Núñez, uno de los sacerdotes torturados, pertenecía a la Orden de los Franciscanos. Tras su detención en 1974, estuvo privado de su libertad durante cinco años. Pasó por diversas cárceles, incluyendo la Alcaidía Policial de Resistencia, los penales federales de Rawson y Devoto, y una prisión en La Plata. Después de su liberación, en 1986, fundó la Parroquia de Caacupé en el barrio de Bella Vista de Rosario, donde realizó un intenso trabajo social. Falleció hace pocos meses a los 82 años en un hogar de la congregación Franciscana.

En tanto, Gianfranco Testa, de nacionalidad italiana, pertenecía a la Orden Los Misioneros de la Consolata. Fue detenido en la misma redada que Núñez, y estuvo encarcelado en la Alcaidía de Resistencia y en la cárcel federal de la misma ciudad. En 1978 fue expulsado del país por las autoridades militares debido a su nacionalidad. Luego de su exilio, ejerció el sacerdocio en Nicaragua y Colombia, y actualmente reside en Italia.

Este caso no es el primero en el que se juzgan crímenes de lesa humanidad relacionados con la represión a las Ligas Agrarias. El 25 de junio de 2019, el Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a cuatro expolicías y exmilitares por crímenes perpetrados durante la última dictadura militar en la provincia del Chaco. Entre los condenados, el tribunal impuso la pena de prisión perpetua al exteniente coronel del Ejército Tadeo Bettolli, por el homicidio del dirigente campesino Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, y al exagente policial Alcides Sanferraiter, por el asesinato con “alevosía” del militante rural Carlos Picolli.

La jueza federal Zunilda Niremperger
La jueza federal Zunilda Niremperger

En ese mismo fallo, los ex comisarios José Rodríguez Valiente y Eduardo Wischnivetzky fueron condenados a penas de 4 y 18 años de prisión, respectivamente, por los delitos de encubrimiento, privación ilegítima de la libertad y tormentos, informó en su portal el MPF.

Esa sentencia condenatoria reseñó dentro de sus fundamentos el papel que desempeñó el movimiento rural durante esa época en el país: “Las Ligas Agrarias (...) se apoyaban en el factor de marginalidad que poseían los pequeños productores, campesinos y trabajadores rurales en el contexto de la sociedad capitalista vigente. Las Ligas Agrarias representaron entonces un gran sector de productores rurales, tanto colonos como campesinos que, viéndose marginados del modelo de desarrollo dominante, irrumpieron en la arena de la lucha política de los años 70 colocando al agro al lado del resto de las expresiones de cambio radical de aquellos años”.

También hizo foco en las actividades de las fuerzas de seguridad y armadas en torno a la represión ilegal: “El Ejército Argentino, como parte de su pregonado ‘proceso de reorganización nacional’ (1976-1983) movilizó efectivos al interior de Chaco, incluidos también los cuadros de la Policía provincial, que por normativas de facto vigentes a la época les estaban subordinados. En lo que se conoció como lucha contra la subversión y en la persecución de los que consideraban elementos hostiles -de suyo, en la práctica así fueron considerados los miembros de Ligas Agrarias-, se ejecutaron operaciones que implicaron el hostigamiento, la represión, desaparición y muerte de parte de trabajadores rurales, pequeños productores, sus militantes y dirigentes”.

Además del juicio oral de 2019, el tribunal de Resistencia ya había emitido condenas en otros expedientes, como los de la Masacre de Margarita Belén -2011- y las causas Caballero I -2010-, II -2018- y III -2021-. También el Tribunal Oral Federal de San Martín había culpado en 2021 a distintos militares pertenecientes al Batallón 601 por su participación en la causa denominada Contraofensiva, donde se juzgó las desapariciones de dirigentes de las Ligas Agrarias de Chaco, como Luis Alberto Fleitas, Hugo Vocouber y Armando Molina, todas ocurridas en 1980.


Compartir en:
   

 

 

Al menos dos muertos tras choque entre avión y un camión de bomberos en el Aeropuerto LaGuardia, Nueva York.07:27

Un avión de Air Canada chocó con un camión de bomberos en plena pista del Aeropuerto LaGuardia, en Nueva YorkLa entrada Al menos dos muertos tras choque entre avión y un camión de bomberos en el Aeropuerto LaGuardia, Nueva York aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Prevén lluvias aisladas en Quintana Roo y Campeche. 07:21

CHETUMAL, MX.- El pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán es de cielo medio nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El SMN agrega que por la mañana el ambiente será templado y cálido durante la tarde. Viento del […]

Noticaribe

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

FIFA genera 2,661 millones de dólares en 2025 antes del Mundial 2026.08:25

FIFA está evolucionando hacia un modelo más amplio, donde la Copa Mundial, otros torneos y los acuerdos comerciales funcionan como pilares de crecimiento sostenido

Merca2.0

Una red de propaganda a favor de Delcy Rodríguez usó actores y contenidos de medios para mejorar su imagen. 08:30

Una serie de canales en YouTube simula coberturas mediáticas, utiliza conductores contratados y recurre a contenido de portales reconocidos, difundiendo mensajes alineados con intereses políticos a través de publicidad

Infobae

Crisis del agua persiste: millones sin acceso seguro; Tamaulipas enfrenta riesgo h?drico. 18:02

En el Día Mundial del Agua, la OMS advierte que más de 2,200 millones carecen de acceso seguro; en Tamaulipas, miles de localidades enfrentan riesgo hídrico rumbo a la meta 2030

Hoy Tamaulipas

Dos años de Las mujeres ya no lloran: Shakira celebra el segundo aniversario de su álbum. 18:05

Lanzado en marzo de 2024, el disco de la cantante colombiana no solo ha redefinido su carrera, sino que se la ha convertido en símbolo de empoderamiento

La Opinión

Sálvese quien pueda; policía pide a ciudadanos “rascarse con sus uñas”. 18:02

De la RedacciónEl Buen Tono Córdoba.- Ante la evidente incapacidad del gobierno de Manuel Alonso Cerezo para garantizar la seguridad de la población, ahora son los propios mandos policiacos quienes, en una postura que raya en lo absurdo, llaman a los ciudadanos a “cuidarse sólos”.Tras el ataque armado registrado el miércoles en un bar a [&

El buen tono

sony interactive entertainment

Clair Obscur: Expedition 33 es el gran ganador de los GDC Awards: consiguió el GOTY y los principales premios. 13 de Marzo, 2026 04:50

La última edición de los Game Developers Choice Awards premió a Clair Obscur: Expedition 33 como el mejor juego de 2025.Los Game Developers Choice Awards han coronado a Clair Obscur: Expedition 33 como el juego del año en su última edición, celebrada hace unas horas, y no fue el único premio para el RPG de Sandfall Interactive.Como es habitu

Vandal

PlayStation pagó 200 millones de euros para evitar que Xbox le "robara" más exclusivos, pero hay uno que sigue en tierra de nadie . 19 de Marzo, 2026 23:14

Hay pocas anomalías tan curiosas en la industria del videojuego como el caso de Sunset Overdrive. No lo es por ser un título exclusivo de Xbox que nunca tuvo secuela, un aspecto lógico y normal en una industria llena de proyectos detenidos a medio camino, sino porque hablar de Sunse

3d Juegos

20 años después, Sony dirá adiós a PlayStation Network, tal y como lo hemos conocido . 17:08

Fue un 11 de noviembre de 2006 cuando Sony dio el pistoletazo de salida a PlayStation Network, su servicio de entretenimiento digital que se adhirió a la marca con la llegada de PS3. Ya existía un servicio online en PS2, pero la compañía nipona entendió que debía ofrecer un panor

Vida Extra

the office serie mexicana

¿Cuándo se estrena ‘La Oficina’? Fecha oficial y detalles de la versión mexicana en Prime Video. 10 de Febrero, 2026 12:29

La espera ha terminado para los amantes de la comedia en México. Prime Video, Amazon MGM Studios y Máquina Vega han lanzado el tráiler oficial de La Oficina, la esperada adaptación mexicana del formato original de BBC Studios, The Office. Bajo la dirección de Gaz Alazraki y con Marcos Bucay como showrunner, la serie nos […]The post ¿Cu

Gluc.mx

"La Oficina": la versión mexicana de The Office ya está en streaming. 14 de Marzo, 2026 18:10

 La versión mexicana de The Office ya está disponible, la Oficina estrenó su primera temporada el 13 de marzo en Amazon Prime Video, bajo la dirección de Gaz Alazraki y la producción de Marcos Bucay, el dúo detrás de Nosotros los Nobles y Club de Cuervos, los ocho episodios se lanzaron completos el mismo día.¿De qué trata y dónde está

El Siglo de Torreón

México dicta sentencia de La Oficina: nadie quería esta versión, pero resultó tan incómoda que es una perfecta adaptación de los "godínes". 17 de Marzo, 2026 15:03

No cabe duda que The Office es una de las series más queridas de los últimos 20 años. Estrenada en 2005, esta sitcom con formato de falso documental se volvió un fenómeno televisivo capaz de cautivar a millones de espectadores alrededor del mundo. Por ello, todos "pegaron el

Xataka México

semana santa 2025

Calendario escolar 2025-2026: ¿cuántos puentes quedan aún en este ciclo?. 17 de Marzo, 2026 10:25

Además de las vacaciones de Semana Santa aún quedan puentes escolares y suspensiones de clases.El post Calendario escolar 2025-2026: ¿cuántos puentes quedan aún en este ciclo? apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Descubren en México un nuevo mosasaurio depredador de hace 70 millones de años. 17 de Marzo, 2026 19:41

En rueda de prensa, el Museo del Desierto dio a conocer todos los detalles sobre el descubrimiento en México de un nuevo mosasaurio depredador de hace 70 millones de años.En el acto, se dio a conocer, un equipo de paleontólogos de México e Inglaterra identificó una nueva especie de mosasaurio en el noreste del país.Ver más: https://www.els

El Siglo de Torreón

El corte del AVE dejará a Málaga sin 1.300 millones de euros en Semana Santa, según la Junta: casi el triple de la recaudación de toda Andalucía en las mismas fechas de 2025 . 18 de Marzo, 2026 22:10

El subdelegado del Gobierno, Javier Salas, cuestiona las cifras dadas por el Ejecutivo andaluz y le recuerda que su consejero de Presidencia cifró el año pasado en 500 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa en toda Andalucía

Infobae